PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las dedicatorias de libros comenzaron como una manera de agradecer a un patrocinador, habitualmente a cambio del dinero para financiar el libro respectivo. [1] Hoy en día, son una forma de expresar gratitud por la inspiración y habitualmente forman parte de un proceso muy personal. Es posible que algunas personas, especialmente las más cercanas a ti, quieran tener el honor de formar parte de la dedicatoria de tu libro, pero recuerda que la decisión depende solo de ti.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escoger al sujeto de la dedicatoria

PDF download Descargar el PDF
  1. Puede ser tu cónyuge o pareja, tus hijos, tus padres o algún amigo. ¿A quién consideras importante para tu proyecto y es una inspiración para ti como escritor?
    • Quizás tengas a una persona en mente que sea la razón por la que decidiste escribir este libro. Tal vez esté inspirado en esa persona o lo escribiste en memoria suya. En ese caso, esa persona sería una opción obvia para la dedicatoria.
    • Considera el hecho de si conoces a la persona a la que deseas dedicar el libro. También puedes pensar en alguien a quien no conozcas en persona pero que de verdad admires.
  2. Es posible que el tema del libro no sea apropiado para dedicarlo a ciertas personas. Por ejemplo, si trata de algún tema complicado o exclusivo para adultos, quizás lo mejor sea no dedicárselo a un niño.
  3. Si no tienes en mente a una persona específica para dedicárselo, puedes considerar a alguien que se dedique exhaustivamente a apoyar las causas relacionadas con tu libro. Esto puede ayudarte a determinar quién es el mejor candidato para la dedicatoria de tu libro.
  4. Quizás quieras hacerlo porque esa persona te inspiró o porque te ayudó a convertirte en un mejor escritor. Piensa en las personas que contribuyeron a una tu carrera como escritor en general. También, piensa en las maneras en las que te ayudaron con este proyecto en particular. [2]
  5. Es posible que la hayas prometido a tu cónyuge o a algún amigo que le dedicarías tu primer libro, y probablemente querrás honrar tu promesa con esta dedicatoria. También es posible que alguien te haya pedido que le dedicaras tu primer libro. [3]
    • No te sientas obligado a dedicar tu libro a alguien que te pidió dicha dedicatoria. Escribir una dedicatoria es un proceso muy personal y, si no te sientes bien escogiendo a esa persona, eres libre de escoger a alguien más. Sin embargo, debes estar preparado para explicarle las razones de por qué no la escogiste.
  6. No existe una regla que diga que debes dedicar tu libo a una persona. Por ejemplo, puedes escoger a una mascota o incluso a algún objeto en particular que te inspiró a escribir el libro.
    • Por ejemplo, Robin Hobb en su libro Las naves de la magia , escribió esta dedicatoria: “A la cafeína y el azúcar, mis compañeros durante largas noches de escritura.” [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Redactar la dedicatoria

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchos escritores optar por comenzar con “A”, “Para” o “En memoria de”. [5] Algunas de las dedicatorias más emotivas son las más sencillas, las que utilizan solamente un par de palabras.
    • F. Scott Fitzgerald escribió esta dedicatoria en varios de sus libros: “Para Zelda, una vez más.” [6]
    • King C. Gillette dedicó su libro The People's Corporation “A la humanidad.” [7]
  2. Si eres una persona muy formal, quizás una dedicatoria liviana y humorística no resulte consistente. Lo mismo si eres una persona más casual y escribes una dedicatoria demasiado formal. Piensa cómo reflejar tu personalidad y tu carácter en la dedicatoria. [8]
    • En la dedicatoria de su libro Los hijos de Anansi, Neil Gaiman tomó un enfoque humorístico al dedicar el libro a un “tú” sin nombre: “Tú sabes cómo es esto. Tomas un libro, vas a la dedicatoria y, nuevamente, te percatas de que el autor se lo dedicó a otra persona que no eres tú.
      Pero no esta vez.
      Porque aún no nos hemos conocido/recién nos conocimos/estamos locos el uno por el otro/no nos hemos visto en mucho tiempo/somos parientes en algún grado/nunca nos conoceremos, pero confío en que a pesar de eso, siempre tendremos un grato recuerdo el uno del otro.
      Este libro es para ti.
      Con todo mi ya sabes qué, y probablemente también sabes por qué."
  3. Puedes escribir una dedicatoria muy personal o incluso alguna broma interna. [9]
    • Carl Sagan dedicó su libro “Cosmos” a su esposa de la siguiente manera: “En lo vasto del espacio y la inmensidad del tiempo, fue mi placer coincidir con Annie en este planeta y en esta época.”
    • Tad Williams dedicó a su padre su serie de libros Otherland de manera graciosa y afectiva: “Este libro está dedicado con amor a mi padre Joseph Hill Evans. En realidad, mi padre no lee libros de ficción, así es que no se enterará a menos que alguien se lo diga.” [10]
  4. Algunos libros tienes una temática muy clara y es natural que desees aprovechar la dedicatoria para agradecer a alguien por su contribución a esa temática.
    • Por ejemplo, Vaughn David Bornet dedició su libro Welfare in America a alguien que trabajó mucho por mejorar la asistencia social: “Él dedicó su vida a la administración de gobierno y a las agencias voluntarias creadas para ayudar a los hambrientos y desamparados.” [11]
    • En un libro para niños acerca de una rata, Beatrix Potter escribió una dedicatoria a la rata que tenía como mascota: “En memoria de 'SAMMY,' el representante de ojos rosados de una raza perseguida (pero indomable). Un pequeño y amoroso amigo ¡y un muy buen ladrón!” [12]
    • La dedicatoria del primer libro de Lemony Snicket, decía simplemente: "A Beatrice. Amada, querida y fallecida.” La dedicatoria de cada uno de los libros siguientes continuó con la misma broma acerca de la condición de fallecida de Beatrice. Esta dedicatoria permitió establecer el tono (de humor negro e irónico) para todo el libro.. [13]
  5. Quizás haya una cita famosa o algún poema corto que te guste o que creas que es especialmente inspirador. Puedes dedicar tu libro a alguien y usar la cita o el poema para decir lo que quieres expresar. O incluso puedes usar solo la cita o el poema y omitir el nombre de la persona.
    • Puede ser una cita de una fuente famosa o incluso de alguien que tú conozcas.
  6. Busca en línea algunas dedicatorias de libros para ver cómo otros autores han honrado a ciertas personas durante su vida a través de una dedicatoria sincera o humorística.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Terminar la dedicatoria

PDF download Descargar el PDF
  1. Pide a un par de personas que lean la dedicatoria. Asegúrate de que el sentido sea claro y de que todo esté deletreado correctamente. También puedes pedir a tu editor que la revise.
  2. La mayoría de las dedicatorias van en el centro de la página. Sin embargo, puede quedar mejor si la alíneas a la izquierda.
    • En algunos tipos de dedicatorias, es mejor conservar el formato original. por ejemplo, si vas a incluir un poema como dedicatoria, deberías usar el formato original del poema en lugar de inventar uno tú mismo.
  3. Hazle saber que decidiste dedicarle tu obra. No es necesario que le des la oportunidad de rechazar la dedicatoria, pero quizás lo más cortés sea avisarle con anticipación. Es posible que los fanáticos tengan alguna reacción a ella (ojalá una reacción positiva) y lo ideal es que la persona esté al tanto de la dedicatoria.
    Anuncio

Consejos

  • La dedicatoria del libro es distinta de los reconocimientos. Estos suelen ser más explícitos en cuanto a la participación de las personas en el proceso de escritura: por ejemplo, a los encargados de archivos cuando se trata de un libro histórico, a los editores, los grupos de escritura, entre otros.
  • No es necesario que escribas una dedicatoria. No existe ninguna regla que te obligue a hacerlo. Los escritores suelen incluir una dedicatoria en sus obras, pero no es necesario que tú lo hagas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 478 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio