Descargar el PDF Descargar el PDF

Mientras tengas más adicción a los medios de socialización digital y la vida parezca tratarse más de bolsos caros, autos lujosos y caras bonitas, a veces te parecerá completamente imposible amarte. Te vuelves inseguro sobre quién eres y qué es lo que tienes para ofrecer, y no puedes ver que eres igual a los demás. No obstante, la inseguridad puede ser solo la motivación que necesitas para llegar a ser una mejor persona. Tómala, no la dejes ir, enfréntala, acéptala y estarás en camino a aceptarte a ti mismo y a amarte.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cambiar tu mentalidad

Descargar el PDF
  1. Siempre existen dos realidades que van paralelas la una a la otra en todo momento: una es la que está fuera de tu mente y otra es la que está dentro de ella. Algunas veces, retroceder es todo lo que necesitas para ver que cualquier cosa que pienses tiene poco que ver con la realidad. En vez de eso, son tus temores y ansiedades las que se apoderan de ti. Cuando te sientas ansioso, recuerda lo siguiente: ¿esta es la realidad verdadera o es una realidad inventada? [1]
    • Digamos que tu novio te responde un mensaje de texto con la frase “Está bien” cuando asumes una gran actitud sentimental y efusiva sobre cómo será la gran noche de mañana por tu aniversario. En tu mente, empiezas a pensar “Dios mío. No le importa. No le preocupo. ¿Qué hago? ¿Esto es todo? ¿Vamos a terminar?”. Retrocede. ¿La frase “Está bien” significa cualquiera de estas cosas? No. Solo es tu imaginación que vuela contigo. Es posible que quiera decir que está ocupado o que no está de buen humor, pero no significa que las cosas se hayan terminado.
    • Las personas que son inseguras suelen concentrarse en lo negativo y ven lo peor en situaciones inofensivas. Concentrarte solo en lo que está en tu mente te ayudará a empezar a deshacerte poco a poco de tu inseguridad, la cual necesita que tu imaginación desbordante se desarrolle.
  2. Digamos que vas a una fiesta en la que prácticamente no conoces a nadie y estás sumamente nervioso. Te sientes muy inseguro, empiezas a preguntarte incluso por qué fuiste allí y estás seguro de que todos te miran y que pueden ver cuán inseguro estás. Esto es falso. Desde luego, pueden ver que estás nervioso, pero eso es todo. Nadie puede ver tu interior. No dejes que algo completamente invisible te encierre y aleje de la persona que quieres ser. [2]
    • Casi todas las personas se sienten atrapadas en el hecho de suponer que todos saben cómo se sienten y que pueden saber que son inseguras, lo cual empeora la situación. Por suerte, no es cierto. Nadie te juzga por ser inseguro, porque en realidad nadie puede saberlo.
  3. ¿Has escuchado sobre una mujer que fingió viajar alrededor de todo el mundo, incluso para sus amigos más cercanos y familiares? Por medio de Facebook, publicó todas esas fotos de lo increíble que eran sus vacaciones, cuando en realidad estaba sentada en su casa fingiéndolo todo. [3] En otras palabras, las personas solo te dejan ver lo que ellas quieren que veas, pues detrás de esas cortinas corridas hay algo mucho menos envidiable. Nada es lo que parece, nadie es lo que parece y no hay razón para compararte con los demás.
    • Como dijo Steve Furtick: “La razón por la que luchamos contra la inseguridad es porque comparamos nuestra vida privada con el lado notable de los demás”. [4] Se hablará sobre las comparaciones en un momento, pero solo date cuenta de que estás mirando el aspecto notable de los demás, no el cuerpo real de su trabajo.
  4. Una manera de luchar contra la inseguridad es no reconociéndola. Además de que solo te aplasta hasta que explotas, también te indica que la manera en que te sientes no es válida o no está bien. Cuando no estás bien con la manera en que te sientes, no puedes aceptarte. Cuando no puedes aceptarte, te sientes inseguro. Por lo tanto, toma esos sentimientos pequeños y siéntelos. Cuando lo hagas, es posible que desaparezcan.
    • No obstante, esto no significa que debas aceptar tus sentimientos como verdaderos. “Soy gordo y feo” es algo que debes sentir, pero no creer. Debes reconocer que te sientes de esa forma y después puedes preguntarte por qué y hacer algo al respecto.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mejorar tu imagen personal

Descargar el PDF
  1. Una vez más, cuando miras a los demás, ves su lado notable. Entonces, no lo hagas. Cuando te veas haciéndolo, detente. Simplemente detente. Recuerda que solo estás viendo su lado notable y ese lado es muy corto.
    • Si tienes algún vacío de comparación que debes llenar, compárate contigo. ¿Cómo estás mejorando? ¿Qué habilidades tienes ahora que no tenías antes? ¿De qué forma eres una mejor persona? ¿Qué has aprendido? Después de todo, así es la carrera de la vida y tú eres tu competencia más feroz.
  2. En serio. Saca un papel y un bolígrafo (o tu celular) y anótalas. ¿Qué te gusta de ti? No dejes de escribir hasta que tengas al menos cinco cualidades. ¿Es un talento, una característica física o de tu personalidad?
    • Si no puedes pensar en ninguna (no estás solo), pregúntales a algunos amigos cercanos o familiares cuáles creen que son tus mejores cualidades. Además, existen muchas investigaciones que indican que los demás nos conocen mejor que nosotros mismos. [5]
    • Cuando te sientas deprimido, saca esta lista o recuerda su contenido. Adopta una actitud de agradecimiento y esas inseguridades empezarán a desaparecer. Busca en línea listas de autoafirmaciones que podrías usar si no puedes recordar tus cualidades.
  3. Para amarte, tu mente tiene que ver alguna evidencia de que lo haces. Si alguien te trató mal, no creerías que te ama, y lo mismo va para ti. Esto es lo que debes recordar:
    • Cuida tu cuerpo. Haz ejercicios, come sano, duerme lo suficiente y mantenlo al 100 % siempre que sea posible. Esto es lo mínimo que debes hacer.
    • Cuida tu espacio. Si vives con un montón de bolsas de papas fritas, es probable que no te sientas listo para enfrentar el mundo. Es más, también debes cuidar tu espacio mental. Practica la meditación , haz yoga o encuentra otra manera de mantener tu mente libre de estrés.
    • Cuida tu tiempo. En otras palabras, separa tiempo para relajarte y hacer lo que te encanta. Con estas dos cosas, la felicidad aparecerá (lo cual es un gran obstáculo para la autoaceptación).
  4. Se espera que te trates bien y que sepas cómo debes tratarte; sin embargo, ¿qué hay con los demás? Define tus límites, es decir, ¿qué tolerarás y qué no? ¿Qué viola tu definición de “Está bien”? ¿Por qué esto es importante? Porque tienes derechos y porque mereces que te traten de la manera en que esperas que te traten. Para empezar, debes saber cómo quieres que te traten. [6]
    • Un buen ejemplo es el tiempo que esperarás por un amigo que llega tarde. Podrías establecer una regla de no esperar más de 30 minutos. Si no llega a tiempo, te vas. Después de todo, tu tiempo es valioso, es decir, tú eres valioso. Si alguien no lo respeta, entonces te está faltando el respeto. Si alguien te respeta, llegará a tiempo.
  5. “Fíngelo hasta lograrlo” no es solo un consejo banal que rima de forma conveniente. De hecho, la ciencia indica que funciona. Incluso fingir confianza convence a los demás de que eres más seguro, competente y que puedes dar lugar a nuevas oportunidades y mejores resultados. [7] Por lo tanto, si necesitas esa dosis adicional de confianza, apóyate en tus habilidades para la actuación. Nadie se dará cuenta.
    • ¿No sabes por dónde empezar? Recorre tu cuerpo conscientemente y libera tus músculos tensos. Cuando te pones nervioso, te pones tenso físicamente. Dejar que tus músculos se relajen les indica a tu mente y a los que te rodean que estás tan fresco como una lechuga.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pasar a la acción

Descargar el PDF
  1. Ya sea con tu teléfono o con un cuaderno pequeño que lleves siempre contigo, anota todos y cada uno de los cumplido que recibas. Cuando necesites algo que te levante los ánimos (o solo cuando tengas unos minutos libres), revísalos. Al final, te sentirás genial. [8]
    • Es muy fácil concentrarse en lo negativo, especialmente con una manera de pensar naturalmente insegura. Cuando eres inseguro, todo el mundo se vuelve negativo y eso expulsa los cumplidos de tu pensamiento predominante. Anotarlos te ayudará a recordarlos y a la vez a revivirlos. Amarte puede venir como resultado.
  2. Por desgracia, mucho de cómo te sientes contigo mismo y con cualquier cosa en realidad está determinado por las personas que te rodean. Si estás rodeado de personas negativas, serás negativo. Si estás rodeado de personas felices, es probable que seas más feliz. [9] Por lo tanto, rodéate de personas que te hagan feliz y que te hagan sentirte bien contigo mismo. ¿Por qué harías lo contrario?
    • Y para hacerlo, deshazte de todos los demás. Es en serio. Si hay personas en tu círculo que no te ayudan a amarte, aléjalas de tu vida. Eres mejor que eso. Terminar una amistad dañina es difícil, pero vale la pena hacerlo cuando te das cuenta de que te sientes mucho mejor.
  3. El trabajo ocupa gran parte de tu vida. Si estás atascado en un trabajo que odias y te sientes miserable, el mensaje inconsciente que te envías es que no puedes conseguir algo mejor y que no te lo mereces. Si esto describe tu situación, esfuérzate por salir de ahí. Se trata de tu felicidad.
    • Es más, es posible que tu trabajo te esté apartando de tu verdadera pasión. Imagina que tuvieras más tiempo para hacer lo que te hace feliz, ¿cómo te sentirías? Probablemente te sentirías fenomenal. Cuando tienes un propósito, es mucho más fácil sentirte seguro y amarte.
  4. ¿Recuerdas que hace un momento se mencionó que debes "sentir tus sentimientos"? Una vez que los sientas, puedes enfrentarlos y averiguar de dónde provienen. ¿Qué hay en ti o en tu situación que evita que seas verdaderamente feliz y amarte? ¿Es tu peso, tu apariencia, tu personalidad, tu estatus en la vida o cómo alguien te ha tratado anteriormente?
    • Una vez que ubiques exactamente el problema, puedes empezar a actuar. Si tu peso te molesta, úsalo como una motivación para empezar a bajar de peso y para sentirte guapo. Si es tu estatus en la vida, puedes hacer un cambio para conseguir más. Sea lo que fuere, úsalo a tu favor. Puede ser el impulso que necesitas para desarrollarte. ¡¿Quién sabe si la inseguridad podría serte útil?!
  5. Siempre se dice que debes aceptar lo que no puedes cambiar, pero la otra mitad de esta afirmación es cambiar lo que no puedes aceptar. ¿No puedes aceptar cómo te ves? Haz algo al respecto. ¿No puedes aceptar tu carrera profesional? Cámbiala. ¿No puedes aceptar la manera en que te tratan? Termina la relación. Tienes una cantidad de poder sorprendente, solo tienes que usarla.
    • Sí, va a ser un trabajo duro. Lo será. Bajar de peso no es fácil. Cambiar de trabajo es igual de difícil. Dejar a tu pareja que es como una sanguijuela es complicado. Sin embargo, es posible hacer este tipo de cosas. Al inicio será difícil, pero a la estarás en un lugar mucho mejor: un lugar de seguridad y de amor propio.
    Anuncio

Consejos

  • Pase lo que pase, no dejes de ser tú mismo. Recuerda sonreír y decirte “Te amo”.
  • Solo porque tus amigos sean algo que tú no eres, no quiere decir que tengas que cambiar para ser como ellos.
  • Siempre mantén tu cabeza en alto.
  • Para superar los momentos más difíciles, piensa en los mejores e imagina cómo te sentías en ese momento.
  • ¡Sonríe! Hará que te veas más amigable y además mejorará tu autoestima.
  • Si tienes algo que ninguna otra persona tenga, como un espacio entre tus dientes frontales, no lo ocultes al no sonreír, ¡acéptalo! Aprende a amar tu singularidad.
  • Haz algo que haga que te sientas que te da pena. Mientras más cómodo empieces a sentirte al llevarlo a cabo, más seguro te sentirás.
  • Tómate el tiempo de conocerte. Este es un paso importante y con frecuencia incómodo. Puedes hacerlo al sentirte bien pasando tiempo solo.
  • Mantente cerca de tus familiares y amigos.
  • Haz ejercicios y mantente sano, ya que puede hacerte sentir bien, no solo por fuera, sino también por dentro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 147 524 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio