Descargar el PDF Descargar el PDF

Las alarmas contra incendios son dispositivos importantes para mantenerte seguro en caso de un incendio. Sin embargo, pueden ser una molestia si la alarma falla o se activa mientras estás haciendo algo como cocinar. Según la unidad específica, desactivar una alarma contra incendios requerirá que presiones un botón simple o hagas una serie de acciones más complicadas.

Método 1
Método 1 de 4:

Apagar un detector de humo a batería

Descargar el PDF
  1. Busca en la casa la unidad de alarma contra incendios activada. Además del sonido de la alarma, esta se identifica normalmente con una luz roja que parpadea rápidamente al frente de la unidad. Debido a que la alarma es independiente, esta no deberá activar otras alarmas, lo que significa que solo tendrás que preocuparte por una. [1]
    • Ten en cuenta que algunas alarmas de humo que funcionan con baterías también pueden interconectarse de forma inalámbrica con otras o con un panel de alarma contra incendios.
  2. Para la mayoría de las alarmas modernas a batería, puedes hacerlo manteniendo presionado un botón en la parte frontal del dispositivo por alrededor de 14 segundos. Si tienes un modelo más viejo, tendrás que desatornillar la alarma de la pared o del techo, y mantener presionado un botón trasero. [2]
    • Para algunos modelos, presionar durante más de dos segundos puede activar un modo de programación en lugar de un modo de silenciamiento.
  3. Si reiniciar el detector no apaga la alarma, puede que haya un problema con las baterías. Desatornilla el detector de la pared o del techo, y reemplaza las baterías. Luego reinicia el dispositivo. Si la alarma aún está activa, quita todas las baterías. [3]
    • Las alarmas más nuevas pueden tener una batería no extraíble de 10 años. No intentes quitar dicha batería. Deberás reemplazar toda la unidad si está defectuosa.
    • Si esta hace un chirrido de vez en cuando en vez de emitir una alarma completa y repentina, este es un signo de que las baterías se están agotando.
  4. Si, luego de muchos días, la alarma aún suena cuando le pones baterías, será hora de comprar un nuevo dispositivo. Los detectores de humo a batería están disponibles en la mayoría de los supermercados y las tiendas de artículos de mejoramiento para el hogar. Según la calidad de la unidad, estas cuestan normalmente entre 10 y 50 dólares (en los EE.UU.).
    • Muchos códigos de incendio exigen el reemplazo de las alarmas de humo residenciales en intervalos no superiores a diez años, o cualquier período más corto que pueda indicarse en las instrucciones del fabricante. [4]
    • Consulta con su departamento de bomberos local o con la Cruz Roja para ver si ofrecen detectores de humo gratuitos o con descuento.
    • Asegúrate de instalar unidades que sean compatibles con tus unidades existentes, para evitar confusiones, especialmente si están interconectadas de forma inalámbrica.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Apagar una alarma cableada

Descargar el PDF
  1. Dado que las alarmas contra incendios cableadas están conectadas, al sonar una, el resto también lo hará. Para desactivarlas, necesitarás reiniciar cada una manteniendo presionado un botón ubicado en el frente, al costado o detrás de cada dispositivo. Para algunos modelos, tendrás que desatornillar la unidad de la pared o del techo para así alcanzar el botón de reinicio. [5]
    • La mayoría de las alarmas de humo interconectadas también indican qué sensor inició la alarma, a menudo usando una luz roja o verde que parpadea rápidamente en esa unidad. Restablecer la alarma puede provocar la pérdida de esa información, aunque algunos modelos también tienen una función de "memoria de alarma".
    • Si solo una alarma está activa, esto puede ser un signo de que la unidad está fallando o necesita que se reemplacen las baterías de reserva.
    • Si la unidad cableada está controlada por un teclado, consulta el manual del usuario para encontrar un código de desactivación.
  2. Si todas las alarmas están dirigidas hacia un interruptor específico, este será el único que necesitarás bajar. De lo contrario, tendrás que bajar varios interruptores que correspondan a diferentes partes de la casa. [6]
    • Los interruptores se encuentran normalmente en un garaje, en un sótano o en un armario de mantenimiento.
    • Si vas a desconectar la energía de todas las habitaciones, desenchufa los electrodomésticos del área para evitar que entren en cortocircuito.
    • Algunos códigos contra incendios prohíben la instalación de todas las alarmas de humo en el mismo circuito, lo que proporciona cierta seguridad continua para las unidades restantes si un disyuntor se activa accidentalmente.
  3. Si las alarmas aún están activas, necesitarás desconectarlas por completo. Para quitar una unidad, gira la alarma en sentido antihorario y retírala de la pared o del techo. Quita el cable que conecte la unidad a la casa y, si es necesario, retira toda batería de reserva. Repítelo para cada unidad. [7]
    • Muchos manuales de usuario indican que primero apagues la alimentación antes de intentar desconectar el enchufe que alimenta una unidad. Esto puede ayudar a evitar el riesgo de descarga eléctrica si hay un problema con el conector o el cableado de alto voltaje.
  4. Si tratas de desactivar una alarma contra incendios cableada en un edificio comercial, un complejo de departamentos o una residencia universitaria, es probable que no puedas hacerlo tú solo. En estos casos, llama al director del departamento o a la línea directa (que no sea de emergencia) del departamento de bomberos local, y pídeles que la apaguen. [8]
    • Aunque la mayoría de las interrupciones de alarmas pueden hacerse remotamente, algunos edificios requieren un reinicio físico en persona.
    • Para la seguridad de los demás, algunos códigos contra incendios prohíben silenciar las alarmas por parte de cualquier persona que no esté específicamente autorizada por el departamento de bomberos para ese incidente.
  5. Si estas suenan cuando no hay fuego alrededor, necesitarás reemplazar las unidades individuales o reparar el cable que las conecte. En los EE.UU., las unidades de reemplazo por lo general cuestan entre 10 y 50 dólares, y puedes comprarlas en supermercados o tiendas de artículos de mejoramiento para el hogar. Si las unidades nuevas también fallan, tendrás que contratar a un electricista para que revise el cableado. [9]
    • Asegúrate de que las unidades de reemplazo sean compatibles con el cableado o la interconexión de las unidades restantes. De lo contrario, reemplaza todas las unidades al mismo tiempo con el mismo modelo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Deshabilitar un detector de humo inactivo

Descargar el PDF
  1. En los últimos años, muchas empresas han mejorado sus alarmas añadiéndoles botones de silencio. Estas deshabilitan temporalmente la alarma y te permiten cocinar, fumar o hacer otras cosas que normalmente las activarían. Busca un botón en la alarma que esté camuflado o identificado como “Silencio (Silence)”, “Silenciar (Hush)” o algo similar. [10]
    • Muchos botones de silencio están combinados con un botón de prueba de alarma.
    • Las funciones “Silencio (Silence)” o “Silenciar (Hush)”no funcionarán en algunos modelos a menos que suene la alarma.
    • La mayoría de estos botones desactivan la alarma por 15 a 20 minutos.
  2. Si la alarma no tiene un botón de silencio o si necesitas apagarla por una cantidad de tiempo considerable, trata de quitarle la fuente de alimentación. Gírala en sentido antihorario y retírala de la base de montaje. Si el detector de humo está cableado, retira el cable que lo sujete a la pared o al techo, y quita las baterías de reserva. Si la alarma es una unidad independiente, simplemente quítale las baterías. [11]
    • En algunas alarmas, las baterías pueden estar escondidas detrás de un panel deslizable o atornillado.
    • Las alarmas más nuevas pueden tener una batería no extraíble de 10 años. No intentes quitar dicha batería. Deberás reemplazar toda la unidad si está defectuosa.
  3. Cada detector de humo es diferente, y muchos están diseñados para que no se puedan desactivar con facilidad o accidentalmente. Si no puedes encontrar el botón de encendido de la alarma o la fuente de alimentación, busca información específica del modelo en el manual del usuario. Si ya no tienes la copia física, muchas empresas tienen los manuales de usuario digitales en sus sitios web.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Desactivar alarmas contra incendios comerciales

Descargar el PDF
  1. Normalmente, los sistemas de alarmas contra incendios para edificios comerciales grandes están controlados por un panel principal. Estos paneles por lo general están ubicados en una sala de interruptores o en el armario del conserje.
  2. Si el panel está cubierto con una caja protectora, primero necesitarás usar una llave para abrirla y acceder a los controles. Una vez que los controles estén expuestos, tendrás que ingresar un código de verificación o insertar una llave de control pequeña en el panel. Esto te permitirá usar los controles. [12]
  3. Cada alarma contra incendios comercial es diferente, lo que significa que cada una tiene un proceso de desactivación diferente. Sin embargo, esto por lo general requiere seleccionar una zona de incendio o una alarma central accesible y presionar un botón de “silencio" o “renicio”. [13]
    Anuncio

Consejos

  • El término "cableado" puede significar que cada unidad funciona con voltaje doméstico, estén o no conectadas entre sí, lo que se denomina "interconectado".
  • Algunas unidades interconectadas pueden funcionar con baterías y comunicarse entre sí mediante frecuencias de radio.
  • Las unidades más nuevas pueden tener baterías no extraíbles diseñadas para durar 10 años o más. Una unidad de este tipo debe tener un interruptor para desactivarla permanentemente y poder desecharla.
  • Las alarmas interconectadas pueden utilizar diferentes tipos de señalización para mostrar cuál de las múltiples alarmas fue la fuente. Lo normal son las luces rojas o verdes que parpadean rápidamente.
  • Es posible que los detectores de humo cableados conectados a un sistema de alarma contra incendios deban desactivarse en el panel de control y "quitar" cualquier unidad de la pared o el techo puede resultar infructuoso. Por otro lado, el panel de control también puede tener una función de "silencio" para todo el sistema y una indicación de "problema" para cualquier sensor que haya sido manipulado.
  • Cualquier alarma de humo que suene como una "molestia" debe ser investigada de inmediato y reparada o reemplazada. Las falsas alarmas pueden llevar a ignorar una alarma real, perdiendo valiosos segundos durante una emergencia.
Anuncio

Advertencias

  • Las alarmas de humo o los sistemas de detección de humo monitoreados remotamente pueden activar una respuesta automática de una compañía de alarmas o del departamento de bomberos cuando se detecta manipulación u otro mal funcionamiento en cualquier sensor.
  • Algunas normas de instalación pueden exigir que haya un cierre "a prueba de manipulaciones" que impida retirar una alarma de humo de su soporte de montaje sin dañarla permanentemente.
  • En muchos lugares puede ser una infracción civil o un delito penal desactivar, retirar o manipular una alarma o detector de humo a menos que esté autorizado por el propietario o el departamento de bomberos. También puede ser responsable de cualquier lesión o daño a la propiedad causado por un incendio que podría haberse evitado si no hubiera desactivado una o más alarmas de humo.
  • Antes de apagar una alarma activa, asegúrate de que no haya fuego presente. Si lo hay, abandona el edificio de inmediato y llama a la línea directa de los servicios de emergencias.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 112 486 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio