PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Tu pareja "perfecta" cree que es mejor que sean solo amigos? Aunque puede parecer que nunca encontrarás a nadie mejor, hay formas en las que puedes seguir adelante. Dejar de amar a alguien es tan único para cada persona como enamorarse , pero aquí encontrarás algunas formas saludables de romper tus vínculos emocionales.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Aceptar que estás lastimado

PDF download Descargar el PDF
  1. Dejar de amar es un proceso de llorar una relación perdida. Es normal sentir esa pérdida profundamente. Si tratas de actuar con normalidad y fingir que no estás dolido, tendrás una mayor lucha emocional. La forma saludable de empezar a dejar de amar es estar triste por un tiempo. Date tiempo para procesar tus sentimientos de pérdida. [1]
    • Si puedes, tómate unos días libres del trabajo y haz lo que te brinde consuelo (con tal que no sea dañino). Mira películas tristes, duerme o come un poco de helado. Si se vuelve insoportable, recuerda que el dolor a la larga mejora. [2]
  2. Para dejar ir la relación adecuadamente, tienes que reconocer que hubo cosas buenas y malas de estar enamorado de esa persona (porque siempre las hay). Aprecia las cosas buenas, pero recuerda también las malas. Tendrás que pensar en las nuevas oportunidades que se te abrirán ahora.
    • En el calor del duelo, es probable que idealices a la persona y olvides sus defectos y debilidades. Es importante recordar ambos.
    • Trata de ser agradecido por las formas en las que tu amor te cambió y te ayudó a crecer como persona, pero también reconoce si hay áreas en las que dificultó tu crecimiento o te convirtió en alguien que no querías ser. Estas son lecciones que puedes llevar contigo a medida que creces y aprendes. [3]
  3. No te apresures a entrar en otra relación ni te distraigas constantemente con amigos y actividades. Tienes que procesar y lidiar con el dolor que sientes si quieres poder dejar de amar de una forma saludable. Equilibra tu tiempo ente pensar en lo que quieres y lo que necesitas, y luego buscar tanto esas cosas como apoyo emocional y social de amigos y familiares.
    • Por supuesto, si sientes que necesitas a alguien con quien hablar, está bien pasar el tiempo con amigos cercanos. Busca a alguien comprensivo que te permita desahogarte sobre la relación pero que también te diga la verdad sobre lo que ve desde su perspectiva de fuera de la relación. Si estás abierto a los consejos, los buenos consejos de un amigo de confianza pueden ayudarte a reevaluar tu pérdida y pensar en tu futuro. No pases mucho tiempo obsesionándote con la ruptura, lo que salió mal o lo que pueda estar haciendo tu ex. En cambio, enfócate en ti mismo y en cómo puedes seguir adelante. [4]
  4. Una gran parte del proceso de curación es expresar tus sentimientos. No tienes que compartir estos sentimientos con nadie a menos que quieras, pero por lo menos dejarlos salir te ayudará. [5]
    • Puedes mantener un diario, escribir poesía o cuentos, hacer un dibujo o una pintura, componer o aprender a tocar una canción, o empezar a practicar la poesía de palabra hablada. Estos esfuerzos creativos te permitirán expresar tu dolor a la vez que creas algo hermoso de tu experiencia. [6]
    • Si no te sientes inspirado o no eres el tipo artístico, visita un museo, teatro o concierto. A veces, escuchar o ver las interpretaciones de otros artistas sobre el desamor te ayuda a comprenderlo como una experiencia universal que te une al resto de la humanidad y, por más doloroso que sea, hace que la vida valga la pena. [7] Después de todo, si nunca has experimentado la pérdida, entonces nunca has amado de verdad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Empezar de nuevo

PDF download Descargar el PDF
  1. Al intentar seguir adelante y regresar a tu vida, algo importante que debes hacer es no exagerar y deshacerte de todo lo que te recuerde a esa persona. Conserva unos cuantos recordatorios de la mejor parte de tus experiencias con esa persona, como esa concha que encontraron en la playa o una fotografía de ustedes en esa fiesta de Año Nuevo, a fin de mantener una percepción positiva y saludable de esa relación.
    • Si bien conservar estas cosas es una buena idea, es posible que no estés listo para verlas en este momento. Coloca los artículos que conserves juntos en una sola ubicación y luego colócalos en algún lugar fuera del camino. Puedes sacarlos nuevamente cuando te hayas recuperado emocionalmente.
    • Esto incluye artículos digitales, los cuales pueden guardarse y almacenarse de forma similar fuera del camino en tu computadora.
  2. Una vez que hayas elegido las cosas que vayas a conservar, debes deshacerte de todo lo demás. A fin de realmente olvidar a alguien, tienes que poder evitar ver recordatorios constantes de esa persona en tu vida cotidiana.
    • Si tienes un puñado de las cosas de la otra persona, devuélveselas. Quita las etiquetas con tu nombre de las fotos con esa persona en Facebook, borra de tu propia cuenta de Facebook las fotos que te recuerden a esa persona y, en general, deshazte también de los artículos digitales adicionales (mensajes de voz aguardados, por ejemplo). Los estudios han encontrado que conservar artículos como estos prolonga el periodo de duelo y hace que sea más difícil recuperarse. [8]
  3. A fin de olvidar a alguien, es importante romper los vínculos por lo menos hasta que estés en un lugar emocional seguro y puedan ser amigos de nuevo (si decides que eso es lo que quieres). Además de ser un estado emocional, el amor ocasiona cambios químicos en tu cerebro similares a una adicción a las drogas, y cada vez que ves a tu ex o algo te recuerda a él o ella satisface el ansia apenas lo suficiente como para realzar la adicción. [9]
    • No salgan a tomar un café, no le mandes mensajes de texto, no les preguntes a tus amigos lo que la otra persona está haciendo, no la llames. Deja de pensar en ella y empieza a pensar en ti. Los expertos recomiendan por lo menos un descanso de 30 a 90 días de todo contacto con la otra persona. [10]
    • Deja de seguir o de ser amigo de la persona en las redes sociales. Estar pendiente de ella, de forma intencionada o no, no es saludable y hará que sea más difícil para ti dejar de amarla. Rompe tus vínculos con la persona en las redes sociales (por lo menos por ahora) de forma que puedas pensar en cosas más saludables, como cuidar de ti mismo.
  4. Salir con amigos mutuos muy poco después de intentar romper los vínculos hará que sea más difícil emocionalmente para ti.
    • Explícales que necesitas un pequeño descanso y pasar un tiempo lejos de ellos hasta que te sientas un poco más estable. Los buenos amigos lo comprenderán.
    • Esto puede incluir amigos mutuos en Facebook, sobre todo si tienes amigos que tienden a publicar muchas fotos de tu ex. Ver o escuchar pequeños recordatorios de tu relación con esa persona probablemente prolongue el proceso de duelo. Si no puedes romper vínculos con amigos mutuos en Facebook, simplemente bloquéalos temporalmente de tu página principal o tómate un descanso de las redes sociales hasta que hayas tenido tiempo de sanar. [11]
  5. Si tuvieron una muy buena amistad y las cosas terminaron en buenos términos, o incluso si simplemente siempre fueron buenos amigos, probablemente sea una buena idea de todas formas darse un tiempo antes de actuar como amigos otra vez. Pasar tiempo juntos inmediatamente hará que sea muy difícil hacer que dejes de amar a la persona.
    • Para muchas personas que dejan de amar intensamente, puede tomar varios años antes de que puedan ser amigos cercanos otra vez. Es posible que encuentres que tengas que esperar hasta que ambos estén enamorados de otras personas y en relaciones comprometidas antes de sentirte cómodo con que sean amigos otra vez.
    • Para otras personas, es imposible ser amigos otra vez, sobre todo si la ruptura no fue mutua.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Enfocarte en ti

PDF download Descargar el PDF
  1. Sin esta relación que te nuble el juicio, podrás obtener una imagen mucho mejor de quién eres como persona. Explora tus fortalezas y debilidades. Es posible que quieras reconsiderar tus prioridades u objetivos en la vida. Tal vez creías que querías una cosa cuando creías que estarías con esa persona por el resto de tu vida pero tal vez ahora quieras otra cosa.
    • Las amistades son algo bueno para explorar en este caso. Es posible que encuentres que, mientras estabas enamorado, dejaste olvidadas ciertas amistades que realmente no quieres perder. Este es un gran momento para tratar de repararlas.
    • Piensa en quién eras antes de conocer a tu ex y recupera tu yo soltero. Tal vez a tu ex no le gustaba el teatro y a ti sí, tal vez le gustaba tu cabello largo, pero tú lo preferías corto. Es posible que hayas dejado de lado pasatiempos, amigos o partes de tu personalidad mientras estabas con tu ex y ahora que estás soltero otra vez, debes sentirte libre de elegir cuáles aspectos de tu antiguo yo quieres conservar. [12]
  2. Estar enamorado tiende a hacerte muy dependiente de esa persona, pero, si quieres ser feliz y tener mejor suerte en relaciones futuras, necesitarás mejorar tu habilidad para estar solo. Al ser más autosuficiente, tendrás más confianza y te recordarás que eres fuerte y capaz por tu cuenta. Ahora haz las cosas por ti. Piensa en ti como una persona libre. Haz cosas que siempre hayas querido hacer pero para las que nunca tuviste el tiempo.
    • Ve a cenar o al cine. Esto es aún mejor si comes algo o ves una película que quieras pero que sepas que tu antiguo amor hubiera odiado.
  3. Estas cosas nuevas para hacer no solo te harán feliz porque saldrás y disfrutarás de cosas nuevas, sino que también te ayudarán a olvidar a tu antiguo amor y a aprender a ser feliz por tu cuenta. Puedes adoptar un nuevo pasatiempo o voluntariado o enseñarte una nueva habilidad. También puedes aprender algo nuevo de Internet. Nunca sabes lo que te gustará hacer después.
    • Viaja lo más que puedas. Viajar es una forma segura de construir nuevos recuerdos y experiencias, tanto positivos como negativos. Al tener estas nuevas experiencias en las que enfocarte, empezarás a olvidar tus experiencias y problemas pasados (o por lo menos a enfocarte menos en ellos).
    • Recuerda: viajar no significa subirte al primer avión a París. ¡También puedes viajar localmente! Lo importante es salir e ir a lugares que nunca hayas conocido y hacer cosas que nunca hayas hecho antes.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Seguir adelante

PDF download Descargar el PDF
  1. Una parte importante de seguir adelante es aceptar que ese amor no estaba predestinado. Tienes que comprender que, si esa persona no pudo amarte o si esa relación hacía infeliz a alguien, las cosas no hubieran mejorado y, al final, no habrías sido feliz. Mereces estar en una relación en la que la persona te quiera tanto como tú la quieras a ella y que se satisfagan mutuamente como nadie más pueda.
    • Sé agradecido por las cosas buenas que salieron de esa relación, como la oportunidad de conocer mejor tu propio corazón y aprender lo que necesitas en una pareja. Luego, cuando estés agradecido de haber tenido la oportunidad de amar a esta persona, podrás realmente sanar de tu dolor porque sabrás que el dolor tuvo un propósito. [13]
  2. A menos que estés satisfecho con tu soltería, debes salir si quieres encontrar una mejor pareja para ti. Esto puede tomar tiempo y no debes apresurarlo. No fuerces nada; solo sal cuando tengas ganas de salir y no hagas nada que te haga sentir incómodo.
    • Puedes conocer nuevas personas yendo a bares y clubes nocturnos, uniéndote a un grupo de una iglesia o un grupo cívico que compartan tus intereses, u ofreciéndote como voluntario. También debes mantenerte alerta en el trabajo, la escuela o la comunidad a personas que podrías haber pasado por alto en el pasado. Sé amigable y abierto con las nuevas personas.
  3. Enamorarte, o por lo menos darte cuenta de que hay otras personas de las cuales enamorarte, es una parte importante de aprender a dejar atrás ese otro amor. No es necesario que tengas citas serias. De hecho, es mejor si tienes citas casuales durante un tiempo. Muchas personas necesitan un periodo de recuperación y es mejor si no le rompes el corazón a otra persona al no poder comprometerte.
    • Sabrás que estás listo para volver a tener citas cuando puedas decir que realmente te quieres y respetas a ti mismo. La verdad es que atraemos hacia nosotros a las personas que nos traten como nosotros nos tratamos. Si estás lleno de autocompasión y desconfianza de ti mismo, será imposible atraer al tipo de persona que te quiera por quien eres. [14]
  4. Si bien el hecho de que un amor no funcione puede ser muy doloroso, esto no significa que tengas que dejar de amar a alguien. Si fue amor verdadero, es posible que nunca dejes de amar a esa persona. Sin embargo, puedes superar ese amor, vivir tu vida al máximo sin depender de él y encontrar un nuevo amor que disfrutar.
    • No dejes que tu corazón se llene de odio o pensamientos negativos. Bajo ninguna circunstancia debes intentar seguir adelante tratando de hacer que la persona que amabas te desagrade. Si esa persona te hirió o te lastimó, estás perfectamente en tu derecho de estar enojado. Sin embargo, es saludable perdonar a la otra persona, no por ella sino por ti. Dejar entrar todo ese odio en tu corazón es tóxico y puede arruinar tanto tu gozo de la vida como tu capacidad para tener relaciones futuras saludables. [15]
    • No busques defectos en la otra persona. Definitivamente no hagas listas de todo lo que tenía de malo. No te obligues a odiarla. No te obligues a pensar que estás mejor sin ella. Estas cosas solo crearán emociones negativas dentro de ti en lugar de abrirte a experiencias positivas.
  5. Volver a enamorarte será la pieza final en el proceso de dejar que tu corazón sane. Esto renovará tu fe y te demostrará cuán maravilloso es el amor. Lo que es más importante, debes encontrar el amor con alguien que pueda corresponder tus sentimientos de una forma que tu antiguo amor no pudo. ¡Eso es lo que te mereces!
    • Cuando finalmente hayas conocido a alguien que te conozca y te ame por quien eres, no te sientas mal por enamorarte de alguien más. No estás traicionando ni menospreciando tus sentimientos anteriores al encontrar un nuevo amor. Incluso los libros de cuentos de hadas tienen más de una historia y nuestros corazones son libros con muchas páginas.
    • Sin embargo, si no te vuelves a enamorar por mucho tiempo, no significa que haya algo malo en ti. Algunos corazones toman más tiempo para sanar. Solo enfócate en hacerte feliz a ti mismo.
    Anuncio

Consejos

  • No compares a todo el mundo con el objeto de tu afecto ni pienses que nadie jamás dará la talla. No seas ciego a los atributos positivos de alguien por compararlo con otra persona.
  • Cuando quieras comenzar un pasatiempo nuevo, asegúrate de que no tenga conexión con la persona que quieres olvidar. De lo contrario, puede ser muy complicado.
  • Asegúrate de no cruzarte con nadie más que se relacione con la persona a quien no quieras ver.
Anuncio

Advertencias

  • Si fue una relación abusiva o manipuladora, una orden de alejamiento ayudará a ambas personas a abstenerse de intentar contactarse la una a la otra.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 509 266 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio