Descargar el PDF Descargar el PDF

Decir no ante una petición puede ser difícil, sobre todo cuando la persona que te lo pide es tu jefe. Aunque hagas tu mejor esfuerzo por hacer todo lo que te pide tu jefe, hay momentos en los que no podrás y tendrás que decir que no. Piensa en las razones y ten una idea clara de lo que quieres decir antes de dirigirte a tu jefe. En lugar de decirle directamente que "no", trata de encontrar algunas sugerencias alternativas positivas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar tu respuesta

Descargar el PDF
  1. Si tu jefe te ha pedido que te hagas cargo de un trabajo adicional o que realices una tarea que no tienes tiempo de hacer o que no está incluida entre tus funciones, puede ser de utilidad escribir una lista de razones por las que debes negarte a realizarla. Haz una lluvia de ideas de forma tranquila y racional del problema, y organiza las notas. Eso te ayudará a preparar tu respuesta para el jefe.
    • Quizás existan algunas razones simples por las que no puedas realizar la tarea, como el compromiso de cuidar a los niños o un tiempo de vacaciones reservado.
    • Si no estás seguro de que la tarea sea adecuada para ti, compruébalo en la descripción de las funciones de tu puesto. [1]
    • Si ya tienes mucha carga de trabajo y no puedes encargarte de nada más, debes pensar bien cómo abordarlo.
  2. Si tu horario de trabajo es el problema y simplemente no crees que puedas hacerte cargo de otras tareas, toma un tiempo para analizar bien tus prioridades. Compara la importancia de la tarea nueva con las demás y examina si puedes acomodarla con el trabajo que ya tienes. Si simplemente dices "No tengo tiempo", quizás tu jefe cuestione tu eficacia y eficiencia, así que si el tiempo es el problema, debes demostrar que puedes asignarles prioridades a las tareas y realizarlas de una forma oportuna. [2]
    • Elabora una lista de tus tareas y ordénalas por prioridad y fecha límite.
    • Crea un bosquejo sobre la duración probable de cada una y determina si existe alguna posibilidad de llevar a cabo la nueva tarea también.
    • Crea un documento ordenado y claro que puedas usar al hablar con tu jefe.
    • Esta es una forma de "mostrarle" a tu jefe que no puedes hacer lo que te pide, en lugar de "decírselo". [3]
  3. Antes de dirigirte a tu jefe, es importante que te tomes el tiempo para ponerte en su lugar y trates de comprenderlo, así como las prioridades de la empresa. Comprender sus motivaciones te ayudará a formular mejor tu respuesta. Si el hecho de no hacer cierta tarea puede costarle un ingreso significativo a la empresa, necesitarás tener un argumento muy persuasivo y una alternativa que haga que la empresa no pierda esos ingresos.
    • Si solo quieres reprogramar una reunión debido a un compromiso previo, piensa en la forma en que esta reprogramación afectará a tu jefe. [4]
    • Tomarte el tiempo para ponerte en el lugar de tu jefe te ayudará a anticipar su respuesta.
  4. Es muy importante que uses el tono y el vocabulario correcto para decir que no sin decirlo de forma directa. Recuerda que es fundamental que uses un vocabulario neutro en todo momento y que evites personalizar la situación. Esto significa que no debes asociarlo contigo, con tu jefe ni con la relación que tengan, ya sea buen o mala. Siempre debes hacer referencia a la empresa y a la forma de alcanzar el mejor resultado para el negocio. [5]
    • Di algo neutro y objetivo como: "Si tuviera que hacer esta tarea, no tendría tiempo para terminar el informe principal de esta semana".
    • Evita las respuestas subjetivas y personales. No digas "No puedo hacerlo, es demasiado para mí".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Dirigirte a tu jefe

Descargar el PDF
  1. Antes de dirigirte a tu jefe para hablar, debes determinar un momento conveniente para él. Definitivamente no querrás abordarlo en un momento ajetreado o de estrés. Es probable que tengas una buena idea de sus patrones de trabajo, pero revisa su horario en tu computadora si es posible. Dependiendo de las costumbres y de las prácticas laborales de tu oficina, debes preguntarle a tu jefe si tiene unos minutos disponibles porque quieres hablar de algo.
    • Conversa en privado si la situación laboral te permite tener un momento a solas con tu jefe.
    • Ten en cuenta sus presiones de la jornada laboral y su estilo de trabajo. Si tu jefe es una persona mañanera, trata de hablar con él antes del almuerzo.
    • Si sabes que siempre es el primero en llegar, podías llegar temprano una mañana para hablarle antes de que lleguen los demás.
  2. Cuando hables con tu jefe, es importante que llegues rápidamente al punto y no le des vueltas al asunto. Debes asegurarte de decir exactamente lo que quieres decir de una forma clara y concisa. No pases demasiado tiempo dándole vueltas porque tu jefe pensará que lo estás haciendo perder el tiempo y perderá su simpatía por ti.
    • Evita decirle: "sí, pero…", porque tu jefe puede simplemente escuchar el "sí" y pensar que podrías hacer la tarea si fueras más organizado. [6]
    • En lugar de usar palabras negativas como "pero", trata de usar otras más positivas.
    • Por ejemplo, en lugar de decir: "Sé que me pediste que hiciera este informe, pero tengo demasiado trabajo", trata de decir algo como "Tengo una idea sobre cómo reorganizar la carga de trabajo en este proyecto". [7]
  3. Es completamente fundamental que le expliques tus razones con claridad y eficacia. Si no tienes un argumento sólido, es probable que tu jefe no entienda por qué no puedes realizar la tarea. Por ejemplo, si te ha pedido que hagas algo completamente ajeno a la descripción de tus funciones, debes aclararlo y prepararte para hacer referencia a dicha descripción si fuera necesario. No debes entrar agitando la descripción de tus funciones, pero debes prepararte para hacer referencia a la misma.
    • Si el problema es el tiempo, necesitarás algunas razones tangibles e indiscutibles por las que no puedes realizar la tarea que te ha asignado.
    • Haz referencia a los otros trabajos que estás haciendo que tienen prioridad. Di algo como: "Tengo una fecha límite para entregar el informe de primavera la próxima semana, por lo que esta tarea me impediría entregarlo". [8]
    • Trata de resaltar la forma en que tu jefe y la empresa se beneficiarán si se le reasignara la tarea a otra persona, al recalcar que el trabajo que estás haciendo es más importante. [9]
    • Explícate de una forma firme y directa, pero nunca de una forma emocional o de confrontación.
  4. Si sabes rápidamente que no podrás realizar cierta tarea o que no es adecuada para ti, no esperes mucho tiempo antes de programar la conversación con tu jefe. Si dejas pasar el tiempo, solo será más difícil organizar de nuevo el trabajo y lograr que se haga de forma oportuna. Si esperas hasta el último minuto, podría ser casi imposible cumplir con la fecha límite. Al hacerlo, no te ganarás la simpatía de tu jefe. [10]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ofrecer alternativas positivas

Descargar el PDF
  1. Cuando hables con tu jefe, es importante que no le digas simplemente "no" si existe alguna forma de evitarlo. En lugar de eso, trata de encontrar una forma de ofrecerle una alternativa positiva que equivalga a no hacer la tarea que sientes que no puedes realizar. Una buena forma de hacerlo es sugerirle a tu jefe que te ayude a reorganizar tus prioridades. De esta forma, le demostrarás a tu jefe que tratas de ser lo más productivo posible, pero también le dejas en claro que tu carga de trabajo actual no es sostenible.
    • Lleva un registro de tu trabajo pendiente y el tiempo que te llevará realizar cada tarea para demostrar que lo has analizado detenidamente.
    • Al preguntarle a tu jefe "¿Podrías ayudarme a reorganizar mis prioridades?", le demostrarás que quieres que participe en la forma en que administras tu trabajo.
    • Esto le demostrará que respetas su opinión y buscas que te oriente para trabajar de una forma más eficiente. [11]
  2. Otra forma de sugerir una alternativa positiva en lugar de simplemente decir no, es recomendar a un colega que podría hacer el trabajo adicional. Al hacerlo, demostrarás que has pensado en la tarea y en quién es la persona más adecuada para hacerla. [12] Tu jefe quedará impresionado de que hayas pensado en él y en la necesidad de la empresa de realizar el trabajo, en lugar de pensar solo en tus propias preocupaciones con la sobrecarga de trabajo.
    • Demostrar que tienes un buen juicio y que les das prioridad a las necesidades de la empresa hará que tu jefe confíe más fácilmente en tu juicio en el futuro. [13]
    • También le demostrarás que entiendes lo que sucede en toda la oficina y te interesa el desarrollo de tus colegas.
  3. Si te dan demasiado trabajo para realizar en las horas que te contrataron para trabajar, esta podría ser una oportunidad para hablarle a tu jefe sobre el establecimiento de una nueva modalidad de trabajo. Por ejemplo, si tienes que hacer un largo viaje al trabajo todos los días y esto afecta tu productividad, podrías sugerir que puedes trabajar desde casa un día a la semana para reducir el tiempo del viaje. [14]
    • Si piensas que un patrón de trabajo más flexible te permitiría adaptarte a las diferentes exigencias laborales, no tengas miedo de hablar al respecto.
    • Piensa siempre en las costumbres del lugar de trabajo y si es factible la idea de tener una forma de trabajo más flexible.
    • Analiza detalladamente cualquier propuesta antes de hacerla. No propongas una idea que no hayas desarrollado completamente.
    Anuncio

Advertencias

  • Si tu jefe te pide que hagas algo ilegal, tienes todo el derecho de decir que no. Ponte en contacto con las autoridades correspondientes.
  • Mantén la calma y habla con un tono apacible.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 783 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio