Descargar el PDF Descargar el PDF

Los trituradores de basura pueden obstruirse con facilidad con los productos alimenticios, en especial si no cuentan con suficiente agua para despejar el desagüe. Aunque, en muchos casos, puedes solucionar con facilidad este problema, debes asegurarte de consultar el manual del propietario antes de intentar extraer algunos componentes o eliminar obstrucciones. Si el triturador se encuentra obstruido, puedes solucionar el problema al extraer materiales más grandes, utilizar un desatascador e incluso retirar la trampa y limpiarla a mano.

Método 1
Método 1 de 4:

Determinar la fuente de la obstrucción

Descargar el PDF
  1. Antes de realizar cualquier reparación en el fregadero y el triturador, debes asegurarte de desconectar el triturador para evitar accidentes y lesiones.
    • No es necesario que desconectes el suministro eléctrico al triturador aún, ya que solo vas a verificar la existencia de algún material que obstruye el desagüe.
    • Sin embargo, no debes colocar nada dentro del desagüe hasta que desconectes el suministro de energía. Revisa debajo del fregadero y asegúrate de desconectar el triturador. Para las marcas más antiguas, es probable que tengas que revisar la caja de fusibles para desconectar el suministro de energía.
  2. Puedes utilizar una linterna para revisar el interior del desagüe. Dependiendo del tipo de obstrucción que observes, lograrás determinar las herramientas que vas a necesitar para eliminarla.
    • Si crees que el triturador se encuentra obstruido por otra cosa que no sea comida, no dejes que el agua corra e intenta desatascarlo empleando los mismos métodos que utilizarías con la comida. Si se trata de un objeto valioso (por ejemplo, un anillo), lo mejor es que busques a un plomero de inmediato para aumentar las posibilidades de recuperarlo de forma segura.
    • Si la obstrucción se ha desarrollado con el tiempo, es muy probable que se deba a que existen demasiados restos de alimentos adheridos a las tuberías y el agua no ha logrado descargarlos del interior del triturador. Es probable que tengas que utilizar un desatascador sobre el fregadero.
  3. En algunos casos, es probable que el triturador se encuentre obstruido debajo del fregadero. si este es el caso, debes hacerlo funcionar a mano para eliminar la obstrucción.
    • Debes girar las cuchillas del triturador a mano para identificar dónde se encuentra la obstrucción.
    • Este método también puede ayudarte a descomponer algunos escombros. Al girar las cuchillas a mano, harás que se muevan más lentamente y no se atasquen con tanta facilidad.
    • Este método implica el uso de una llave Allen para hacer girar las cuchillas a mano. Por lo general, puedes encontrar el operador manual en la parte inferior del triturador.
    • Inserta la llave Allen para girar las cuchillas a mano. Este método te permitirá descomponer los materiales lentamente.
    • Consulta el manual si vas a girar las cuchillas a mano para que consigas las instrucciones adecuadas.
  4. Es diferente desatascar un fregadero de cocina que un triturador de basura. Los productos químicos que se utilizan para desatascar un desagüe pueden destruir las piezas plásticas del triturador. [1]
  5. Si has determinado que necesitas eliminar los desechos del triturador a mano, debes desconectar el interruptor. Luego, corta el suministro de energía del triturador en el disyuntor, en caso de que el interruptor esté defectuoso.
    • También puedes revisar debajo del fregadero y desenchufar la unidad del triturador. De esta manera, también te aseguras de que nada se encienda por accidente.
    • Si el triturador también se encuentra conectado a un lavaplatos, debes utilizar una abrazadera para ajustar y presionar la pieza flexible de la línea de desagüe. De esta manera, te aseguras de que el agua sucia no regrese al armario del lavaplatos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Utilizar un alicate y un desatascador

Descargar el PDF
  1. Coloca el extremo a lo largo del triturador, alrededor de las cuchillas.
    • Si detectas una acumulación de alimentos que puedes alcanzar con las pinzas o el alicate, debes extraer primero los materiales sueltos. La extracción de cualquier alimento suelto te permitirá ver mejor el espacio y despejarlo. Estos tipos de alimentos pueden ser cáscaras de frutas (como plátanos, tiras de carne grasosas o verduras).
    • Nunca coloques las manos dentro de un triturador de basura. Las cuchillas estarán afiladas y pueden cortarte con facilidad sin que el motor funcione.
  2. Una vez que extraigas los residuos más grandes, puedes revisar nuevamente el desagüe y prepararte para desatascarlo. [2]
    • Si detectas algo que no sea comida dentro del triturador, debes tener mucho cuidado al intentar extraerlo. Nunca utilices las manos. Es probable que sea mejor llamar a un plomero.
  3. Una vez que hayas extraído el material suelto, puedes volver a hacer a funcionar el triturador para verificar si continúa obstruido. Si el triturador aún se encuentra obstruido, puedes utilizar un desatascador para extraer el material atascado.
    • Si vuelves a probar el triturador y detectas un zumbido bajo, significa que las cuchillas no pueden girar. Al realizar la prueba, siempre debes mantener el agua corriendo para lubricar las cuchillas y ayudar a desintegrar la suciedad que pueda encontrarse adherida.
    • Con todos los elementos correctamente apagados de nuevo, debes llenar el fregadero con unos cuantos centímetros de agua. Vas a necesitar un poco de agua para que el desatascador se adhiera al fregadero. Coloca el desatascador sobre el agujero del fregadero y comienza a succionar.
    • Con suerte, el desatascador va a generar la succión suficiente como para extraer cualquier residuo o material atascado dentro del triturador.
  4. Continúa succionando hasta que sientas que ya no hay nada más dentro del triturador. Luego, retira el material que lograste extraer.
    • Si el agua del fregadero logra drenarse después de utilizar el desatascador, tendrás una tubería y un triturador despejados.
    • Espera 15 minutos antes de hacer funcionar nuevamente el triturador. Si has estado haciendo funcionar demasiado el motor en el intento de desatascar el desagüe y el triturador, la espera permitirá que el motor se enfríe. Si el motor se sobrecalienta, no logrará solucionar de forma adecuada ninguna obstrucción y podría dañar el triturador de forma permanente.
  5. Deja correr un poco de agua a través del desagüe y luego haz funcionar el triturador para verificar si funciona nuevamente.
    • Asegúrate de desenganchar la línea del desagüe después de utilizar el desatascador y antes de llevar a cabo la prueba.
    • Si el triturador funciona bien nuevamente, entonces el trabajo está listo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Limpiar la trampa tipo P

Descargar el PDF
  1. La unidad del triturador de basura estará conectada a una tubería que se conoce como trampa tipo P o S. Estos elementos son los tubos que tienen forma de “P” o “S” detrás de la unidad del triturador y se conectan al brazo de la trampa sobre la pared posterior del armario. [3]
    • A menudo, si la extracción de escombros y el uso de un desatascador no son suficientes, se debe a que existe una gran acumulación de suciedad por el café molido y la grasa dentro de la trampa. Esta acumulación evita que el nuevo material se descomponga y se drene de forma adecuada.
    • Para que el triturador vuelva a funcionar correctamente, debes extraer y limpiar esta tubería.
  2. Además, debes limpiar el agua del fregadero con una esponja para evitar que gotee por la tubería abierta.
    • Antes de continuar con la extracción de la trampa tipo P, debes preparar el área para que generes el menor desorden posible. Si existen otros materiales o residuos obstruyendo la trampa, debes utilizar un cubo y toallas para minimizar el desorden.
  3. La trampa se conecta mediante tuercas a dos tubos que debes desatornillar. Una vez que hayas aflojado las tuercas, puedes mover la trampa para liberarla de las tuberías. [4]
    • El brazo de la trampa es el tubo pequeño que se extiende desde la parte posterior del armario y se parece a un grifo.
    • La conexión en T al tubo de desperdicios es el que se encuentra por encima de la trampa. Esta luce como un tee de golf que conecta la trampa al triturador.
  4. Al retirar la trampa, lo más probable es que la encuentres llena de mugre y otros materiales, como café molido.
    • Algunas trampas cuentan con un tapón en la base que les permite realizar la limpieza sin retirar la trampa. Si no cuentas con este elemento, tendrás que retirarla. Mantén el cubo debajo de la trampa para que los desechos caigan en su interior.
    • Es probable que tengas que extraer una gran cantidad de escombros a mano antes de poder enjuagar la trampa con agua tibia. También puedes utilizar una percha para extraer los residuos.
    • Al enjuagar la trampa, debes mantener el cubo debajo de esta, en especial si la enjuagas en el fregadero. Si vas a enjuagar la trampa en el fregadero, debes evitar que el material vuelva a caer, así como el agua que viertes a través de la tubería abierta.
    • Una vez que hayas limpiado la trampa, debes volver a instalarla con cuidado. Asegúrate de no ajustar demasiado ni agrietar ninguno de los componentes. Las piezas de plástico se engancharán con facilidad, tan solo ajústalas con firmeza.
    • Si la trampa se encuentra limpia, pero aún presenta problemas para drenar, es probable que tengas que utilizar una barrena .
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Darle mantenimiento al triturador de basura

Descargar el PDF
  1. Nunca insertes huesos, metales ni plásticos.
    • El triturador y las cuchillas no están diseñadas para descomponer objetos duros y sólidos. El triturador solo está diseñado para descomponer los alimentos y evitar obstrucciones.
    • Si insertas algo sólido o demasiado grande, es probable que impidas que el triturador funcione correctamente.
  2. Descarga el triturador con agua fría durante al menos 30 segundos una vez que hayas terminado de triturar cualquier alimento. Este procedimiento es adicional a correr el agua mientras trituras.
    • Debes hacer correr el agua durante medio minuto después de que el triturador termine de descomponer los alimentos para asegurarte de que las cuchillas permanezcan lubricadas. El agua también garantiza que no se adhiera ningún alimento a las tuberías o las cuchillas.
    • El agua que corre ayudará a eliminar cualquier material que se adhiera a cualquier cosa.
  3. Dependiendo de la frecuencia con la que utilices el triturador, su limpieza naturalmente ayudará a eliminar la acumulación y combatir los malos olores.
    • Corta el limón por la mitad. Colócalo dentro del triturador de basura y haz que funcione por 2 minutos. Los jugos ácidos del limón lograrán eliminar los olores y las pequeñas obstrucciones.
  4. También puedes utilizar estos elementos para preparar una solución gaseosa que ayudará a disolver cualquier suciedad. [5]
    • Vierte agua caliente por el desagüe. Luego, agrega aproximadamente media taza de bicarbonato de sodio. Deja que repose unos minutos. Luego, enjuaga con vinagre y agua caliente. Deja que la solución se asiente durante unos minutos antes de enjuagar.
    Anuncio

Consejos

  • Solo debes colocar materiales de desecho seguros debajo del fregadero. El triturador de basura solo está diseñado para descomponer materiales orgánicos más blandos.
  • Al utilizar el triturador, solo debes colocar una pequeña cantidad de material a la vez. Puedes evitar las obstrucciones si evitas sobrecargar el triturador.
  • Debes utilizar limones o bicarbonato de sodio y vinagre una o dos veces al mes para garantizar la limpieza de las tuberías y el triturador.
Anuncio

Advertencias

  • Si has probado los métodos anteriores y aún presentas algún problema, o sientes que no cuentas con el equipo para realizar la desobstrucción por tu cuenta, puedes buscar la ayuda de un profesional. Es mejor que inviertas un poco de dinero para conseguir una reparación adecuada que un montón de dinero subsanando daños mayores.
  • Siempre debes asegurarte de que el triturador se encuentre apagado y desenchufado antes de utilizar un objeto para intentar desatascarlo.
  • Las cuchillas son afiladas y pueden lastimarte con facilidad. Nunca metas la mano en el triturador.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una linterna
  • unas pinzas o un alicate
  • una llave Allen o hexagonal
  • un desatascador
  • agua
  • un limón
  • bicarbonato de sodio y vinagre
  • un cubo
  • toallas para uso industrial

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 312 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio