Descargar el PDF Descargar el PDF

Los complejos pueden surgir en muchas formas y afectar a muchos aspectos de la vida. Si te acomplejas por tu peso o tu cuerpo, probablemente quieras ocultarte debajo de tus prendas o no salir con mucha frecuencia. Sorprendentemente, no solo las chicas se acomplejan por sus cuerpos, pues a algunos chicos también les pasa lo mismo. De hecho, las personas con todo tipo de cuerpos pueden tener problemas de confianza, incluso si no tienen sobrepeso. Existen algunas medidas que puedes adoptar para lidiar con este tipo de complejo, y comenzar a aceptar y amar tu cuerpo tal como es.

Método 1
Método 1 de 3:

Desafiar los complejos

Descargar el PDF
  1. Cuando te acomplejas por algo, parece que toda la atención está centrada en ti. Cada aspecto de ti parece estar expuesto a los demás, en especial los defectos. Ten en cuenta que esto solo es una sensación. La mayor parte del tiempo, las personas están tan inmersas en sí misas como para preocuparse tanto por ti. [1]
    • Si te sientes muy acomplejado por tu cuerpo, en lugar de reprimir esos sentimientos en tu interior, exprésalos. Cuéntale a un amigo o hermano cercano cómo te sientes de modo que puedas obtener una verdadera opinión externa.
  2. Si quieres adoptar medidas para superar tu complejo , necesitas descubrir sus orígenes. ¿Los demás se burlaban de tu peso cuando eras niño? ¿Hay una persona en especial que siempre te hace sentir acomplejado? ¿Tus padres te repiten continuamente que necesitas bajar de peso?
  3. Si tu complejo se origina en los juicios que emiten los demás, entonces la solución puede adoptar una de dos formas. Tendrás que mirar profundamente en tu interior para determinar si tu relación con esta persona amerita el dolor que te causa con los juicios o los comentarios desagradables.
    • Si esta persona es un amigo distante o conocido cuyos insultos te hacen sentir mal contigo mismo, entonces quizás sea necesario alejarte de ella. Mereces tener relaciones que te brinden apoyo, no unas que te menosprecien.
    • Si la persona que emite juicios acerca de tu peso es un amigo realmente cercano o un familiar, es necesario que la confrontes. Esta persona debe ser consciente de la forma en que sus comentarios te afectan. Una vez que la confrontes , quizás reconozca lo hirientes que son sus palabras y detenga sus insultos o juicios.
    • Si decides confrontar a esta persona, debes darle un aviso de que deseas conversar y elegir un lugar neutral donde puedan reunirse. Utiliza frases en primera persona y evita echarle la culpa. Solo expresa tus sentimientos mediante hechos. Una frase podría ser la siguiente “Me siento molesto, triste, avergonzado cuando haces comentarios sobre mi peso. En verdad me gustaría que dejes de hacerlo”.
  4. Si tus intentos por identificar la fuente de tu complejo no son fructíferos, quizás se deba a que estos sentimientos están más arraigados. Tal vez careces de confianza en tu cuerpo debido a los mensajes emitidos por los medios de comunicación. Probablemente el tamaño y la forma de tu cuerpo no se parecen a los que tienen los modelos o las estrellas de televisión y eso te hace sentir mal contigo mismo. Quizás has tratado de perder peso sin éxito en el pasado, de modo que ahora te martirizas mental y emocionalmente. [2]
    • Es momento de ser realista contigo mismo sobre los mensajes emitidos en los medios de comunicación. Tanto las mujeres como los hombres idealizan los cuerpos inalcanzables que se muestran en la televisión y las revistas cuando en realidad han pasado por un proceso de Photoshop para lucir perfectos. Repítete que los verdaderos cuerpos tienen muchas formas y tamaños. Observa a tu alrededor y verás cada día a una gama de personas hermosas con todo tipo de cuerpos. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Aceptarte tal como eres

Descargar el PDF
  1. Incluso si tienes sobrepeso, tu cuerpo sigue siendo increíble. Tu corazón nunca deja de latir, tu cerebro es una supercomputadora, y tus ojos te permiten ver las maravillas de la vida y de tu entorno. Si eres capaz de ver, oír, oler, moverte y pensar por tu cuenta, debes sentirte agradecido por ello. Practica algunos ejercicios que te ayuden a amar a tu cuerpo para que aprendas a aceptarlo tal como es. [4]
    • Cada vez que te levantes de la cama por la mañana, maravíllate por la fuerza y perseverancia de tu cuerpo. Tus piernas te llevan a cualquier parte, tus brazos te ayudan a atar tus zapatos y a sujetar objetos, y tu nariz puede captar el olor de un café recién hecho. ¿Acaso no es un milagro tu cuerpo?
    • Párate frente al espejo y piensa de manera positiva sobre lo que ves ante ti. Antes de entrar en la ducha o cambiarte de ropa, párate desnudo o con ropa interior y admira tu milagroso cuerpo. Recita la siguiente frase: “Me acepto y amo completamente en este momento tal como soy. Estoy agradecido por mi maravilloso cuerpo y por el regalo de la vida”.
  2. Si, durante estos ejercicios, los pensamientos negativos ingresan en tu mente, no los retengas. Por el contrario, reflexiona sobre lo asombroso que es tu cuerpo.
    • Al replantear tus pensamientos cambias tu perspectiva negativa y la conviertes en una positiva. Esto requiere práctica pero, una vez que puedas identificar los pensamientos inútiles o negativos (pista: aquellos que te hacen sentir mal), podrás deshacerlos y replantearlos.
    • Por ejemplo, podrías decir “Luzco terrible en este atuendo. Todos se reirán de mí”. Mientras replanteas tus pensamientos, pregúntate si alguna vez todos se han reído de ti. Si la respuesta es no, puedes replantear esta afirmación al decir “Todos tienen un concepto diferente del estilo. Me gusta este atuendo y eso es lo más importante”. Esto no solo es más positivo sino también más realista.
  3. En ocasiones, nos sentimos mal con nosotros mismos debido a que nos aferramos a creencias arraigadas con respecto a lo que debemos o no debemos ser. Un ejemplo de estos tipos de creencias es el siguiente: “Para ser atractivo, debo tener un cuerpo delgado”. Ten en cuenta que está bien dejar ir las creencias que ya no te son útiles. [5]
    • Pregúntate de qué manera reaccionarías si descubrieras que un amigo querido ataca a su cuerpo. Probablemente le dirías lo hermoso que es, señalarías todas sus fortalezas y le dirías que tiene mucho que hacer por él.
    • Repítete estas cosas cuando notes que caes víctima de las creencias o actitudes negativas sobre tu cuerpo. Di cosas tales como “Soy inteligente, tengo una piel hermosa y anoche me vi muy bien en ese atuendo”.
  4. Si continuamente tienes problemas de autoestima o tu imagen corporal negativa te obliga a sumergirte en dietas extremas o rehusarte a comer, debes acudir donde un terapeuta experimentado en la imagen corporal y trastornos alimenticios. Un terapeuta en la salud mental puede ayudarte a aplicar las técnicas cognitivas y conductuales que te permitan modificar los pensamientos negativos que tienes con respecto a tu cuerpo, además de ayudarte a desarrollar hábitos más saludables. [6] [7]
    • Otra opción que tienes para mejorar tu autoconfianza es asistir a un grupo especializado en imagen corporal. Tu terapeuta podría derivarte donde un grupo local o quizás tenga un grupo con el que se reúna frecuentemente. Este grupo puede ayudarte a relacionarte con otras personas que atraviesan por problemas similares con respecto a su imagen corporal y te brindará el apoyo adecuado que te permita encontrar el valor suficiente como para superar estos problemas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Adoptar medidas

Descargar el PDF
  1. Esto puede parecer contradictorio, pero una manera segura de detener tu obsesión e incomodidad por tu peso es deshacerte de tu balanza. Resulta que la balanza es la única (y no la más confiable) manera de medir tu progreso y, si te pesas cada mañana y te martirizas porque tu peso sigue siendo el mismo o aumenta, esto probablemente te esté causando más problemas que lo que en verdad vale la pena. [8]
    • El peso puede ser engañoso, pues unos 70 kg (150 lb) se verán completamente diferente en una persona que mide 1,55 m (5 pies y 2 pulgadas) que en una que mide 1,70 m (5 pies y 7 pulgadas).
    • En lugar de enfocarte en tu peso, lleva un registro de tu progreso de una manera más confiable, como mediante pruebas de sangre regulares para determinar el nivel de azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol. Estas cifras pueden proporcionarte una información más útil sobre tu salud y también pueden indicar una enfermedad en caso de que se desplacen en la dirección equivocada.
    • Ve a un gimnasio y mide tu composición corporal. Esta medida puede indicarte si te encuentras dentro un índice de masa corporal (IMC) saludable y si has perdido grasa y obtenido músculo, dos factores que suelen influir en tu peso al momento de pesarte en una balanza.
  2. Si te sientes mal por tu peso, llevar una dieta saludable puede ayudarte a sentir más confianza. Esta es una manera infalible de combatir tu complejo. Procura comer verdaderos alimentos integrales, tales como frutas, verduras, granos integrales, carnes magras, mariscos, semillas, frutos secos y lácteos con bajo contenido de grasa. Evita los alimentos refinados y procesados que hayan sido alterados de su forma original.
    • Visita el sitio web choosemyplate.gov a fin de informarte sobre las recomendaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para tener una dieta equilibrada. [9]
    • Si te interesa recibir comentarios personalizados e individuales sobe tu dieta en relación con tu IMC y estilo de vida actuales, acude donde un dietista certificado.
  3. El segundo factor más decisivo para tener una vida más saludable es adoptar un programa de ejercicios regular, lo que no significa pasar horas en el gimnasio. Un programa de ejercicios físicos puede incluir una variedad de actividades que sean de tu agrado, tales como voleibol, natación o baile. Independientemente de lo que hagas, el ejercicio regular te ayudará a quemar calorías, a sentirte mejor sobre tu apariencia física, a ganar más energía y a reducir el estrés. [10]
  4. Establecerte metas te permitirá crear una guía para tu éxito. Definir nuestras metas nos ayuda a evaluar si nuestras acciones diarias nos acercan o alejan de ellas. Además, alcanzar una meta te brinda confianza y desarrolla tu autoestima. Si quieres sentirte menos acomplejado por tu peso, procura fijarte una meta de pérdida de peso o de ejercicios, como comer más verduras o ejercitarte durante cinco días a la semana. Solo asegúrate de que tus metas sigan los preceptos de la técnica SMART : [11] [12]
    • Específicas . Fíjate una meta específica al responder las siguientes preguntas: ¿Quién está involucrado? ¿Qué quieres lograr? ¿Dónde llevarás a cabo la meta? ¿Cuándo comenzará o terminará? ¿Cuándo la llevarás a cabo?
    • Medibles . Las buenas metas incluyen un registro y medición del progreso.
    • Realizables . Sí, tus metas deben ser desafiante pero también algo que puedas alcanzar de manera razonable. Por ejemplo, no sería bueno fijarte una meta de perder una cantidad desmedida de peso en un periodo corto.
    • Enfocadas en los resultados . Las metas de la técnica SMART se enfoca en los resultados. Deberás llevar un registro de tu progreso a lo largo del tiempo y ver si alcanzaste la meta al final.
    • Limitadas en el tiempo . La puntualidad también es importante al momento de fijarte metas. Debes establecer un marco de tiempo que sea práctico pero tampoco tan lejano que te haga perder el enfoque.
  5. Otra forma para erradicar tu complejo es sentir más confianza en tu apariencia . Ve donde tu peluquero para que te corte el cabello o te haga un peinado que sea más favorecedor para la forma de tu cara. Asimismo, revisa tu armario y examina cada prenda que poseas. Pregúntate si cada una te hace sentir feliz, confiado y atractivo. ¿Continuamente estiras o usas ciertas prendas? Si algunas de ellas no te hacen sentir bien, deséchalas o dónalas a la caridad. [13]
    • Quizás no tengas el dinero para renovar completamente tu guardarropa. Conserva algunas prendas que sean de tu agrado y, a medida que tengas dinero extra, compra otras que te hagan sentir confianza y la persona que deseas ser. Debes sonreír frente al espejo cada vez que te pruebes estas prendas.
    • Busca una boutique o tienda de ropa que ofrezca prendas hechas a la medida con telas de alta calidad. No es necesario que estas prendas sean costosas; solo deben verse y sentirse de buena calidad. Escoger prendas de buena calidad puede aumentar considerablemente tu confianza y hacer que tu cuerpo tenga una apariencia más favorecedora.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre mantente fiel a ti mismo. Si verter de una determinada forma te hace sentir feliz, no cambies tu estilo a causa de los comentarios de los demás.
  • No es necesario que te ciñas a solo las prendas de color negro para lucir un cuerpo esbelto. Los colores pueden lucir muy bien en las personas con cuerpos de todas las formas y tamaños. ¡Pruébate lo que creas que luce bien en ti!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7132 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio