Descargar el PDF Descargar el PDF

Dejar atrás las heridas del pasado no es fácil. Si ha pasado algún tiempo y no has logrado seguir con tu vida, quizás necesites adoptar un enfoque más proactivo. Independientemente de lo que haya sucedido, es importante que recuerdes que tú tienes el control sobre tu vida y el poder para crear un futuro mejor.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Recuperarte

Descargar el PDF
  1. Al perdonar a alguien que te ha lastimado, te estarás haciendo un regalo invaluable. Podrás mejorar tanto tu salud física (reducir la presión arterial y mejorar la salud cardíaca) como psicológica (reducir el estrés y los síntomas de la depresión). También incrementarás las posibilidades de tener relaciones más exitosas en el futuro. [1]
    • Perdonar a alguien que te ha herido no es una señal de debilidad, sino de fortaleza. Esto no significa que apruebes sus acciones dolorosas, sino que ya no permitirás que sigan siendo una carga para ti.
    • Perdonar a alguien no implica reconciliarte. Dependiendo de la situación, esto quizás no sea posible o conveniente. Perdonar simplemente significa dejar ir el resentimiento y el deseo de venganza.
    • Intenta sentir compasión y empatía por la persona que te ha lastimado, por más difícil que esto sea. Es importante que comprendas que las personas suelen lastimar a los demás porque se están lastimando a sí mismas.
    • Quizás también tengas que perdonarte a ti mismo si tienes parte de responsabilidad en estas heridas del pasado. Si bien es importante reconocer esta responsabilidad, no debes aferrarte a ella. Perdónate con compasión y entendimiento. [2]
  2. Deja de hacerte la víctima . El hecho de que una persona te haya lastimado no quiere decir que sea responsable por tu decisión de vivir en el pasado. El primer paso para sanar es retomar el control de tu vida y darte cuenta de que tienes el poder para que el futuro sea mejor que el pasado. [3]
    • Si continúas culpando a la persona que te ha lastimado por cada una de las cosas negativas que te suceden en la vida, estarás permitiendo que te controle. La próxima vez que tengas un pensamiento similar, haz un esfuerzo consciente por recordar que tú tienes el control sobre tu vida. Luego, intenta pensar en algo positivo que puedas hacer para sentirte mejor.
    • Puede ser muy fortalecedor retomar el control de tu propia recuperación. Para evitar que los demás controlen tus acciones y sentimientos, elabora un plan para dejar atrás las heridas del pasado. Si bien puedes aceptar consejos de los demás, recuerda que tú eres el dueño de tu vida. [4]
  3. Si las heridas del pasado han perjudicado tu autoestima, tómate un momento para pensar en tus cualidades. Luego, recuerda todos los días que eres una persona valiosa y maravillosa. [5]
    • Prueba distintas formas de reafirmar tu amor propio. Canta, escribe o dilo en voz alta o para ti mismo. Crea una pieza de arte que incorpore estas palabras de afirmación. Consérvala en un lugar donde puedas verla frecuentemente.
  4. Expresar el dolor y el sufrimiento puede ser liberador. Escribe lo que ha sucedido en un diario o escríbele una carta a la persona que te ha lastimado (pero no se la envíes). Desahogar todos estos sentimientos de una vez te permitirá procesar tus emociones y comprender por qué aún sigues sufriendo. [6]
  5. Generalmente, esta no es una experiencia muy positiva. Sin embargo, si tienes una razón positiva, puede ayudarte a dejar atrás las heridas del pasado. Si te aferras a la culpa o a cualquier otro sentimiento negativo relacionado contigo mismo, examina nuevamente los acontecimientos del pasado para identificar por qué te sientes así. Luego, considera todas las razones por las cuales tus sentimientos negativos no están basados en la verdad. [7]
    • Este ejercicio es especialmente útil para evaluar experiencias traumáticas por las cuales te estés culpando innecesariamente. Por ejemplo, si te sientes responsable por el divorcio de tus padres o crees que eres el culpable de la infidelidad de tu pareja, reconsidera la situación para comprender el origen de tus sentimientos negativos. Si te tomas un tiempo para analizar las cosas, te darás cuenta de que esas emociones negativas no están basadas en la verdad.
    • Ten cuidado de no culpar demasiado a los demás. Lo importante de este ejercicio no es guardarles rencor a los demás, sino reconocer por qué te sientes mal contigo mismo y cómo dejar de sentirte así.
  6. Dependiendo de la magnitud del dolor que sientas, quizás necesites distintos tipos de ayuda. No reprimas tus sentimientos si te sientes atrapado en ellos. Hablar con una persona de confianza te ayudará a organizar tus sentimientos y te permitirá desahogarte. [8]
    • Habla con tus amigos o familiares acerca de tus sentimientos, pero asegúrate de que ellos no estén involucrados en el problema. Si son totalmente imparciales, estarán en una mejor posición para poder ayudarte.
    • Busca un grupo de apoyo específico para tu problema como, por ejemplo, un grupo para superar los traumas de la infancia o un duelo.
    • Busca un terapeuta grupal o individual con experiencia en la superación de heridas del pasado o la recuperación de las experiencias traumáticas. El profesional podrá comprender tus sentimientos y ayudarte a superar las emociones negativas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Seguir adelante

Descargar el PDF
  1. Si permites que los pensamientos y recuerdos negativos se apoderen de ti, no le darás lugar a la felicidad y las cosas positivas que podrían sucederte. Para evitarlo, enfócate en lo contrario: haz que tu vida esté llena de cosas positivas para no darle lugar al pesimismo. [9]
    • Busca una ocupación orientada hacia un objetivo (como los estudios o la profesión) o hacia cosas que te hagan sentir bien contigo mismo (como trabajos de voluntariados o momentos de calidad con tus amigos).
  2. Esto puede ser muy útil a la hora de seguir adelante. Todas las personas experimentan situaciones dolorosas en algún momento de sus vidas, pero encontrar oportunidades de crecimiento personal puede ser una estrategia muy útil a la hora de dejar atrás las heridas del pasado. [10]
    • Por ejemplo, si tu pareja ha decidido terminar la relación, probablemente estés muy dolido. En lugar de lamentarte, intenta reformular la situación: "Estoy dolido porque he perdido a mi pareja, pero he aprendido muchas cosas que me servirán en las relaciones futuras".
    • Otro ejemplo: quizás alguien ha sido poco amable contigo. Para reformular esta situación, piensa: "Esa persona ha sido hiriente, pero soy fuerte y resiliente; su comportamiento no me desanimará".
  3. Si observas que estás pensando acerca del pasado, intenta alejar estos pensamientos y recuerda cuáles son las cosas en las que quieres enfocarte en tu vida. Reconoce el recuerdo, pero intenta reemplazarlo rápidamente con un recordatorio de algo positivo en tu vida para evitar seguir lamentándote por lo sucedido. [11]
    • Si comienzas a preocuparte por el pasado, intenta repetir la siguiente frase: "Me han sucedido cosas negativas en el pasado, pero ahora, en el presente, no tengo tiempo para preocuparme por el pasado porque estoy enfocado en_______".
    • También puedes tomarte un tiempo para hacer una lista de los aspectos positivos de tu vida. Si llenas tu mente con pensamientos positivos, no habrá lugar para los negativos.
  4. Si alguien te ha lastimado en el pasado, es posible que asumas que los demás también te lastimarán. Desafortunadamente, este tipo de pensamiento solo hará que comiences las relaciones sintiendo ira. Si quieres desarrollar relaciones saludables en el futuro, tendrás que esforzarte por dejar atrás los enojos y por dejar de asumir lo peor de los demás debido a las experiencias dolorosas del pasado. [12]
    Anuncio

Consejos

  • Guardarles rencores a los demás solo te generará ansiedad, depresión o ira. Irónicamente, esto no tendrá ningún efecto en la otra persona. Por lo tanto, lo único que lograrás es sentirte triste.
  • Dependiendo de tu situación, quizás te resulte útil practicar una meditación guiada o comenzar una terapia conductista cognitiva. Algunas personas encuentran paz en las actividades religiosas.
  • El resentimiento es un estado mental adictivo. Superar los sentimientos negativos puede implicar mucho tiempo y esfuerzo. ¡Sé fuerte y supera este patrón poco saludable!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9083 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio