Descargar el PDF Descargar el PDF

Desatascar un urinario puede ser una tarea un tanto desagradable dependiendo del estado del baño. Sin embargo, no será demasiado difícil hacerlo, especialmente si tienes las herramientas adecuadas. Empieza de manera sencilla usando un desatascador en el urinal como lo harías con un inodoro obstruido. Si no tienes suerte de que eso funcione, consigue una barrena de fontanero para desatascar la tubería de drenaje y eliminar las obstrucciones. Si necesitas una opción más fuerte, siempre puedes usar ácido muriático mezclado con agua para disolver las obstrucciones. Si todavía no puedes drenar el urinario, probablemente sea tiempo de llamar a un fontanero profesional.

Método 1
Método 1 de 3:

Desatascar un urinario

Descargar el PDF
  1. Consigue unos guantes de goma y póntelos. Aunque no es obligatorio hacerlo, si vas a trabajar en un bañó público, probablemente también sea una buena idea ponerte una máscara contra el polvo. Si el baño está inundado, ponte unas botas de goma para protegerte los pies de las bacterias.
    • La máscara contra el polvo no tiene un propósito funcional. Sin embargo, atenuará los olores desagradables que pueden acumularse en el baño.
    • Considera abrir las ventanas de los baños para permitir un poco de flujo de aire.
  2. Si el urinario tiene un disco urinario o un inserto de plástico sobre el drenaje, tómalo y colócalo a un lado. Retira cualquier residuo que no pertenezca al urinario y deséchalo. [1]
    • Si estás encargado de los urinarios y no tienes discos urinarios, considera comprar algunos y dejarlos sobre el drenaje. Pueden ser de gran utilidad para evitar que el baño huela mal entre limpieza.
  3. Busca el tornillo de la cubierta si lo hubiese. Consigue un destornillador estrella o un destornillador plano para destornillar la tapa de la cubierta del drenaje. Tira de la cubierta cuidadosamente y retira las tuberías o varas sujetas a ella para extraerla. [2]
    • Algunas cubiertas de drenaje no tienen tornillos y dependen de la tensión para mantenerse en su lugar. Si no ves tornillos, tan solo tira de la cubierta.
    • Algunos urinarios no tienen cubiertas para drenaje. Si eres responsable del urinario, considera instalar una para evitar que las obstrucciones se acumulen en el drenaje en el futuro.
  4. Consigue un desatascador estándar con una ventosa flexible que se doble un poco para encajar alrededor del drenaje. Coloca la ventosa en la base del urinario y sitúala sobre sobre el agujero del drenaje de manera que encaje alrededor de la abertura. Probablemente, tengas que sostener el desatascador en un ángulo de 45 grados para que encaje en el drenaje. [3]
    • Los desatascadores estándar y económicos con un mango de madera y una ventosa rojiza pueden ser demasiado firmes para la porcelana curva de un urinario.
    • Si te preocupa mojarte con la inmersión, puedes colocar un cubo debajo del urinario.
  5. Sostén la ventosa en su lugar con el mango y presiónala hacia abajo. Tan pronto como el mango alcance la base del drenaje, jálalo hacia atrás lentamente sin levantar la ventosa del drenaje. Repite este proceso de 6 a 7 veces más y, luego, levanta la ventosa del drenaje. [4]
    • Si escuchas que la tubería de drenaje hace ruido, probablemente esté vaciándose y hayas eliminado la obstrucción. Sin embargo, es probable que no escuches nada.
  6. Coloca un cubo debajo del urinario si descarga con una cantidad fija de agua y es probable que se desborde. Jala la manija del urinal y observa si el agua cae por completo. ¡Si eso sucede, habrás terminado! Vuelve a instalar la cubierta del drenaje y limpia. Si el agua no cae, sumerge el desatascador de 10 a 15 veces más antes de utilizar una barrena de fontanero. [5]

    Consejo: si el desatascador no funciona, probablemente tan solo se deba a que su ventosa no encaja sobre el drenaje apropiadamente. Si tienes acceso a otro desatascador, usa ese en su lugar.

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Desatascar el drenaje con una barrena

Descargar el PDF
  1. Una barrena de fontanero, también conocida como serpiente, es una herramienta con un tambor y un cable fuerte que se introduce a través del drenaje para eliminar obstrucciones. Tiene un resorte en el extremo para atrapar residuos de cabello o materiales gruesos. De ese modo, evitas bloquear más la tubería de drenaje después de desatascarla. Consigue una barrena de fontanero en una ferretería local. [6]
    • Hay barrenas de fontanero eléctricas que introducen el cable de manera automática. Considera conseguirte una si crees que podrías necesitarla en el futuro.
    • Hay barrenas de fontanero que tienen una vara larga en lugar de un tambor. No puedes usar este tipo de barrena de fontanero en un urinario porque las tuberías son demasiado redondas.
  2. Para comenzar, sostén el mango de la parte superior con la mano no dominante y jala el resorte introduciéndolo en la parte inferior del tambor. Si el resorte no se mueve, observa el tambor para determinar si hay una llave o un interruptor y gíralo o voltéalo. El resorte probablemente esté bloqueado para evitar que se desenrolle. Para comenzar, jala unos cuantos centímetros. [7]
    • No es necesario jalar una barrena de fontanero eléctrica. Simplemente, introduce la parte del resorte que sobresalga en la tubería de drenaje.
  3. Fija el tambor entre el brazo no dominante y el costado. Empuja la punta del resorte en el drenaje a mano. Una vez que hayas introducido de 30 a 90 cm (1 a 3 pies) de resorte a través del agujero, cambia la sujeción de manera que la mano no dominante esté sobre el tambor y la mano dominante esté en el mango. Gira el mango para comenzar a introducir el resorte de manera mecánica por la tubería. [8]
    • Si tienes una barrena de fontanero eléctrica, todo lo que tienes que hacer es presionar el botón o gatillo para comenzar a introducir el resorte a través de la tubería.
  4. El resorte de la barrena de fontanero se desplaza a través de las tuberías a medida que gires el mango girando y moviéndose a lo largo de la extensión de la tubería hasta que encuentre una obstrucción. Continúa girando el mango para continuar introduciendo el resorte a través de la tubería del drenaje. Si sientes resistencia, como si algo se interpusiera en el camino, gira el mango con fuerza. Continúa girándolo para perforar la obstrucción o presiona a través de un empalme de la tubería. [9]

    Consejo: a menos que las tuberías estén a punto de romperse al comenzar, no las dañarás al introducir el resorte con fuerza. Incluso si introduces un resorte en un empalme donde se junte con una tubería en un ángulo perpendicular, el resorte cederá automáticamente e irá hacia arriba o abajo de la tubería.

  5. Dependiendo del tamaño de la barrena, deja de girar el mango después de haber alcanzado los últimos 90 cm a 1 m (3 a 4 pies) de resorte en el tambor. Luego, gira el mango lentamente en la dirección opuesta para comenzar a jalar el resorte nuevamente a través de la tubería del drenaje. Continúa girando hasta retirar el resorte completamente y revisa la parte superior del cable para determinar si atrapaste algo con la punta. [10]
    • Dependiendo del tipo de obstrucción, es probable que el resorte no haya podido extraer algo de la tubería. Eso no significa que no despejaste la obstrucción.
    • Si hay un poco de mugre en el resorte, probablemente no lo hayas quitado por completo. Límpialo a mano y repite el proceso para mayor seguridad.
  6. Coloca un cubo debajo del urinario si te preocupa que el agua se desborde cuando la descargues. Jala el mango o presiona el botón para descargar el agua del urinario. Si el agua corre, descárgala de 3 a 4 veces para asegurarte de desechar los residuos por completo a través de las tuberías. Si eso no sucede, desatáscalo una vez más antes de utilizar un método alternativo. [11]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar ácido muriático en obstrucciones difíciles de eliminar

Descargar el PDF
  1. El ácido muriático es muy efectivo y extremadamente potente. Ponte unos guantes de goma nuevos y una máscara contra el polvo limpia para protegerte la piel y los pulmones. Asegúrate de tener los brazos cubiertos y de usar anteojos protectores en caso de derrames. [12]
    • Los químicos estándar para limpiar drenajes no son tan eficientes como el ácido muriático y tienden a ser malos para las tuberías. Evita usarlos a menos que no puedas conseguir ácido muriático.
    • El ácido muriático está relacionado con el ácido clorhídrico. Es extremadamente abrasivo, así que manipúlalo cuidadosamente.
    • El ácido muriático solamente funciona si tienes una obstrucción seca. Si hay acumulación de agua en la tubería que no pueda salir, no funcionará.

    Advertencia: el ácido muriático debe ser la última solución para limpiar tuberías que debes considerar. Tan solo porque sea fácil de usar no significa que no tenga efectos a largo plazo en las tuberías si lo utilizas en exceso.

  2. No es necesario que uses más de 3 a 4 tazas (710 a 950 ml) de la solución, así que empieza con 95 ml (3 oz) después de añadir el resto de agua. Vierte el agua primero y, luego, el ácido. Deja que el líquido se asiente durante un momento antes de hacer cualquier otra cosa. [13]
  3. Levanta el cubo lentamente y con cuidado para evitar derrames. Vierte la solución cuidadosamente por el drenaje para evitar derrames. Deja que repose durante un momento y dale tiempo para desintegrar la obstrucción de las tuberías. Después de 1 a 10 minutos, el ácido corroerá la obstrucción y despejará las tuberías. [14]
    • Descarga el agua del urinario de 3 a 4 veces después de hacerlo para enjuagar el ácido y otros residuos.
    Anuncio

Advertencias

  • Los químicos comerciales que se venden como limpiatuberías tienden a ser malos para ellas. Sin embargo, puedes usarlos si quieres desatascar un drenaje. Funcionarán.
  • Llama a un fontanero si todavía no puedes eliminar la obstrucción. Probablemente, tengas que desarmar las tuberías para eliminar la obstrucción que no pueda eliminarse con ácido, presión, un desatascador o una barrena de fontanero.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Desatascar un urinario

  • guantes de goma
  • botas de goma (opcional)
  • mascara contra polvo (opcional)
  • desatornillador
  • desatascador
  • cubo (opcional)

Desatascar el drenaje con una barrena

  • barrena de fontanero
  • cubo (opcional)

Usar ácido muriático en obstrucciones difíciles de eliminar

  • ácido muriático
  • agua
  • cubo de plástico
  • guantes
  • máscara contra el polvo
  • protección ocular

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 476 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio