PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La versión simple de un experimento científico tradicional puede ser un gran proyecto de clase para demostrar que el oxígeno es un subproducto de la fotosíntesis. Es mejor comenzar con este proyecto en la mañana de un día soleado. La Elodea es la planta escogida debido a que desprende el oxígeno en forma de burbujas, lo cual debes ser capaz de ver.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparar el experimento

PDF download Descargar el PDF
  1. Para probar que el oxígeno es un subproducto de la fotosíntesis, puedes preparar un experimento con una planta acuática y capturar el gas que emite en respuesta a la fotosíntesis. También debes preparar una condición controlada en la que la planta no esté expuesta a la luz, impidiendo la fotosíntesis. Para realizar este experimento necesitarás los siguientes artículos: [1]
    • 8 ramitas de una planta Elodea (una planta acuática que puedes encontrar en una tienda de mascotas o en una floristería local)
    • 2 contenedores transparentes y grandes
    • el bicarbonato de sodio (no más de 1 cucharada)
    • 2 embudos grandes (deben ser lo suficientemente pequeños para caber dentro del contenedor grande)
    • 2 probetas (deben caber en el extremo del embudo)
    • una fuente de luz: la luz del sol o, al menos, una bombilla de 40 vatios
    • el agua del grifo sin cloro (el cloro en el agua matará a la planta) (tiene que haber suficiente agua para llenar aproximadamente ¾ de la capacidad de los contenedores)
    • unos guantes
  2. Por cada ramita, quita varias hojas en la base del tallo y corta el extremo en un ángulo. Aplasta suavemente el extremo del tallo con tus dedos. [2] Debes usar cuatro ramitas para cada instalación experimental.
  3. Llena el contenedor con aproximadamente ¾ del agua sin cloro a temperatura ambiente y añade unas cuantas cucharadas del bicarbonato de sodio. Remueve la solución hasta que esté completamente disuelta. Esta solución de bicarbonato proveerá a la Elodea el dióxido de carbono que necesita para la fotosíntesis. [3]
    • Añade la misma cantidad de bicarbonato de sodio y de agua a ambos contenedores.
  4. Añade cuatro ramitas en la base de cada contenedor. Invierte el embudo y colócalo en el contenedor de manera que cubra todas las ramitas de la Elodea y que su extremo apunte a la parte superior. [4]
    • Asegúrate de que haya suficiente agua de manera que el extremo del embudo esté sumergido. Añade más agua a temperatura ambiente, si es necesario. [5]
  5. Sumerge la probeta en el agua hasta que no haya burbujas en ella o simplemente llena la probeta hasta el tope. Es muy importante para el experimento que no haya aire atrapado en la probeta. [6]
  6. Mantén tu pulgar sobre la parte superior de la probeta, gira cuidadosamente la probeta y sumerge el extremo en el agua. Saca tu pulgar y revisa si hay alguna burbuja en la probeta. Si hay burbujas, inclina la probeta hasta que las burbujas vayan a la superficie. Cuando se vayan todas las burbujas, coloca la probeta sobre el vástago del embudo de vidrio. [7]
    • Asegúrate de que la instalación esté estable y de que la probeta se asiente perfectamente en la parte superior del embudo.
    • En esta etapa no debe haber burbujas de aire en ninguna de las probetas. Si hay aire, saca la probeta, vuelve a llenarla con agua y prueba una vez más.
  7. En el caso del frasco en luz directa, debes colocarlo cerca de una ventana o de una lámpara. En el caso del frasco en la oscuridad, debes guardarlo en un cuarto o en un armario oscuro sin ventanas. Deja una nota en la puerta que diga “No abrir”, así tu familia sabrá que hay un experimento en progreso.
    • El frasco guardado en la oscuridad es el “control” de la fotosíntesis. Debido a que tratas de probar que la fotosíntesis produce el oxígeno, debes asegurarte de que no se produzca oxígeno en la ausencia de la luz.
    • Deja ambos frascos al menos por 8 horas, pero hasta un máximo de 24 horas. [8]
    • Después de unas cuantas horas, debes empezar a notar la aparición de burbujas de aire en la probeta de la Elodea que está expuesta a la luz.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Demostrar que el oxígeno es el gas producido

PDF download Descargar el PDF
  1. Toma el frasco que ha sido expuesto al sol al final del día. Debes ver una burbuja de aire en la parte superior de la probeta. En el caso del frasco puesto en la oscuridad, no deben haber burbujas de aire en la parte superior de la probeta. [9]
    • Si no ves el aire en la instalación que ha sido expuesta a la luz, trata de hacer de nuevo el experimento con algunas ramitas de Elodea que estén más frescas.
    • Si ves aire en la instalación que estuvo guardada en la oscuridad, es probable que hayas dejado entrar accidentalmente el aire mientras preparabas el experimento. Trata de hacerlo nuevamente, asegurándote de que no haya aire cuando coloques el frasco en la oscuridad.
  2. Ponte guantes para que evites contaminar la probeta. Manteniendo la probeta boca abajo y sumergida en el agua, sácala del embudo. Pon tu pulgar sobre el extremo de la probeta y sácala completamente del agua.
    • Ten cuidado de no inclinar la probeta, ya que la burbuja de oxígeno en la parte superior se escapará y tendrás que hacer el experimento de nuevo.
  3. Enciende un fósforo, pero apaga la llama rápidamente para que quede brillando. Es probable que necesites ayuda para este paso: alguien que encienda el fósforo y alguien que sostenga la probeta. Invierte la probeta para que esté boca arriba y que el gas atrapado esté en la parte superior. Saca tu dedo y coloca el fósforo que brilla en el gas de la probeta. [10]
    • Se recomienda la supervisión de los padres al encender fósforos.
    • No permitas que el fósforo entre en contacto con el agua, solo con el gas.
    • Debes ver cómo el fósforo se vuelve a encender. Debido a que el oxígeno es altamente inflamable, cuando el fósforo que brilla entra en contacto con él, se vuelve a encender. [11]
  4. Nuevamente, saca la probeta del embudo y coloca el pulgar en la parte superior. Aunque no puedas ver el aire en este punto, debes realizar todos los pasos de la misma manera que hiciste previamente. Saca la probeta del contenedor, enciende el fósforo y quita el pulgar. Coloca el fósforo en la parte superior de la probeta y observa los resultados.
    • Debido a que no hay gas en la probeta, el fósforo entrará en contacto con el agua y se apagará. Esta parte del experimento prueba que la fotosíntesis produjo oxígeno en el frasco expuesto a la “luz”. [12]
    Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado al usar fósforos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 2 plantas pequeñas del género Elodea por estudiante o por grupo (las cuales están disponibles en tiendas de suministros para acuarios, pues son plantas acuáticas)
  • 2 frascos de boca ancha o cubiletes
  • 2 probetas
  • 2 embudos de vidrio
  • fósforos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 537 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio