PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una actitud positiva te ayudará en el trabajo, el estudio y las situaciones sociales. Si logras ver las situaciones desde una perspectiva optimista, podrás abrirte a nuevas oportunidades y desafíos. Para motivarte, intenta ver cada situación con entusiasmo. Cultiva pensamientos positivos al utilizar un vocabulario optimista y desafiar el pesimismo. Haz un esfuerzo consciente por modificar tus hábitos de vida. Las prácticas diarias (como la meditación) te ayudarán a mantenerte concentrado, proporcionándote la energía necesaria para tener una actitud positiva.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conservar la motivación

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu concepto del miedo puede afectar significativamente tu nivel de motivación. En lugar de sentir que los temores te atrasan o retienen, intenta verlos como desafíos. Si quieres tener una actitud optimista, haz un esfuerzo consciente por modificar tu actitud con relación a los miedos. [1]
    • El miedo es el temor a lo desconocido. Siempre existe una posibilidad de fallar o perder, sea cual sea la situación. La imposibilidad de prever los resultados puede impedirte aprovechar una oportunidad, en lugar de aceptar el desafío.
    • Sin embargo, esfuérzate por ver lo desconocido como una oportunidad que puedes aceptar, en lugar de temer. Obviamente, siempre existe la posibilidad de que las cosas salgan mal, pero también siempre existe la posibilidad de que sea una experiencia positiva. Cuantos más riesgos corras, mayor será la probabilidad de tener éxito.
    • La próxima vez que sientas miedo ante un desafío nuevo, recuerda que eres capaz de tener éxito. Ten en cuenta que lo desconocido no siempre es malo y, en el peor de los casos, siempre tendrás nuevas oportunidades en el futuro.
  2. La automotivación es un factor clave a la hora de desarrollar una actitud positiva. Una de las mejores estrategias para motivarte es recompensar tus esfuerzos. Quizás te lleve mucho tiempo alcanzar el éxito, y no siempre tendrás el control sobre las recompensas externas. Por lo tanto, es muy importante que aprendas a recompensarte, dado que te enseñará a trabajar en tu propia sensación de logro y orgullo personal, permitiéndote aprovechar las oportunidades cuando surjan. Además, las recompensas promueven una actitud positiva. [2]
    • Las recompensas son factores motivacionales mucho más poderosos de lo que las personas imaginan. Las recompensas representan aproximadamente tres cuatros de los motivos por los cuales las personas se motivan a hacer cosas. Sin embargo, es poco probable que obtengas una recompensa cada vez que digas "Si" a una tarea en el trabajo, o cada vez que tildes algún elemento de la lista de cosas por hacer.
    • Por lo tanto, prémiate. Disfruta un rico dulce o una recompensa. Por ejemplo, puedes organizar una noche con amigos si aceptas realizar una tarea adicional en el trabajo esa semana.
  3. La postergación de las obligaciones es el enemigo de una actitud positiva. Muchas personas creen que siempre habrá un mañana para hacer las cosas, asumir riesgos y aprovechar oportunidades. Por otro lado, las personas exitosas no piensan en el mañana, sino que se enfocan en vivir en el aquí y el ahora, y están dispuestas a hacer las cosas cuanto antes. Si quieres desarrollar una actitud positiva, intenta adoptar este sentido de urgencia. [3]
    • Haz todo lo que puedas hacer (dentro de lo razonable) cada día, en lugar de postergar las obligaciones. Recuerda que nadie sabe lo que sucederá mañana. Por ejemplo, quizás pienses "No necesito revisar este reporte ahora. Puedo hacerlo mañana a la mañana durante mi tiempo libre".
    • Contrarresta este pensamiento con algo así como "¿Qué pasaría si no cuento con un tiempo libre mañana? Quizás surja un problema en la oficina y no pueda encargarme de esto". Este pensamiento te motivará a revisar el reporte de inmediato.
  4. Las personas que cultivan una actitud positiva no consideran que las pequeñas tareas y obligaciones sean contratiempos y detalles de último momento, sino que se enfocan en sus objetivos más amplios. [4]
    • Por ejemplo, quizás tu jefe te pida que te quedes trabajando en un proyecto hasta tarde y tú quieras ir a tu casa a relajarte, dado que ha sido una larga semana. Una persona con actitud positiva aceptará con entusiasmo, pero tú estás agotado y solo quieres acostarte.
    • En lugar de pensar en cómo te sientes en el momento presente, concéntrate en el futuro. Sí, probablemente hayas tenido un mal día, pero enfócate en los aspectos positivos del futuro. De esta forma, darás la impresión de ser una persona muy trabajadora y, la próxima vez que exista una oportunidad de ascenso, tu jefe podría considerarte por encima de otros empleados.
  5. Tu reacción ante el fracaso puede tener un gran impacto en tu capacidad de conservar una actitud positiva. Si permites que cada pequeño error te destruya, te agotarás rápidamente. Por lo tanto, aprende a recuperarte de los fracasos para poder levantarte al día siguiente con una actitud positiva una vez más. [5]
    • Ante una recaída, recuerda tus cualidades positivas. Piensa en tus capacidades y en todo lo que tienes a favor. Ten en cuenta que no vale la pena que te castigues por un error si llevas una vida exitosa.
    • Evalúa si hay algo que puedas aprender. Con frecuencia, no podrás controlar las recaídas. Sin embargo, reflexiona acerca de tu reacción ante esta situación. ¿Hay algo que podrías haber hecho distinto? En este caso, intenta considerar que esta situación es una oportunidad de aprendizaje, en lugar de creer que es una pérdida de tiempo y esfuerzo.
  6. El sentido de la eficacia personal está relacionado con la creencia de que puedes lograr tus objetivos e influenciar las situaciones de la manera en que tú desees. [6] Este es un aspecto muy importante a la hora de desarrollar una actitud positiva.
    • Escoge un buen modelo a seguir . ¿Conoces a alguien que sea increíblemente eficaz consigo mismo? En este caso, esta persona podría ser un buen modelo a seguir mientras intentas desarrollar un sentido de eficacia personal y una actitud positiva.
    • Reflexiona acerca de tus logros. Recuerda los objetivos y los logros que has alcanzado de los cuales te enorgulleces. Esto te ayudará a percibir que tienes el poder de influenciar tu futuro.
    • Enfócate en un objetivo a la vez. Intentar hacer demasiadas cosas a la vez puede perjudicar tu sentido de eficacia persona, dado que podrías terminar abrumado por todas las cosas que quieres lograr. En cambio, concéntrate en una meta a la vez.
    • Rodéate de personas comprensivas. Compartir más tiempo con personas de confianza que te animen te permitirá construir tu sentido de eficacia con mayor facilidad. Aléjate de aquellas que te humillen o menosprecien tus esfuerzos. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Conservar una actitud positiva

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas personas creen erróneamente que no pueden controlar sus sentimientos, lo cual las lleva a adoptar una actitud derrotista y a internalizar los problemas y las recaídas. Por lo tanto, recuerda que tú controlas tus actitudes. Tú decides cómo interpretar cada experiencia. Observar las experiencias con un enfoque más positivo fomentará significativamente tu actitud positiva y optimista. [8]
    • Recuerda que todas las personas ven las situaciones desde distintas perspectivas. Una persona podría creer que perder el último tren para ir al trabajo es una oportunidad para disfrutar una agradable caminata antes de un largo día laboral, mientras que otra persona podría creer que esta situación sería desastrosa.
    • Tú tienes la capacidad de decidir cómo ver las situaciones. Un pensamiento positivo en lugar de catastrófico será mucho más energizante. Además, estarás más dispuesto a aceptar nuevas oportunidades y experiencias, dado que no te sentirás agotado emocionalmente.
  2. Cuando se presenta una oportunidad, muchas personas evalúan automáticamente los motivos por los cuales no pueden aprovecharla. Es posible que tu mente elabore inmediatamente una lista de las limitaciones y las razones por las que no es posible hacer algo. Haz un esfuerzo consciente por bloquear estos pensamientos a medida que surjan. Si hay algo que tengas que hacer, no te preocupes ni te quedes pensando si es algo que seas capaz de hacer o no. [9]
    • Desafía las excusas impulsivas. Por ejemplo, si tu jefe te pide que des una presentación en una gran conferencia, quizás tu pensamiento inmediato sea "No puedo hacerlo. No tengo tiempo. No estoy tan informado acerca del tema".
    • Detente inmediatamente. No pienses en los motivos por los cuales no puedes dar la presentación. En cambio, enfócate en las medidas que puedes tomar para lograrlo. Por ejemplo, puedes decir "Será un gran desafío, pero puedo hacerlo. ¿Cómo puedo optimizar el tiempo para lograrlo? ¿Qué puedo hacer para aprender más acerca del tema?".
  3. Las personas pueden afectar tu propia actitud. Ya es lo suficientemente difícil mantener una actitud optimista y luchar contra los pensamientos negativos, así que no necesitas tener personas negativas que fomenten el pesimismo. Limita el contacto con los quejosos crónicos. [10]
    • Aprenderás rápidamente a detectar las personas negativas. Quizás un compañero de la oficina siempre se queje por cada uno de los contratiempos y, cada vez que le cuentas alguna novedad positiva, responda con desinterés o desprecio.
    • No querrás que los demás te transmitan su pesimismo. En lugar de compartir las buenas noticias con este tipo de personas, habla con alguien que tenga una actitud positiva y alentadora.
  4. El vocabulario que utilices puede afectar tu estado de ánimo. Si quieres desarrollar una actitud positiva, habla como si ya fueras una persona optimista. Esto modificará tu pensamiento, permitiéndote desarrollar la motivación y el optimismo de manera gradual. [11]
    • Evita las frases negativas. Si te encuentras diciendo "No puedo" o "Es imposible", intenta parafrasear esta afirmación. Por ejemplo, puedes decir "Parece que esto será un gran desafío".
    • Cuando las personas te pregunten cómo has estado, responde de manera positiva. Por ejemplo, puedes decir "¡Estoy muy bien! ¿Tú cómo estás?".
    • Si realmente necesitas expresar emociones negativas, intenta suavizar tus palabras. Por ejemplo, en lugar de decir "Mi mamá me ha enloquecido hoy", puedes decir "Estoy un poco molesto con mamá en este momento".
  5. Los pensamientos negativos suelen ser irracionales, y pueden perjudicar una actitud positiva. La negatividad te convencerá de que no puedes hacer algo. Cuando experimentes un pensamiento irracional, detente y desafíalo. Reconoce que este pensamiento no es un reflejo real de tus capacidades. [12]
    • Cuando pienses mal acerca de ti o de una situación, haz una pausa y pregúntate "¿Cuál sería una mejor perspectiva de esta situación?".
    • Por ejemplo, quizás se acerquen muchos plazos de entrega en el trabajo y pienses "No puedo hacerlo. Es demasiado". En este caso, haz una pausa y piensa "¿Cómo puedo ver esta situación desde una perspectiva más positiva?".
    • Descubre una mejor manera de ver la situación. Por ejemplo, puedes decir "Será un gran desafío, pero sé que tengo la capacidad necesaria para lograrlo".
  6. Desarrolla tu capacidad de recuperación . Cuando las cosas no salgan del todo bien, ser una persona resiliente te ayudará a recuperarte más rápidamente. Este aspecto es muy importante a la hora de desarrollar una actitud positiva, dado que en ocasiones tendrás que lidiar con contratiempos. Estas son algunas estrategias que puedes utilizar para ser una persona más resiliente: [13]
    • Mantén relaciones saludables con amigos y familiares comprensivos.
    • Enfócate en el futuro para sentirte mejor acerca de tu situación actual.
    • Trabaja en tus objetivos diariamente, aunque solo puedas dar pequeños pasos a la vez.
    • Busca oportunidades para aprender más acerca de ti mismo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Modificar tus hábitos diarios

PDF download Descargar el PDF
  1. La gratitud es un aspecto clave a la hora de mantener el optimismo necesario para desarrollar una actitud positiva. La gratitud te ayudará a mejorar tu visión global de la vida, proporcionándote la energía necesaria para aceptar y aprovechar las oportunidades que surjan. [14]
    • Lleva un diario de gratitud para escribir todas las cosas por las cuales te sientes agradecido. Evita las generalizaciones. Por ejemplo, no escribas "Me siento agradecido por los amigos que tengo". En cambio, escribe "Me siento agradecido por el amor y el apoyo que me brindan mis amigos". [15]
    • Intenta incluso agradecer las situaciones negativas. Por ejemplo, puedes decir "Es una pena que Ana y yo hayamos roto, pero agradezco haber terminado una relación que no ha funcionado".
  2. Si bien es un pequeño cambio, puede tener un gran impacto en tu estado de ánimo. Haz un esfuerzo consciente por sonreír a lo largo del día. Al sonreír, el cerebro recibe la señal de los músculos faciales y envía sensaciones de felicidad. Por lo tanto, asegúrate de sonreír todos los días. Como resultado, te sentirás mucho más motivado y feliz. [16]
  3. La meditación ayuda a reducir el estrés y a incrementar los niveles de energía. Para tener una actitud positiva, es necesario ser una persona resiliente y tener mucha energía. La meditación diaria te ayudará a mantenerte lo suficientemente centrado en el presente como para aprovechar nuevas oportunidades. [17]
    • Intenta meditar al menos siete minutos por día.
    • Si lo deseas, puedes tomar una clase de meditación o buscar rutinas guiadas en internet.
  4. Tu estado físico puede tener un gran impacto en tu estado emocional general. Si deseas desarrollar una actitud positiva y optimista, será necesario que adoptes un estilo de vida más saludable. [18]
    • Consume muchas frutas, vegetales, carnes magras y granos enteros.
    • Intenta ejercitarte todos los días.
    • Asegúrate de dormir la cantidad necesaria de horas todas las noches.
    Anuncio

Consejos

  • Si necesitas inspiración, busca frases o videos motivadores.
  • Una buena idea es evaluar por qué no tienes una actitud positiva actualmente. Quizás existan heridas del pasado que te impidan seguir adelante.
  • Si te gusta jugar con la imaginación, imagínate alcanzando tus objetivos con éxito.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 563 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio