Descargar el PDF Descargar el PDF

Driblear es el método predominante en el fútbol para mover la pelota a lo largo del campo a fin de realizar pases y tiros de gol. Puedes practicar una variedad de técnicas para driblear con varias partes de ambos pies para aprender a controlar mejor la pelota, y así mantener un mejor movimiento y equilibrio de la misma durante un juego.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Desarrollar una buena técnica de dribleo básica

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    En el fútbol, cada vez que entras en contacto con la pelota se conoce como “toque”. Al usar toques suaves, entras en contacto con la pelota con más frecuencia, lo que al principio te hará más lento, pero a medida que te acostumbres te dará un mayor control de ella.
    • Mientras más toque tu pie la pelota, más control tendrás sobre los movimientos de ella. [1]
  2. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    Esto está relacionado al contacto suave con la pelota. [2] Si mantienes la pelota cerca de los pies, será más difícil para los defensores interceptarla y también te permitirá cambiar de dirección con una mayor velocidad. [3]
    • Cuando mantienes la pelota cerca de tus pies, los defensas tendrán más dificultad para interceptar la pelota. A esto se le llama escudar la pelota.
  3. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    Para driblar, o mover la pelota por el campo, tienes que pasarla de un pie a otro con la parte de adentro de los pies. Al mismo tiempo galopa, no solo corras por el campo. Al galopar permites que la pelota quede cerca de tus pies todo el tiempo. [4] Dado que el borde delantero del pie estará hacia el frente mientras corres, tocar la pelota con esta área te permitirá mantener la mayor parte de la velocidad y del equilibrio a medida que te mueves a lo largo del campo junto con el balón. [5]
    • Esto no se aplica a los cortes, las paradas, la dirección, los cambios, etc. Su finalidad es permitirte mover la pelota a lo largo del campo con la mayor velocidad y el control posible. [6]
  4. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    Los principiantes suelen concentrar todo su campo de visión en la pelota mientras realizan el dribleo. Sin embargo, es necesario que empieces a practicar el control de la pelota en la parte inferior de tu visión periférica tan pronto como sea posible. [7]
    • Al mantener la pelota en tu campo de visión inferior, puedes estar más al tanto del resto del campo, entre ellos los agujeros en la defensa, los compañeros abiertos, las posiciones desde donde patear, etc. [8]
  5. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    Correr de una manera fácilmente predecible es la forma más sencilla de que un defensor te detenga. Al practicar los cambios en el ritmo de tu dribleo, podrás hacerlo con mayor fluidez de formas confusas en el campo para desequilibrar a los defensores.
  6. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    Cuando se acerque un defensor, protege la pelota con tu cuerpo. [9] También puedes tratar de mantenerla en la parte del pie más alejada del defensor y protégela con tu cuerpo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Practicar ejercicios de dribleo

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    Busca un lugar largo y abierto donde puedas practicar tu carrera mientras haces toques suaves y hacia adelante. Mantén la pelota a pocos pies de ti en lugar de yardas adelante. En un campo abierto, tu galope debe cambiar a que más bien corras, ya que no necesitas tanto control en la pelota.
  2. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    Esto consiste en mover la pelota a lo largo del campo con velocidad y control. Para lograr una técnica de dribleo veloz, gira el pie ligeramente a la altura del tobillo con la parte frontal hacia abajo, de modo que la parte frontal exterior del zapato entre en contacto con la pelota justo por encima del dedo medio. [10]
    • Este método debe conllevar al contacto con la pelota cada cinco a ocho pasos y, lo que es más importante, estos toques deben hacerse durante las zancadas sin tener que disminuir considerablemente la velocidad. [11]
  3. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    Si colocas cinco conos separados a una distancia de 1 m (3 pies), usa un pie para mover la pelota a través de ellos. Alterna entre el borde delantero del pie y la parte interior del empeine para pasar la pelota de un lado al otro entre los conos. [12] Una vez que llegues al final de los cinco conos, simplemente date la vuelta y comienza a atravesarlos en la dirección opuesta. Puedes hacer este ejercicio en varias series tales como ir y venir tres veces antes de tomar un descanso.
    • Si botas los conos, es porque vas muy rápido o porque no tienes suficiente control en la pelota. Baja la velocidad hasta que ya no los botes más.
    • Dado que ser capaz de utilizar ambos pies es sumamente importante en el fútbol, no trates de emplear solo el dominante. Realiza el ejercicio, toma un descanso y luego repítelo con el otro pie.
  4. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    Este ejercicio requiere el uso del empeine interior de los dos pies. Pasa la pelota hacia adelante entre los conos utilizando un pie y luego pásala nuevamente utilizando el otro mientras zigzagueas a través de la siguiente serie de conos. [13] Este movimiento de lado a lado es una práctica excelente para cambiar la dirección de la pelota de un momento a otro.
    • No necesitas hacer un solo toque con cada pie entre cada serie de conos. Puedes detener la pelota con la parte interna del pie antes de volver a pasarla. Mantén la pelota controlada y practica el ejercicio con la mayor velocidad posible. Si tienes que ver para abajo a la pelota mientras te movilizas entre los conos, sigue practicando para saber dónde está la pelota sin ver.
  5. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    Este ejercicio combina los primeros dos haciendo toques con el borde delantero y el empeine interior entre cada serie de conos. Dale a la pelota un impulso determinado entre los conos utilizando el empeine interior del pie desde el lado en el que empiezas (si comienzas a pasar la pelota desde el lado izquierdo de los conos, entonces utiliza el pie izquierdo) y luego usa el borde delantero del otro pie para continuar moviendo la pelota a través de la misma serie de conos. [14]
    • Darás otro paso con el primer pie sin tocar la pelota antes de utilizar el empeine interno del pie anterior para atrapar la pelota y comenzar a pasarla a través de la serie de conos. [15]
  6. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    Este ejercicio es similar a los cruces donde usas ambos pies, pero en realidad empleas únicamente la planta del pie para mover la pelota. Coloca el pie encima del balón y luego pásalo entre los conos. Debes realizar este ejercicio en un ángulo en el que la pelota pase en frente del pie que usas para hacerla girar. Luego utiliza el empeine interno del otro pie para atraparla antes de volver a realizar la maniobra para pasarla nuevamente . [16]
    • Al igual que con el ejercicio en el que mueves la pelota hacia adentro y hacia afuera, aquí deberás dar otro paso con el pie original que usas para girar la pelota entre el pie detenido y el siguiente movimiento de giro para posicionarte correctamente.
  7. Watermark wikiHow to desarrollar habilidades para driblar
    Comienza pasando la pelota entre ambos pies sin hacer ningún movimiento de avance. Simplemente utiliza la parte interna de los pies para pasar la pelota de un lado al otro. Practica esta maniobra a diferentes velocidades y también mientras que realizas un movimiento hacia adelante y hacia atrás. [17]
    Anuncio

Consejos

  • Observa cómo driblean los profesionales. Consigue sus videos y observa sus fintas.
  • Mantén la vista hacia arriba para que no corras hacia otro jugador. También trata de pasarle la pelota a un compañero utilizando la parte exterior del pie en lugar de la interior.
  • Vigila a los defensores que se acerquen a ti desde atrás o desde los lados mientras observas la pelota durante el dribleo o podría robártela.
  • Recuerda que en un juego real, un buen pase se realiza de preferencia para tratar de vencer a un defensor. Driblear tiene como finalidad crear oportunidades de pase y de tiro, no presumir las habilidades con el trabajo de piernas.
  • Asegúrate de desarrollar los ejercicios de dribleo con ambos pies y no depender demasiado del dominante. Ser capaz de utilizar ambos pies te permite tener un mejor control de la pelota.
  • Primero desarrolla tus habilidades y luego tu velocidad. Esta última se desarrollará con la repetición.
  • Puedes conectar estos ejercicios o incluso inventar tus propias versiones y combinaciones para desarrollar habilidades de dribleo específicas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 96 685 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio