Descargar el PDF
Descargar el PDF
Para desatascar un desagüe se utiliza una barrena, una pieza con forma de "serpiente" y un mango en una punta. Hay dos tipos de desatascadores: las barrenas, que son las más comunes, y las escobillas, más pequeñas y utilizadas mayormente por los fontaneros para desatascar los inodoros. Este artículo resume cómo evaluar la obstrucción de tu desagüe y encargarte tú mismo de ello para evitar la cara visita de un fontanero.
Pasos
-
Intenta usar un desatascador. Muchas obstrucciones se pueden eliminar con un desatascador. Si no lo has probado aún, pruébalo, y así podrás evitar que sea más largo el proceso de desatascar tu desagüe. Usa esta técnica para comprobar si el desatascador no puede arreglarlo.
- Coloca el desatascador sobre el desagüe. Asegúrate de que el cabezal de goma está alineado contra el lavabo o bañera y bien pegado alrededor del desagüe.
- Tira del desatascador para que el cabezal de goma se dé la vuelta. Deja que vuelva a su posición y tira otra vez. Hazlo varias veces hasta que empiece a salir agua del lavabo o bañera.
- Si no sale el agua, retira el desatascador y prueba otra cosa.
-
Intenta limpiar el sifón. Muchas obstrucciones se producen en el sifón debajo del lavabo, y se quitan fácilmente si se limpia el sifón, la pantalla que recoge el pelo y otros objetos sólidos. Limpia el sifón siguiendo estos pasos:
- Coloca un cubo debajo del lavabo para recoger el agua y otros desperdicios que puedan caer cuando desenrosques el sifón.
- Retira el tapón de desagüe del sifón. Normalmente está situada en la base del codo. Pasa una percha, o cualquier otro objeto largo y fino por el agujero y úsalo para raspar los desechos y limpiar la obstrucción.
- Si no tienes un tapón de desagüe, desenrosca el sifón usando un par de alicates. Limpia los desechos y lava el sifón antes de volver a colocarlo.
- Si la obstrucción persiste después de limpiar el sifón, continúa con el siguiente paso.
Anuncio
-
Reúne los materiales. Necesitarás una barrena o escobilla, un cubo y guantes de goma. Ten a mano unas toallas viejas para limpiar el agua sucia.
-
Retira cualquier cosa que obstruya el desagüe. Si tienes un tapón o protector para recoger el pelo cubriendo el desagüe, retíralo.
-
Mete la escobilla por el desagüe. Gírala en el sentido de las agujas del reloj mientras lo haces.
- Agarra el mango con las dos manos si te cuesta empujarla hacia adentro.
- Mientras introduces la escobilla, empuja la empuñadura hasta que esté a unos 7,5 cm (3 pulgadas) de la abertura del desagüe. Esto te permitirá controlar tus movimientos y notar más fácilmente la obstrucción.
-
Baja la escobilla hasta que llegues a la obstrucción. Llegará un punto en el que notes la resistencia de la obstrucción en la tubería.
- Te parecerá que la escobilla ha chocado contra una pared cuando llegues al codo. Sigue empujando para que lo sobrepase.
- Sabrás que has llegado a la obstrucción cuando notes que tienes dificultar para continuar empujando.
-
Intenta enganchar la obstrucción. Sigue girando la escobilla en la dirección de las agujas del reloj, y tira suavemente para ver si has cogido algo del material que causa la obstrucción. Empuja y tira para empezar a romperlo.
- Sigue haciéndolo hasta que atravieses la obstrucción. Sigue girando el mango para romper la obstrucción en trozos más pequeños.
- Si parece que la obstrucción no desaparece, puede que la causa sea un objeto sólido.
-
Tira lentamente de la obstrucción. Tira de la escobilla con cuidado para sacarla del desagüe y no perder lo que esté enganchado en la punta.
- Limpia la suciedad con una toalla según sale. Echa la materia de la obstrucción en un cubo.
- Sigue sacando cuanto puedas de la obstrucción hasta que la escobilla salga limpia.
-
Determina si el desagüe sigue atascado. Abre el grifo para que corra agua por él. Llevará unos segundos limpiar los restos de la obstrucción, pero debería correr rápidamente.
- Si el desagüe sigue atascado, necesitarás localizar la obstrucción desde otro ángulo. Intenta hacerlo directamente por las tuberías que hay debajo del lavabo. Desenrosca el tapón de sifón y mete la escobilla por el agujero. Desatasca la tubería usando la misma técnica que utilizaste en la abertura del desagüe.
- Si después de desatascar el desagüe sigue sin correr el agua, puede que la obstrucción se haya movido tubería abajo. En este caso, es el momento de llamar a un fontanero.
Anuncio
-
No tires objetos sólidos por el desagüe. Cortarte el pelo sobre el lavabo o lavar productos pesados puede provocar obstrucciones. Tira todos los objetos sólidos a la basura, incluso si parecen pequeños como para causar una obstrucción.
-
Usa una rejilla. Las rejillas para recoger el pelo y protectoras funcionan bien para evitar las obstrucciones. Asegúrate de que tienes una en tu lavabo y otra en la ducha para que el pelo no se meta y quede enredado en la tubería.Anuncio
Video
Consejos
- Hay muchos desatascadores eléctricos profesionales que puedes comprar, pero normalmente son caros y requieren de habilidad para usarlos.
Anuncio
Advertencias
- Usar una escobilla puede empujar la obstrucción tubería abajo, haciendo que sea muy difícil localizarla y eliminarla. No intentes seguir la dirección de tu sistema de tuberías para encontrar la obstrucción.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Escobilla
- Desatascador
- Toallas viejas
- Guantes de goma
- Cubo
- Llave inglesa (opcional)
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 14 396 visitas.
Anuncio