Este artículo fue coescrito por Luigi Oppido
. Luigi Oppido es el propietario y operador de Pleasure Point Computers en Santa Cruz, California. Tiene más de 25 años de experiencia en reparación general de computadoras, recuperación de datos, eliminación de virus y actualizaciones. También es el presentador de Computer Man Show! Que se transmite en KSQD cubriendo el centro de California durante más de dos años.
En este artículo, hay 12 referencias
citadas, que se pueden ver en la parte inferior de la página.
Este artículo ha sido visto 88 536 veces.
¿Las velocidades de descarga lentas te imposibilitan descargar archivos, juegos y videos? Independientemente de que estés descargando torrents desde un navegador web como Chrome, existen algunos métodos sencillos que puedes realizar para aumentar tu velocidad de descarga a fin de que puedas acceder a esos archivos de una manera más rápida. Este wikiHow te guiará a través de soluciones sencillas para mejorar la velocidad de descarga ya sea en una PC con Windows o en una Mac, incluyendo modificaciones simples para lograr que tu conexión wifi o por cable sea increíblemente rápida.
Cosas que debes saber
- Para aumentar la velocidad rápidamente, cierra otros programas abiertos, desactiva las aplicaciones en segundo plano y desconecta otros dispositivos que compartan tu conexión.
- Si utilizas una conexión wifi, acércate al router o cambia a 5 GHz desde 2.4 GHz (o viceversa).
- Utilizar servidores públicos DNS tales como Open DNS o Google Public DNS puede ayudarte a mejorar las velocidades generales de Internet.
- Realiza una prueba de velocidad de Internet para asegurarte de que las velocidades de descargas estén acorde al servicio que pagas.
Pasos
-
Desactiva los servicios de transmisión durante la descarga de archivos grandes. Netflix, Hulu, Spotify, las aplicaciones de Smart TV e incluso YouTube pueden reducir considerablemente la velocidad de descarga. Si tu objetivo es descargar un archivo rápidamente, asegúrate de no estar transmitiendo nada durante este proceso.
- Si alguien más que comparte tu conexión de Internet está transmitiendo mientras realizas una descarga, esto también afectará tus velocidades. Pídeles a tus familiares que dejen de transmitir por un momento mientras descargas el resto del archivo.
-
Tener múltiples aplicaciones y pestañas de navegador abiertas mientras realizas la descarga puede afectar las velocidades de descarga. Mientras descargas archivos, libera ancho de banda cerrando programas que no utilices. Incluso si tus aplicaciones no parecen consumir Internet, quizás sí lo estén haciendo en segundo plano.
- Por ejemplo, si descargas un juego usando BitTorrent , probablemente puedas acelerar tus descargas si cierras tu navegador.
Anuncio
-
Evita subir archivos mientras realizas una descarga. Por más noble que pueda ser retribuir a tu comunidad de torrents favorita al subir archivos, hacerlo mientras realizas una descarga reducirá casi por completo tus velocidades de descarga . Espera a hacerlo hasta que hayan finalizado todas las descargas y ya no estés utilizando Internet (p.ej., cuando estés en el trabajo o durmiendo).
-
La descarga paralela significa que quien descargue puede establecer conexiones múltiples para descargar un solo archivo en partes. Aumenta la velocidad de descarga general en comparación con las descargas regulares. El navegador creado por Chromium cuenta con una función de descarga paralela. Por ejemplo, Google Chrome, Microsoft Edge, Opera, Firefox, etc.
- Inicia la versión más reciente de Google Chrome, escribe el siguiente comando chrome://flags en la barra de direcciones y presiona Enter .
- Escribe la palabra paralela en el cuadro de búsqueda, ya que esto puede ayudarte a localizar rápidamente la opción de descarga paralela.
- El estado actual de la descarga paralela es Predeterminado , lo que significa que no está habilitado. Haz clic en el menú desplegable y selecciona Habilitado .
- Después de seleccionar Habilitado , reinicia Google Chrome para que los cambios surtan efecto.
Anuncio
-
Verifica tu velocidad de descarga . La manera más sencilla de hacerlo es escribiendo prueba de velocidad de internet en Google y luego haciendo clic en el botón EJECUTAR PRUEBA DE VELOCIDAD . Esto te brindará un estimado de tu velocidad de descarga actual.
- Si tu velocidad de descarga es significativamente mayor de lo que ves al descargar archivo, significa que tu conexión a internet está bien. Lo más probable es que el problema sea tu computadora o tu red local. En caso contrario, si notas lentitud con solo un archivo, el problema podría estar en dicho archivo o en su servidor.
- Si la prueba de velocidad indica que tu conexión es lenta, es posible que tu proveedor tenga problemas con su red. También podría haber un problema con tu módem, router o incluso el cableado de tu hogar o vecindario.
-
Si aún no lo has hecho, un reinicio rápido de tu PC o Mac puede solucionar los problemas con la velocidad de descarga. Una vez que tu computadora encienda nuevamente, reinicia la descarga. Esta puede ser una forma rápida de aumentar la velocidad de descarga sin tener que profundizar en tu configuración.Anuncio
-
Las aplicaciones podrían ejecutarse en segundo plano aun cuando no aparezcan ventanas abiertas. Ya sea que utilices Windows o macOS, puedes verificar fácilmente y deshabilitar las aplicaciones en segundo plano para liberar ancho de banda para tus descargas.
- Windows 10 y 11:
- Abre el administrador de tareas presionando al mismo tiempo Ctrl + Mayús + Esc .
- En la pestaña Procesos , la cual se abre automáticamente, revisa la lista de aplicaciones debajo de "Procesos en segundo plano".
- Para detener una tarea, selecciónala y haz clic en Finalizar tarea .
- Mac:
- En Finder, abre la carpeta Aplicaciones , abre Utilidades y haz doble clic en Monitor de actividad.
- Para detener un proceso, selecciónalo y luego haz clic en la X en la esquina superior izquierda de la ventana. [1] X Fuente de investigación
- Haz clic en Salir para cerrar la aplicación cuando sea seguro hacerlo o Forzar salida para cerrar la aplicación inmediatamente.
Anuncio - Windows 10 y 11:
-
Si utilizas una conexión wifi, tus descargas podrían ralentizarse si te encuentras demasiado lejos del router inalámbrico. Si tu computadora se encuentra en una habitación distinta (o en un piso diferente) al del punto de acceso wifi, acércate lo más posible al router durante la descarga.
- Utilizar un extensor de rango inalámbrico pude ayudar a aumentar tu señal wifi hacia áreas de tu casa u oficina donde no tienes tanta señal. Esto puede ayudarte a obtener velocidades más rápidas lejos del router.
-
Podría serte beneficioso cambiar las frecuencias wifi en función de la disposición de tu casa o oficina. La señal wifi de 2.4 GHz se desplaza a una mayor distancia a velocidades más bajas, mientras que 5 GHz brinda velocidades más rápidas a distancias más cortas. [2] X Fuente de investigación Si tu router soporta ambas frecuencias, cambiar a la otra podría beneficiarte.
- Si bien obtendrás una mejor cobertura inalámbrica utilizando una señal wifi de 2.4 GHz en tu casa u oficina a mayores distancias, tus velocidades de transferencia datos serán menores que con 5 GHz. Por consiguiente, si tu computadora puede estar en la misma habitación que tu punto de acceso wifi, cambiar a 5 GHz aumentará las velocidades.
- 2.4 GHz es más vulnerable a las interferencias que 5 GHz, tales como las de microondas, monitores para bebés, abridores de puertas para garaje y cámaras de seguridad. Y si vives en un departamento o condominio, las conexiones wifi de tus vecinos pueden saturar las bandas de 2.4 GHz.
- Las obstrucciones físicas , incluyendo paredes, muebles altos, y vidrios de espejos y ventanas también pueden interferir con tu conexión al router wifi, en especial si utilizas 5 GHz. Si no tienes forma de reducir las obstrucciones, cambiar a 2.4 GHz puede mejorar tus velocidades de descarga.
Anuncio
-
Utilizar los servidores DNS predeterminados de tu proveedor podría reducir tus descargas. Si los servidores DNS que utiliza tu proveedor están lejos o sobrecargados, lo más probable es que experimentes velocidades de Internet más bajas en general. Por suerte, hay muchos servidores DNS públicos y confiables conocidos por su velocidad y confiabilidad, incluidos Google Public DNS y Open DNS. [3] X Fuente de investigación
- Google Public DNS:
- IPv4: 8.8.8.8 y 8.8.4.4
- IPv6: 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844
- Open DNS:
- Solo IPv4: 208.67.222.222 y 208.67.220.220
- Cambia el DNS en Windows:
- Abre el Panel de control y selecciona Red e Internet .
- Haz clic en Red y recursos compartidos .
- Haz clic en Cambiar la configuración del adaptador .
- Haz clic derecho en la interfaz wifi o Ethernet, y selecciona Propiedades .
- En la pestaña Red , selecciona TCP/IPv4 o TCP/IPv6 , dependiendo de tu conexión.
- Haz clic en Propiedades y luego en Avanzado .
- Selecciona "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS", ingresa las dos direcciones para tu protocolo, y luego selecciona Aceptar y Aplicar . [4] X Fuente de investigación
- Cambia el DNS en una Mac:
- Haz clic en el menú de Apple, selecciona Configuración del sistema (Ventura y versiones posteriores) o Preferencias del sistema (Monterey y versiones anteriores).
- Haz clic en Red .
- Selecciona tu conexión y haz clic en Detalles .
- Haz clic en DNS .
- Haz clic en + e ingresa el primer servidor IPv4 o IPv6 que quieras utilizar. Luego, vuelve a hacer clic en + para ingresar la segunda dirección IP.
- Haz clic en Aceptar . [5] X Fuente de investigación
- Google Public DNS:
-
Si un sistema operativo se actualiza en segundo plano, tus descargas se ralentizarán. Espera hasta que dichas actualizaciones se descarguen e instalen antes descargar otros archivos. Para verificar las actualizaciones activas en tu PC o Mac, haz lo siguiente:
- Windows:
- En el menú Inicio, selecciona Configuración , y selecciona Windows Update (Windows 11) o Actualización y seguridad > Windows Update (Windows 10).
- Si una actualización se está descargando, verás su progreso.
- Puedes seleccionar Pausa para detener temporalmente las actualizaciones a fin de que puedas finalizar tu descarga. [6] X Fuente confiable Microsoft Support Ir a la fuente
- Mac:
- macOS Ventura y versiones posteriores: haz clic en el menú de Apple, selecciona Configuración del sistema , luego General , y finalmente Actualización de software .
- macOS Monterey y versiones anteriores: haz clic en el menú de Apple, luego en Preferencias del sistema … , y selecciona Actualización de software . [7] X Fuente de investigación
- Si se está instalando una actualización, verás su progreso. Es mejor pausar la descarga, finalizar la actualización y luego reiniciar la descarga.
- Para personalizar las descargas de actualizaciones en tu Mac, haz clic Avanzado… y realiza tus selecciones.
Anuncio - Windows:
-
Si las actualizaciones de Windows suelen dificultar tus descargas, puedes limitar la cantidad de ancho de banda que se utiliza para las actualizaciones. Hay una opción en la configuración de Windows Update que facilitan este cambio:
- Windows 10: encontrarás la configuración de actualización en Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Opciones avanzadas > Optimización de entrega > Opciones avanzadas . Marca la casilla al lado de "Limitar la cantidad de ancho de banda usado para descargar actualizaciones en segundo plano" y desplaza el control deslizante hacia la izquierda para reducir el ancho de banda de actualización. [8] X Fuente confiable Microsoft Support Ir a la fuente
- Windows 11: dirígete a Inicio > Configuración > Windows Update > Opciones avanzadas > Optimización de entrega > Opciones avanzadas . Selecciona "Ancho de banda absoluto", marca la casilla al lado de "Limitar la cantidad de ancho de banda usado para descargar actualizaciones en segundo plano" e ingresa un número en Mbps, como "1".
-
Tener una considerable cantidad de memoria caché del navegador puede ralentizar la navegación, lo cual podría afectar las descargas. Independientemente del navegador que utilices, borrar la memoria caché del navegador puede aumentar rápidamente la velocidad.Anuncio
-
Si tu computadora está infectada con adware, spyware, un virus u otro malware, generalmente experimentarás velocidades de descarga más lentas. Por suerte, puedes ejecutar un análisis antimalware de forma gratuita. Si tienes Windows, puedes utilizar la herramienta Microsoft Defender para realizar el análisis. En el caso de una Mac, puedes ejecutar un análisis gratuito utilizando Avast o Malwarebytes .
-
Si tu conexión es medida (limitada) para conservar el ancho de banda, las descargas se ralentizarán. Por lo general, las conexiones medidas se utilizan cuando tu plan de servicio de Internet no incluye datos ilimitados. Solo ten en cuenta que podrían aplicarse excedentes de datos si superas tu plan de datos asignado.
- Haz clic en el menú Inicio y selecciona Configuración .
- Haz clic en Red e Internet y selecciona Wi-Fi (en caso de que uses una conexión wifi) o Ethernet (si utilizas una conexión por cables).
- Haz clic en la red wifi a la que estás conectado.
- Haz clic en Propiedades .
- Desactiva el interruptor “Establecer como conexión medida”.
Anuncio
-
Los archivos temporales creados por Windows podrían ralentizar tu computadora. Si tu PC funciona con lentitud, las descargas también podrían ser lentas. Borrar los archivos temporales es algo rápido y sencillo, y no afectará tus datos personales.
- En la barra de búsqueda, escribe limpieza de disco y luego haz clic en Limpieza de disco en los resultados de búsqueda.
- Selecciona tu disco duro y haz clic en Aceptar .
- Haz clic en Limpiar archivos del sistema .
- Vuelve a seleccionar tu disco duro y haz clic en Aceptar .
- Marca las casillas al lado de cualquiera de los archivos que quieras borrar, incluyendo los archivos temporales , los archivos de registro de actualización de Windows y los archivos de registro de recuperación del sistema .
- Haz clic en Aceptar y luego en Borrar archivos . [9] X Fuente confiable Microsoft Support Ir a la fuente
-
Un restablecimiento rápido de la red puede solucionar todo tipo de problemas, incluidas las velocidades de descarga lentas.
- Si tienes una combinación de módem y router, desenchufa el cable de alimentación, quita los cables conectados y déjalos desenchufados por unos 30 segundos. Vuelve a enchufarlos y enciende nuevamente el módem y router.
- Si tu módem y router están separados, desenchufa ambos cables de alimentación, y el cable de red que conecta el módem a la toma de corriente. Deja todo desenchufado por 30 segundos y luego enchufa nuevamente los dispositivos.
Anuncio
-
Conecta tu computadora a tu router vía Ethernet . Si utilizas una conexión wifi y experimentas descargas lentas, conectarte directamente al router con un cable Ethernet probablemente te proporcionará un aumento considerable de velocidad.
-
Si descargas archivos desde un sitio web, tu navegador actual podría no estar actualizado. Si utilizas Safari en una Mac, instala Chrome para ver si obtienes mejores velocidades de descarga. Si normalmente usas Chrome en tu PC con Windows, utiliza Microsoft Edge. También puedes utilizar un navegador alternativo como Brave u Opera .Anuncio
-
Si descargas muchos archivos, utilizar un administrador de descargas puede ayudarte a priorizarlos. Los administradores de descargas pueden ayudarte a priorizar tus descargas, acelerarlas automáticamente con base en las conexiones disponibles y reiniciar las que hayan sido canceladas después de las interrupciones. [10] X Fuente de investigación
- Internet Download Manager (IDM) es un administrador de descargas popular Windows que promete acelerar tus descargas. Si bien IDM no es gratis, hay una versión de prueba gratuita de 30 días.
- Free Download Manager es un administrador de descargas gratuito y de código abierto para Windows, macOS y Linux.
-
Si tu router ejecuta un firmware antiguo, podrías estar perdiendo las mejoras de conectividad. Por lo general, los fabricantes de routers lanzan nuevas versiones del software que se ejecuta en los routers y que incluyen mejoras de rendimiento y actualizaciones de seguridad. Para asegurarte de tener la versión más reciente y la mejor del firmware de tu router, busca e instala actualizaciones .Anuncio
-
Si utilizas un router mucho más antiguo, quizás no obtengas las mejores velocidades. Si tu router tiene más de un par de años de antigüedad, quizás no pueda aprovechar las velocidades por las que pagas. [11] X Fuente de investigación
- Si alquilas un router con tu proveedor, ponte en contacto para preguntar si hay modelos más recientes disponibles.
- Al comprar un nuevo router, asegúrate de buscar modelos que sean compatibles con la misma velocidad de descarga que ofrece tu paquete de Internet (o, idealmente, las velocidades de descarga más altas).
-
En ocasiones, el problema no depende de ti. Si el sitio, servidor o par desde el que realizas la descarga tiene una conexión lenta, no habrá nada que puedas hacer para aumentar la velocidad. Si solo experimentas descargas de un sitio o servicio, puedes obtener el archivo de otra fuente o simplemente esperar hasta que dicho servicio solucione sus problemas de red.
Consejos
- Por lo general, los administradores de descargas de Internet son impredecibles. Si pruebas con uno, asegúrate de descargarlo de un sitio web confiable.
Advertencias
- Ten cuidado al actualizar dispositivos antiguos con un software nuevo (p.ej., actualizar una PC con Windows 7 a Windows 10). El costo de la arquitectura de la PC suele ser demasiado elevado para garantizar un rendimiento óptimo, tanto en línea como sin conexión.
wikiHows relacionados
Referencias
- ↑ https://support.apple.com/guide/activity-monitor/quit-a-process-actmntr1002/mac
- ↑ https://www.centurylink.com/home/help/internet/wireless/which-frequency-should-you-use.html
- ↑ https://developers.google.com/speed/public-dns
- ↑ https://developers.google.com/speed/public-dns/docs/using
- ↑ https://support.apple.com/guide/mac-help/enter-dns-and-search-domain-settings-on-mac-mh141272/13.0/mac/13.0
- ↑ https://support.microsoft.com/en-us/windows/manage-updates-in-windows-643e9ea7-3cf6-7da6-a25c-95d4f7f099fe
- ↑ https://support.apple.com/en-us/HT201541
- ↑ https://support.microsoft.com/en-us/windows/set-bandwidth-limits-for-background-downloads-49c28a83-35c2-7f30-dfdc-802b4dd44e51
- ↑ https://support.microsoft.com/en-us/windows/disk-cleanup-in-windows-8a96ff42-5751-39ad-23d6-434b4d5b9a68
Acerca de este wikiHow
¿Te ayudó este artículo?
Artículos relacionados
¡Suscríbete al boletín gratuito de wikiHow!
Encontrarás instructivos útiles en tu bandeja de entrada cada semana.
¡Suscríbeme!