PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El plástico está por doquier. Está en nuestros autos, envoltorios e incluso en las microesferas presentes en los jabones y limpiadores faciales. El plástico no es necesariamente el enemigo en este caso, sino los artículos de plástico desechables y de un solo uso. Cambia tus hábitos y compra artículos que no contengan tanto plástico desechable.

Método 1
Método 1 de 3:

Evitar los paquetes de plástico

PDF download Descargar el PDF
  1. Toma una botella deportiva, un tarro de vidrio o una botella y úsalo para echar batidos y demás bebidas en lugar de usar recipientes nuevos de plástico. Algunos lugares incluso hacen descuento si haces esto. [1]
    • Las botellas de agua hechas de plástico son uno de los mejores ejemplos de cómo un cambio sencillo puede impactar la vida en gran manera. El agua vendida no solo no está regulada tan estrictamente como las fuentes de agua potable municipal, sino que el plástico mayormente termina en vertederos. También se ha demostrado que el producto en sí excede 2000 veces el costo del agua de grifo.
    • Pon un recordatorio en el refrigerador cerca de donde tienes tu lista de compras, en el espejo del baño o en cualquier otro lugar donde lo veas a diario. No tiene que ser largo, elegante ni poético. Solo tiene que decir algo como “Nada de botellas de agua hechas de plástico hoy. Recuerda tu botella de agua” o “Lleva tu botella de agua”. El mayor componente del problema del agua embotellada es la conveniencia.
  2. Usa bolsas reutilizables cada vez que puedas. Lleva bolsas de tela cuando vayas de compras. [2] Usa bolsas de basura biodegradables para los desechos. Guarda la comida sobrante en recipientes de cerámica o de vidrio.
    • Muchos supermercados venden bolsas de tela sostenibles para hacer las compras. Sin embargo, pueden ser costosas. Puede ser cualquier bolso: carteras, mochilas, bolsos deportivos.
    • Antes de aceptar las bolsas de plástico estándar, pregúntale al vendedor si tiene bolsas de papel o, mejor aún, una caja de cartón. La mayoría de los supermercados tiene cajas sobrantes de banana, las cuales son grandes pero también tienen asas para transportarlas fácilmente.
  3. Compra solo las frutas y verduras no empaquetadas con plástico. Compra alimentos que vengan en envases de vidrio y evita los alimentos empaquetados con plástico. Reutiliza los recipientes para guardar la comida sobrante o compra al por mayor. Lleva tu propio recipiente para comprar comida para llevar o para llevar la comida que quede en un restaurante, ya que muchos restaurantes usan poliestireno. [3]
    • Compra alimentos como los cereales, la pasta y el arroz a granel y llena una bolsa o recipiente reutilizable. Así puedes ahorrar dinero y empaquetados innecesarios.
    • Incluso las latas y las cajas de cartón suelen tener una capa de plástico, así que, si te es posible, compra alimentos envasados en tarros de vidrio en su lugar. Por ejemplo, la salsa de tomate normalmente viene tanto en latas como en tarros, así que opta por el tarro.
    • Haz jugos recién exprimidos o come fruta en lugar de comprar jugos en botellas de plástico. Puede ser más saludable y mejor para el medioambiente.
    • Haz tu propio yogur en tarros de vidrio. ¡Es más fácil de lo que imaginas!
    • Compra leche en cajas tetabrik.
    • Solo compra pan de panaderías que envuelvan con papel. Considera la posibilidad de hacer tu propio pan .
  4. Empaca tu almuerzo en envases reutilizables . Para empacar tu almuerzo, no uses bolsas Ziploc. Usa un tóper o una lonchera de acero inoxidable en su lugar. Opta por frutas y verduras frescas y alimentos a granel en vez de productos que vengan en tazas de una sola porción. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evitar el plástico en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Compra bebidas que vengan en envases de vidrio, anteojos que no tengan monturas de plástico, bolígrafos que no sean de plástico y alimentos no procesados ni empacados.
    • Ten presente que puede ser difícil dejar de usar todo lo que sea de plástico. Tendrás que gastar mucho dinero o cambiar radicalmente tu manera de vivir para dejar de usar plásticos en su totalidad.
    • Mantente atento a las innovaciones. Hay muchos innovadores alrededor del mundo trabajando para desarrollar alternativas al plástico y plásticos hechos con métodos más sostenibles. Si estás pendiente, por lo menos podrás comprar un mejor plástico, aunque no puedas deshacerte de él de inmediato.
  2. Compra barras de jabón, no jabón líquido, salvo que esté en un tarro de vidrio. Compra cajas en lugar de botellas. Los productos como los detergentes para ropa suelen venir en cajas de cartón, que se pueden reciclar más fácilmente que el plástico. Contempla la posibilidad de hacer tus propios productos de limpieza , que pueden ser menos tóxicos y eliminar la necesidad de usar varias botellas plásticas de limpiadores.
    • No uses ambientadores. Más bien, usa aceites esenciales, velas o incienso.
  3. Usa una botella o taza reutilizable para las bebidas, incluso cuando hagas un pedido comestible para llevar. Para niños, compra una taza para bebé de acero inoxidable.
  4. Incluso el que parece de cartón tiene una capa fina de plástico. Además, se supone que estarás comiendo menos alimentos procesados.
  5. No uses vajilla ni cubiertos de plástico en casa y asegúrate de pedir en restaurantes que no los utilicen para empaquetar tu comida para llevar. Cambia los vasos, los platos y los utensilios de plástico por unos hechos de un material de mayor calidad, por ejemplo, de vidrio, metal o cerámica. [5]
  6. La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por su sigla en inglés) estima que cada año se desechan 3,5 mil millones de kilos (7,6 mil millones de libras) de pañales desechables en ese país. Usa pañales biodegradables o reutilizables para reducir la huella de carbón de tu bebé y ahorrar dinero con el tiempo.
  7. Piensa en todos los productos que pasan por tu vida y evita aquellos que contengan plástico. Con el tiempo, podrás adoptar la costumbre de evitar el plástico por principio. [6]
    • Deja de usar pajillas de plástico, incluso en restaurantes. Cuando pidas una bebida, no aceptes la pajilla. Si necesitas una para beber algo, compra una reutilizable de acero inoxidable o de vidrio.
    • Deja la goma de mascar. Esta está hecha de una goma sintética, es decir, plástico.
    • Usa cerillos en lugar de encendedores desechables de plástico o compra un encendedor metálico recargable.
    • Usa baterías recargables.
    • Usa una tabla para picar de madera, no una de plástico.
    • Usa una maquinilla de afeitar que tenga cuchillas reemplazables en lugar de una desechable.
  8. Evita los productos de un solo uso. Aprovecha las botellas de agua reutilizables. Busca información sobre las cosas que quieras incorporar en tu vida y analiza las consecuencias. Infórmate.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Reutilizar y reciclar plástico

PDF download Descargar el PDF
  1. Reduce, reutiliza y recicla en ese orden. Primero, reduce y consume menos plástico. Si no te queda otra que usar plástico, reutiliza los productos cada vez que puedas. Hasta que elimines el plástico por completo de tu vida, recicla . [7]
    • Si en tu comunidad se ofrece un servicio de recolección residencial de reciclaje, asegúrate de reciclar todo lo que puedas.
    • Lleva los artículos reciclables a un centro de reciclaje o a un contenedor de reciclaje. Si no tienes un centro de reciclaje cerca, trata de almacenar los artículos de plástico en lugar de tirarlos y luego llévalos al centro de reciclaje en la ciudad más cercana la próxima vez que vayas.
  2. Busca a tu alrededor y mira si hay alguna bolsa reciclable que puedas usar para tus necesidades. Si ya tienes bolsas de plástico almacenadas, puedes seguir reutilizándolas una y otra vez hasta que se rompan. Una vez rotas, puedes llevarlas a tu supermercado local, que quizá puedan reutilizarlas.
    • Forra los tachos de basura pequeños de la casa con bolsas de papel.
    • Considera la posibilidad de lavar las bolsas Ziploc y reutilizarlas.
  3. Puedes rellenarlas con otro líquido, usarlas para almacenar otras cosas o llenarlas con agua y ponerlas en las ventanas para lograr un efecto de calefacción solar pasiva.
  4. Pídele a tu tendero local que te devuelva tus contenedores de plástico (para las bayas, los tomates, etc.). Si compras en un mercado de productores, puede llenártelo. Usa los contenedores para cultivar plantas o guardar otras cosas.
  5. Usa el correo no deseado para envolver regalos frágiles antes de enviarlos por correo en lugar de usar envoltura de burbujas de plástico.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1070 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio