Descargar el PDF Descargar el PDF

Las personas con quienes trabajas pueden ser determinantes en tu nivel de satisfacción laboral. Desarrollar relaciones positivas en el trabajo puede serte de ayuda para trabajar en equipo, ser más productivo y disfrutar aún más de tu trabajo. Quizás te tome un poco de tiempo conocer de verdad a tus colegas, pero puedes hacer algunas cosas hoy mismo para comenzar a fortalecer tus relaciones laborales.

Método 1
Método 1 de 11:

Conoce mejor a tus colegas.

Descargar el PDF
  1. La próxima vez que llegues temprano a una reunión, tómate un momento para conversar con quienes te rodeen. Si bien es posible que la charla trivial no parezca mucho, de hecho puede ayudarte a descubrir cosas que tengas en común con tus compañeros de oficina.
    • Si te sientes atascado o no sabes de qué hablar, haz preguntas. A las personas les gusta hablar sobre sí mismas, así que empieza por lo que hayan hecho el fin de semana o cómo les vaya a sus hijos.
    • Podrías decir: "Hola, Hernán. ¿Cómo fue tu fin de semana largo?" o "Susana, ¿qué tal tus vacaciones?".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 11:

Busca conexiones en común.

Descargar el PDF
  1. Haz el intento de determinar qué es para así desarrollar una relación más sólida con todos en el trabajo. A las personas les gusta hablar sobre sí mismas, por lo que, si te atascas, tan solo pregunta algo. [1]
    • ¿A los dos les gustan los deportes? ¿Los dos practican senderismo? ¿A los dos les gustan los juegos de mesa? ¿Sus hijos tienen alrededor de la misma edad? ¿Los dos prefieren beber té que café?
Método 3
Método 3 de 11:

Escucha de una forma activa y atenta.

Descargar el PDF
  1. Al hablar con tus colegas, hazles preguntas de seguimiento y parafrasea sus afirmaciones de forma que sepan que los escuchas . Asimismo, debes tratar de mantener el contacto visual y mirar a la persona a quien le hables de forma que parezcas abierto y atento. [2]
    • Por ejemplo, si tu colega dice "Estoy teniendo problemas con mi informe", hazle una pregunta de seguimiento como "¿Puedo hacer algo para ayudarte?".
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 11:

Respeta a todos con quienes trabajes.

Descargar el PDF
  1. Considera las cualidades positivas que aporten como una forma de recordar que todos están allí por el mismo motivo. [3]
    • Respetar a tus colegas hará que sea mucho más probable que ellos también te respeten.
    • Una forma en la que puedes demostrar respeto es ofrecer afirmaciones positivas. Por ejemplo, podrías decir: "Sara, admiro mucho la forma como te manejaste con ese cliente difícil. No todos pueden permanecer tan tranquilos bajo presión".
Método 5
Método 5 de 11:

Comunícate con claridad y eficacia.

Descargar el PDF
  1. Haz el intento de ser abierto y honesto con tus colegas y evita asumir que cualquier persona sabe lo que quieres sin que se lo pidas de manera explícita. Esto aplica para los correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas e interacciones en persona.
    • Elige tus palabras con cuidado. Asegúrate de articular con claridad tus puntos y enunciar con exactitud lo que quieras decir. Esto te será de ayuda para evitar la confusión en cuanto a los objetivos o expectativas.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 11:

Intenta mantener una actitud positiva.

Descargar el PDF
  1. Si bien no es necesario que te presentes todos los días con una sonrisa, intenta ver el lado bueno de las situaciones en lugar de hundir a todos. Es probable que tus colegas estén deseosos de verte si tienes una buena actitud. [4]
    • Una actitud negativa podría hacer que las personas sean reacias a interactuar contigo a lo largo de la jornada laboral.
    • Por ejemplo, si tu equipo no logró cumplir con un plazo, podrías enfocarte en lo positivo diciendo: "Bueno, al menos sabremos manejar mejor nuestro tiempo para el siguiente proyecto".
Método 7
Método 7 de 11:

Perdona a las personas por sus errores.

Descargar el PDF
  1. Si tu colega comete un error, haz el intento de superarlo lo más rápidamente posible. [5]
    • Por ejemplo, si tu colega olvida enviarle un correo electrónico a un cliente, tan solo pídele que se establezca mejores recordatorios la próxima vez.
    • Considera la forma como te gustaría que te trataran si cometieras un error y trata a tu colega del mismo modo.
    • Asimismo, debes tratar de no guardar rencores después de superar el error.
    Anuncio
Método 8
Método 8 de 11:

Acepta las críticas constructivas.

Descargar el PDF
  1. Deja que tus colegas te digan de qué forma podrías mejorar (por supuesto que con respeto). [6]
    • Las críticas constructivas pueden serte de ayuda para mejorar no solo como trabajador sino también como colega, por lo que son beneficiosas para todos.
Método 9
Método 9 de 11:

Ofrécete a ayudar cuando puedas.

Descargar el PDF
  1. Si bien no debes asumir más trabajo del que puedas manejar, ofrécete a ayudar a tu colega de forma que no esté tan estresado. [7]
    • Por ejemplo, si tu colega necesita ayuda para recopilar informes, podrías ofrecerte a organizarle los archivos.
    • A veces no te será posible ayudar a un colega, en cuyo caso puedes tan solo darle en cambio apoyo moral o consejos.
    Anuncio
Método 10
Método 10 de 11:

No cuentes chismes sobre otras personas.

Descargar el PDF
  1. Si tus colegas intentan hacer que participes en chismes, haz que la conversación vaya en otra dirección de una forma cortés. [8]
    • Si eres el jefe, puedes establecer una regla que prohíba los chismes. No es posible hacer que los empleados la sigan, pero de todos modos es agradable establecer la expectativa.
    • Por ejemplo, si alguien intenta hablar sobre otro colega contigo, podrías decir: "Ah, no había oído sobre eso, pero quería preguntarte: ¿qué tal tu nueva casa?".
Método 11
Método 11 de 11:

Evita asumir.

Descargar el PDF
  1. Sin embargo, asumir algo sin tener pruebas puede ocasionar resentimientos. Haz el intento de no asumir nada sobre tus colegas para que no haya negatividad innecesaria. [9]
    • Esto aplica sobre todo para la comunicación en línea (por ejemplo, los correos electrónicos). Debido a que no es posible escuchar el tono de voz, quizás le asignes uno negativo en lugar de uno neutro o incluso positivo.
    Anuncio

Consejos

  • Deja que las relaciones laborales ocurran con naturalidad e intenta no obligarlas a florecer.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 985 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio