Descargar el PDF Descargar el PDF

Observar a la gente consiste en observar detalladamente a las personas para tener una idea de la belleza y el ritmo de la comunidad que nos rodea. Observar a la gente es increíble, tendrás momentos divertidos y las mejores risas solo o con la compañía  de tus amigos. Especialmente en un lugar lleno de personas descuidadas. Para algunos observadores  se trata de creatividad, usar los momentos de observación para tratar de adivinar la historia de otra persona sólo por mera observación, y disfrutar la diversión de lo que es, en efecto, una ciencia social de aficionados. Los observadores de las personas analizan los discursos en acción, las interacciones de pareja, el lenguaje corporal y las actividades; también es común escuchar las conversaciones. Puedes enfatizar todos tus sentidos al momento de observar a la gente, incluso tratar de adivinar el perfume de una persona o la crema que utiliza mientras pasan por tu lado. He aquí algunas sugerencias para disfrutar del arte de observar a la gente.

  1. Es bueno saber por qué estás mirando. Pueden haber muchas razones, pero la principal impulso es la observación de cómo otras personas viven y se comportan, además de adivinar sus motivaciones e historias de vida. El hecho de observar gente no se trata de sentirse superior a los demás o juzgarlos, más que nada, eres un observador sin prejuicios, con una predilección por las historias de vida, las ganas de desenterrar como un arte de amor y empatía. Algunas razones para observar a la gente son:
    • Es relajante y agradable. Es agradable y relajante ver cómo otras personas se divierten, se visten,  están en camino a sus actividades diarias cuando estás cómodo en algún lugar, como un café o un banco del parque bajo el sol. La gente es fascinante, así que ¡eso no necesita más  explicación!
    • Pasa tiempo mientras esperas, o mientras estás sentado con personas que no te interesan mucho, pero no estás obligado a quedarte con ellos.
    • Se renueva el sentido de maravilla. Los niños son reconocidos por la gente mirando y sólo por intentarlo de nuevo, pueden recuperar ese sentido de la maravilla por un breve momento.
    • Es informativo. Si estás escribiendo un libro, o estás desarrollando un personaje para una obra de teatro, observar gente puede ser una excelente manera de encontrar rasgos y estilos para tus personajes. Además, si eres actor, observar a otras personas es una ventana a otras formas de estar de pie, caminar, hablar e interactuar en un entorno natural. Y es una gran oportunidad para poner a prueba tu aprendizaje o las teorías sobre el lenguaje corporal.
    • Es una excelente fuente de material gráfico o fotografía. Si eres artista o fotógrafo, personas inconscientes de su entorno pueden resultar obras de arte.
    • Es inspirador. Observar a la gente puede llevar a escribir una sinfonía, guión de una película, o una entrada de blog.
    • Es una alternativa saludable al rastreo en Facebook.
  2. La observación naturalista es la práctica de la observación de los sujetos en su hábitat natural. Esto significa ser discreto, desapercibido, y no interferir. En el momento en que te conviertes en cualquiera de estas cosas, el hechizo se rompe y tu interacción ya no es "observar a la gente"
    • Date cuenta de que algunos lugares son mejores para observar a la gente que otros. Nueva York, París, Miami, Río de Janeiro y Venecia presenta lugares ideales para observar a la gente porque la gente sabe que están en exhibición, y son vistos. Cualquier ciudad donde la gente se disfraza para mostrar al mundo su estilo de moda o sentido del estilo es probable que sea un lugar ideal para observarlos. Los lugares que no son recomendables son el campo o las ciudades pequeñas ya que debes hacerlo con mucho cuidado y no llamar la atención.
    • Algunos métodos de observación son, probablemente, más aceptables en algunos lugares que en otros. Tomar fotografías de personas en Nueva York por lo general no asusta a nadie, pero si lo haces en la única calle principal de un pueblo podría plantearte algunos problemas. Debes saber dónde está bien tomar fotografías de personas, diferenciar donde es mal visto y no cruzar esa línea. Si alguien te ve tomando fotos y no les gusta, borra su imagen; no se trata de provocar malos sentimientos.
  3. Una persona local del lugar en que te encuentras está sentado en un café que da a una calle muy transitada. Esta es la clásica pose del parisino, e incluso si hace frío, se encuentra una ventana suficientemente grande y limpia por la cual puedes mirar. Hay un montón de otras opciones, incluyendo:
    • Balcón del segundo piso de un centro comercial.
    • Debajo de un árbol en el parque, sentados en puestos de observación o en cualquier lugar que los turistas y los lugareños les gusta congregarse.
    • Sentados alrededor de una piscina pública o en la playa, en una fiesta o un rave (es interesante observar cómo la gente cambia como la fiesta se va desenvolviendo).
    • Como la gente entra o sale de una sala de cine, el juego, la oficina del doctor, etc.
    • Tabernas, pubs, bares, etc.
    • Parques temáticos, zoológicos, acuarios y otros lugares donde te duelen los pies, y sólo tienes que sentarte y ver la vida pasar.
    • Paseos de perros. El lugar en el que los perros socializan, también sus propietarios.
    • Tiendas, incluyendo tiendas de segunda mano y librerías.
    • Galerías de arte y museos. Observar a personas observando algo más puede ser muy entretenido, especialmente aquellas personas que analizan los temas de la pintura que observan - ¿qué te parece esta muñeca rusa?
    • No descuides el transporte público. ¡Es el territorio predilecto de las personas que se miran cara a cara! ya está todo pegado al lugar mirando el uno al otro!
  4. Lo importante es colocarse en algún lugar que no se vea llamativo. Esto significa hacer que parezca que ya estás ocupado y no simplemente mirando a la gente:
    • Debes parecer ocupado por la lectura, escritura, o cualquier otra cosa mientras observas.
    • Come algo o toma un café o té mientras observas.
    • Usa lentes de sol para que sea difícil saber dónde estás observando.
  5. Encuentra a una persona que te llame la atención, y que no está a punto de desaparecer antes de que hayas la oportunidad de observarlo correctamente. Mientras lo observas, piensa en qué tipo de persona podría ser:
    • Formúlate preguntas sobre de cada persona que elijas: ¿Por qué está aquí? ¿Está contento? ¿Nervioso? ¿Irritable? ¿Por qué? ¿Qué dice su lenguaje corporal sobre ellos? ¿Qué pasa con su forma de hablar? ¿Coincide?
    • Observa su ropa: ¿Qué sugieren su ropa? ¿Son ricos o pobres? ¿Son elegantes, o no tiene sentido sobre la moda? ¿Están adecuadamente vestidos para el clima, o no? ¿Son parte de alguna cultura pop o subcultura?
    • Sobre su estilo y modales, ¿cuáles crees que son las aspiraciones de esta persona en lo que se refiere a la política, o dónde trabaja?
    • Busca dobles. Esto significa tratar de ver a las personas que se parecen a gente que conoces o personas conocidas, como estrellas de cine. Quién sabe, ¡puede que incluso veas a uno de verdad!
    • ¿Reconoces a alguien? A medida que envejeces, la gente que pasa por tu lado podría ser algún ex amante, jefes, maestros o compañeros de clase. ¡Mantén tu atención enfocada!
  6. Puede ser el doblemente divertido ver a la gente con un amigo que está en sintonía con el arte de observar a la gente. Pregúntense el uno al otro las preguntas del anterior paso. Incluso, ¡se puede poner en duda los resultados del otro hasta llegar a una conclusión compartida que agrada a los dos! Compartir sus pensamientos sobre las personas que observan puede ser un ritual de mucha diversión y crear una conexión más profunda a su amistad.
  7. Este paso es opcional, y para algunas personas podría llegar a ser una tarea para las personas que observan. Sin embargo, si estás dedicado a observar a la gente como un pasatiempo regular, puedes disfrutar de registrar tus pensamientos sobre la gente que has observado, y si eres un autor (incluso blogger) o un artista, puede que sea inspiración para la escritura o el arte.
    • Lleva un cuaderno y una pluma contigo en los días que decidas observar a la gente. Consigue un cuaderno de notas especial, sólo para este fin - convierte el evento en una ceremonia. Escribe los detalles de lo que ves y escuchas de cada persona, si analizarlos. Mantendrá el proceso interesante y tendrás temas para desarrollar por años.
    • Ten en cuenta los valores de carácter potencial de cada persona para tus novelas, y registra cada manierismo.
    • Tome clases de pintura o de actuación si quieres recordar los momentos discretamente al observar a la gente sin una cámara.
  8. Así evitarás ser confundido como un voyeur o entrometido; debes ser consciente de la necesidad de otras personas a su privacidad, espacio y respetar a la gente en todo momento. Date cuenta de que también puedes ser punto de observación de vez en cuando, tal y como lo haces en una tarde cualquiera...
  9. A veces te quedarás atrapado observando,  y se considerará una mirada fija. Hay muchas formas de responder:
    • Sonríe, encoge los hombros y aparta la mirada.
    • Involucrarlos en la conversación si están lo suficientemente cerca, y explicarles lo que era tan atractivo o bello en ellos que te hizo mirar de nuevo.
    • Basta con mirar hacia abajo y no levantar la mirada de nuevo hasta que se hayan ido. ¡Te sientes un poco avergonzado o asustado!
    • Aléjate físicamente, o levántate y vete si las cosas se ponen incómodas.
    Anuncio

Consejos

  • No te vuelvas demasiado evidente. Si la gente sabe que los estás viendo, actuarán de una manera muy diferente que si no lo haces. Y el hecho de saber que están siendo observados puede asustarlos, o volverlos irritables.
  • Además de mantener el proceso interesante, puedes comentarle a otras personas sobre estos personajes.
  • Pregúntate dentro de algunos años en qué se han convertido esas personas a las que casi conociste. ¿Siguen siendo tan felices o precipitados? ¿Siguen en el mismo continente? ¿Con su familia? ¿Están dormidos?
  • Hay sitios en internet dedicados a decirte dónde están los mejores lugares para observar. Échale un vistazo a ver si hay algo en el lugar donde vives. Algunas guías turísticas incluyen información sobre los mejores lugares para observar a la gente de las ciudades importantes.
  • No te olvides de los animales de la ciudad. Los animales en entornos urbanos pueden ser fascinantes. ¡Como si fueran tus propias mascotas!
  • Publica o inicia un blog sobre tu hobby.
Anuncio

Advertencias

  • Observar a la gente no es voyeurismo. No faltes al respeto la privacidad de nadie haciendo algo irreflexivo, como perseguirlos o hablar de ellos despectivamente a tus amigos.
  • No comiences a soñar despierto cuando estás observando a la gente. Puedes empezar a rascarte la nariz o la cabeza mientras miras como un idiota viéndote como un idiota ante las personas que te observan.
  • Cuando observes a  mujeres atractivas asegúrate de mirarlas a los ojos, nunca dejes que parezca que estás viendo sus pechos o trasero.
  • Ten mucho cuidado si vas a tomar fotos, en algunas culturas no está permitido y en muchos casos puede resultar bastante incómodo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cuaderno de notas y un lapicero; escribe claramente y deja que tu cuaderno sea tu tesoro (opcional)
  • Algo en efectivo si quieres ir a un café.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 542 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio