Descargar el PDF Descargar el PDF

Decorar una habitación constituye una forma divertida de expresar tu creatividad, aunque también puede llegar a ser estresante y abrumador. Puedes mantenerte encaminado hacia terminar sin que te cueste un ojo de la cara si te lo tomas un paso a la vez, desde la elección de un estilo hasta la decoración de las paredes y la ubicación de los muebles. ¡La habitación de tus sueños está a solo unos pasos!

Método 1
Método 1 de 4:

Encontrar tu estilo

Descargar el PDF
  1. Un estilo más sofisticado se ciñe a los colores negro, blanco y gris, a menudo con un color de acentuación (por ejemplo, el rosado o el azul). En caso de que optes por este aspecto, debes emplear piezas y accesorios más formales para decorar que evoquen a la joyería elegante. [1]
    • Debes optar por muebles y piezas de lujo para obtener un aspecto sofisticado (por ejemplo, las lámparas tradicionales y los textiles bien hechos).
  2. Los estilos contemporáneos suelen ser más minimalistas, con unas cuantas piezas osadas y un espaciado cómodo. Debes buscar muebles con líneas limpias y bloques de colores vivos, con muy pocas florituras o adornos en todas las piezas. [2]
    • Asimismo, puedes darle vida a un aspecto contemporáneo usando piezas geométricas o abstractas y arte vivo y llamativo.
  3. Una excelente opción si lo que quieres es que tu habitación sea cálida y tentadora es un estilo campestre cómodo (como el estilo americana o de campiña francesa). Opta por estilos relajados y de casa de campo con muebles y decoraciones de bajo mantenimiento y usados. [3]
    • Si quieres un aspecto campestre, algunas excelentes opciones son los muebles de felpa, los tonos cálidos de madera y las telas naturales (por ejemplo, el algodón y la lana).
  4. Si experimentas con distintas épocas en tu estilo de decoración, esto puede conducir a un aspecto que sea completamente tuyo. Puedes optar por un aspecto exuberante de inspiración victoriana o algo un poco más reciente (por ejemplo, un estilo de cafetería de los años 50). Independientemente de lo que elijas, combinarás muebles de mercados de pulgas con una colección interesante de arte y accesorios. [4]
    • No olvides que, mientras más antigua sea la época que intentes reproducir, es probable que las piezas vintage sean más costosas.
  5. En caso de que te apasionen los viajes o tan solo te sientas inspirado por distintos aspectos culturales y regionales, una excelente forma de crear un aspecto único y cohesivo es con un estilo mundial. Puedes emplear estilos escandinavos, asiáticos, africanos o amerindios para que tu habitación tenga una vena cultural con acentuaciones como alfombras, cojines y floreros.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Decorar las paredes y el suelo

Descargar el PDF
  1. Vuelve a pintar las paredes para obtener un aspecto completamente nuevo. En caso de que quieras renovar por completo tu estilo, un buen punto de partida es volver a pintar las paredes. Debido a que el color que elijas determinará las decisiones que tomes en cuanto a los muebles y la solería, debes pintar las paredes antes de hacer cualquier otra cosa. Compra una marca que pueda servir como pintura y también como imprimación, ya que esta durará más.
    • Evita descuidar la decoración de las puertas también.

    Colores y estilos para las paredes

    Blanco o blanquecino: si quieres hacer que tu habitación sea grande y luminosa.

    Una pared de acentuación: si quieres un toque de color que no sea demasiado abrumador o para exhibir una obra de arte o un mueble.

    Papel tapiz en lugar de pintura : si quieres un patrón interesante.

    Tonos vivos en lugar de colores insulsos: si quieres un aspecto osado, usando tonos como anaranjado melón, escarlata intenso o azul vibrante.

  2. Una excelente forma de decorar una pared es colgando fotografías y arte, pero si lo que quieres es un aspecto interesante y distintivo, podrías colgar en su lugar canastas tejidas o sombreros grandes. Consíguelos en distintos tamaños y patrones, y extiéndelos en el suelo formando disposiciones bonitas. Luego, usa clavos o ganchos pequeños para colgarlos. [5]
    • En caso de que no puedas conseguir canastas en los colores que quieras, puedes conseguir unas simples y decorar el interior con pintura para manualidades. Luego, colócalas en la pared de forma que la parte interior del tazón mire hacia afuera.
    • Puedes colgar sombreros (por ejemplo, fedoras, canotiers o sombreros de fieltro) con la parte superior mirando hacia afuera. En caso de que no tengas sombreros, puedes colgar en su lugar collares llamativos.
  3. Cuelga soportes o estanterías para la pared de forma que las obras de arte resalten. Puedes emplear las paredes como espacio de almacenamiento, además de colocar decoraciones. Instala entre 1 y 3 estanterías pequeñas simples en las paredes y elige colores que combinen con el esquema general. Llénalas con fotos, obras de arte, chucherías o libros. [6]
    • Incluso puedes cambiar los artículos que haya en la estantería para que combinen con la estación o con tu ánimo.
  4. Para darle vida a un color simple en la pared, puedes enmarcar un trozo de papel tapiz que combine (o incluso de papel de regalo) y colgarlo en la pared. Si quieres un aspecto aún más único, puedes colgar materiales como láminas de metal, puertas perforadas de estaño o pantallas tejidas. [7]
  5. Puedes hacer que la habitación se convierta en tu propia galería de arte o de fotos eligiendo una selección de arte, fotografías y tapices de distintos tamaños y colores complementarios. Colócalos en marcos simples y disponlos en la pared de la forma que te parezca que se vea mejor. [8]
    • También puedes optar por marcos más ornamentados e intrincados para obtener un aspecto vintage, aunque esto dependerá del estilo de la habitación.
  6. Es cierto: los espejos de verdad hacen que una habitación tenga un aspecto más grande, además de que le brindarán una mayor iluminación al espacio. Puedes colgar un espejo sobredimensionado en una de las paredes o bien optar por unas cuantas piezas más pequeñas para obtener un estilo similar al de un salón de belleza. [9]
  7. No es necesario decorar una habitación consiguiendo solería nueva. Un color neutro para el suelo (por ejemplo, marrón suave o crema) puede combinar con casi cualquier color de pintura. En caso de que quieras probar con algo distinto, considera la posibilidad de contratar profesionales para tener la certeza de que se haga un buen trabajo o bien haz el intento de instalarlo tú mismo si es que cuentas con cierta experiencia.
    • Los suelos de madera dura constituyen una opción clásica que se ve bien en casi cualquier habitación. Si quieres una opción más barata, elige suelos laminados, ya que no cuestan tanto, se instalan con mayor facilidad y se ven igual de bien.
    • El alfombrado es barato y puede conseguirse en colores divertidos, además de que puede limpiarse con facilidad usando una buena aspiradora.
    • Independientemente de que optes por una alfombra o la madera dura, un tapete para una zona puede cambiar el aspecto de tu habitación de manera instantánea, además de proteger la solería en las zonas de mayor tráfico.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Elegir muebles

Descargar el PDF
  1. En caso de que vayas a decorar una sala, es indispensable un sofá, mientras que, en caso de que vayas a decorar un dormitorio, quizás debas optar por un sillón cómodo. En cualquier caso, debes buscar en línea y en las tiendas de muebles un sofá cómodo que combine con el estilo de tu habitación. [10]

    Lista de verificación para un sofá

    ¿Qué brazos quieres? Los brazos más redondos hacen que el sofá sea más tradicional, en tanto que, si lo que quieres es un aspecto más moderno, debes optar por los brazos rectos.

    ¿Modular o independiente? Los modulares funcionan muy bien para los lugares casuales (por ejemplo, un cuarto para el televisor), en tanto que los sillones independientes son perfectos si quieres un aspecto más moderno y elegante.

    ¿Qué tipo de tela? Si quieres ocultar las manchas, sobre todo si tienes hijos o mascotas, debes optar por terciopelo de algodón de un color oscuro, en tanto que el cuero es excelente si quieres un aspecto más elegante y ordenado.

  2. En caso de que quieras dejar afuera cosas como libros, revistas, velas o piezas estructurales de arte, tu mejor opción son las mesas. Asimismo, puedes mantener despejada la mesa y reservarla para colocar llaves, vasos y otros artículos.
    • Ten cuidado de que las mesas (de haberlas) combinen con el estilo de la habitación. Si quieres un aspecto más minimalista, opta por una mesa sobria y elegante, por ejemplo; o por algo de madera y hogareño si quieres un estilo campestre.
  3. Incorporar armarios o estanterías enteros puede desordenar una habitación, incluso en un espacio grande. En cambio, puedes buscar muebles que incluyan zonas de almacenamiento (por ejemplo, los otomanos huecos o los sofás y las mesas que tengan cajones). [11]
    • De este modo, obtienes un espacio adicional de almacenamiento y muebles útiles que sirven más de un propósito.
  4. En el caso de una sala o cocina, es indispensable que haya sillas o taburetes, sobre todo si tu familia es grande o si tienes invitados con frecuencia. No olvides buscar piezas que combinen con tu estilo general.
    • Por ejemplo, puedes disponer taburetes simples de metal para obtener un aspecto contemporáneo o mecedoras cómodas si quieres un estilo más vintage o de inspiración campestre.
  5. Evidentemente, para un dormitorio se necesita una cama, en tanto que, por lo general una sala incluirá un televisor y centro de entretenimiento. Termina de amoblar la habitación con los artículos que sepas que vayas a necesitar que haya allí, buscando en tiendas y vendedores minoristas en línea muebles que se adecúen a tu estilo y tus necesidades prácticas.
    • Haz el intento de que estos artículos necesarios combinen también con tu estilo. Por ejemplo, puedes conseguir un centro de entretenimiento con un acabado negro simple y estanterías delgadas en el caso de un estilo contemporáneo, en tanto que puedes obtener un aspecto victoriano vintage con algo más ornamentado.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Añadir toques más pequeños

Descargar el PDF
  1. Las plantas pueden darle vida y energía a una habitación, y es posible disponerlas de maneras únicas para así maximizar el espacio. Puedes colgar macetas pequeñas o montar unas cuantas plantas de hoja en la pared, así como también disponer macetas pequeñas en un alféizar o sobre mesas que reciban un poco de luz solar. [12]
    • Entre las plantas que son buenas para las casas se encuentran la suculenta, la malamadre, la hiedra común, la flor de la paz y el filodendro.
    • Asimismo, puedes disponer un ramo de flores sobre una mesa de forma que obtengas un toque de color. Dispón varias flores del mismo tipo de manera holgada en un florero cilíndrico.
    • Emplea plantas sintéticas en caso de que no te sea posible colocar las tuyas en una zona de luz solar o no quieras lidiar con el mantenimiento.
  2. Con unos cuantos cojines pequeños, coloridos o estampados puedes iluminar una habitación y darles un aspecto más tentador al sillón o las sillas. Asimismo, pueden verse muy bien con cualquier estilo de decoración. Busca en línea o en tiendas de muebles cojines con estampados divertidos y de colores que combinen. [13]
    • Si quieres una habitación más moderna y minimalista, opta por un número impar de cojines de un color o patrón enteros.
    • Si quieres un aspecto más tradicional, dispón entre 2 y 4 cojines de manera simétrica y opta por el terciopelo, la seda o una mezcla de patrones y telas.
  3. Independientemente de la habitación que vayas a decorar, puedes darle un aspecto único y una sensación de dramatismo con lámparas modernas. En caso de que sea una habitación pequeña de techo bajo, puedes darle un aspecto más alto y luminoso con una lámpara alta. En una zona más grande, los focos suaves de luz brindan un brillo cálido y acogedor. [14]
    • Opta por una lámpara con una pantalla vibrante y elaborada en el caso de una habitación vintage o de un estilo ecléctico. Si quieres algo más minimalista, opta por una lámpara con líneas limpias y colores simples y llamativos.
  4. Si quieres añadirle a la habitación un aspecto más elegante, debes optar por cortinas largas de tela que te sea posible abrir y cerrar como desees. En caso de que quieras controlar la iluminación sin un aspecto elaborado, puedes optar por persianas simples o ligeras de un color entero. [15]
    • También es posible colgar pequeñas decoraciones de vidriera policromada en la ventana como una forma de atrapar la luz y añadir un estallido inesperado de color.
    Anuncio

Consejos

  • No olvides que, antes de empezar a decorar, debes establecerte un presupuesto y ceñirte a él lo mejor que puedas. Busca los precios regulares de distintos artículos y establécete objetivos que sean realistas en cuanto a lo que deberás gastar.
  • Es posible comprar muebles, arte, decoraciones y otros suministros para decoración tanto en línea como en las tiendas para el hogar.
  • Si quieres obtener más inspiración para el estilo, dale un vistazo a Pinterest, blogs, revistas y libros de diseño.
  • Puedes decorar con papel de muchas formas si quieres una opción barata y de bricolaje.


  • Una buena opción para pintar una habitación que de una imagen limpia y con luz, es pintar las paredes de colores muy claros que amplíen la habitación. El blanco, gris clarito o beige son una buena opción. Personalmente opto siempre por el blanco porque tiene una gran ventaja, además de dar luz y ampliar visualmente la estancia, en el momento de la decoración no existen tantos problemas para combinar colores, puedes mezclar colores diferentes sin que desentonen con los colores de las paredes, sin embargo, cuando pintamos paredes de colores, tendemos a elegir los elementos ornamentales en base a ese color de fondo, por lo que el blanco te dará mucha mas libertad para colorear la estancia a tu gusto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 518 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio