Descargar el PDF Descargar el PDF

Escribir la descripción de una persona no tiene por qué ser difícil. Una vez que aprendas a escribir descripciones básicas, como las que presentamos en estos pasos, debes seguir practicando. Vas a hacer mejores descripciones de las personas en poco tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empieza

Descargar el PDF
  1. Al igual que en el diálogo, hay que observar a personas reales para poder reproducir esa realidad en palabras. Así que coge un bolígrafo o un lápiz y algo donde escribir y sal hacia el público.
    • Observa a los extraños en un lugar público, como el centro comercial, una cafetería o incluso en la biblioteca. Anota sus descripciones. ¿Qué están usando? ¿De qué color es su pelo? ¿Cómo caminan? ¿Caminan con confianza o lo hacen encorvados y a escondidas? ¿Qué peculiaridades observas? ¿Juegan con sus dedos mientras beben café o mastican un bolígrafo? ¿Se ríen para sí mismos?
    • No es necesario escribir una descripción de todo mientras observas, solo toma algunas notas, de modo que tengas ideas para más adelante. Todas estas observaciones nos dirán algo sobre una persona y las necesitarás para cuando comiences a describirla.
    • Presta atención a tu familia y amigos. Todos tienen hábitos y peculiaridades en su personalidad a las que te has acostumbrado. Comienza a apuntarlos. Describir personas que conoces bien es una buena forma de practicar.
  2. No significa que vayas a copiarlos exactamente, pero sí sirve para averiguar qué funciona para ellos y por qué lo hace. El análisis de la obra de otra persona es importante, porque te da ideas sobre cómo hacer que tu propio trabajo sea similar.
    • "Crowley tenía el pelo oscuro y pómulos altos, y usaba zapatos de piel de serpiente o, al menos, es de suponer que estaba usando zapatos. Él podía hacer cosas muy extrañas con la lengua. Y, una vez que se olvidaba de sí mismo, tenía tendencia a silbar. Tampoco parpadeaba mucho". [1] Esta descripción da un resumen de las características físicas, pero deja la mayor parte de la formación para el lector. Lo que sí hace es poner de relieve la "otredad" de Crowley, porque él, en realidad, es un demonio. Otras cosas que pueden extraerse de este pasaje son: Crowley usa buena ropa (zapatos de piel de serpiente), intenta encajar en un ser humano, pero no tiene éxito y no siempre mantiene el control sobre sí mismo.
    • "De pronto, Frodo notó que un hombre de rostro extraño y curtido por la intemperie, sentado en la sombra cerca de la pared, también escuchaba con atención la charla de los hobbits. Tenía un gran jarro delante de él y fumaba una pipa de caño largo, curiosamente esculpida. Las piernas extendidas mostraban unas botas de cuero blando que le calzaban bien pero que estaban muy usadas y ahora estaban cubiertas de barro. Un manto pesado de color verde oscuro y manchado por muchos viajes le envolvía ajustadamente el cuerpo y, a pesar del calor que había en el cuarto, llevaba una capucha que le ensombrecía la cara; sin embargo, se le alcanzaba a ver el brillo de los ojos, mientras observaba a los hobbits". [2] La introducción de Aragorn da pistas de que él no es lo que la gente de Bree piensa: su ropa está bien hecha, pero está gastada. Él fuma una "pipa curiosamente tallada" que se refiere a sus extraños orígenes. Tolkien lo muestra interesado en los hobbits, pero al retirarse, se pone en duda sus intenciones.
    • Ten en cuenta que estas dos descripciones son parte de la historia. Ponen en marcha nuevas medidas, en lugar de detenerse para describir cada detalle. En el ejemplo de Tolkien, se plantea el primer vistazo a Aragorn según Frodo, quien nota el interés del personaje en él. Este pasaje también destaca la propia cautela de Frodo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribe tu descripción

Descargar el PDF
  1. Las descripciones pueden ser largas o cortas según tus objetivos, pero estos son diferentes para cada escritor. Los dos ejemplos anteriores presentan a la persona, pero no siempre es el caso.
    • La elección de palabras también es importante. Será diferente dependiendo de la persona. En la descripción de Tolkien, la pipa y el "manto de color verde oscuro" son pistas que indican que este personaje no es el malo de la película, a diferencia de lo que podría parecer. Piensa en lo que tratas de evocar con tu descripción.
    • Otro ejemplo de elección de palabras: "Rose esperaba en uno de los asientos del vestíbulo y, durante una fracción de segundo, Laurel la miró como habría mirado a una desconocida. Iba envuelta en un chal de ganchillo púrpura que al frente conformaba un lazo rosado, y su pelo rebelde, ya cano, estaba recogido en una trenza que caía sobre un hombro. Laurel sufrió un arrebato de cariño casi insoportable cuando notó que su hermana se había sujetado la trenza con el cordón de la bolsa del pan". [3] Este pasaje describe tanto a Rose como a Laurel, pero le brinda al lector los pensamientos de Laurel. Se muestra que Laurel ama a su hermana (y no solo eso, sino que un cierto rasgo de su hermana le produce ese amor), muestra que ella se siente excluida por su familia. También pinta a Rose como distraída y femenina. Usa el cordón de la bolsa del pan para su pelo, lleva un chal de ganchillo púrpura. Las palabras elegidas evocan esta descripción.
  2. No sientas que es necesario describir cada detalle de la persona. Quieres ser lo suficientemente específico como para darle cierta información al lector y, al mismo tiempo, dejarle gran parte a la imaginación.
    • La breve descripción de Hemingway en el siguiente ejemplo funciona tanto para describir a Catherine como el interés del narrador por ella: " Tenía un cabello magnífico y muchas veces la contemplaba cuando se lo retorcía, a la luz de la ventana abierta y, aun en la noche, brillaba como en algunos momentos brilla el agua antes del alba". [4]
    • Una regla general para escribir descripciones es utilizar solo tres de los cinco sentidos. Así que si has evocado la vista, el oído y el olfato, no es necesario utilizar el tacto y el gusto. Es solo una guía, por supuesto, pero es algo a considerar. [5]
  3. Aunque "contar" no siempre sea malo, el “mostrar” te ayudará a traer la descripción a la vida. En los ejemplos anteriores, Tolkien no dice "Aragorn estaba sucio y no quería ser parte de la multitud". Llama la atención por el desgaste de su ropa, el barro en sus botas y la manera en la que está sentado en una esquina, con la capucha sobre su rostro.
    • Un ejemplo de contar: "Margaret tenía el pelo rojo y era muy alta. No le gustaba y deseaba que la gente no se diera cuenta de su existencia, así que iba a comprar tinte para el cabello". El problema aquí es que esta descripción revela todo, sin evocar nada. Tampoco varía sus oraciones. Ambas tienen un ritmo similar.
    • Ahora un ejemplo de mostrar: " Margaret sobrepasaba a la mayoría de la gente. Se negaba a llevar tacones altos y cuando caminaba, encogía los hombros y agachaba la cabeza Su melena de rojo fuego no ayudaba. Ahora, contemplaba las opciones de tinte en el estante frente a ella, mordiéndose la cutícula". Lo que sucede aquí es que el lector siente la incomodidad de Margaret consigo misma, sin que se explique con detalles (disculpa por la aparente contradicción). Las palabras activas que se usan son: "encorvarse", " agacharse", "sobrepasar", "contemplar", "morder". Se describen sus acciones. No va a llevar tacones altos porque odia que se fijen en ella, algo que tanto su estatura como su pelo hacen imposible. La descripción le da al lector una idea de su aspecto, así como de su personalidad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Edita tus descripciones

Descargar el PDF
  1. Tu primer borrador no será perfecto. De hecho, no va a ser muy bueno. ¡Está bien! Reescríbelo varias veces.
    • Trata de evitar los adverbios. Estas palabritas molestas se utilizan a menudo a la hora de contar en vez de mostrar. El texto será más intenso si encuentras otras maneras de mostrar emoción o descripción que el adverbio expresa. Ejemplos de adverbios son: preciosamente, lentamente, rápidamente, airadamente, agradablemente.
    • Lee tu descripción en voz alta. Oír tu texto en voz alta te ayudará a entender el ritmo de la escritura y te ayudará a eliminar todas las frases torpes o redacción extraña.
    • Pídele a un amigo o familiar de confianza que lea tu texto y te dé sugerencias. Tu cerebro suele pasar por alto los errores, porque ya conoce cómo va la descripción. Pedirle a alguien que lea tu descripción también te ayudará a saber si evocaste a la persona de manera correcta.
  2. A menudo, un lector renuncia si la descripción sigue y sigue sin proporcionar una historia que continúe. Asegúrate de proporcionar información sobre el personaje o la historia. Si te concentras en tres cosas, te asegurarás de que tu descripción mantenga al lector interesado. Préstale atención a esto al editar tu descripción.
    • La motivación de un personaje: la motivación del personaje le brinda al lector algo que puede imaginar junto con la descripción, así como ver cómo esta persona se ajusta al marco de la historia. La motivación de Margaret, por ejemplo, es que ella va a hacer todo tipo de cosas para pasar desapercibida, como teñir su pelo.
    • Detalles específicos: una vez más, tiene que haber un equilibrio entre demasiados detalles por un lado y muy pocos por el otro. En el ejemplo Margaret, se encorva, sobresale, agacha la cabeza y, además, tiene el pelo rojo fuego.
    • Ten la visión de un personaje: ¿qué revela la descripción sobre la persona que se describe? En el caso de Margaret es que odia ser alta y no quiere que la gente se fije en ella. Se siente ansiosa por ello.
  3. Cuanto más escribas, mejor serás. Así que sigue leyendo, analizando y escribiendo. Necesitas práctica para ser experto en algo. Practica, practica y practica tus descripciones.
    • Revisa tu primer trabajo. Te sorprenderás de lo lejos que has llegado y puedes aprovechar la oportunidad para examinar lo que funciona y lo que no en tus descripciones anteriores.
    Anuncio

Consejos

  • Lleva un cuaderno contigo a dondequiera que vayas. De esta manera, puedes tomar notas sobre las personas que viajan en el autobús, en el avión o están en tu librería favorita. Adquirirás buena práctica al prestarles atención a las personas que te rodean y al describirlas.
Anuncio

Advertencias

  • No te desanimes si tus descripciones no son tan buenas cuando recién comienzas. Vas a mejorar a medida que practiques, siempre y cuando sigas trabajando en ello.
Anuncio

Referencias

  1. Gaiman, Neil, and Terry Pratchett. Good Omens. New York: Ace Books, 1996. Print.
  2. Tolkien, J R. R. The Fellowship of the Ring: Being the First Part of the Lord of the Rings. Boston: Houghton Mifflin Co, 1993. Print.
  3. Morton, Kate. The Secret Keeper: A Novel. , 2013. Print.
  4. Hemingway, Ernest. A Farewell to Arms. New York: Scribner Classics, 1997. Print.
  5. http://deniserobbins.com/articles_description_in_fiction.html

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 82 343 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio