Manejar bicicleta es una actividad en creciente popularidad como actividad recreacional y por motivos de practicidad también. Sin embargo, algunas veces es necesario retirar, reemplazar o limpiar ciertas partes de la bicicleta.
Una bicicleta de pista es un tipo de bicicleta (que se maneja con un único piñón, usualmente fijo) que es popular en las áreas urbanas debido a su simplicidad, maniobrabilidad, fácil mantenimiento y estilo. En este artículo discutiremos el mantenimiento y desmontaje de este tipo de bicicletas.
Por motivos de conveniencia, en este artículo asumiremos que la bicicleta con la que se trabaja tiene un piñón fijo. Este proyecto se desarrollará mejor en un espacio despejado, con el piso limpio, ya que cosas como la grasa tienden a recoger polvo y desperdicios. Este proyecto lo puede realizar cualquier persona con las herramientas necesarias, un poco de fuerza (para ciertas partes) y un interés en el mantenimiento de bicicletas. Este proyecto puede tomar desde una hora hasta un día completo, dependiendo de tu nivel de cuidado y familiaridad con las partes.
Pasos
En general, muchos de estos pasos se pueden realizar en un orden distinto, pero retirar las partes en el orden listado es una forma prudente de proceder. Por ejemplo, el sillín lo puedes retirar en cualquier momento, puedes escoger dejarlo en la bicicleta para apoyarla cuando esté de cabeza al retirar las ruedas. Un soporte para reparar bicicletas te puede ayudar a sujetarla a lo largo de los muchos pasos, pero no es necesario para este proyecto.
Los pedales son una parte fácil de retirar. Enroscado: la manivela derecha (la del lado de la cadena) está enroscada de forma normal, la izquierda está enroscada al revés.
Se debe retirar el brazo de la manivela izquierda primero, ya que el brazo de la manivela derecha está conectado a la transmisión y lo retirarás más adelante. Enroscado: el extractor de piñones se enrosca en la manivela con tuercas normales, en ambas manivelas .
-
Retira la tapa para polvo y el perno de la manivela del punto en el que la manivela se conecta al soporte inferior. Para esto normalmente necesitarás una llave Allen, pero la herramienta puede variar dependiendo de la marca y tipo de la manivela.
- Cuando la hayas retirado verás tuercas dentro del brazo de la manivela con el eje del soporte inferior visible en el interior.
-
Desenrosca el extractor de piñones ligeramente hasta que la parte de “presión” del extractor esté hundida dentro de la parte que se enrosca de la herramienta.
-
Enrosca la herramienta en el brazo de la manivela, delicadamente en un principio. Asegúrate de enroscar la herramienta hasta el fondo, ya que se ejercerá una gran cantidad de presión en las tuercas cuando retires las manivelas.
-
Gira la palanca de la herramienta en el sentido de las agujas del reloj, enroscando la parte de “presión” de nuevo al perno que debe estar enroscado a la manivela. Puedes jalar la manivela del eje del soporte inferior aplicando algo de fuerza.Anuncio
Después de retirar la rueda trasera, la cadena colgará suelta del plato de la cadena y del armazón.
-
Utiliza el tronchacadenas y elige un eslabón y sujétalo a la herramienta . Para hacerlo debes colocar el eslabón de la cadena entre los dientes del tronchacadenas de tal modo que quede sujeto.
-
Utiliza una herramienta como una pinza de presión y apunta el brazo hacia la pequeña pieza de metal que conecta los acoplamientos de la cadena.
-
Enrosca la herramienta hasta que la pieza de metal quede casi totalmente fuera del otro lado. La pieza de metal que conecta los eslabones de la cadena debe permanecer en un solo lado del eslabón, solo debes retirarlo lo suficiente para soltar la cadena.
- ¡Ten cuidado de no retirar toda la pieza por complete! Es extremadamente difícil volver a insertar esa pieza a la cadena.
- Una buena forma de hacerlo es alternar entre enroscar el brazo de la herramienta en la cadena y retirarlo, revisando que la cadena se rompa (no podrás saberlo mientras la cadena esté en la herramienta). Hazlo despacio.
-
Cuando hayas separado la cadena podrás retirarla por complete de la bicicleta. Asegúrate de ponerla sobre un papel toalla u otra superficie limpia, donde no se le pegue el polvo.Anuncio
-
Desenrosca la palanca del freno de los manillares en el lado inferior de la palanca.
-
Retira la palanca del freno de los manillares, asegurándote de sujetar cualquier pieza de soporte que pueda caerse.
-
Desenrosca el perno que está sujeto al freno a través de la horquilla.
-
Opcional: esta es una buena oportunidad para cambiar las pastillas de los frenos y limpiarlos.
- Para frenos de pinzas, desenrosca los pernos pequeños a cada lado del freno de pinza que está adherido a la pastilla del pedal en sí.
- Después de retirar las pastillas del pedal, desenrosca el tornillo (más pequeño) de la pastilla/ensamblaje metálico en sí y desliza la pastilla para retirarla de la pieza de metal a la que está adherida.
- Reemplaza la pastilla colocando una nueva. Esta es una reparación duradera y barata para tu bicicleta, ya que las pastillas para frenos son baratas y son tus mejores amigas en el camino.
Anuncio
Recuerda sujetar la horquilla cuando retires los pernos que sujetan el manubrio a la parte superior del tubo de la horquilla (incluyendo el perno de la dirección), ya que puede caerse y se pueden romper las piezas delicadas. Este puede o no puede ser un problema, dependiendo de si la dirección es parte de un ensamblaje sellado (las imágenes muestran una dirección no sellada).
-
Desenrosca el perno en la tapa del manubrio.
-
Desenrosca los pernos en el mango del manubrio. (Esta es la parte en la que horquilla puede caerse).
-
Desliza el manubrio hacia arriba para retirarlo de la horquilla.
-
Desliza los anillos espaciadores, de haberlos, para retirarlos de la horquilla .
-
Retira el anillo de rodamiento de la copa del manubrio. Coloca este anillo sobre una toalla de papel limpia u otra superficie. Es una buena idea limpiar y volver a engrasar esta pieza con grasa para rodamientos.
- Puedes limpiar el anillo sobándolo con una toalla de papel en tus manos o con lubricante o limpiador.
- Asegúrate de volver a engrasar minuciosamente este anillo, ya que esta es la pieza que rota cuando giras los manillares para girar tu bicicleta. Pregunta en tu tienda de bicicletas local por recomendaciones sobre grasa para rodamientos.
-
Toma nota cuidosamente del orden y dirección de los anillos de rodamiento y juntas tóricas de soporte en esta etapa del proyecto. Tendrás que volver a colocarlos exactamente en su sitio.Anuncio
Realiza los mismos pasos para retirar el brazo de la manivela derecha del mismo modo que con el brazo de la manivela izquierda. Esto es solo ligeramente más incómodo con la presencia del plato de la cadena en el brazo de la manivela. Puedes retirar los tornillos del plato de la cadena para retirarlo del brazo de la manivela en este paso, si gustas. Solo debes utilizar una llave Allen para destornillar los tornillos del brazo de la manivela.
Retirar la horquilla inferior es probablemente la parte más difícil (en términos de fuerza) del proceso. Tal vez debas llevar el armazón a la tienda de bicicletas local para eta parte, ya que algunas horquillas inferiores están instaladas con un agente Loctite menor. También debes tener en cuenta que las horquillas inferiores vienen en una variedad de diseños estándar y las herramientas para la horquilla inferior pueden diferir en tamaño. Este artículo discutirá cómo retirar una horquilla inferior estilo ISIS. Enroscado: la copa de la horquilla inferior está enroscada de forma normal. La horquilla inferior en sí está enroscada al revés.
-
Coloca la herramienta para horquillas sobre el eje de la horquilla inferior. El eje en sí no es muy profundo, debido a esto la herramienta se puede salir fácilmente al colocar mucha torsión en la llave para retirar la horquilla inferior. Ten cuidado de no pelar los ejes o roscas de la horquilla inferior.
-
La horquilla inferior estilo ISIS tiene dos partes, la copa del anillo de seguridad y la horquilla inferior principal. Estas partes están enroscadas de forma distinta y necesitan un poco de ensayo y error para descubrir de qué lado está el anillo de seguridad. El anillo de seguridad estará enroscado de forma normal y lo más probable es que puedas desenroscarlo fácilmente (relativo al otro lado).
-
Elige un lado y gira en contra de las agujas del reloj hasta retirar la copa.
-
Cuando hayas retirado la copa del eje, gira el armazón y retira la horquilla inferior, girándola en sentido de las agujas del reloj.Anuncio
Los anillos de seguridad se encuentran en las tuercas exteriores de los cubos de las bicicletas con piñón fijo. Están ahí para evitar que el piñón se desenrosque cuando pedaleas la bicicleta hacia atrás. Lo logran al ser enroscados al cubo en una dirección distinta a la del piñón y encajando de forma pareja contra el piñón. Enroscado: el anillo de seguridad está enroscado al revés, esto está relacionado a su propósito, ya que el anillo de seguridad está ahí para evitar que el piñón se desenrosque al manejar la bicicleta con piñón fijo.
Enroscado: el piñón está enroscado de forma normal.
-
Coloca llave de cadena en el piñón en la parte en que la cadena no cuelga suelta.
-
Utiliza tu mano para envolver la parte suelta de la llave de la cadena alrededor del piñón y aplica presión al piñón directamente en dirección opuesta a la otra cadena.
-
Sujétalo con fuerza y gira en sentido contrario a las agujas del reloj para retirarlo. Puede resultarte algo difícil hacerlo, así que consigue a alguien que te ayude o sé creativo sobre cómo sujetar la cadena al piñón.Anuncio
-
Desinfla el neumático por completo.
-
Inserta la palanca para neumáticos debajo de la parte la “pestaña” de la llanta, entre el neumático de goma y el aro de metal.
-
Empuja hacia arriba para levantar el borde del neumático y retirarlo del aro, empujando simultáneamente del aro hacia abajo.
-
Cuando una parte del borde del neumático esté sobre el borde del aro, el resto saldrá con facilidad.
-
Pasa la herramienta a lo largo de la llanta para retirar el borde del neumático.
-
Retira la válvula del agujero del aro y retira el neumático por debajo de la llanta.
-
En este punto, debes retirar un borde del neumático del aro. Repite el proceso con el otro lado .
-
Este es un buen momento para cambiar los neumáticos o agregar un refuerzo debajo del neumático si estos se desinflan con frecuencia.Anuncio
Consejos
- En este artículo, “enroscado de forma normal” significa que si enroscas a la derecha se ajusta y a la izquierda se afloja y “enroscado al revés” significa que si enroscas hacia la derecha se afloja y hacia la izquierda se ajusta. Todos los tornillos y pernos están enroscados de forma normal. Favor de prestar atención a la información del “Enroscado” listada en los pasos.
- El WD-40 no es un lubricante, es un disolvente.
- Engrasar las roscas ayuda a extender su tiempo de uso.
- Al retirar partes, es una buena idea limpiar (y si es necesario, volver a engrasar) la parte antes de volver a colocarla en la bicicleta. Además de que mejora el aspecto de la bicicleta, retirar polvo y mugre es crucial para extender el tiempo de uso de la bicicleta.
- Ten cuidado con la dirección de enroscado de la bicicleta. Si una parte está atorada y no gira o se enrosca, vuelve a revisar la información de enroscado. Puedes estar girándola en la dirección contraria y esto dañaría el enroscado.
- Asegúrate de examinar con atención cada parte al retirarla y recuerda cómo se veía cuando estaba en la bicicleta. De este modo te será más fácil volver a ensamblar la bicicleta. Tomar una foto mientras trabajas también es una buena opción.
Advertencias
- ¡Ten cuidado con tus dedos! Al girar las llantas/pedales/manivelas de una bicicleta con piñón fijo cuando la cadena está puesta, evita poner tus dedos cerca del piñón o cadena. Debido a que la bicicleta no tiene rueda libre, cuando dejes de girar las ruedas, la cadena seguirá en movimiento. ¡Tu dedo puede quedarse atrapado en el piñón!
- La tensión de la cadena es muy importante en una bicicleta con piñón fijo. Debido a que el piñón fijo es con frecuencia la mayor fuente de potencia de freno, es importante que mantengas la cadena tensa de modo que no se mueva de su sitio al pasar un bache en el camino o podrías correr el riesgo de hacerte daño a ti y a la bicicleta.
Cosas que necesitarás
- Bicicleta de pista
- Toallas de papel o limpiador
- Lubricante o grasa general
- Juego de llaves Allen
- Llave de cadena
- Extractor de piñones
- Herramienta para la horquilla inferior
- Llave para girar la horquilla inferior
- Palanca para neumáticos
- Inflador de neumáticos
- Herramienta para el anillo de seguridad
- Llave para pedales
- Herramienta tronchacadenas
Referencias
- Sheldon Brown ( http://sheldonbrown.com )
- Bike Forums ( http://www.bikeforums.net )