Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay varias circunstancias en las que tal vez debas describir a una chica. Tal vez es un personaje de una historia que estás escribiendo o quizás solo tratas de contarle a un amigo sobre alguien que conociste. Cualquiera que sea la razón, lo más evidente con lo cual comenzar una descripción es su apariencia física . Si en verdad quieres capturar quién es, también puedes describir su personalidad y manierismos. Si vas a describir a una chica en un creación literaria , hazlo con palabras que cautiven al lector sin saturarlo con detalles.

Método 1
Método 1 de 3:

Comentar su apariencia física

Descargar el PDF
  1. Considera lo primero que sueles notar sobre una persona cuando la miras. Al mirar a una chica, probablemente tu impresión inicial incluya cosas como su edad aproximada, su raza, su altura y su figura. [1]
    • Piensa en la descripción más general con la que empezarías si tuvieras que describir a un sospechoso ante la policía o la información física que tal vez encuentres en una licencia de conducir.
    • Por ejemplo, es posible que tu primera impresión sea que es caucásica, que tiene aproximadamente 15 años, que es alta y que es corpulenta.
  2. Piensa en el color, la textura y el largo de su cabello. [2] ¿Es recto y rubio o rizado y oscuro? ¿Tiene el cabello largo, muy corto o al estilo pixie? ¿Es brillante u opaco? También puedes describir su peinado (por ejemplo, si tiene una cola de caballo, trenzas o si tiene el cabello suelto).
    • Por ejemplo, podrías decirle “Su cabello es grueso y con risos naturales que llegan hasta un poco debajo de sus hombros. Es de color marrón oscuro con algunas mechas de color caramelo”.
    • Si tiene un peinado llamativo o de un color distintivo, asegúrate de señalarlo. Por ejemplo, puedes decirle “Su cabello es muy corto, al estilo faux hawk . Las puntas son de color azul pastel”.
  3. Incluye una descripción general de la forma de su rostro , así como también de sus características individuales. Observa las características que sobresalgan, y haz que sea diferente e identificable.
    • Los ojos son una de las características más identificables en el rostro de una persona, así que asegúrate de describirlos. Enfócate en cosas como el color y la forma. Por ejemplo, podrías decir “Sus ojos tienen forma de almendra y son de color marrón oscuro”.
    • Si quieres describir todo su rostro, podrías decir “Tiene un rostro amplio y circular con un mentón puntiagudo. Sus ojos son grandes y de color verde grisáceo con pestañas oscuras. Su nariz es pequeña con la punta un poco alzada”.
  4. Nota su tono de piel . El color de la piel es otra característica identificable que las personas notan rápidamente. Puedes hablar de ella en términos de claridad (oscura, media, pálida, clara) así como también de su color real (marrón, beige, bronceada, rosada).
    • También puedes notar otras características evidentes de su piel, como tener pecas o que sus mejillas sean sonrosadas.
    • Por ejemplo, podrías decirle “Su piel pálida y tiene algunas pecas en la nariz” o “Su piel es de marrón dorado con un brillo sutil de color rosado en las mejillas”.
  5. ¿Es alta, baja o tiene una altura promedio para su edad? ¿Es delgada, corpulenta o en un punto intermedio? Si es atlética, tal vez sea esbelta y delgada o grande y musculosa. Algunas chicas son curvilíneas, mientras que otras tienen una figura más larguirucha y masculina.
    • También puedes describir su postura (por ejemplo, ¿se encorva o se para derecha?). [3]
    • Podrías decir “Es alta y larguirucha, pero se encorva y parece que es más baja de lo que es”.
  6. Esto puede incluir prendas específicas que use por lo general. Por ejemplo, si vas a describir cómo lucía en un momento en particular, podrías decir “Llevaba un vestido rojo a la altura de la rodilla y unos zapatos de lona de color azul”. Si quieres ser más general, podrías decir “Tiene un estilo bohemio. Le gusta usar colores brillantes”. [4]
    • También puedes mencionar cosas como su joyería, accesorios y lentes. Por ejemplo, puedes decir “Siempre usa un par de pendientes de aro grandes de oro”.
  7. Podrían ser características naturales, como marcas de nacimiento o cicatrices, o modificaciones intencionales, como tatuajes o piercings. Busca cualquier cosa que destaque y haz que sea especialmente identificable. [5]
    • Por ejemplo, podrías decir “Tiene un diente astillado al frente y un lunar en la parte derecha de su nariz”.
  8. Si quieres, puedes mencionar un par de cosas sobre cómo, personalmente, te sentiste con su apariencia. Por ejemplo, podrías decir que es “bonita”, “impresionante”, “ordinaria” o “adorable”. Podrías decir algo como “Se ve elegante y organizada” o “Parece ser innovadora”. [6]
    • Dependiendo del contexto, tal vez no sea adecuado dar este tipo de opinión o descripción subjetiva. Si se trata de una chica real, ten presente cómo se puede sentir si escucha o lee tu descripción.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hablar sobre su personalidad y manierismos

Descargar el PDF
  1. Piensa en lo primero que dirías sobre ella si alguien te pregunta cómo es como persona. ¿Es extrovertida o tímida? ¿Es seria o tonta? ¿Tiene muchos deseos y ambiciones, o es más pasiva y tranquila? ¿Cómo es su sentido del humor? También puedes pensar en su personalidad en términos de cómo interactúa con otras personas. [7]
    • Por ejemplo, puedes decir “Sara es amable y tímida al principio, pero entra en confianza una vez que la conoces. Es muy inteligente y tiene un gran sentido del humor”.
  2. Para entender verdaderamente quién es , es importante conocer algo de lo que le interesa. Describe lo que sepas sobre sus mayores intereses. Esto podría incluir cosas como sus metas profesionales, sus pasatiempos, la comida que le gusta, la música que escucha o sus películas favoritas. También podrías hablar de sus creencias fundamentales y sus valores.
    • Por ejemplo, podrías decir “A Flor le encanta escribir. Quiere publicar sus trabajos algún día. Le apasionan mucho los temas de justicia social”.
  3. Considera cosas como la rapidez y el volumen de su voz, así como también las palabras que usa y sus patrones de habla. Tal vez la chica que describes habla rápido y une sus palabras o quizás habla lento y tranquilo. Quizás suele hablar en voz baja o tal vez la pueden escuchar a muchos metros de distancia. ¿Divaga al hablar o va directo al punto?
    • También puedes hablar sobre el sonido de su voz. ¿Es alto e infantil o profundo y maduro? ¿Es suave o áspero?
    • Por ejemplo, podrías decir “Tiene voz baja y habla muy calmada. Habla de forma lenta y deliberada, y siempre se toma un momento para pensar en qué quiere decir antes de hacerlo”.
  4. Nota su lenguaje corporal . Una cantidad sorprendente de la comunicación humana es no verbal. [8] Ser capaz de describir su lenguaje corporal puede ayudar verdaderamente al oyente o al lector a tener una buena idea de cómo es. Puedes hacer lo siguiente:
    • Describe cómo usa sus manos cuando habla. ¿Hace muchos ademanes o se mantiene quieta con las manos en su regazo?
    • Habla sobre si suele tener una postura abierta y confiada (con los brazos a los costados y la cabeza en alto) o cerrada y a la defensiva (con los brazos cruzados sobre el pecho mirando hacia abajo o hacia un lado).
    • Habla sobre sus expresiones faciales. ¿Sonríe mucho y hace contacto visual? ¿Es más probable que frunza el ceño o no tenga ninguna expresión facial?
    • Podrías decir algo como “Es muy animada. Siempre mueve las manos cuando habla”.
  5. Al igual que distinguir las características físicas, las personas tienen comportamientos o manierismos distintivos que hacen que sobresalgan. Piensa en cosas como palabras particulares que use todo el tiempo o gestos que suela hacer.
    • Por ejemplo, tal vez se muerde las uñas o juega con su cabello cuando habla con alguien.
    • Tal vez aclara su garganta con mucha frecuencia o usa ciertas frases todo el tiempo (por ejemplo, quizás inicia oraciones con “Ajá, bien. De cualquier manera...”).
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Describir a una chica en una creación literaria

Descargar el PDF
  1. Es probable que el lector pierda interés si lo enredas con una larga lista de características físicas y detalles superficiales. Cíñete a las características que creas que son más importantes para expresar cómo se ve. [9]
    • Por ejemplo, puedes escribir “Era una chica joven de no más de 15 años, con un rostro delgado y ojos oscuros e intensos. Tenía líneas rectas y ángulos duros, excepto por la nubosidad de su suave cabello marrón”.
    • No te entretengas con los detalles menores de su peinado, ropa y dimensiones físicas a menos que sean relevantes para lo que esté ocurriendo en el momento en que la describes. Solo menciona lo básico.
  2. Si eliges palabras descriptivas, busca formas de crear un fuerte impacto sin tener que usar demasiados adjetivos vagos. Elige palabras que creen automáticamente una imagen clara y bien definida en la mente del lector. [10]
    • Por ejemplo, en lugar de decir “Tenía ojos de color azul pálido”, trata de decir algo como “Sus ojos eran del color de la espuma del mar”.
    • En lugar de decir “Su cabello era largo y de color marrón claro”, inténtalo con “Su cabello de color miel caía como una cascada por su espalda”.
  3. Si tratas de darles a los lectores una idea de cómo es esa chica como persona, usa ejemplos concretos para ilustrar sus características más importantes. Decirles simplemente cómo es en lugar de mostrárselos hará que sientan que es alguien simple y poco convincente. [11]
    • Por ejemplo, en lugar de decir “Lily creía que todo era divertido”, inténtalo con algo como “Lily se río de nuevo sin poderse contener. No se requirió demasiado para que lo hiciera. Una vez se río durante toda la clase de álgebra después de que el profesor estornudara mientras explicaba cómo encontrar la pendiente de una recta”.
  4. Estas no deben ser siempre literales. Haz que esa chica cobre vida en la mente de los lectores al usar analogías, metáforas y elementos descriptivos para crear un sentimiento o una impresión poderosa sin necesidad de ofrecer detalles específicos. [12]
    • Por ejemplo, puedes decir “Su voz era como una melaza cálida vertida sobre un suave azúcar moreno”.
  5. En lugar de interrumpir el relato para describir su apariencia y manierismos, trata de mencionar la información descriptiva en el transcurso de la historia. Por ejemplo, puedes mencionar su apariencia mientras describes una acción que realiza. [13]
    • En lugar de decir “Tenía un cabello largo y negro amarrado en una cola de caballo”, inténtalo con algo como “—Vamos —dijo, atando rápidamente su cabello negro en una cola de caballo que rozaba sus hombros mientras caminaba”.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 821 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio