Es muy difícil no compararte con los demás, debido a la preocupación por la perfección en la vida moderna. Si empiezas a examinar tus logros y resultados, podrías aumentarla aún más. Es natural que te compares con los demás e incluso que los envidies, pero si te obsesionas con tus deficiencias, en lugar de enfocarte en las áreas en las que sobresales, le estás prestando atención a lo equivocado. Esto puede ser debilitante e incluso impedirte intervenir en muchos aspectos de tu vida. La comparación constante con los demás tiende a bajar tu autoestima y a hacer que te sientas mal contigo mismo. Resiste la tentación de compararte con los demás, tomando conciencia de la forma en que te ves. Establece metas que aumenten tu seguridad y vuelve a aprender los comportamientos que mejorarán tu opinión de ti mismo.
Pasos
-
Presta atención a la forma en que te ves. El primer paso para cambiar la forma de verte a ti mismo es tomar consciencia del asunto. Si no eres consciente, no podrás creer que hay un problema. Comprometerte a cambiar te ayudará a tener apoyo, porque es difícil romper un patrón. Sin embargo, una vez que tomas consciencia de un comportamiento que estás tratando de cambiar, se vuelve más fácil dividirlo en metas alcanzables.
-
Evalúa tu autoestima. La autoestima puede describirse como la evaluación positiva o negativa de ti mismo. Todos tenemos días buenos y malos, y con frecuencia, la forma en que nos sentimos con nosotros mismos cambia diariamente para reflejar los eventos. La autoestima también puede verse como un aspecto estable de la personalidad que se desarrolla durante toda la vida. [1] X Fuente de investigación Vogel, E., Rose, J., Roberts, L., & Eckles, K. (2014). Social comparison, social media, and self-esteem. Psychology of Popular Media Culture, 3(4), 206-222.
- ¿Tienes una muy buena opinión de ti mismo? ¿Permites que los demás controlen la forma en que te sientes acerca de ti mismo? Si te das cuenta de que tienes que ver a los demás para determinar tu autoestima, es una señal de que debes esforzarte por alcanzar tu propia felicidad.
-
Identifica tus comportamientos comparativos. El comportamiento comparativo sucede cuando te comparas con los demás, sin importar si están en una posición superior o inferior. Por lo general, comparas las características positivas o negativas con las tuyas. A veces, las comparaciones sociales pueden ser útiles, pero los comportamientos comparativos negativos pueden dañar tu autoestima. [2] X Fuente de investigación Vogel, E., Rose, J., Roberts, L., & Eckles, K. (2014). Social comparison, social media, and self-esteem. Psychology of Popular Media Culture, 3(4), 206-222.
- Un ejemplo de un comportamiento positivo es cuando te comparas con alguien que tiene cualidades que admiras. En lugar de simplemente envidiar a una persona por su buena cualidad (de ser una persona cariñosa, por ejemplo), esfuérzate por ser más cariñoso.
- Un ejemplo de un comportamiento negativo es cuando te comparas con alguien que tiene algo que deseas. Por ejemplo: estás celoso del automóvil nuevo de la persona.
-
Anota los pensamientos o sentimientos comparativos. Anota las actitudes que sean un resultado directo de compararte con otra persona. Si puedes, anótalas inmediatamente después de tener el pensamiento o de recordarlo. Así, estará fresco en tu mente y es más probable que seas descriptivo.
- Piensa en cómo te hizo sentir esta comparación. Anota todos los pensamientos y sentimientos que te vengan a la mente. Por ejemplo: te sientes deprimido porque estás celoso del auto nuevo de alguien y tú aún conduces un auto que tiene 20 años. [3] X Fuente de investigación
-
Trata de localizar la forma en que empezó tu comportamiento comparativo. Trata de escribir sobre un momento de tu vida que puedas recordar en el que no te comparabas con los demás y empieza a escribir a partir de ahí. Con el tiempo, es posible que recuerdes de dónde se originaron tus pensamientos comparativos.
- Por ejemplo: puedes pensar en tu niñez, antes de que empezaras a compararte con tu hermano. Entonces, es posible que te des cuenta de que empezaste a compararte con tu hermano porque te sentías abandonado. Ahora puedes empezar a explorar la causa de tu comportamiento comparativo.
- Una de las cosas más difíciles sobre el comportamiento comparativo es darte cuenta de que tiene un impacto negativo en ti. Al reconocer y darle seguimiento a la forma en que compararte con los demás te hace sentir, será más probable que cambies el comportamiento negativo.
Anuncio
-
Concéntrate en lo que tienes. Cuando te des cuenta de que compararte con los demás no te sirve de nada, buscarás las medidas adicionales de tu éxito. Si empiezas a sentir y a expresar gratitud por los dones que tienes, dejarás de enfocarte en los demás y empezarás a enfocarte en ti mismo.
- Dedica más tiempo a enfocarte en lo positivo y bueno de tu vida. Podrías darte cuenta de que empiezas a notarlo más cuando no estás ocupado comparándote con los demás.
-
Mantén un diario de gratitud. Un diario de gratitud es una forma de recordarte lo que tienes. Te ayudará a ver las cosas que puedes haber subestimado. Entonces, podrás apreciarlas. Piensa en algunos de tus mejores recuerdos. Pueden ser cosas que hiciste, lugares a los que fuiste, amigos con los que pasaste tiempo, lo que sea que te haga más feliz. Concéntrate en agradecer esas cosas. [4] X Fuente de investigación
- Al mantener un diario de gratitud, puedes aumentar tus posibilidades de éxito. Sin embargo, si solo lo haces de forma superficial y sin motivación, surtirá un efecto en tu contra. [5] X Fuente confiable Greater Good Magazine Ir a la fuente Tienes que hacer un esfuerzo por ver las cosas que podrías haber subestimado y agradecerlas. Toma la decisión de reconocer la profundidad de tu gratitud y de mejorar tu vida.
- Escribe a profundidad. En lugar de simplemente hacer una lista de cosas, da una explicación detallada de algunas cosas que te hagan sentirte agradecido.
- Escribe sobre las sorpresas o eventos inesperados. Esto te dará la oportunidad de saborear las buenas sensaciones que has experimentado.
- No es necesario que escribas todos los días. De hecho, escribir un par de veces a la semana puede ser más beneficioso que escribir a diario.
-
Sé amable contigo mismo. Al ser más amable y menos duro contigo mismo, te animarás a ir más allá y a esforzarte más.
-
Entiende que tú tienes el control de tu vida. Es muy difícil resistirte a compararte con los demás, pero al final tú tienes el control de tu vida. Tú tomas las decisiones para dirigir tu vida de una forma particular. Tú tomas las decisiones que son mejores para ti y no para nadie más. [6] X Fuente de investigación
- No importa lo que otras personas hagan o tengan. Tú eres el único que importa en el transcurso de tu vida.
Anuncio
-
Entiende el proceso de cambiar tus comportamientos y pensamientos. El modelo transteórico del cambio [7] X Fuente de investigación dice que pasamos por etapas que conducen a la conciencia de una situación. La persona pasa por un proceso que finalmente hace que acepte el nuevo comportamiento. Estas etapas incluyen:
- Precontemplación : durante esta etapa, la persona no está dispuesta a cambiar. Con frecuencia, se debe a que está desinformada o no tiene la información suficiente del tema en cuestión.
- Contemplación : esta etapa implica la consideración de hacer un cambio. La persona empieza a sopesar los lados positivos del cambio, a pesar de que está consciente de los aspectos negativos del mismo.
- Preparación : durante esta etapa, la persona ha tomado la decisión de cambiar y ha empezado a hacer planes para iniciar el cambio.
- Acción : durante esta etapa, la persona se esfuerza por cambiar el comportamiento. Esto puede implicar la reducción de ciertas actividades o el aumento de otras, por ejemplo.
- Mantenimiento : esta etapa consiste en mantener un nivel de actividad que asegure que el comportamiento ha cambiado y que se mantiene así.
- Finalización : durante esta etapa, el comportamiento ha cambiado de tal forma que la persona no experimenta recaídas, ni siquiera bajo estrés, depresión, ansiedad u otros estados emocionales.
-
Date cuenta de que idealizar a alguien no es algo realista. Si solo te concentras en ciertos aspectos de la persona que idealizas, creas una fantasía exagerada. Eliges ver solo las características que idealizas y rechazas las otras características que no son atractivas para ti.
-
Sustituye los pensamientos negativos con los positivos. Cuando te comparas con los demás, puedes verte de forma negativa. Si tienes pensamientos negativos sobre ti mismo, convéncete de cambiar esos pensamientos por algo de ti que te enorgullezca.
- Por ejemplo: si conoces a alguien que puede escribir muy bien, en lugar de envidiar su talento, piensa en tus propios talentos. Piensa: “Puede ser que no sea el mejor escritor, pero puedo dibujar muy bien. Además, si quiero mejorar en la escritura, puedo esforzarme por lograr esta meta para mí, en lugar de envidiar a los demás por su talento”.
Anuncio
-
Declara tu meta. El logro de tus metas te ayudará a establecer tu propia vida y conjunto de experiencias, independientemente de las expectativas de los demás. Empieza por declarar tu meta.
- Si quieres correr un maratón, decláralo como tu meta. Puedes evaluar el lugar en donde estás (por ejemplo: tener una idea de la distancia que puedes correr antes de empezar el entrenamiento).
-
Marca tu progreso. Cuando establezcas una meta para ti mismo, monitorea tu progreso para que puedas ver cuánto te estás acercando a la meta. Esto te ayudará a concentrarte en ti mismo y no en los demás.
- Ve a tu propio ritmo. Toma en cuenta tu situación única al monitorear tu progreso. Por ejemplo: si te lleva más tiempo obtener un diploma de graduación que a algunos de tus amigos, puedes pensar que también trabajas a tiempo completo, crías una familia o cuidas de tus padres ancianos. Todo el mundo se enfrenta a una situación única que hace posible el progreso o lo restringe. Piensa en tus propias circunstancias al monitorear tu progreso.
- Si entrenas para un maratón, puedes monitorear cuánta mejora ves cada semana. Corre una distancia más larga cada semana hasta llegar a una marca de 41,8 km (26 millas). Al mismo tiempo que aumentas la distancia, también aumentarás la velocidad. Al trazar tu progreso, podrás ver lo lejos que has llegado y cuánto te falta por hacer.
-
Esfuérzate por mejorar tus habilidades. Si ves algunas áreas que te gustaría mejorar, toma clases, talleres o lecciones para perfeccionar tus habilidades y técnicas. Te ayudará a mejorar tu seguridad en ti mismo y a encontrar tu propio lugar y valor.
- Es importante que reconozcas que la perfección es un patrón de pensamiento improductivo donde se sostiene un ideal poco realista como estándar de logro. Reconoce que las circunstancias de cada persona son totalmente únicas. Puedes esforzarte por mejorar tus habilidades para ser feliz.
-
Compite contra ti mismo. Muchos atletas y actores de alto rendimiento han dicho que compiten contra sí mismos. Constantemente tratan de mejorar su propia marca personal. Esa es una buena forma de elevar tu autoestima mientras te ves alcanzar metas cada vez más altas. Cuando un atleta tiene como objetivo ser el mejor en un deporte, puede sentirse motivado a establecer metas para sí mismo y a presionarse para correr más rápido y mejorar sus habilidades. [8] X Fuente de investigación
-
Júzgate con tus propios estándares. Cuando aprendas a usar tus propios estándares para evaluarte, dejarás de compararte con los demás. Esta práctica elimina la competencia que podrías sentir debido a que las expectativas de las otras personas no son las tuyas. Si reconoces tu capacidad de crear la vida que quieres para ti mismo, tienes el control sobre el resultado. Júzgate con tus propios estándares y no con los estándares de nadie más.
-
Aprecia a los demás en lugar de envidiarlos. Considera la ventaja que los demás pueden ofrecerte. Si tienes amigos con alto rendimiento, podrías considerar que sus redes están llenas de personas que podrían ayudarte a tener más éxito en la vida. En lugar de envidiar su éxito, usa su éxito a tu favor.
- Por ejemplo: podrías ver fotos de atletas para admirar su estado físico. En lugar de sentirte inferior y celoso, puedes usarlo como motivación para hacer cambios en tu vida. Puedes decidir cambiar tus hábitos alimenticios y hacer más ejercicio. Así estarás usando las fotos de forma productiva en lugar de negativa.
-
Toma riesgos de vez en cuando. Una vez que aprendas a juzgarte con tus propios estándares, te sentirás más libre para empezar a tomar riesgos pequeños y graduales. Estos riesgos te permitirán llevar a cabo tareas aún más difíciles por ti mismo. Con frecuencia, lo que impide que las personas alcancen su mejor marca personal es el miedo a tomar riesgos. Están atados a los temores que les impiden llegar más lejos que las expectativas de los demás.
- Empieza con pasos pequeños. Esto te ayudará a desarrollar seguridad en tus habilidades.
-
Crea una red de apoyo. Cuando te rodees de gente que te apoya, te darás cuenta de que mejora tu propia percepción.
-
Sé tu propio entrenador. Un buen entrenamiento puede ser de muchas formas. Hay algunos entrenadores que les gritan y humillan a los jugadores. Hay otros que insisten en lograr la excelencia, presionan a los atletas para que corran más rápido, salten más alto o naden más vueltas, pero lo completan con amor y apoyo. El entrenador que enseña con amor es el que ayudará a crear un ser humano más equilibrado en general.
- Piensa que eres tu propio entrenador y que te presionas para alcanzar la excelencia. Siente amor y aprecio por tus esfuerzos. Así alcanzarás las metas que te has trazado, aumentando tu autoestima en lugar de destruirla.
Anuncio
-
Disminuye tu exposición a los medios de comunicación y medios sociales. Si te das cuenta de que las representaciones idealistas en los medios están teniendo un efecto negativo en tu autoestima, puede ser una buena idea disminuir tu exposición a los medios de comunicación y medios sociales. Limita el tiempo que pasas en los sitios web de medios sociales o elimínalos por completo. Elimina o deshabilita tus páginas de medios sociales.
- Si no quieres desactivar por completo ni eliminar tu cuenta de Facebook, Twitter o Instagram, limita el tiempo que dedicas cada día o cada semana para revisar tus cuentas. Por ejemplo: dedica solo 10 minutos al día o 30 minutos a la semana, pero ten cuidado, ya que aunque te expongas poco, puedes llegar a tener pensamientos comparativos negativos. [9] X Fuente de investigación Turner, S., Hamilton, H., Jacobs, M., Angood, L., & Hovde Dwyer, D. (1997). The influence of fashion magazines on the body image satisfaction of college women: An exploratory analysis. Adolescence, 32(127), 603-614.
-
Evita los medios que muestren imágenes ideales. Limita tu exposición, evitando ver las revistas de moda, programas de televisión de realidad, ciertas películas y música, etc. Si con frecuencia te comparas con cierto modelo o atleta, evita ver las revistas, programas o juegos donde se presente.
- Se ha demostrado que incluso la exposición temporal a los medios que presentan imágenes ideales tiene un impacto negativo en la autoestima y la autoimagen. [10] X Fuente de investigación Turner, S., Hamilton, H., Jacobs, M., Angood, L., & Hovde Dwyer, D. (1997). The influence of fashion magazines on the body image satisfaction of college women: An exploratory analysis. Adolescence, 32(127), 603-614. Incluso puede ponerte en riesgo de padecer los síntomas de rumia emocional y depresión. [11] X Fuente de investigación Feinstein, B., Hershenberg, R., Bhatia, V., Latack, J., Meuwly, N., & Davila, J. (2013). Negative social comparison on Facebook and depressive symptoms: Rumination as a mechanism. Psychology of Popular Media Culture, 2(3), 161-170.
-
Empieza a pensar de forma realista. Las imágenes idealistas de los medios de comunicación no siempre se pueden evitar, así que ten cuidado si te comparas con ellas. Piensa en las realidades de las personas o cosas que aparentemente son perfectas.
- Por ejemplo, si envidias la relación perfecta de un amigo con su cónyuge, recuerda cuánto le costó encontrar a esa pareja y los desafíos que pudo haber enfrentado. La empatía sustituirá los celos.
- Si ves a alguien con el cuerpo, el auto o la vida que quieres, trata de pensar en las acciones que puedes tomar para acercarte más a esas metas y escríbelas.
-
Usa los medios sociales de una forma positiva. Busca formas de usarlos que enriquezcan tu vida. Sigue las páginas educativas, informativas o de inspiración. Si quieres tener éxito, sigue las cuentas empresariales. Si quieres lograr una mejor condición física, sigue las páginas de salud física y de alimentación saludable. Si quieres mejorar tu mente y personalidad, trata de seguir las cuentas relacionadas con el cerebro y la psicología.Anuncio
Consejos
- No tengas miedo de ponerte en primer lugar. Cuídate. Si tiendes a desvivirte por los demás, lee los artículos Cómo dejar de complacer a la gente y Cómo superar el síndrome de mártir .
- Compararse con los demás es un mal hábito que mucha gente tiene. Puede llevar algún tiempo cambiarlo. No te rindas.
Advertencias
- Tampoco permitas que otras personas te comparen con los demás.
- Evita estar demasiado estresado o ansioso, ya que esto puede afectar negativamente tu autoestima.
Referencias
- ↑ Vogel, E., Rose, J., Roberts, L., & Eckles, K. (2014). Social comparison, social media, and self-esteem. Psychology of Popular Media Culture, 3(4), 206-222.
- ↑ Vogel, E., Rose, J., Roberts, L., & Eckles, K. (2014). Social comparison, social media, and self-esteem. Psychology of Popular Media Culture, 3(4), 206-222.
- ↑ http://journaltherapy.com/journaltherapy/journal-cafe-3/journal-course
- ↑ http://www.oprah.com/spirit/Martha-Beck-Whos-on-Top
- ↑ http://greatergood.berkeley.edu/article/item/tips_for_keeping_a_gratitude_journal
- ↑ http://jamesclear.com/quality-comparison
- ↑ http://www.prochange.com/transtheoretical-model-of-behavior-change
- ↑ https://www.sportpsych.org/nine-mental-skills-overview
- ↑ Turner, S., Hamilton, H., Jacobs, M., Angood, L., & Hovde Dwyer, D. (1997). The influence of fashion magazines on the body image satisfaction of college women: An exploratory analysis. Adolescence, 32(127), 603-614.
- ↑ Turner, S., Hamilton, H., Jacobs, M., Angood, L., & Hovde Dwyer, D. (1997). The influence of fashion magazines on the body image satisfaction of college women: An exploratory analysis. Adolescence, 32(127), 603-614.
- ↑ Feinstein, B., Hershenberg, R., Bhatia, V., Latack, J., Meuwly, N., & Davila, J. (2013). Negative social comparison on Facebook and depressive symptoms: Rumination as a mechanism. Psychology of Popular Media Culture, 2(3), 161-170.