Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Sueles rendirte ante todos? ¿Sientes que te tratan como un esclavo y que los demás te pisotean porque eres amable y generoso? Aprende a defenderte y a decir “No” con más frecuencia. Concéntrate en desarrollar tu confianza en ti mismo estableciendo los límites y abordando tus propias necesidades. Comprende que no debes complacer constantemente a los demás con el fin de que les agrades y te respeten.

Método 1
Método 1 de 3:

Defenderte

Descargar el PDF
  1. ¿Sientes que alguien te falta el respeto o te usa? ¿Tal vez alguien te ha estado pidiendo muchos favores sin devolvértelos? Comprende que mereces que los demás respeten tu tiempo, dinero y esfuerzo. Debes ser realista y saber que una persona no puede hacer mucho. [1]
    • Averigua si la persona que crees que te está usando también te respeta y te trata con amabilidad.
    • Si crees que la situación es unilateral y solo tú haces todo el trabajo, entonces debes saber que una persona amable y respetuosa no te trataría así. Por ejemplo, digamos que un amigo tuyo siempre te pide que le prestes tus cosas y nunca te las devuelve. Tal vez te invente excusas, una y otra vez, cuando le pides que te las devuelva.
    • Algunas personas son oportunistas y manipularán una situación a su favor.
  2. Establece expectativas altas para ti. Debes saber que tus necesidades son iguales a las de cualquier otra persona. Es posible que sientas que quieres complacer a los demás, pero si tus acciones consumen todo tu tiempo, dinero y recursos, entonces solo te está lastimando. [2]
    • Mereces que tus necesidades se satisfagan. Mereces que te amen, cuiden y valoren.
    • Explícales a los demás que tienes ciertos límites en tu tiempo, dinero y recursos. Debes ser fuerte y saber que los que te respetan no tratarán de hacerte sentir culpable. Por ejemplo, dile a alguien “Lo siento, pero me has pedido que te preste mi celular muchas veces y preferiría no prestártelo esta vez. Por favor, respeta mi decisión”.
  3. Las buenas personas no harán que te sientas culpable por decir “No” de vez en cuando. Si brindas una razón clara, entonces es más probable que los demás comprendan y eviten seguir molestándote. [3]
    • Por ejemplo, digamos que uno de tus hermanos quiere ir a un concierto este fin de semana, pero tiene muchos quehaceres que realizar antes de ese evento. Tu hermano te pide que lo ayudes. Considera responderle “No, lo siento, no puedo ayudarte”. Aunque te diga que tienes tiempo o que no estás tan ocupado, dile “Lo siento, también me gustaría poder relajarme y yo ya he terminado los quehaceres que tenía que realizar”.
    • Di “No” cuando sea evidente que alguien está evitando hacer algo indeseado.
    • Si bien es importante ayudar a las personas que realmente necesitan ayuda, evita que te obliguen a realizar actividades, trabajos o tareas que no te gustan.
  4. Cuando te defiendas, es importante que seas claro, conciso y amable. Ten en cuenta que no es necesario que hagas todo lo que alguien te pida con el fin de ser su amigo. Sé claro y conciso con respecto a lo que puedes y no puedes hacer por alguien. [4]
    • Sé amable cuando te niegues a ayudar. Mantén la calma y sé cordial. Es importante que seas amable sin tener que aceptar todo lo que te digan.
    • Considera ofrecer alternativas para que las consideren. Es posible que los demás no hayan pensado en otras maneras de conseguir lo que necesitan.
    • Debes indicar con claridad que tienes límites para lo que puedes y quieres hacer. Por ejemplo, digamos que tú y tus amigos están planeando una fiesta y siempre te dicen que tú traigas los refrescos. Considera decir “Lo hice la última vez y también antes de esa. Ahora me gustaría llevar postres en lugar de refrescos”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Adquirir confianza en tus relaciones

Descargar el PDF
  1. En las relaciones con amigos, familiares o parejas, debes comprender su perspectiva de las cosas. Es posible que no se den cuenta de lo que te hacen o que no conozcan todos los trucos para conseguir lo que quieren.
    • Fíjate si te piden ayuda porque realmente la necesitan o por un deseo egoísta.
    • Debes estar dispuesto a preguntarles por qué te piden hacer algo. Di algo como “¿Hay alguna razón por la que me pides que haga esto por ti?”.
    • Averigua por qué te escogieron a ti en particular. ¿Ven y valoran lo que haces y sigues haciendo por los demás o creen que solo eres alguien que acepta todo?
  2. Cuando comprendes mejor los motivos de tu pareja, amigo o familiar, ¿cómo te sientes? ¿Te sientes usado y crees que te han faltado el respeto? [5]
    • Piensa en si lo que te piden es algo que sinceramente quieres hacer.
    • Si vas a hacer algo por los demás por miedo al rechazo, a que te juzguen o a que te falten el respeto de alguna manera, tal vez esta sea una mala relación para ti. No te coloques en una situación en la que hagas algo por miedo.
  3. Asegúrate de que tu pareja o amigo cercano no te pisoteen. Si te piden constantemente hacer algo por ellos o inventan excusas cuando no pueden ayudarte, tienes hablar con ellos con respecto a poner límites. [6]
    • Ten en cuenta que algunas personas son manipuladoras y egoístas. Solo buscan maneras de conseguir lo que quieren, sin tener que cambiar ni dar nada a cambio.
    • Evita depender de las personas en las que sabes que no puedes confiar o que no pueden mantener su palabra.
    • Habla abierta y honestamente con ellas sobre los límites en su comportamiento. Mantén la calma y sé firme. No huyas de los conflictos. Considera preguntarles “¿De qué creen que son responsables en esta situación?”.
    • Debes confiar en que mientras más límites establezcas, mejor será para ti. Puede ser difícil al inicio, pero será más fácil mientras más lo hagas.
  4. A veces, la mejor manera de solucionar una situación es encontrar una manera en la que todos salgan ganando. En vez de aceptar ayudar a tu amigo o pareja sin pedir nada a cambio, aprende a pedir algo a cambio o una manera en que ambos puedan salir beneficiados. [7]
    • La mayoría de las personas comprenderán que pedir algo a cambio es normal y que se puede esperar.
    • Por ejemplo, digamos que tu amigo quiere que le prestes algunas de tus prendas para una fiesta de este fin de semana, podrías pedirle que te preste su ropa a cambio o pedirle otro favor, como que te ayude con algunos quehaceres o que te lleve a la fiesta.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Establecer límites en el trabajo

Descargar el PDF
  1. Aprende a ser firme . En el trabajo, es posible que te pidan hacer todo. Debes estar dispuesto a retribuir y a terminar el trabajo. Sin embargo, cuando eso interfiere con tu receso, hora de almuerzo o un momento posterior al horario laboral, debes ser firme con respecto a tus límites como empleado. [8]
    • Ayuda a definir tu rol frente a los demás en tu trabajo. Pídeles que respeten tu tiempo, en especial fuera del horario laboral.
    • Habla de manera directa, clara y concisa. Debes comprender que si te comportas con más confianza en ti mismo cuando dices “No, lo siento, no puedo ayudarte con eso ahora”, entonces es más probable que los demás respeten tus deseos.
  2. Aunque es importante que te lleves bien con tu supervisor, eso no quiere decir que tengas que rebajarte por otros. Esto es aún más cierto en cuanto a los compañeros de trabajo. A veces, no les agradarás a los demás y está bien. [9]
    • No es necesario que les agrades a todos, pero deben tratarte con respeto y consideración.
    • Debes conocer la diferencia entre tener una relación de respeto mutuo con tus compañeros de trabajo y una en la que te usan. Si constantemente aceptas hacer el trabajo de los demás sin nada a cambio, es probable que te sientas usado.
    • Pasa tu tiempo e interactúa solo con personas que te traten con respeto.
  3. Si sientes que todos te piden ayuda y que les brindes tu tiempo, encuentra maneras de volver a direccionar la atención. Muéstrales cómo el trabajo es un esfuerzo en equipo. Tú les das algo y ellos también deben darte algo a cambio. Todos dan algo con el fin de hacer que el trabajo funcione sin problemas y de manera justa. [10]
    • No te sientas abrumado por lo que los demás te pidan. Por el contrario, encuentra maneras de comprender cuál es tu rol y cómo los demás pueden contribuir con los objetivos generales de la empresa.
    • No dudes en pedir ayuda, en especial si otra persona también te la pide. Piensa en hablar con tu jefe o compañeros de trabajo de confianza para encontrar soluciones que funcionen para todos. Por ejemplo, di algo como “Quisiera ver que me ayuden un poco con este proyecto. ¿Hay algo con lo que podrían ayudarme?”.
    Anuncio

Advertencias

  • Si esa persona te lastima física o emocionalmente con sus necesidades y demandas, aléjate y presta atención a las posibles señales de advertencia que indiquen un abuso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 787 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio