Tu amor no tiene que costar mucho ni ser de la manera que se ve en las películas. Puedes utilizar tus palabras, acciones, caricias y regalos para hacer que tu pareja se sienta amada de nuevas y antiguas formas. Todos desean ser amados y tu capacidad de amar a tu pareja tendrá un gran impacto positivo en tu relación. Incluso si buscas algo nuevo para probar o un método sobre el cual aprender, utiliza tu amor por tu pareja para encontrar formas de comunicárselo a ella, para llegar a conocerla mejor y para tener una relación más feliz y sana.
Pasos
-
1Descubre el “lenguaje del amor” de tu pareja. Según algunas personas, existen distintos “lenguajes del amor” que las personas utilizan principalmente para expresar y recibir amor. Estos lenguajes incluyen: amor que se expresa mediante palabras, amor que se expresa mediante el tiempo que pasan juntos, amor que se muestra mediante regalos, amor que se expresa mediante contacto físico y amor que se manifiesta mediante actos de servicio. Normalmente una persona se sentirá realmente amada mediante algunos de estos lenguajes del amor y no solo con uno. Una forma de saber cuáles son tus principales lenguajes de amor es pensar en la manera en que muestras tu amor a los demás. [1] X Fuente de investigación
- Conocer cómo tu pareja y tú expresan amor y se sienten amados puede ser realmente importante para tu relación ya que así las parejas pueden mostrar amor de maneras muy distintas.
- Por ejemplo, si tú das regalos para mostrar tu amor y tu pareja se siente amada mediante el tiempo que pasan juntos, considera tomarte una tarde para que la pasen juntos y así mostrarle tu amor en vez de comprarle algo bonito.
- Debes preguntarle a tu pareja qué la hace sentirse amada o puedes pensar en lo que te dijo que significa bastante para ella cuando se trata de sentirse amada. Una vez que sepas lo que le gusta a tu pareja, haz un esfuerzo consciente para mostrar tu amor de esas formas.
- Comunica a tu pareja las cosas que necesitas para sentirte amado.
-
2Pon atención y escucha lo que tu pareja diga que necesita o quiere. También debes percatarte de las pequeñas cosas que le suceden a tu pareja. Por ejemplo, si te das cuenta de que tu pareja tiene frío, consíguele un suéter. O si tu pareja parece que se va a enfermar, prepárale una sopa o cómprale un medicamento que necesite. Estos pequeños gestos pueden ayudar mucho a fin de mostrarle tu amor a tu pareja. [2] X Fuente de investigación
- Si tu pareja dice que no quiere algo, no lo hagas de ningún modo. Por ejemplo, si le compras a tu pareja un sombrero que no necesita porque piensas que sí lo necesitará, ella podría sentirse molesta por el regalo.
- Anota lo que tu pareja diga que la hace sentirse amada y consulta cuando trates de decidir qué hacer por ella. O pregunta a los amigos cercanos de tu pareja sobre las cosas que le gusta o necesita si tienes dudas.
- Pon atención a las formas en que tu pareja cambia y crece. Por ejemplo, si tu pareja se ha vuelto más consciente de la salud y ha cambiado su dieta, no le prepares la comida que le gustaba antes. Haz o compra nuevas comidas para tu pareja a fin de mostrarle que la apoyas en su nuevo estilo de vida.
-
3Busca tiempo para los dos solos. Establece pequeñas rutinas que muestren tu amor. Vayan a la cama a la misma hora, salgan juntos a dar un paseo, bésense antes de salir de la casa y envíense un mensaje de texto de buenos días o buenas noches si están alejados. Para mostrarle amor a tu pareja también debes encontrar un momento en el que dejes de lado todos tus dispositivos electrónicos, incluyendo los teléfonos celulares, y así pasar tiempo en el que la atención de cada uno esté en el otro. Planifica una actividad o cita especial que puedan hacer juntos. Para algunas parejas, el tiempo de calidad es la forma en que se sienten más amados.
- Dado que es el tiempo solo de los dos, eso no significa que tengan que estar a solas. Pueden ir a una pista de bolos, a la playa o hacer algo divertido. Solo asegúrate de enfocarte principalmente en tu pareja mientras realices la actividad.
-
4Dale espacio a tu pareja cuando lo necesite y toma espacio cuando tú lo necesites. Dar y tomar espacio puede parecer como lo opuesto a mostrar amor; sin embargo, puede ser fundamental para amar bien a tu pareja. Para algunas personas, dar y tomarse un espacio es difícil de lograr. No obstante, si hablan sobre eso antes de darse o tomarse un espacio pueden desarrollar una relación más sólida. Algunos ejemplos de las veces en que tu pareja y tú podrían necesitar espacio son: después de haber pasado mucho tiempo muy juntos, si han pasado juntos por algo intenso y emocional o si uno de ustedes está muy estresado por algo que tiene próximamente y que necesita mucha atención. Esto puede significar alejarse de la pareja por unos días, no hablar demasiado o enviarse menos cantidad de mensajes de texto.
- Explica a tu pareja por qué piensas que los dos necesitan espacio. Por ejemplo, puedes decir algo como “Pienso que debo ir a la casa de mi hermana durante el fin de semana porque quiero darte espacio para hacer tu proyecto. ¿Qué piensas sobre eso?”.
- Tomarte espacio no significa que vas a ver a otras personas. Simplemente significa que van a darse mutuamente una distancia para que así tu pareja o tú se enfoquen en algo que tengan que hacer.
-
1Aprecia a tu pareja en las cosas que haga y elógiala. Dile a tu pareja cuán atractiva la consideras. Dile que es hermosa o guapa y también dile las cosas pequeñas que consideras que son lindas o atractivas en ella. Por ejemplo, si caminas con tu pareja en algún lugar en el que nunca has estado en una nueva ciudad y ella encuentra la manera de ir al punto al que tienes que ir sin ningún problema, dile “Pienso que tu sentido de dirección es atractivo”.
- Si tu pareja hizo algo por ti, agradécele. Escribe una nota pequeña de agradecimiento y ponla en su bolso. O puedes enviarle un mensaje de texto que le diga lo mucho que aprecias lo que hizo junto con una foto de ti luciendo bobo y feliz.
-
2Muestra tu amor con tu sentido del humor. Búrlate de tu pareja y pon atención a las pequeñas cosas que hace. Búrlate o ríete siempre de sus bromas y aliéntala cuando se haga la boba. Por ejemplo, si tu pareja se pintó las uñas del pie, puedes preguntar algo bobo como “¿Tus uñas del pie siempre han tenido ese color encantador?”. Mientras más hagas que el humor sea parte de tu relación, más cómodos y divertidos podrán estar juntos.
- Puedes hacer observaciones divertidas a tu pareja según dónde estén. Mira alrededor del entorno en el que estén y di algo sobre eso que sea exagerado o señala algo curioso. Por ejemplo, si tu auto está muy desordenado y la estás llevando a algún lugar, puedes preguntar “¿Y entonces ahora vas a terminar conmigo debido a mi auto?”.
-
3Escucha hablar a tu pareja sobre sus problemas y alegrías. Sé el apoyo emocional de tu pareja. Aliéntala a que te diga las cosas que le preocupan y que le pasan. Puedes preguntarle cosas como “¿Y entonces cómo has estado realmente en los últimos días?”. Cuando las cosas estén difíciles para tu pareja, recuérdale lo que haya hecho bien y todas las formas en que las cosas pueden salir perfectas. Dile a tu pareja que estás ahí para ella.
- Trata de aceptar a tu pareja tal como es, incluyendo lo bueno y lo malo. Reconoce sus debilidades y fortalezas y ámala por todo lo que es.
- Prepárate para perdonarle a tu pareja los errores que cometa y alístate para alentarla a seguir intentando algo. También trata de ser indulgente ya que tú también cometerás errores.
- No trates de cambiar a tu pareja. Si tratas de cambiar a tu pareja, no podrás amarla por completo porque estarás preocupado por cambiarla. Sin embargo, si tiene un comportamiento autodestructivo, debes hablar con un profesional y conseguir ayuda.
CONSEJO DE ESPECIALISTATerapeuta matrimonial y familiarElvina Lui es una terapeuta licenciada en matrimonios y familias que se especializa en asesoramiento de relaciones en el área de la Bahía de San Francisco. Elvina recibió su maestría en Consejería del Western Seminary en 2007 y se capacitó en el Asian Family Institute en San Francisco y New Life Community Services en Santa Cruz. Tiene más de 13 años de experiencia en asesoramiento y está capacitada en el modelo de reducción de daños.Supera el estrés y las dificultades a través de la empatía. Elvina Lui, terapeuta matrimonial y familiar, explica que, en la mayoría de las situaciones estresantes, "el punto de inflexión es si comienzas a culpar o menospreciar a la otra persona en lugar de sentir empatía por ella. Si tu cónyuge tiene problemas profesionales o si lo despiden, en lugar de culparlo, actúa con empatía. Aun cuando haya cometido errores, es tu pareja, y si no puede recibir empatía de tu parte, estará completamente solo en esto. En realidad, este es el momento en que más te necesita. Sin importar lo que haya ocurrido, apoya a tu pareja y aliéntala".
-
4Dile frecuentemente a tu pareja que la amas. Tu pareja necesita escuchar esas palabras tranquilizadoras de ti con frecuencia. También puedes cambiar un “Te amo” por un “Me gustas”. Dile a tu pareja que te gusta o que la amas cuando la veas hacer algo que disfrutas o de lo que estás orgulloso. Tu pareja apreciará escuchar que es amada por una diversidad de cosas. Trata de ser inesperado con eso algunas veces. Por ejemplo, cuando estés de pie en la cola de la tienda de comestibles con tu pareja puedes susurrarle “Te amo” en su oído antes de que pase a pagar.
- Envíale a tu pareja un mensaje de texto inesperado que diga “Te amo”.
- Ten cuidado de decir “Te amo” con mucha frecuencia ya que así perderá su efecto.
-
5Pídele a tu pareja que te dé su opinión sobre la relación. Una de las mejores formas de aprender la manera de mostrar amor a alguien es preguntarle lo que funciona para esa persona. Tú no puedes leer la mente de tu pareja y algunas veces la mejor forma de mostrar amor a tu pareja es hablar directamente sobre cómo van las cosas. Ya sea que se trate de sexo o de la relación, debes consultar con tu pareja de vez en cuando para saber su opinión. Cada dos meses, pídele a tu pareja tener una conversación sobre la relación. Encuentra un momento y lugar en el que puedan tener una conversación real. Esto también puede suceder en citas especiales cuando salgan a cenar o a tomar una bebida. Puedes decirle algo como “Quisiera saber cómo te sientes respecto a nuestra relación para que así podamos hacer que sea mucho mejor”.
- Pregúntale a tu pareja algo como “¿Qué te gusta de nuestra relación y qué puedo hacer mejor para mostrarte mi amor?”.
- Comparte con tu pareja tus propios sentimientos y opiniones sobre la relación. Dile las cosas buenas que has disfrutado en la relación y también dile las cosas que podría hacer para que te sientas mucho más amado.
- Considera tener estas citas regularmente si tu relación ya tiene bastante tiempo.
-
6No ignores a tu pareja en la conversación. A menudo en las relaciones es difícil ser paciente con la pareja ya que uno pasa bastante tiempo con ella. O cuando están juntos, uno puede estar ocupado o estresado. Sin embargo, no te desquites la frustración con ella al ignorar las cosas que diga porque te sientes irritable o al no prestarle atención. Por ejemplo, si tu pareja te dice directamente algo como “No sé qué debo pedir” cuando pidan la comida, no la ignores porque te sientes frustrado. Puede ser fácil apurarte y decir algo como “Tú nunca sabes qué pedir” o no decir nada. En vez de eso, di algo útil como “¿Qué pediste la última vez?” o puedes ser juguetón y besarla en la mejilla para aceptar lo que pasa.
- Si en realidad estás muy ocupado, dile a tu pareja que te gustaría hablar después. Explica que no puedes responderle en ese momento porque estás haciendo algo que necesita toda tu atención. Puedes besar a tu pareja en la frente y darle una auténtica sonrisa para hacerle saber que te importa.
-
1Imagina que tu pareja tiene un banco de amor. Puedes añadir a este banco diciéndole o haciendo cosas amorosas. Tendrás que hacer que tu pareja se sienta rica en amor. No hay una sola forma de hacer que tu pareja se sienta amada, implica un trabajo persistente y escucharla para hacer que se sienta realmente amada. No obstante, ser consciente de ese saldo imaginario podría ayudarte a recordar que tienes que hacer cosas para mostrarle tu amor.
- No hables innecesariamente de las cosas que haces por tu pareja y aporta a la cuenta de ese banco de amor sin esperar una devolución.
- Verifica tus motivaciones cuando hagas cosas para tu pareja. Haz las cosas porque quieres hacerlas y no porque quieres algo de tu pareja.
-
2Conoce y sé amigable con los familiares y amigos de tu pareja. Este acto de amor puede significar bastante para tu pareja. Cuando veas a su familia, hazles preguntas sobre tu pareja, encuentra algo en común que compartan y trata de reír con ellos. Incluso si tu pareja no tiene una relación excelente con su familia, todavía debes tratar de tener una buena relación con ellos.
- Sin importar quiénes son las personas importantes en la vida de tu pareja, conócelas.
-
3Sorprende a tu pareja dándole o haciendo algo inesperado para ella. Hacer algo dulce para tu pareja no tiene que tomarte mucho esfuerzo durante horas hasta el final y hará que tu pareja se sienta realmente amada y puede hacer mucho por tu relación. Por ejemplo, puedes salir e invitarle su café o té favorito en la mañana de forma inesperada y comprarle un postre dulce con el que le gustaría acompañarlo. O puedes poner una nota romántica para tu pareja en su bolso. Asimismo, a algunas parejas realmente les gusta cuando reciben algo romántico, incluso si es cursi. Por ejemplo, un ramo de sus rosas favoritas o una caja de sus dulces favoritos harán su día
- Puedes darle a tu pareja algo que beneficie a todos. Por ejemplo, tal vez a tu pareja realmente le guste las papas fritas y salsa de un determinado restaurante mexicano. Anda a ese restaurante y compra las papas fritas y salsa y sorprende a tu pareja en un almuerzo con la familia.
-
4Trabaja con y para tu pareja. Programa momentos regulares en tu horario para dedicarte a hacer algo para tu pareja. Por ejemplo, las mañanas de los domingos podrías lavar los platos, hacerle un regalo, comprar los comestibles o hacer cualquier tarea que tu pareja normalmente hace para ti o en pareja. Trata especialmente de hacer proyectos que a tu pareja no le guste hacer, por ejemplo, limpiar las telarañas o el baño para ti.
- Realiza junto a tu pareja las actividades que ella quiera hacer contigo. Por ejemplo, si a tu pareja le gusta ir a estudiar la Biblia en la iglesia, ve a estudiarla con ella y luego vayan a una cafetería y hablen sobre el tema. O si a tu pareja le gusta los juegos de mesa, juega uno de sus juegos favoritos con ella.
- Pueden intentar hacer actividades diarias en pareja elegidas por cada uno de ustedes. Un día o durante un periodo de tiempo uno de ustedes puede elegir todas las actividades que los dos harán durante ese día.
-
5Dale regalos a tu pareja en días festivos y ocasiones importantes. Para algunas parejas, esta es la forma en la que ellos se muestran amor y se sienten amados. Si recibes regalos de tu pareja y puedes determinar que le dedica bastante tiempo y esfuerzo, es posible que estés con alguien que se preocupa por los regalos. Teniendo eso en mente, asegúrate de dedicarle tiempo y esfuerzo al darle regalos. Piensa en algo que a tu pareja le interese o importe y encuentra un regalo que le gustaría. Por ejemplo, si a ella le encanta el café, dale una cafetera especial y una taza.
- Ten cuidado de no comprarle a tu pareja esa cafetera especial solo porque te gusta el café. Si tu pareja se da cuenta de que te beneficias tanto o más del regalo, ella podría no considerarlo como muy bonito.
-
6Sé afectuoso físicamente con tu pareja. Según los estudios, el afecto físico está muy vinculado con la satisfacción general en la relación. Además, así el conflicto es más fácil de resolver cuando hay bastante afecto físico entre las parejas románticas. [3] X Fuente de investigación Existen distintas formas de ser afectuoso físicamente (sin incluir el sexo), incluyendo masajear y frotar en la espalda, abrazar y acurrucarse, besar en los labios, besar en la frente, sostener las manos, acariciar y tocar. [4] X Fuente de investigación Debes sonreír y hacer contacto visual con tu pareja cuando seas físicamente afectuoso.
- Incluso para las personas que no son muy obvias respecto a su necesidad de contacto físico, el afecto físico es una parte importante de una relación sana. Cuando se trate de sexo, pregúntale a tu pareja las cosas que le gustan o esfuérzate en hacer que sea bueno para ambos.
- Tóquense mutuamente de paso. Si no tienes mucho tiempo para pasarlo junto a tu pareja, asegúrate de hacer contacto físico con ella cuando tengas la oportunidad. El simple hecho de darse mutuamente un buen abrazo cuando apenas se vean o cuando salgan puede ayudar a que se sientan más conectados.
- Pasen tiempo acurrucándose. Planifica tener una noche en la que pasen tiempo acurrucándose mientras ven una película o están juntos en el sofá.
- Algunos hombres en particular son muy visuales y disfrutarán cuando hagas cosas que sugieran hacer otras cosas. Por ejemplo, puedes agacharte y atar sus zapatos mientras haces un sensual contacto visual con tu pareja.
- Haz cosas dulces, por ejemplo, besar a tu pareja en la frente. Esto puede decirle a tu pareja “Estoy aquí por tu buena vibra”. Dale pequeños besos durante el día, frótale el cuello y los hombros y, mientras estás de pie o caminas, pon casualmente tus brazos sobre sus hombros o alrededor de su cintura.
Consejos
- Haz concesiones cuando notes diferencias entre los dos.
- No compares tu amor con el de las películas.
- No le impongas a tu pareja los mismos estándares bajo los que guías tu vida.
- Ama a tu pareja especialmente por las formas en que es distinta a ti.
Referencias
- ↑ http://www.5lovelanguages.com/
- ↑ http://psychcentral.com/blog/archives/2015/01/02/5-ways-to-help-your-partner-feel-loved/
- ↑ http://www.researchgate.net/publication/247510498_Romantic_Physical_Affection_Types_and_Relationship_Satisfaction
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/fulfillment-any-age/201401/seven-types-physical-affection-in-relationships