Descargar el PDF Descargar el PDF

Con el tiempo, es posible que el lavavajillas no drene tan rápido debido a un atasco en la manguera de desagüe. Estos atascos pueden convertirse en un problema grave si no se corrigen. Desmonta la manguera de desagüe retirando la tapa inferior del lavavajillas y aflojando la abrazadera de sujeción. Para eliminar los atascos, dobla la manguera de un lado al otro y púrgala con agua a presión o usa una percha enderezada para desatascarla. Termina aplicándole las técnicas de eliminación de atascos a la manguera de recirculación y volviendo a conectar las mangueras de desagüe y recirculación al lavavajillas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Desmontar la manguera de desagüe

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los suministros que necesitarás para deshacerte de los atascos en el lavavajillas se pueden encontrar en casa. En el caso de que necesites comprar algún suministro o pieza de repuesto, hazlo en una ferretería local. Para este proyecto necesitarás:
    • un trapo limpio
    • una linterna (opcional pero recomendable)
    • una manguera de jardín
    • una bandeja (para recolectar el agua y los desechos)
    • un alicate
    • un destornillador
    • una percha de alambre (opcional)
  2. Desenchufa el lavavajillas de la toma de corriente en la pared. Los lavavajillas que están conectados a la red eléctrica de la casa pueden requerir que desconectes un fusible de la caja de fusibles o que pongas uno de los disyuntores del panel de interruptores en la posición de "Apagado" para desconectar la corriente totalmente. [1]
    • Algunas cajas de fusibles pueden estar mal etiquetadas. Verifica que se haya cortado la corriente en el lavavajillas asegurándote de que no pueda encenderse tras quitarle el fusible o apagar un disyuntor.
  3. La tapa inferior es un trozo de metal o madera que se encuentra debajo de la puerta del lavavajillas. Utiliza un destornillador para quitar los tornillos que sujetan la tapa si es necesario. Una vez retirada, coloca la tapa a un lado y mantén los tornillos en una bolsa de plástico o cualquier otro lugar donde no se pierdan.
    • Dependiendo del modelo de lavavajillas, la tapa inferior puede usar distintos tipos de sujetadores, como unos broches de presión, que generalmente se sueltan cuando son jalados con firmeza.
    • Algunos modelos de lavavajillas pueden necesitar que mantengas la puerta abierta para poder alcanzar los tornillos. Después de desatornillarlos, cierra la puerta y retira la tapa inferior. [2]
  4. La manguera de desagüe suele estar conectada al desagüe del sumidero. Detrás de la tapa inferior, localiza la manguera de desagüe, que debe pasar entre la bomba del lavavajillas y el desagüe. La bomba del lavavajillas se encuentra generalmente debajo del brazo rociador inferior. La manguera está hecha normalmente de un plástico flexible, grueso y corrugado.
    • Algunos lavavajillas pueden estar diseñados de manera que la manguera de desagüe pase entre la bomba y el espacio de aire que se encuentra en la parte superior del fregadero cerca del grifo o directamente a un triturador de basura. [3]
    • El brazo rociador de la mayoría de los lavavajillas se parece a una delgada tira de metal con surtidores en la parte superior. Algunos lavavajillas pueden tener un brazo inferior y otro superior, uno para cada cesta interior.
    • Deberás notar una segunda manguera al lado de la manguera de desagüe. Se trata de la manguera de recirculación, que también podría tener un atasco. Deja esta manguera por ahora y concéntrate en la manguera de desagüe. [4]
  5. Si el plástico muestra signos de fragilidad, agrietamiento u otro tipo de deterioro, deberás reemplazar la manguera. Reemplaza también las mangueras con torceduras. Las piezas de repuesto pueden adquirirse en una ferretería o tienda de electrodomésticos de la localidad. [5]
    • Las torceduras generalmente se forman en una manguera cuando tiene un mal soporte. Usa unas bridas o un cordel resistente al agua, como uno hecho de nailon, para sostener las áreas de la manguera que tienden a doblarse.
    • Algunos modelos pueden requerir una manguera o un conector especial. Estas piezas se pueden pedir al fabricante. Busca información sobre cómo hacer el pedido en el manual del usuario.
  6. Coloca una bandeja poco profunda debajo del punto donde la manguera se conecta al lavavajillas. Utiliza algún utensilio como una bandeja para hornear, bandeja para pintar o una cazuela para recoger lo que pueda quedar en la tubería. [6]
    • Ten un trapo seco a mano mientras trabajas. El agua puede hacer que las partes se vuelvan resbaladizas. Seca las piezas húmedas con el trapo cuando sea necesario.
  7. Coloca la linterna de manera que puedas ver en dónde se conecta la manguera a la bomba. En dicha conexión, habrá una abrazadera para tubos. Aprieta la abrazadera con un alicate para aflojarla, luego deslízala hacia arriba por la manguera. Desengancha la manguera de la bomba y sácala de debajo del lavavajillas. [7]
    • Es posible que tengas que mover la manguera de un lado a otro para aflojarla antes de poder jalarla para liberarla, especialmente en los modelos más antiguos.
    • Retira la abrazadera para tubos de la manguera para evitar que se pierda mientras la desatascas. Guárdala en un lugar seguro junto con los tornillos de la tapa inferior.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Eliminar los atascos

Descargar el PDF
  1. Toma la manguera con las manos y dóblala de un lado al otro moviéndote por unos centímetros (o pulgadas) a lo largo de toda la manguera. Esto aflojará los atascos graves e incluso puede solucionar los menores.
    • Si al doblar la manguera sientes más resistencia de la habitual, es probable que haya un atasco. Enfócate en esas áreas.
    • Mientras rompes los atascos físicamente, mantén la punta de la manguera colocada sobre la bandeja antigoteo o un balde para atrapar cualquier cosa que salga hacia afuera. [8]
  2. Un chorro de agua directo debe ser capaz de limpiar los atascos. Sujeta una manguera de jardín a un extremo de la manguera de desagüe y abre el paso de agua para expulsar los atascos.
    • Los grifos con una presión similar a la de una manguera de jardín se pueden utilizar de la misma manera que las mangueras de jardín. Sostén una de las puntas de la manguera de desagüe en el grifo y ábrelo a toda presión para expulsar los atascos. [9]
  3. Usa un alicate para enderezar una percha de alambre. Cuando la percha esté completamente recta, pásala a través de la manguera y empújala hacia afuera a través de la otra punta. Esta técnica es especialmente útil para las obstrucciones graves. [10]
    • Procura enderezar completamente la percha. Las puntas dobladas pueden engancharse en el corrugado de la manguera de desagüe y dañarla.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Desatascar la manguera de recirculación

Descargar el PDF
  1. La manguera de recirculación deberá estar fijada a la bomba de la misma manera que la manguera de desagüe. Coloca la bandeja recolectora, quita la manguera, afloja físicamente los atascos y aplica las técnicas de lavado a presión y serpenteo según sea necesario. [11]
  2. En el raro caso de que la obstrucción sea demasiado grave como para ser eliminada mediante el lavado a presión o el serpenteo con la percha de alambre, es posible que tengas que reemplazar la manguera. Las mangueras de repuesto se pueden comprar en una ferretería local, en una tienda de artículos para el hogar o encargándolas al fabricante de la manera descrita en el manual del lavavajillas.
    • Si no parece haber ningún problema con la manguera o si la has reemplazado y todavía drena mal, el problema puede ser con la tubería de desagüe. En este caso, es probable que tengas que desatascarlo . [12]
  3. Utiliza una presión firme para empujar las mangueras de vuelta a las conexiones en la bomba. Desliza las abrazaderas para tubos a su posición original en la conexión de la manguera y la bomba. Aprieta las abrazaderas con el alicate hasta que estén bien ajustadas.
  4. Después de reemplazar las mangueras, devuelve la corriente eléctrica y ejecuta un ciclo normal de lavado con el lavavajillas vacío. Obsérvalo mientras funciona para verificar que todo esté conectado correctamente y que no haya ninguna fuga.
    • Si notas alguna fuga anormal mientras utilizas el lavavajillas, apágalo inmediatamente y desconéctalo de la corriente.
    • Vuelve a apretar las mangueras que tengan fugas. Las fugas persistentes pueden ser una indicación de que necesitas reemplazar una manguera. [13]
    Anuncio

Advertencias

  • El uso de un agente limpiador de tuberías de desagüe líquido, como Draino o Liquid Plumber, que no esté formulado para utilizarse en el lavavajillas podría dañarlo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • trapo limpio
  • linterna (opcional pero recomendable)
  • manguera de jardín
  • bandeja (para recolectar el agua y los desechos)
  • alicate
  • destornillador
  • percha de alambre (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 752 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio