Descargar el PDF
Aprende a reconocer si tu perro ya no necesita permanecer en su jaula cuando se queda solo en casa
Descargar el PDF

El uso de una jaula es un método excelente para evitar que tu cachorro se meta en problemas cuando lo dejas sin supervisión, pero ¿cómo saber si ya está listo para quedarse solo? Aunque haya aprendido a acostumbrarse a su jaula, probablemente sea seguro tratar de dejarlo deambular libremente cuando no te encuentras en casa. Antes de dejarlo suelto, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. wikiHow te explicará las señales de que tu perro ya no necesita permanecer en su jaula y cómo puedes hacer que se sienta más cómodo de forma gradual al quedarse solo por la noche o cuando salgas de casa.

Cosas que debes saber

  • Continúa entrenando a tu perro con la jaula hasta que cumpla 1 o 2 años para que no se vuelva tan destructivo cuando lo dejes solo.
  • Deja de entrenarlo con la jaula cuando ya no se queje por acudir a su perrera y deje de tener accidentes por toda la casa.
  • Trata de dejarlo solo fuera de su jaula por períodos breves. Si se porta bien y no sufre accidentes, trata de dejarlo por intervalos más largos.
  • Mantén la jaula con la puerta abierta después del entrenamiento, ya que la utilizará de forma natural como un lugar cómodo donde puede descansar.
Método 1
Método 1 de 3:

Señales de que puede quedarse fuera de la jaula

Descargar el PDF
  1. Los cachorros son más destructivos durante los primeros años de su vida, por lo que al dejarlo en una jaula lo mantendrás seguro tanto a él como a tus pertenencias. Una vez que cumpla alrededor de 1 o 2 años, por lo general se calmará y se portará bien cuando lo dejes solo. Deja que el perro se desarrolle y salga de su fase enérgica de cachorro antes de dejarlo sin supervisión. [1]
    • Si estás entrenando con una jaula a un perro adulto, planea su uso durante al menos 8 meses consecutivos después de comenzar el entrenamiento.
  2. Mientras le enseñas a amar su jaula, la verá como una guarida relajante donde puede descansar y refugiarse. Si le ordenas que se meta a la jaula y lo hace sin problemas, entonces esta es una buena señal de que ya está acostumbrándose a ella. Presta atención a si ingresa por su cuenta en la jaula para dormirse o relajarse.
  3. Después de que cierres la puerta de la jaula y salgas de la habitación, espera a ver si comienza a quejarse. Aunque gima un poco, espera unos segundos para ver si se calma. Si el perro está tranquilo y se relaja cuando lo colocas en la jaula, entonces probablemente esté lo suficientemente tranquilo como para que lo dejes afuera mientras duermes o cuando no estás en casa. [2]
  4. Los cachorros y algunas razas temperamentales pueden morder tus cosas o ingresar a lugares donde no deberían cuando apenas comienzas a entrenarlos. Lleva un registro de qué tan bien se comporta tu perro cuando está fuera de su jaula. Si se mete en problemas, asegúrate de detener ese comportamiento de inmediato. Si nunca provoca ningún problema, entonces probablemente sea lo suficientemente maduro como para que lo dejes solo en casa sin encerrarlo en su jaula.
  5. Si el perro todavía tiene accidentes de vez en cuando, debes mantenerlo en su jaula para que no tengas que limpiar ningún desastre inesperado cuando regreses a casa. Si el perro no hace sus necesidades dentro de la jaula o tiene algún accidente en el piso, entonces probablemente puedas dejar de entrenarlo por la noche o cuando estés fuera. [3]
  6. No importa cuánto tiempo entrenes a un cachorro con una jaula, algunos perros que han sido maltratados o han recibido una crianza hostil continuarán resistiéndose al uso de la jaula. [4] Forzarlo a ingresar a una jaula cuando está estresado solo hará que tenga más miedo y pánico, y podría lastimarse si trata de escapar. Es mejor abandonar el entrenamiento por el momento. [5]
    • Habla con un veterinario o conductista para que te ayude a tratar a un perro que sufre ansiedad por separación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

¿Es necesario dejar de encerrarlo en una jaula?

Descargar el PDF
  1. Aunque parezca que el perro se aburrirá dentro de la jaula, en realidad lo hará sentirse más cómodo. Cuando entrenas al perro con una jaula, este la asociará con una guarida segura donde puede acudir a relajarse. Si todavía te preocupa que se porte mal o tenga un accidente cuando no estás cerca, no dudes en meterlo en su jaula como normalmente lo harías. [6]
    • Mientras tu perro no se queje ni haga un berrinche, puedes relajarte al saber que no causará ningún problema.
    • Es probable que desees mantener a las razas más pequeñas en una jaula por la noche o cuando te encuentras fuera, ya que tienen vejigas más pequeñas y es más probable que sufran accidentes.
    • El entrenamiento continuo con la jaula presenta muchos beneficios adicionales, que incluyen prevenir accidentes, limitar el comportamiento destructivo y mantener al perro controlado de forma segura mientras estás de viaje.
Método 3
Método 3 de 3:

Detener el entrenamiento

Descargar el PDF
  1. El perro la verá como un escondite y podría estresarse si te deshaces de ella. Déjala en la habitación donde pasas más tiempo para que pueda ingresar solo y permanecer cerca de ti. Simplemente no cierres la puerta detrás de él. Dado que el perro ya se siente cómodo dentro de la jaula, puede permanecer en ella mientras no estás sin que tengas que ordenárselo o cerrar la puerta. [7]
    • Si quieres detener el entrenamiento con la jaula por la noche, mantenla en tu habitación y cubre la parte superior y los lados con una manta. De esta manera, la jaula se sentirá más segura y contenida.
  2. En lugar de dejar que deambule libremente por toda la casa, puedes escoger una sola habitación para que permanezca allí al principio. Trata de escoger una habitación con el piso duro, como la cocina, el cuarto de servicio o el baño, para que te resulte más fácil limpiar cualquier accidente que tenga. Cierra las puertas o coloca una puerta de seguridad para bebés en la entrada para mantener al perro fuera de las demás habitaciones. [8]
    • A medida que el perro se sienta más cómodo mientras estás fuera, puedes darle acceso poco a poco a más habitaciones.
    • Lleva la jaula a cualquier habitación en la que tengas al perro. Incluso si se estresa un poco, puede volver a su jaula para sentirse como en casa.
  3. Al principio, déjalo solo sin encerrarlo en su jaula y sal de la casa durante unos 10 minutos. Cuando regreses, ignóralo durante el primer minuto para evitar que se emocione demasiado. Continúa saliendo de casa en incrementos de 10 minutos hasta que el perro no reaccione cuando entres y salgas. Después de esto, debes salir durante una hora seguida. Aumenta lentamente el tiempo que permaneces fuera a medida que el perro se sienta más cómodo. [9]
    • Si el perro vuelve a emocionarse demasiado, debes tomar distancia y dejarlo desatendido por menos tiempo. Una vez que se relaje, vuelve a aumentar la cantidad de tiempo que permaneces fuera.
    • Si el perro tiene un accidente, límpialo de inmediato y vuelve a dejarlo en la jaula cuando salgas. La próxima vez que lo alimentes coloca su comida justo donde tuvo el accidente para que aprenda a no defecar donde come.
    • La mayoría de los perros duermen mientras sus dueños lo hacen por la noche, así que ordénale “¡Dormir!” cuando te vayas a la cama. El perro adoptará la rutina de acudir a tu habitación y acostarse en su jaula o cama.
  4. Si tu perro se queda solo en casa y tiene mucha energía, es más probable que ocasione un desastre o se porte mal. Déjale algunos juguetes nuevos con los que pueda jugar para mantenerlo entretenido . Trata de utilizar rompecabezas, alfombras olfativas, o una máquina lanzapelotas para que pueda gastar su energía sin meterse en problemas. [10]
    • Rota sus juguetes cada pocas semanas para evitar que se aburra.
    Anuncio

Consejos

  • Felicítalo y recompénsalo cada vez que se comporte como deseas. Los perros responden bien al refuerzo positivo, por lo que continuarán comportándose.
  • Guarda cualquier cosa que pueda estropear cuando lo dejes solo. Guarda tus zapatos en el armario y deja la comida en el gabinete en lugar de la encimera.
Anuncio

Advertencias

  • Tu perro puede actuar de forma diferente cuando estás cerca, por lo que incluso si nunca salta sobre los muebles en tu presencia, existe la posibilidad de que lo haga cuando no estés en casa.
  • Evita colocarlo en su jaula como castigo, ya que le tendrá miedo en el futuro. [11]
  • Evita dejarlo en una jaula por más de 5 horas seguidas para evitar que tenga un accidente. Una buena regla general para los cachorros es dejarlos salir de su jaula una vez cada 3 o 4 horas. [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 422 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio