PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Demostrar nuestro amor a aquellas personas que se lo merecen es un arte y, como cualquier arte, se requiere de mucha práctica. En primer lugar, cada persona responde de forma distinta ante el amor. A algunos les gusta oír palabras, otros necesitan ver un comportamiento afectuoso y otros responden mejor ante los actos. Ya sea algún amigo, familiar, cónyuge o pareja, ten como objetivo cubrir una gran variedad de palabras y actos para demostrarle que te importa.

Método 1
Método 1 de 3:

Demostrar amor con palabras

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas veces es fácil pensar que las personas a nuestro alrededor saben cuánto las apreciamos y nos importan, cuando en realidad no es así. Para dejar en claro cuánto los valoras, reparte cumplidos. ¿Tu amigo siempre te ha apoyado? Díselo. ¿Tu cónyuge se ve muy bien hoy? Díselo. ¿Te comprende como nadie más lo hace? Díselo. Si lo haces, sonreirá con orgullo.
    • Empieza con algo simple. Un “Realmente te aprecio” o un “Estoy feliz de que seas parte de mi vida” es seguro.
    • Tanto a las mujeres como a los hombres les gustan oír cumplidos sobre su apariencia y cualidades personales. Un “Eres hermoso (atractivo, lindo o adorable)” puede ser de gran ayuda. Asimismo, un “Eres muy amable (inteligente o dulce)” también es bueno.
    • Sin embargo, sé sincero. Evita hacer cumplidos solo para que la otra persona se sienta bien. Si no te gusta cómo cocina tu cónyuge, no le mientas (pero aprecia el tiempo y el esfuerzo que hizo). Los cumplidos no son muy significativos si no son sinceros. Además, pueden ser fácil de descubrir. [1]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Allen Wagner, MFT, MA

    Terapeuta matrimonial y familiar
    Allen Wagner es una terapeuta matrimonial y familiar con licencia en Los Ángeles, California. Recibió su maestría en Psicología en la Universidad de Pepperdine en 2004. Se especializa en trabajar con personas y parejas para mejorar sus relaciones. Junto con su esposa, Talia Wagner, es el autor de Married Roommates.
    Allen Wagner, MFT, MA
    Terapeuta matrimonial y familiar

    Sigue intentado, aun cuando no estés acostumbrado a expresar tus sentimientos. El terapeuta matrimonial y familiar Allen Wagner afirma: "Algunas personas no son verbalmente expresivas por naturaleza, pero eso solo significa que debes esforzarte para convertirlo en un hábito. Aun si se siente poco natural al principio, si sigues practicando, a la larga se volverá natural y orgánico".

  2. Parte de amar es esperar que tus amigos y seres queridos crezcan y se animen mutuamente. Imagina que quieres ir a una escuela de posgrado con tu mejor amigo, pero te desanima diciéndote que quita mucho tiempo y dinero. En esta situación, ¿te sentirías amado? Probablemente no. Ten esto en mente cuando llegue el momento de demostrar amor. Anima a las personas a tu alrededor a crecer y a dedicarse a lo que les hace feliz. [2]
    • Otro ejemplo es el siguiente: imagina que tu novio te revela que siempre quiso ser un agente del FBI. Está pensando en cambiarse de carrera y unirse a las fuerzas policiales. ¿Cómo reaccionarías? Siempre ha sido confiable. ¿Lo animarías a perseguir su sueño o te burlarías de él? ¿Cuál opción demuestra mejor tu amor?
    • Cumplidos como los anteriores pueden ser alentadores. Intenta reforzar el autoestima de tu ser querido al señalar sus fortalezas, como ser trabajador, talentoso y tener un buen corazón.
    • También es posible alentar a un ser querido por medio de la solidaridad. Un “Creo en ti” o “Recuerda que estoy aquí para ti” funcionará.
  3. Ya sea tu mamá, un vecino, un amigo o una pareja romántica, pedir consejos de alguien demuestra que valoras y confías en su opinión. Esto hará que se sienta bien, reforzará su valor propio y fortalecerá su relación. No hay mucho que perder si preguntas. Probablemente obtendrás algo de cualquier modo.
    • Tu pregunta tampoco debe ser sobre algo importante. Pregúntale si hay algún restaurante nuevo que le guste o a dónde va para afinar su auto. Si bien una crisis es un buen momento para pedir consejos, no debes fingir tener una.
  4. Luego de varios años de relación es difícil valorar a un amigo o a un ser querido como en un principio. Imagina que tienes una relación desde hace algunos años. Naturalmente, compartirán las tareas del hogar; por ejemplo, mientras él o ella saca la basura, tú lavas los platos. Es justamente lo que haces, pero lo cierto es que probablemente tu pareja no esté encantada con sacar la basura. En este caso, esa persona apreciará que le digas “gracias” y estará mucho más feliz al saber que notas su aporte. [3]
    • Intenta ser específico cuando des las gracias. Por ejemplo, “Estoy muy agradecido de que me hayas ayudado con los platos” o “Gracias por tomarte el tiempo en ayudarme”.
    • Tómate un momento para pensar en tu pareja. Existen probabilidades de que haya hecho algunas cosas contigo en mente y que no lo haya expresado. ¿Compró más alimentos de lo usual? ¿Lavó tus toallas? ¿Te esperó en el estacionamiento? Sea como sea, te está demostrando que te ama, así que ¡devuélvele el gesto agradeciéndole!
  5. Una buena forma de demostrarle a alguien que lo aprecias prácticamente por encima de los demás es sincerarte y compartir tus sentimientos. Esto no significa necesariamente que debas compartir tus secretos. Sincerarte con un amigo o pareja demuestra que confías en él o ella. Esto le hará sentir que están en el punto más alto de su relación. Desde luego, solo hazlo si te sientes cómodo. ¡Existen otras formas de demostrar amor si no estás listo para este paso!
    • Asegúrate de que se trate de una relación sólida antes de revelar tus más profundos y oscuros secretos. Asegúrate de confiar realmente en esa persona. No lo hagas si se trata de alguien que te gusta momentáneamente o de un amigo que no es confiable.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Demostrar amor a través de tu comportamiento diario

PDF download Descargar el PDF
  1. Escuchar también puede ser un acto de amor. Ya sea que tu amigo o pareja se queje o no, demuestra tu amor sin usar las palabras, sino con tus ojos y cuerpo. Mantén alejado tu teléfono, direcciona tu cuerpo hacia esa persona y presta atención a lo que diga. ¿Cuándo fue la última vez que alguien te prestó tanta atención que llegaste a darte cuenta? Se trata de un sentimiento bastante extraño y genial.
    • Por ejemplo, haz todo lo posible para ser un buen oyente cuando ese ser querido te esté hablando. Préstale tu total atención. Deja cualquier cosa que esté en tus manos, como el teléfono o un libro, escucha lo que te esté diciendo y piensa en tu respuesta. Si no sabes qué decir, un buen abrazo también es de ayuda.
    • Intenta ser un oyente comprensivo siempre, incluso si no se trata de una ocasión especial. Pregúntale a tu amigo cómo estuvo su día cuando lo veas. Esa persona debe tener tu completa atención como si estuviera dictándote una lista de compras. Lo más importante es hacerlo cuando no esté esperando a que le prestes atención.
  2. A todos nos gusta que nos toquen. Lo necesitamos para prosperar. Necesitamos sentir que somos criaturas sociales y que le importamos a otras personas que pueden mantenernos seguros. Es algo natural e innato. Es más, algunos estudios han demostrado que a nosotros, inconscientemente, nos gustan las personas que nos tocan más que otras. [4] No solo demostrarás tu amor a través del tacto, sino que también solidificarás tu relación.
    • Para ser más claros, cuando se habla de “tocar” no se trata de un contacto íntimo o sexual. Tanto colocar una mano sobre el hombro, chocar los cinco o dar una palmada en la espalda tienen el mismo efecto. Hacer contacto físico derriba cualquier barrera física, dando la señal de que estás consciente de la presencia de ese ser querido, de que te importa y te sientes cercano a él o ella.
    • Dale a ese ser querido un gran abrazo. Al igual que otras formas hacer contacto físico, abrazar es una gran forma de demostrar amor y construir conexiones. Hacerlo durante 7 segundo debe funcionar. [5] Los científicos no saben la razón, pero siete segundos es el tiempo que se necesita para establecer una verdadera conexión.
    • No debe tratarse de un abrazo de compasión o consuelo. Debe ser uno fantástico y sin razón alguna. No debe haber algún motivo subyacente, ni culpa, ni ningún sentimiento de obligación. El abrazo debe ser afectuoso debido a que tu única meta es demostrar que te importa.
    • Si se sienten cómodos con ello, rozar su antebrazo, colocar un brazo alrededor de sus hombros, acariciarlo con tu nariz o darle un beso son buenas formas de ser afectuoso.
  3. Las relaciones se fortalecen cuando se comparten cosas, así se trate de una persona amada o solo un buen amigo. ¿Qué puedes compartir en tu vida? ¿Un cajón de la cómoda? ¿Un vaso especial que solo esa persona utilice cuando te visite? ¿Algún útil escolar? Haz que ese ser querido sea parte de tu vida literalmente. Esto expresará que te importa. [6]
    • Parte de incluir a ese ser querido en tu vida puede ser presentarle a tus amigos y familia. Todos quieren ser ese preciado amigo, amiga, pareja o incluso hermano en la vida de otro. Haz que se sienta importante, lo suficiente como para hablar al respecto y ser presumido ante otros seres queridos.
    • Como se mencionó previamente, pídele algún consejo, hazle un cumplido y agradécele. Todo esto hará que tu ser querido sea consciente de que piensas en él o ella.
  4. Las relaciones son acerca de esos pequeños momentos que pasan juntos y que ninguna otra persona comprendería. Para demostrar que esos momentos significan mucho para ti, refuérzalos. ¿Cómo? Sé creativo. Por ejemplo, graba algunas canciones que les gustan demasiado en un CD. Haz que una taza tenga una foto de las que se tomaron cuando fueron de viaje a la playa. Dale a tu ser querido algo para que recuerde los buenos tiempos que pasaron juntos. Además, el esfuerzo le demostrará cuánto lo aprecias. [7]
    • Estos actos no deben ser grandes. Solo deben demostrarle a tu amigo o pareja que estás poniendo atención.
    • ¿Te ha mencionado que siempre quiso tener su propia reserva de endulzante artificial? Consíguele algunos paquetes. ¿Alguna vez han bromeado acerca de comer una dona de macarrones con queso? Haz que suceda. Este es el momento en que será doblemente memorable.
  5. Si estás en una relación romántica, usa el atuendo favorito de tu pareja o viste algo que le guste. ¿A tu novia le encanta cuando usas corbata? Sorpréndela una noche. ¿Te adora cuando traes gafas de aviador y un sombrero tipo Fedora? Hazlo. No debes decir nada al respecto; puedes estar seguro de que sabrá que lo hiciste por ella.
    • Este criterio se aplica en la comida, aromas y otros. ¿Tu esposo prefiere cierto vino? Cómpralo de camino a casa.
    • ¿A tu novia le encanta en secreto la pizza de anchoas? Consiéntela de vez en cuando. Imitará tus acciones y ambos estarán felices.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Demostrar amor a través de gestos especiales

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas personas se sienten más queridas cuando reciben regalos. Para ellas, los regalos no son tan importantes sino el acto de generosidad, que es una expresión de amor. La intención es lo que realmente cuenta. [8] Puedes hacerlo para las fiestas, cumpleaños o aniversarios. Un regalo sorpresa es aún mejor.
    • Las flores o chocolates nunca pasan de moda. También puedes darle una tarjeta casera.
    • A menudo, los regalos más memorables son aquellos que uno no imagina. Si escuchas que tu ser querido menciona que le gusta un libro, pero no puede comprarlo, esa persona lo recordará si se lo compras.
    • Ya sean grandes o pequeños, cualquier regalo dice “Estoy pensando en ti”. El receptor lo verá como un acto de afirmación y amor. Sin embargo, asegúrate de que tu gesto esté acorde con tu comportamiento. Por ejemplo, si le das a tu mamá un gran ramo de flores pero después de eso no la llamas por varios meses, tu regalo se devaluará debido al abandono.
  2. Imagina cómo sería el tener que quedarte atascado en el aeropuerto, pero ¿qué pasa si tu amigo, que vive a dos horas de allí, se ofrece a ir y recogerte? ¿Qué pasa si un ser querido te hace un préstamo libre de intereses cuando tienes problemas financieros? Estas son muestras de afecto, que se dan sin pedir nada a cambio. A veces, demostrar amor es acerca de ofrecer algo desinteresadamente.
    • Paga la cuenta la próxima vez que tú y ese ser querido vayan a almorzar, cenar o a beber café.
    • Ofrécete a ayudarlo con algún trabajo pesado, como mudarse o limpiar su garaje.
    • Algunas veces, los regalos más atentos, los que demuestran verdaderamente que amamos a esa persona, son aquellos que requieren de nuestro sacrificio. Esta es la razón de que sean “buenas acciones”. Si un amigo necesita que lo lleven al aeropuerto a las cinco de la mañana, cuando usualmente duermes, ofrécete a hacerlo de todos modos. El esfuerzo le demostrará que lo aprecias más de lo que pueda importante el inconveniente.
  3. A diferencia de las personas a las que les gusta recibir regalos, otras se sienten más queridas al pasar tiempo de calidad con sus amigos, familia y cónyuge. Es importante que lo realicen juntos, no solo en proximidad. Ponle completa atención a ese ser querido. [9] Planea alguna experiencia para ambos, ya sea tomar una clase de baile, ir a la ópera, patinar sobre hielo o jugar paintball. Se trata de una gran experiencia de vinculación, y el hecho de que lo haya organizado dice mucho de ti.
    • Pueden pasar tiempo juntos al mirar una película o ir por un café para ponerse al día. Pueden jugar un juego de mesa o incluso ir de viaje.
    • Planear con ese ser querido cómo pasar tiempo juntos demuestra que quieres que esa persona sea un elemento fundamental en tu vida. Puedes hacer esas cosas solo, pero si en lugar de ello decides incluirla, significará que te importa y ese ser querido lo sabrá.
  4. Como dice el viejo refrán “La forma de llegar al corazón de un hombre es por el estómago”. Debido a que muchas personas demuestran amor con la comida, no solo se aplica en los hombres. La comida y cocinar para otros es una forma en que construimos relaciones profundas y demostramos afecto. Invita a tu mejor amigo a comer su comida favorita, con bebidas, postres y aperitivos. De esta forma, esa persona sabrá cuánto te importa.
    • No es un problema muy grave que no seas muy bueno cocinando. Una alternativa es organizar la actividad favorita o elemento favorito de ese ser querido. ¿A tu cónyuge le encantan los caballos? Planea ir a montar a caballo. ¿Le encantan los crisantemos? Llena una habitación con ellos. Lo importante es transmitir que amas a esa persona, y que piensas en él o ella.
  5. Puedes pensar que le demuestras amor a tu pareja o amigo todo el tiempo, pero no se darán cuenta si no hablas su mismo idioma. Por ejemplo, mientras que algunas personas lo demuestran con el contacto físico, otras lo hacen por medio de acciones o tiempo de calidad. Por lo tanto, es posible que necesites hacer ajustes sobre la forma en cómo te aproximas para corresponder las necesidades y expectativas de ese ser querido. [10]
    • Una buena idea es demostrar amor de forma diferente, solo abarca lo fundamental. Inténtalo con actos, palabras, contacto físico, regalos y tiempo de calidad. Si quieres hacer que ese ser querido se sienta realmente apreciado, demuéstrale verbal y físicamente cuánto te importa. Haz cosas grandes y pequeñas. Haz cosas tranquilas y bulliciosas. Con esto, puedes estar seguro de haber demostrado tu amor.
    Anuncio

Consejos

  • Deberás pensar en tu propia forma de demostrar amor o sino caerás en la trampa de copiar los clichés existentes. Mientras más personalizado lo hagas, se volverá más real y efectivo.
  • Una habilidad muy importante es demostrar amor mientras escuchas. Cuando lo haces, captas las cosas que esa persona te está diciendo, como sus gustos, sueños, entre otras cosas. Después puedes usar esta información para sorprender a quien amas con algo especial que puedas hacer por él o ella. Las ideas pueden ser adaptadas según tu personalidad o la de esa persona.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 390 115 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio