Descargar el PDF Descargar el PDF

Los apartamentos tipo estudio combinan los elementos básicos y más importantes de una casa en un espacio pequeño, ya que el dormitorio, la cocina y la sala están en un solo lugar. Quizás te parezca abrumador decorar un apartamento tipo estudio por primera vez, pero la clave consiste en asignarle un propósito a cada centímetro del espacio. Las áreas pequeñas podrían lucir espaciosas si sabes cómo crear una ilusión óptica y usar muebles multiusos. Si te gusta el estilo minimalista, decorar un estudio podría ser muy fácil para ti.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Organizar los muebles

Descargar el PDF
  1. El área principal de un estudio funciona como tres espacios en uno: el dormitorio, la sala y la cocina. Puedes crear la sensación de tres habitaciones distintas si usas los muebles para separar las áreas.
    • Los sofás, los sillones o los sofás de dos plazas pueden dividir el área de la "sala". De forma similar, la cama puede separar el área para dormir.
    • Puedes usar alfombras, mesas de centro o estantes para enlazar los muebles del apartamento y hacer que las distintas áreas luzcan más organizadas.
  2. Debes colocarla de forma paralela o perpendicular a la pared. Si la colocas en el centro de la habitación, el estudio parecerá lleno y desordenado. Si no tienes mucho espacio, puedes invertir en un sofá cama o en una cama plegable.
    • Para ampliar más el espacio, elige una cama que no sea muy alta y que no tenga armazón, para evitar que obstruya las ventanas o el espacio adicional. [1]
  3. Los separadores de ambientes pueden ayudarte a dividir el estudio en distintas áreas. Cuando tengas invitados, puedes separar el área donde duermes para crear una sensación de privacidad. Un biombo o unas cortinas montadas en el techo ocuparán muy poco espacio en el apartamento cuando no estén en uso.
    • Trata de separar la habitación en secciones estéticamente agradables. Las secciones lucirán más agradables a la vista si las separas en proporciones de 1/3 o 2/3. [2]
  4. Para aprovechar al máximo las estanterías, elige unas que sean altas y delgadas. Podrás usar más espacio para colocar tus pertenencias sin tener que elegir un gran sistema de almacenamiento. Un armario o una estantería para libros grande puede funcionar como separador entre el área para dormir y la sala. [3]
    • Los estantes altos sobre las puertas o las ventanas atraerán la mirada hacia arriba (lo cual también dará la impresión de que el espacio es más grande) y ampliará el espacio en el estudio.
  5. Los muebles que elijas puede ayudar a crear la ilusión de espacio. Los sofás o las sillas que tienen las patas visibles (a diferencia de las patas cubiertas con tela) aportan una sensación de luz y espacio. El espacio entre el piso y el mueble favorecerá el diseño abierto. [4]
  6. Evita colocar los muebles en medio de la habitación, donde pueden obstruir el espacio desde un extremo hasta el otro. Empuja la mayoría de los muebles hacia los bordes para aprovechar al máximo el espacio abierto y evitar crear un ambiente claustrofóbico. Camina desde un extremo del estudio hasta el otro para evaluar este factor. Si puedes moverte sin mucha dificultad, significa que el camino está despejado.
  7. Cuando se trata de organizar los muebles en un apartamento tipo estudio, debes elegir la calidad más que la cantidad; por ejemplo, si colocas muchas sillas o sofás en un espacio pequeño, podrías sentirte atrapado. Si tienes que elegir entre dos sofás pequeños o uno grande, opta siempre por esta última opción. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Crear espacio

Descargar el PDF
  1. Elegir vivir en un estudio significa prescindir de los objetos innecesarios. Revisa tus pertenencias y guarda únicamente lo indispensable. Deshazte de la ropa gastada, los libros que ya no leas y los muebles que solo estorben. [6]
    • Dona tus posesiones antiguas a una organización benéfica para que puedan darles un buen uso. Ponte en contacto con una tienda de segunda mano de tu localidad, con el Ejército de Salvación o con Goodwill.
    • Si tienes dificultades para eliminar el desorden, contrata a un organizador profesional para que te asesore. [7]
  2. Debes usar de forma eficaz cada centímetro del piso del apartamento. Invierte en algunos muebles fuertes y que tengan un doble propósito para sacar el máximo provecho del estudio. Puedes comprar una cama nido que se convierta en sofá o unas mesitas de centro que funcionen también como bancos. [8]
    • Compra algunos muebles en empresas especializadas en decoración minimalista o micro apartamentos. En estos lugares, es probable que encuentres muebles con doble propósito adecuados para un estudio.
  3. Cuando hayas creado una distribución básica para los muebles y tus pertenencias, busca las áreas que no se estén utilizando. Identifica las áreas en blanco de las paredes o las esquinas vacías. Piensa en las mejores formas de reutilizar esas áreas vacías según tus necesidades.
    • Por ejemplo, si la esquina derecha del estudio está vacía, podrías colocar un puf y usarlo como un área para leer o relajarte.
    • No debes llenar todas las áreas del estudio. Es bueno dejar algunos espacios vacíos, ya que contribuyen con el equilibrio del apartamento. Solo debes asegurarte de que todas las áreas tengan un propósito.
  4. Un espejo bien colocado puede hacer que el apartamento parezca el doble de grande. Si colocas los espejos frente a una ventana, la luz natural se reflejará y esto hará que la habitación luzca más espaciosa. También podrías colocar un espejo enfrente de una mesa auxiliar grande o de una estantería para que parezca que el espacio completo está metido en el espejo. [9]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Personalizar el apartamento

Descargar el PDF
  1. Si puedes pintar las paredes, elige únicamente colores neutros, como el beige, o colores pastel. Los colores neutros producen un efecto de ampliación y pueden hacer que un apartamento luzca más grande. Además, aportan una sensación de calidez y equilibrio.
  2. El exceso de colores en un espacio pequeño será demasiado estimulante. Debes ser muy creativo para darles diversidad a las decoraciones. La forma ideal de aportar vitalidad es usar una paleta de un único color y mezclar distintas texturas. Podrías comprar muebles con diseños tallados complejos y decorarlos con cojines esponjosos y afelpados.
  3. Evita los objetos brillantes y grandes para decorar el estudio. Según la "regla del melón", cualquier accesorio de realce que sea más grande que un melón hace que una habitación pequeña luzca llena. Puedes elegir algunos elementos grandes, pero la mayoría de las decoraciones deben ser compactas. [10]
    • Por ejemplo, en lugar de colocar una lámpara grande que ocupe mucho espacio, puedes usar una lámpara pequeña de escritorio. Esta aportará la luz suficiente para leer o para trabajar cuando esté oscuro, sin ocupar mucho espacio.
  4. En los apartamentos tipo estudio, debes evitar las pinturas clásicas o de paisajes. En su lugar, elige algunos diseños audaces que presenten mucha acción. El arte moderno, sobre todo el arte pop, es una opción excelente para los apartamentos tipo estudio.
    • De nuevo, debes alejarte de las obras de arte que tengan muchos colores.
    • La regla del melón no se aplica necesariamente para las obras de arte. En lugar de colocar dos o tres elementos pequeños, elige una pintura audaz que llame la atención. Cuando se trata de arte en los espacios pequeños, demasiados elementos colgados en las paredes pueden provocar un efecto abrumador.
  5. Aunque los tapetes pueden aportar un buen realce en la sala, no son adecuados para los apartamentos tipo estudio. Los tapetes tienen forma de bloque y dejan menos espacio para los muebles, lo cual hace que la habitación parezca más estrecha. Lo mismo sucede con las cortinas, ya que estas eliminan la luz natural y hacen que los estudios luzcan más cargados.
    • Si necesitas tener privacidad, usa contraventanas o persianas de tela.
    Anuncio

Consejos

  • Si decoras con distintos tonos de un solo color (como blanco, crema y beige), puedes ampliar una habitación y hacer que parezca más grande.
  • Ante todo, debes usar una decoración simple. Para organizar los espacios pequeños, debes distribuir los elementos indispensables en lugar de llenar un área con todo lo que puedas. Evita acumular demasiadas chucherías y sobrecargar las paredes con decoraciones.
  • Las sillas plegables y otros muebles similares pueden darte un espacio adicional cuando no tengas invitados.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 382 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio