PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Desde que la raza humana desarrolló el lenguaje escrito, hemos usado códigos y cifrados para ocultar nuestros mensajes. Los griegos y los egipcios usaban códigos para transmitir mensajes privados, yaciendo los cimientos para la decodificación moderna. El criptoanálisis es el estudio de códigos y de cómo romperlos. Es un mundo de secretos y subterfugios y puede ser muy divertido. Si quieres decodificar códigos, puedes empezar por aprender cómo reconocer la mayoría de los códigos comunes y cómo revelar sus secretos. Lee el paso 1 para saber más sobre este tema.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Resuelve cifrados de sustitución

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los códigos que usan un método de sustitución relativamente simple se decodifican más fácilmente haciendo una sencilla sustitución, descubriendo las letras una por una y descubriendo pacientemente el código basándote en suposiciones.
    • Las palabras de una letra en español pueden ser "y", "a", "e", "o" o "u", por lo tanto debes probar sustituyendo cada una por la letra codificada, prestando atención a cualquier patrón que aparezca y, básicamente jugar al ahorcado. Si ya has resuelto "e -", sabes que lo más probable que puede ser es "es" o "el". Adivina y comprueba si funciona. Si no funciona, vuelve y haz la prueba con las demás opciones. Sé paciente y hazlo despacio.
    • No te preocupes tanto por "decodificar" el código sino por aprender a leerlo. Buscar patrones y reconocer las reglas del idioma en que se escribió el código hará que, con algo de tiempo y esfuerzo, lo logres decodificar.
  2. Por ejemplo, en inglés la letra más comúnmente usada es la letra "e", seguida de la letra "t" y luego de la "a". A medida que vas trabajando, usa tu familiaridad con palabras comunes y con la estructura de las oraciones para comenzar a hacer suposiciones lógicas. Te sentirás seguro pocas veces, pero el juego de la decodificación se juega seleccionando opciones lógicas, probándolas y corrigiendo los errores.
    • Busca símbolos dobles y palabras cortas y empieza a resolver esas primero. Es más fácil probar y adivinar con cierta lógica un "el" o "en" o "es" que "carretera".
  3. Si el mensaje tiene signos de puntuación, estás de suerte. Esto te da muchísimas otras pistas que puedes aprender a reconocer. Casi siempre después de los apóstrofes aparecen las letras "S", "T", "D", "M", "LL" o "RE". Por lo tanto, si tienes dos símbolos idénticos después de un apóstrofe ya sabes qué código corresponde a letra "L". [1]
  4. Si, a medida que vas resolviendo, crees que reconoces uno de los tipos de códigos comunes ya mencionados, lo has decodificado y puedes dejar de sustituir y empezar a llenar el mensaje basándote en el código que descubriste. Probablemente, esto no suceda con frecuencia pero mientras más te familiarices con los códigos más comunes, más probable será que puedas reconocer el tipo de código usado y que puedas descifrarlo.
    • Las sustituciones con números y los códigos hechos con el teclado son particularmente comunes en los mensajes secretos básicos y cotidianos. Mantente atento a esos en particular y aplícalos cuando lo consideres necesario.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reconoce códigos comunes

PDF download Descargar el PDF
  1. Básicamente, los cifrados de sustitución consisten en sustituir una letra por otra, siguiendo alguna regla predeterminada. Esta regla es el código y aprender y aplicar la regla es la forma en que "rompes" el código y lees el mensaje.
    • Incluso si el código contiene números, el alfabeto cirílico, símbolos sin sentido o jeroglíficos, siempre y cuando el tipo de símbolo utilizado sea constante, probablemente tendrás que trabajar con cifrados de sustitución. Esto quiere decir que tendrás que aprender el alfabeto utilizado y la regla aplicada para poder decodificar el código.
  2. El tipo de cifrado más antiguo fue el utilizado por los griegos y consistía de armar una cuadrícula de letras que correspondían a números y luego usar los números para crear los mensajes. Es un código sencillo de usar, haciéndolo uno de los cimientos de la decodificación moderna. Si tienes un mensaje que trae una serie larga de números, tal vez está codificado con este método.
    • La forma más básica de este código consistía de una fila con los números del 1 al 5 y una columna con los números del 1 al 5. Luego se completaba la matriz con cada letra de izquierda a derecha y hacia abajo (combinando la "I" y la "J" en un espacio). Cada letra en el código estaba representada por dos números. La columna de la izquierda proporcionaba el primer dígito y la fila de arriba proporcionaba el segundo.
    • Para codificar la palabra "wikihow" usando este método, escribirías: 52242524233452.
    • Una versión más sencilla que a menudo usan los niños consiste de escribir números que corresponden directamente a la posición de la letra en el alfabeto. A = 1, B = 2, etc. [2]
  3. Julio inventó uno bueno y sencillo de usar y entender, pero muy difícil de decodificar, haciéndolo uno de los sistemas de códigos fundamentales que aun en la actualidad se estudia como base para códigos más complejos. [3] En este método de desplazamiento, desplazas todo el alfabeto un cierto número de lugares en una dirección. En otras palabras, un desplazamiento de tres espacios hacia la izquierda reemplazaría la letra A con la letra D, la letra B con la letra E, etc. [4]
    • Este también es el principio básico detrás del código de niños común llamado "ROT1" (que se refiere a "rota uno"). En este código, todas las letras se desplazan hacia adelante solo una posición, haciendo que A quede representada por B, B por C, etc.
    • Si codificaras "wikihow" usando un desplazamiento de César básico de tres a la izquierda, obtendrías: zlnlkrz.
  4. Las sustituciones de teclado utilizan el patrón de un teclado estadounidense tradicional (QWERTY) para hacer las sustituciones, generalmente desplazando las letras hacia arriba, abajo, la izquierda o la derecha un cierto número de posiciones. Al desplazar las letras en una dirección en particular en el teclado, puedes crear códigos simples. Conocer la dirección del desplazamiento te permite decodificar el código.
    • Al desplazar las columnas hacia arriba una posición, podrías codificar la palabra "wikihow" así: "28i8y92".
  5. En los cifrados de sustitución básicos, el escritor del código crea un alfabeto alternativo para crear el mensaje codificado. Comenzando en algún momento después de la Edad Media, estos tipos de códigos se volvieron demasiado fáciles de decodificar y los escritores de cifrados empezaron a usar varios métodos para usar múltiples alfabetos dentro de un único código, volviendo los códigos mucho más difíciles de decodificar si no se conocía el método.
    • La tabula de Trithemius es una cuadrícula de 26 x 26 [5] de cada permutación de los alfabetos desplazados de César, en orden alfabético, o a veces, presentado como un cilindro giratorio o tabula recta . Hay varios métodos para utilizar la cuadrícula como código, incluyendo usar la primera fila para codificar la primera letra en el mensaje, la segunda para la segunda y así sucesivamente. [6]
    • Los codificadores también usan una contraseña para referirse a columnas específicas de cada letra del mensaje cifrado. En otras palabras, si usando este método la contraseña fuera "wikihow" buscarías la fila con "W" y la columna de la primera letra del código cifrado para determinar la primera letra del mensaje. Es difícil decodificar estos mensajes si no se sabe la contraseña.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Sé un decodificador

PDF download Descargar el PDF
  1. Romper códigos requiere de muchísima paciencia y perseverancia. Es un trabajo lento y tedioso, y a menudo frustrante porque tienes que ir descartando y adivinando, probando diferentes claves y palabras y métodos. Si quieres decodificar códigos, aprende a estar calmado y a ser paciente y a recibir con los brazos abiertos el misterio y el juego.
  2. Hacer un criptograma en papel es divertido, pero lanzarse precipitadamente a hacer códigos polialfabéticos sin la ayuda de palabras claves es un nivel completamente diferente. Aprender a escribir tus propios códigos usando sistemas de codificación complejos es una forma excelente de aprender cómo piensan los codificadores y cómo decodificar. Los mejores decodificadores también son buenos para escribir sus propios códigos y para inventar cifrados cada vez más difíciles. Desafíate a aprender métodos más complicados y a decodificarlos.
    • Analizar códigos y cifrados criminales puede ser una forma buena de aprender algunas mañas de la profesión. Los corredores de apuestas, los jefes del narcotráfico y el asesino del Zodíaco han creado códigos increíblemente complejos que valen la pena estudiar. [7]
  3. Regularmente, el FBI publica códigos para que el público los intente decodificar, a modo de llegar al público por medio de algo divertido. [8] Haz la prueba y envíale tus respuestas. Quién sabe, tal vez tengas un trabajo nuevo pronto.
    • Kryptos, una escultura pública en el exterior de la sede de la CIA, es tal vez el código no resuelto más famoso del mundo. Originalmente, se creó como una prueba para los agentes y consistía de cuatro paneles separados con cuatro códigos distintos. Les tomó diez años a los primeros analistas decodificar tres de los códigos, pero el último código todavía no está resuelto. [9]
  4. Decodificar códigos es como vivir tu propia novela de Dan Brown. Aprende a abrir tus brazos al misterio y al reto de los códigos secretos y experimenta la emoción de revelarlos.
    Anuncio

Consejos

  • No pierdas la esperanza si te demoras mucho decodificando un código. Esto es normal.
  • Si el código está impreso, es muy probable que se haya escrito con una fuente especial como Windings. Esto puede indicar que el mensaje está encriptado doblemente (con Windings se escriben mensajes codificados).
  • La letra "e" es la letra usada con mayor frecuencia en el idioma español.
  • Una letra casi nunca se usará para representar a esa misma letra ("A" no sustituirá a "A").
  • Una letra en una codificación no implica necesariamente una letra en el mensaje decodificado y viceversa.
  • Es más fácil decodificar códigos cuando los mensajes son más largos. Es difícil decodificar mensajes demasiado cortos.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado con los problemas imposibles de resolver. ¡No te vuelvas loco!
  • Algunos códigos están diseñados de tal forma que es imposible decodificarlos al menos que tengas muchos datos. Eso quiere decir que incluso si tienes la clave de la codificación, parece imposible de resolver. Para estos se puede necesitar un software o muchas horas adivinando.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una nota secreta que descifrar
  • Papel y lápiz

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 277 967 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio