Descargar el PDF Descargar el PDF

Si bien los perros normalmente son animales pacíficos y amigables, se pueden volver agresivos en determinadas situaciones. Si nunca antes te has encontrado con un perro agresivo, estar en esa situación puede ser aterrador e incluso peligroso. En tal caso, deberás conocer las mejores formas de responder a un perro que quiera atacarte . Al conocer las respuestas adecuadas, podrás evitar exasperarlo mucho más y así no infligirte lesiones innecesarias a ti mismo. Los ataques de perros son raros, pero pueden suceder. En estas situaciones, tendrás que saber cómo defenderte de un perro que te ataca y cómo contraatacar si es necesario.

Método 1
Método 1 de 3:

Defenderte de un perro físicamente

Descargar el PDF
  1. Si dejas que el perro salte sobre ti o que te tire al suelo, estarás en una posición mucho más débil y serás propenso a sufrir heridas graves. Si estás en una ciudad o en un barrio residencial, llama al dueño del perro. [1] Si estás en el bosque o en un entorno rural, tendrás que gritar por cualquier ayuda que puedas conseguir.
  2. Esto impedirá que el perro te ataque o lo confundirás respecto a qué parte de ti debe atacar. Si tienes una mochila o una bolsa, mantenla en su dirección. Si no tienes nada, puedes utilizar una prenda para protegerte de una grave mordedura.
    • Un perro frenético puede morder la mochila o bolsa que esté frente a ti y así no tocar tus brazos ni piernas.
    • Si tienes tiempo antes de que el perro te ataque, puedes envolver una camisa o chaqueta alrededor de tu brazo no dominante y utilizarla para distraer al perro. [2]
  3. Estas son las partes que un perro atacará primero y son las más sensibles del cuerpo. Utiliza un brazo para cubrir tu cara y cuello, y el otro para proteger tu ingle y región abdominal.
    • Si el perro te ataca mientras utilizas una mano para cubrirte la cara y cuello y la otra mano para cubrirte la ingle, podría morderte en una de las manos o brazos; sin embargo, eso sería mucho menos grave que una herida en el rostro o ingle.
  4. Si un perro ha hundido sus dientes en tu cuerpo, no trates de liberarte. Si lo haces, rasgarás tu piel y empeorarás la herida. [3]
  5. Si no tienes un arma, deberás confiar en arañarlo o darle puñetazos y patadas. Tu mejor opción será atacar al perro en una parte vital que sea fácil de lesionar. Así lo debilitarás y reducirás su capacidad de lastimarte. [4] De manera específica, apunta a los ojos, costillas e ingle.
    • Una patada bien fuerte a las costillas con una bota de punta de acero podría ser efectiva para disuadir a un perro atacante.
    • Si un perro se prende en tu brazo, ataca sus ojos con tus dedos pulgares, golpéalo en la garganta o tómalo por la fuerza de la garganta y trata de asfixiarlo. [5] Estas son medidas defensivas efectivas y podrían hacer que el perro deje de atacarte.
  6. Si un perro agresivo trata de atacarte y herirte (o matarte), utiliza las armas que tengas para protegerte. Si tienes un cuchillo, apuñálalo de forma repetida en la cara, mandíbulas y garganta. Estas son partes vulnerables que provocarán daños graves al perro y lo inhabilitarán. [6]
    • Si tienes un revólver o una pistola, apunta a la cabeza del perro.
    • Si no tienes un arma, utiliza objetos que estén cerca (rocas o tablas) para golpear al perro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evitar ataques de perros

Descargar el PDF
  1. Sin lugar a dudas no debes pasear por patios en donde hay perros extraños; no obstante, los perros también pueden ser territoriales con otros espacios. [7] Tenlo en cuenta si caminas por el bosque o en una zona desconocida de la ciudad, incluyendo las calles del barrio y parques públicos.
    • Si te preocupa que un perro parezca muy defensivo o territorial, encuentra una forma diferente de pasar por su zona de tal modo que estés lejos de él.
  2. Si te preocupa un perro desconocido u hostil y piensas que puede volverse agresivo y atacarte, no lo mires a los ojos. [8] El contacto visual significará una confrontación para el perro y lo tomará como un gesto hostil.
    • Desvía tu mirada al ver hacia arriba o debajo del perro o hacia un lado.
  3. Cuando un perro agresivo te estudia y decide si te ataca o no, buscará partes de tu cuerpo que sean fáciles de agarrar. Las manos son un blanco fácil, ya que están expuestas y son relativamente pequeñas. Mantén las manos en los bolsillos para que así no le des un blanco fácil y podría decidir no atacarte. [9]
    • Si el perro decide atacarte, tendrás que sacar rápidamente las manos de los bolsillos para defenderte.
  4. Si le das la espalda a un perro y corres, lo tomará como un signo de debilidad y pensará que te estás retirando. De esta forma, si lo haces, es probable que te ataque. Párate de costado hacia el perro, mirándolo de frente y evita hacer movimientos repentinos. [10] Si te paras en una posición no amenazante, el perro puede perder interés y alejarse.
    • Si el perro no pierde interés, camina lentamente hacia atrás, de modo que te alejes hasta que estés seguro.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Estar preparado para un perro agresivo

Descargar el PDF
  1. Si sales a caminar en una zona donde los perros con frecuencia están sueltos, planifica con anticipación llevar algo que te pueda servir en caso de un ataque. Si un perro actúa de forma agresiva o si va a atacarte, puedes defenderte y proteger tu cuerpo al colocar un objeto entre dicho perro y tú. El perro incluso puede sujetar el objeto protector y así no te lastimará. [11] Ten algo como:
    • un suéter o chaqueta
    • un libro o periódico
    • un bastón o paraguas
    • una bicicleta
  2. En caso de que te encuentres con un perro agresivo que te puede atacar, lo mejor es estar preparado y poder defenderte. El gas pimienta está disponible para este propósito y un cuchillo es sin duda mejor que nada. [12] También considera llevar un bastón pesado que puedas utilizar en defensa propia.
    • Si tienes zapatos o botas con punta de acero, también puedes usarlos en defensa propia contra un perro.
    • El siguiente paso es un arma de fuego. Así, puedes llevar cómodamente una pistola si la ley lo permite.
  3. Si no llevas un arma, puedes utilizar algo que encuentres en caso de que un perro te ataque. Una tabla pesada, vara o rama debe ser tu primera opción. Si un perro te amenaza, apunta el palo hacia él para mantenerlo a raya. Sin embargo, no trates de golpearlo ya que puedes enojarlo y hacer que te ataque.
    • Si no hay palos o varas alrededor, las rocas serán la siguiente mejor opción.
    • Incluso si no hay cerca un perro agresivo que te pueda atacar y te encuentras en un territorio desconocido, será inteligente conocer el entorno. Considera qué objetos podrías utilizar para defenderte en caso de que un perro te ataque.
    Anuncio

Consejos

  • Camina con alguien más, ya que será menos probable que los perros ataquen a dos personas.
  • Si en general temes a los perros, debes conseguir algo de experiencia con perros amistosos. Tu refugio local de animales estaría encantado si pides pasear a los perros. Pasa tiempo con perros de diversas razas y tamaños.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 767 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio