PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si bien cualquiera puede sufrir de acoso sexual, las mujeres se ven extremadamente más afectadas. En 2006, el 85 % de todas las denuncias por acoso sexual en los Estados Unidos tenía como víctimas a mujeres. La Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo ha descubierto que el problema “afecta especialmente a las mujeres”. [1] No obstante, muchas personas no son conscientes de que su comportamiento podría constituir un acoso sexual. [2] Por ello, comprender este fenómeno así como la manera en que puedes detenerlo te permitirá dejar acosar sexualmente a las mujeres en tu centro laboral o vida pública.

Método 1
Método 1 de 3:

Acabar con el acoso sexual en el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 establece que el acoso sexual en el centro de trabajo es ilegal. [3] Varias leyes estatales también pueden reafirmar o funcionar en combinación con la legislación nacional.
    • Puedes ser acusado de acoso sexual aun cuando no estés en una posición de gerencia o autoridad. [4]
    • Si acosas sexualmente a alguien en tu centro laboral, podrías estar sujeto a demandas en tu contra ya sea por parte de la mujer afectada o de tu empleador por ponerla en riesgo y mancillar su imagen.
    • Si bien las políticas específicas de la empresa varían, ninguna tolera el acoso sexual, el cual es un motivo para medidas disciplinarias, incluido el despido.
  2. Los nombres de mascotas o los adjetivos halagadores pueden parecer divertidos e inofensivos, pero son una forma virulenta de acoso sexual. [5] Incluso puedes creer que las mujeres disfrutan y aprecian el acoso sexual benigno, pero no es así. Dirígete a tus compañeras de trabajo únicamente por sus nombres (nuna les pongas apodos ni las compares con las famosas). Algunos referentes de género que debes evitar son los siguientes:
    • cariño
    • dulzura
    • bebé
    • mamasita
    • mamita

    Esos referentes de género debes usarlos únicamente cuando sean dirigidos a tu novia y en privado. Y procura no emplear nombres de animales como "gatita", "pollita", etc.; eso es de muy mal gusto .

  3. Si bien una ocasión probablemente no se considere acoso sexual, los intentos reiterados definitivamente sí lo hará. [6] Si a una mujer no le interesa salir contigo, respeta su decisión y no intentes tener una relación con ella .
    • Incluso si esto no constituyó una forma de acoso sexual, es algo muy tonto. Las relaciones laborales rara vez son duraderas y, tras la ruptura, deberás encarar a tu expareja a diario en el trabajo. Por lo tanto, no lo hagas. Es más, muchas empresas tienen políticas que lo prohíben taxativamente.
  4. Los abrazos, los toques en la espalda, incluso los empujones suaves o las palmadas en el brazo podrían considerarse un acoso sexual. [7] Cualquier contacto entre tú y una compañera de trabajo podría meterte en problemas. Cada vez que interactúes con compañeras de trabajo, mantén la manos en los bolsillos, a los lados, en la espalda u ocupadas con algo (p.ej.: un informe, un libro o una taza de café) con la finalidad de evitar una acusación por acoso sexual.
    • Peor todavía sería que la tocaras en sus pechos o su trasero. Eso podría hacerte meter en graves problemas, podrían despedirte y sancionarte con una caución de alejamiento o tener que pagar una multa. En el mejor de los casos ella misma te podría propinar una bien merecida bofetada o acusarte con tu patrono ante el departamento de Recursos Humanos. Incluso, eso podría restarte posibilidades de que otra(s) empresa(s) te contrate(n), pudiendo llegar al punto de que podrían ponerte en una lista negra por tener fama de depredador sexual; además, te pueden demandar y tendras que contratar un abogado.
  5. Hablar de los atributos físicos de las mujeres en tu centro laboral o de las mujeres en general son formas típicas acoso sexual en un entorno laboral hostil. No hagas comentarios en los que menosprecies las cualidades físicas de las mujeres (p.ej.: “Es muy gorda”) o las admires (p.ej.: “Tiene un cuerpo excelente”). Asimismo, evita hacer comentarios ofensivos hacia las mujeres (especialmente en los que te refieres a una mujer como “perra”) o que refuercen estereotipos de género (p.ej.: “Todas las mujeres quieren ser madres” o “Las mujeres no son buenas en matemáticas y ciencias”). [8] Resérvate tus opiniones personales sobre las mujeres.
    • Un entorno laboral hostil también puede incluir descripciones de actos sexuales. Si estás en el trabajo, deja los alardes sobre tus hazañas sexuales para un momento más apropiado.
    • La equidad de género en el centro laboral no solo consiste en evitar los comentarios negativos o deshumanizadores sobre las mujeres, tales como “Las mujeres no saben nada” o “Las mujeres solo son buenas para una cosa”, sino también en crear un entorno en que ambos géneros sientan que tienen ideas positivas que contribuir. Alienta a la administración a que incluya imágenes más positivas de las mujeres en los materiales promocionales de tu empresa e integra a más mujeres en el equipo de gestión y la fuerza laboral.
    • Otros comentarios que deben evitarse rotundamente son aquellos tales como que si "ella obtuvo este puesto por coquetear con el patrono" o que hubo favores sexuales de por medio para obtener el cargo. Esto es denigrante y si vienen de tu parte podrían hacer que te despidan y te inhabiliten para trabajar en cualquier empresa por levantar calumnias a más de que tendrías que buscarte un abogado porque te podrían demandar judicialmente por juzgarla tildándola de "regalada" o "prostituta".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Acabar con el acoso sexual en público

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunos ejemplos de esto podrían ser los silbidos, los sonidos de besos o incluso los comentarios no deseados hacia una mujer mientras camina por la calle ocupada en sus propios asuntos. Algunos ejemplos de comentarios que debes guardar para ti son “Hola, preciosa” o “¿Qué harás más tarde, cariño?”. [9] Si ves a una mujer atractiva pasando por la calle, ocúpate de tus asuntos y no la molestes .
    • Ella podría tomar medidas como por ejemplo acusarte con su pareja (si la tiene) o llamar a la policía.

    No lo hagas ni siquiera cuando ande sola, en este caso no debes confiarte porque nunca sabes si pudiera estar su pareja cerca (su novio o su esposo) y tampoco estás al tanto de saber si es celoso y posesivo. Puede que no te vea en el momento, pero ella te podría acusar.

  2. No te quedes con la boca abierta y los ojos totalmente abierta como si fueras un cavernícola. Si una mujer está caminando hacia tu dirección, no supongas que lo hace porque quiere hablar contigo. Tiene que ir a algún lugar y debe llegar a su destino sin ser víctima de miradas no deseadas. Mirarla fijamente será espeluznante, irritante y desagradable para ella. Sé discreto . [10] Si sientes que tus ojos quedan fijos en alguien, ciérralos o mira hacia otra parte.

    ¡Mucho menos se te ocurra mirar por debajo de su falda y sobre todo fisgonear con algún elemento como la cámara de tu teléfono! Esto podría hacer que te metas en graves problemas. Esto te podría pasar:

    Alguien te podría llamar la atención.

    Ella misma te podría dar una bofetada.

    Te podría acusar con su novio o esposo (si lo tiene) y él te podría lastimar.

    Podría denunciarte con algún guardia de seguridad o con la policía.

  3. Cuando estés en un bar o una discoteca, el acoso sexual suele adoptar la forma de toques o manoseos no deseados. Si hay alcohol de por medio, hay una mayor probabilidad de que las mujeres sean víctimas de atención sexual no deseada. Ten en cuenta que, así como tienes derecho a bailar y beber en público sin sufrir acoso, las mujeres también lo tienen. Si rechazan tus insinuaciones o no son receptivas a tus invitaciones para beber y bailar, no intentes coaccionarlas al tomarlas del brazo, la cintura o utilizar otra forma de contacto no deseado.
    • Respeta en todo momento los deseos y exigencias de las mujeres.
    • Si el alcohol te lleva a acosar sexualmente a las mujeres, procura beber en casa junto con tus amigos.

    Cuando saques a bailar a una chica debes primero tener su consentimiento verbal. Respeta su decisión si te dice que no . Y muy especialmente debes ser muy, pero muy perspicaz porque tú no estás al tanto de saber si ella tiene novio y además aunque la veas sola podría estar cerca a más de tampoco saber si él es sumamente celoso y posesivo. Ahora bien, si ella accede a bailar contigo ten mucho cuidado de no hacer movimientos obscenos (por ejemplo, hacer que la parte cerca de tu pene roce con su trasero) ni tampoco tocarle los pechos ni las nalgas.

  4. El más infame de esta categoría de chistes son los llamados “chistes de rubias”, cuyo remate siempre señala que las mujeres rubias son tontas. [11] Este tipo de humor de género constituye acoso sexual. Otros chistes sobre las mujeres giran en torno a una serie de otros rasgos que comúnmente se consideran femeninos, tales como cocinar, limpiar o cuidar a los niños. Si un chiste se hace a costa de la integridad o los sentimientos de una mujer, no la hagas. Existen muchos chistes que no involucran a las mujeres en el remate.

    Ese tipo de humor negro denota misoginia y machismo.

  5. Los misóginos y machistas no consideran que el acoso sexual sea un problema. Creen que tienen derecho a tocar o hablar de las mujeres de la forma que quieran. Al frecuentarlos, serás más propenso a interiorizar y aprobar de manera tácita este comportamiento. No obstante, si eliges no frecuentarlos, puedes aprovechar la oportunidad para explicar que lo haces con la finalidad de tener una nueva vida llena de respeto, empatía y comprensión hacia las mujeres. Con suerte, tu ejemplo hará que también reconsideren su comportamiento.
    • Sé firmen al expresar tu desdén por el acoso. Mira fijamente a tus amigos para que sepan que no bromeas.
    • A continuación, estos son algunos ejemplos de las cosas que puedes decir para castigar a tus amigos machistas:
      • ¿Cómo te sentirías si las personas te tratasen como un objeto?
      • Ella no es un perro, así que no le silbes. [12]
      • ¿Qué te hace pensar que este tipo de comportamiento es aceptable?
      • ¿Te gustaría que le hicieran a tu madre o a tu(s) hermana(s) eso que tú haces?

    Lo mejor que puedes hacer es no juntarte con ese tipo de personas ni hacer amistad con ellos . Lo más seguro es que por tu actitud firme entonces comiencen a juzgarte y a tildarte de "cobarde", "gallina" o incluso que te calumnien acusándote falsamente de que eres homosexual.

    En el dado caso de que sea a ti que te acosen y te tilden de homosexual por no acosar a las mujeres prueba decirles "los misóginos y machistas son homosexuales reprimidos (o están en el armario)".

    Si para entrar en su grupo te piden que sean como ellos entonces no entres en su grupo y entiende que ellos no son tus amigos . Los amigos de verdad se respetan y se aprecian tal como son, nunca se juzgan ni se acosan .

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cambiar tu actitud hacia el acoso sexual

PDF download Descargar el PDF
  1. ¿Qué ganas con tu comportamiento acosador? Tener una mejor comprensión de la razón por la que crees que es necesario acosar sexualmente te ayudará a encontrar una solución para tu comportamiento y así redirigir tu energía de una manera más productiva. Evalúa tus razones para acosar sexualmente a las mujeres.
    • ¿Quieres verte bien frente a tus amigos? Quizás necesites nuevos amigos o explicarles a tus viejos amigos la razón por la que el acoso sexual es algo malo.
    • ¿Te hace sentir fuerte, poderoso y bajo control? Tu inseguridad no es una excusa para el acoso sexual. Si tienes la necesidad de sentirte “masculino” o “fuerte”, habla con un terapeuta.
      • Es probable que tú hayas sido víctima de acoso tachándote de "homosexual" o "poco masculino".
    • ¿Sientes que tienes derecho a tocar o hablar del cuerpo de una mujer sin su consentimiento? Este es un síntoma del privilegio masculino, la capacidad de los hombres para hacer y decir cosas que las mujeres no pueden hacer debido a que la sociedad juzgan a las personas de diferentes géneros con medidas distintas. Considera la manera en que te sentirías si alguien te tocara e intentara coaccionarte para que hagas algo que no deseas.
    • Cualquiera sea la razón, pregunta por qué crees que es aceptable y busca una forma de socavar las suposiciones que justifican el acoso sexual que haces.

    También suele suceder el hecho de haber recibido de niño una educación paternal basada en el machismo con frases como por ejemplo "con las mujeres hay que ser malo", "los hombres no lloran", "los hombres tienen que ser mujeriegos para ser hombres de verdad", etc. Son cosas que es necesario cuestionar y si eso te perturba o te atormenta tendrás que someterte a una intensa terapia psicológica o psiquiátrica.

  2. Existen consecuencias para ti y para la mujer en cuestión. Puede haber repercusiones emocionales, físicas o legales para el acoso sexual, dependiendo de la gravedad y las circunstancias específicas de la situación. Algunas de estas consecuencias son las siguientes:
    • Podrías sentirte avergonzado cuando te des cuenta de lo grosero que has sido. [13]
    • Además de los sentimientos negativos, podrías estar sujeto a acciones legales, sobre todo en el caso de acoso sexual continuo hacia una persona.
    • Las mujeres que son víctimas de acoso sexual se sienten enfadadas, atrapadas y frustradas. [14]
    • Las víctimas de acoso sexual se sentirán menos seguras y, por lo general, deberán modificar sus rutas de viaje y horarios con la finalidad de evitar ciertas horas del día (sobre todo, tarde por la noche) o determinados lugares (bares, universidades y restaurantes cercanos) donde el acoso sexual es algo común. Muchas incluso podrían llegar a modificar su vestimenta y podría llevarlas en casos más extremos a tener que vestirse como las mujeres musulmanas.
    • La aceptación cultural del acoso sexual conlleva la violación, la violencia doméstica y otras formas de privación del poder femenino que las mujeres de todo el mundo deben afrontar a diario.

    Una de las consecuencias del acoso sexual podría incluso consistir en que te puedan sentenciar a una pena de pasar muchos años en la cárcel.

  3. Una de cada cuatro mujeres es víctima de acoso sexual en la calle antes de los 12 años (asimismo, una de cada dos mujeres sufre acoso sexual en la calle antes de los 17 años); imagina que eres precisamente esa mujer. [15] ¿Cómo te sentirías? Las víctimas de acoso sexual suelen describir la experiencia como una en la que se sienten impotentes, temerosas, molestas y solas.
    • Deja de creer la mentira de que las mujeres disfrutan el acoso. Solo porque una mujer sonría no significa que le guste. De hecho, una sonrisa probablemente sea una respuesta de miedo con la esperanza de que la situación no llegue a las amenazas, la violencia, el acoso, la violación o el asesinato. El acoso sexual amenaza el sentido de seguridad de una mujer, algo que nunca está bien.
    • Utiliza las siguientes preguntas que te ayuden a pensar detenidamente en la vida en el lugar de una mujer víctima de amenazas continuas de acoso sexual:
      • ¿Te gustaría preocuparte por lo que usas antes de salir porque podrías “desear que te acosen”?
      • ¿Cómo se sentiría vivir ceñido un “horario de violación”, teniendo que salir temprano de los bares y otros lugares para asegurarte de no quedare a solas en el estacionamiento después de que anochece?
      • ¿Crees que tu hermana, madre o amiga apreciarían los piropos, las miradas fijas o los manoseas no deseados? ¿Tú lo apreciarías?
      • ¿Qué sentirías si fueras mujer y te juzgaran por tu forma de vestir con frases como "por vestirte así es que te acosan", "con razón las violan", "por eso es que te tildan de prostituta", "le das mal ejemplo a las niñas y por eso hay tantas muchachitas embarazadas", "con razón las niñas ya no son vírgenes", etc.?
  4. Es difícil modificar un hábito. Motívate para dejar de acosar. Usa una banda de goma alrededor de la muñeca y jálala ligeramente cada vez que sientas el impulso de acosar. Lleva contigo una pelota antiestrés en tu bolsillo que puedas usar para distraerte cuando sientas la necesidad de tocar a alguien de manera inapropiada. Por otro lado, si sales durante una semana sin hacer ningún comentario o chiste de índole sexual que haga que las mujeres se sientan incómodas, date una palmada en la espalda y una recompensa pequeña.
    • A medida que el tiempo pasa y te haces más sensible a la realidad del acoso sexual, extiende el periodo que esperas para recompensarte por hablar y actuar sin recurrir al acoso sexual.
  5. Pide una disculpa verbal detallada a cualquier mujer que sepas que has estado acosando. Explica que ahora te das cuenta de tu error y que has aprendido que las mujeres se merecen respeto. [16] Una muestra de penitencia hará que las mujeres a quienes acosaste se sientan mejor y, después de una gran disculpa, lo pensarás dos veces antes de hacer comentarios, gestos o toqueteos lascivos.

    Comprométete a que de ahora en adelante te vas a comportar frente a las mujeres y no les vas a hacer más obscenidades o de lo contrario lo pagarás con creces.

    Anuncio

Consejos

  • Practica una forma de ejercicio mental, como el yoga o la meditación. Estos ejercicios no solo son buenos para tu mente, sino también para tu cuerpo, y te ayudarán a controlar tus impulsos al controlar tus pensamientos.
  • Por encima de todo, busca ayuda si la situación se te hace difícil. Contar con alguien que te aliente te ayudará a dejar de acosar a alguien de una manera mucho más sencilla.
  • Deja de exponerte al material que degrade a las mujeres. En la vida real, podría afectar tu actitud hacia las mujeres.
    • Aléjate de los machistas y misóginos eso hará que pienses como ellos. Como dice el refrán "el que se junta con lobos al final aprende a aullar".
    • No veas pornografía, especialmente la de tipo hard core . Es lo peor que existe. Además, si son fotos nunca son reales, son editadas y retocadas.
    • Si tus impulsos sexuales son demasiado intensos, busca ayuda de un terapeuta.
  • Los impulsos sexuales no tienen nada de malo, siempre y cuando se manejen con madurez.
    • Debes reprimir rotundamente los impulsos sexuales si profesas alguna religión como los Testigos de Jehová, ellos son muy estrictos respecto a la sexualidad y lo único permitido allí son las relaciones sexuales única y exclusivamente en parejas casadas con matrimonio consumado .
Anuncio

Advertencias

  • El acoso sexual puede dar lugar a cargos penales incluso podrían sentenciarte con penas de prisión.
  • No acosar a las mujeres no significa que seas menos masculino ni gay. Simplemente demuestra ser caballeroso y no patán.
  • Si por no tener novia eso te lleva a acosar a las chicas, entonces considera conseguirte una (¡pero no desesperadamente, eso es contraproducente!).
    • Si eres católico y no has logrado conseguir una novia, acude a retiros espirituales y convivencias vocacionales a fin de discernir mejor si estás llamado al sacerdocio (pero para ello es imprescindible tener vocación, ese camino no es fácil, es duro y sacrificado).
  • Estando en una fila o viajando en un medio de transporte de pie si viaja contigo una mujer es una falta extremadamente grave el pretender acercártele de modo que tu pene quede justo en medio de su trasero o rozando su nalga. Podrían levantar cargos en tu contra y podrías ir a prisión por intento de violación. Además, ella te podría acusar con los presentes y podrían darte una merecida lección.
  • En la playa o piscinas existe mayor riesgo de que las mujeres sufran de acoso sexual debido al hecho de que los trajes de baño exponen mucha piel. Y nunca faltan los pervertidos y morbosos.
    • Nunca las mires con los ojos demasiado abiertos y la boca abierta con la lengua afuera. Si quieres verlas, hazlo pero disimuladamente y usando gafas oscuras para que no se note que la estás mirando, lo cual la puede incomodar. Y mantente en silencio, no le silbes ni hagas interjecciones lascivas como "eso mami", "eso está divino", "todo eso es tuyo", etc. ¡Y no te pongas con el teléfono a tomarles fotos o videos de manera evidente! Muchísimo menos si está acompañada, te puedes meter en graves aprietos.
      • No les tomes fotografías ni mucho menos se te ocurra montarlas en las redes sociales a menos que sea ella la que te dé su aprobación para ello.
    • Menos que menos se te ocurra tocar sus cuerpos ni sus trajes de baño. Sólo si ella te da su permiso es que puedes aplicarle protector solar o darle un masaje. Pero esto no es motivo para que te aproveches y le manosees los pechos o las nalgas o pretender tocarla para que se excite sexualmente. Te podría lastimar su pareja (si la tiene) o podría pasar un vigilante de la playa o un policía y arrestarte por toqueteos sexuales no permitidos y afrenta a la moral pública.
      • De igual manera aplica si ella quiere meterse al agua junto contigo para nadar o enseñarla a nadar, nunca se te ocurra aprovecharte para manosear su cuerpo ni mucho menos intentes pegar su cuerpo con el tuyo de una manera vulgar y obscena, recuerda que estás en un lugar público y te están viendo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7691 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio