Descargar el PDF Descargar el PDF

El escenario de una historia es todo aquello que rodea a los personajes de la misma, como el lugar, la época y el clima. Todos son factores principales en cualquier obra literaria. Además, un escenario bien descrito e interesante hará que los lectores puedan sumergirse por completo en el mundo de ficción que has creado. Describe el escenario al incluir un vocabulario detallado y establecer la forma en que los personajes interactúan con él para que los lectores puedan ser parte de la historia. ¡Tu historia ganará vida al crear un escenario detallado!

Método 1
Método 1 de 3:

Crear un escenario detallado

Descargar el PDF
  1. El tacto, el sabor, la visión, el sonido y los aromas son lo que brindan detalles envolventes para que los lectores puedan ponerse en el lugar de los personajes. Piensa en el escenario que has creado y haz una lista de los detalles sensoriales específicos que tu personaje experimentará en el lugar. [1]
    • Por ejemplo, si el escenario es una playa, puedes describir la sensación de la arena entre los dedos de los pies del personaje, el sabor de la sal en el aire, el sonido de las olas, el aroma salado del agua y la forma de los médanos o las dunas.
  2. En el caso de que quieras crear una historia basada en un lugar de la vida real, visítalo para poder captar los detalles específicos. Ten un pequeño cuaderno y un bolígrafo contigo para escribir todo lo que experimentes y luego incorpora estos detalles en tu historia para que sea más auténtica.
    • En el caso de que no puedas acercarte al lugar, haz una búsqueda en internet para encontrar cuentas de personas que vivan allí. Obtén detalles a través de sus experiencias, pero asegúrate de evitar el plagio .
  3. En el caso de que tengas dificultades para imaginar tu escenario, busca fotos en línea de sitios similares. Presta atención a los detalles de las fotos que puedas incluir en tu historia. Guárdalas y escribe algunos detalles para no olvidarlos. [2]
    • En el caso de que quieras escribir acerca de un lugar de la vida real, usa Google Street View para observar la zona y obtener incluso más detalles específicos.
    • Revisa los sitios como Artstation y Pinterest si quieres escribir acerca de un universo inventado para obtener una inspiración visual que te permita tener una idea de cómo puede lucir tu escenario.
    • Mezcla detalles de la vida real con tu imaginación para que el escenario sea incluso más específico para tu historia.
  4. Si quieres escribir una historia que transcurre en el pasado, haz una búsqueda de los acontecimientos reales para poder incorporarlos en tu historia. Incluye al menos una o dos referencias de la época, como la tecnología, la ropa y la cultura para que los lectores puedan sumergirse por completo en la trama. [3]
    • Por ejemplo, si quieres escribir una historia que transcurre después de la Segunda Guerra Mundial, puedes escribir “Los aviones volaban por la ciudad, dejando pilas de escombros quemados donde las casas solían estar” para hacer referencia a las consecuencias del conflicto en la ciudad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Incorporar detalles en tu historia

Descargar el PDF
  1. Un exceso de detalles podría causar una sobrecarga mental para el lector y ralentizar el avance de la historia. Por lo tanto, concéntrate en algunos detalles principales con los que el personaje interactuará e incorpóralos en la escritura. [4]
    • Por ejemplo, si quieres describir una casa abandonada, puedes enfocarte en el empapelado descascarándose de las paredes, las escaleras rotas que llevan al segundo piso y las ventanas cubiertas con tapas podridas.
  2. Evita escribir un párrafo que explique el escenario, dado que el lector podría omitirlo si no ocurre ninguna acción. En cambio, menciona algunos detalles al inicio del mismo seguido por las acciones del personaje. Si necesitas incorporar más detalles en el párrafo, procura hacerlo hacia el final del mismo. [5]
    • Por ejemplo, si quieres describir una casa abandonada, puedes escribir “Intenté espiar por la ventana, pero las tablas podridas me impidieron ver. Empujé la puerta, que se abrió con un crujido agudo por las bisagras oxidadas. Al ingresar, mis dedos tocaron las tiras sueltas del empapelado de la pared”. Esto permite transmitir los detalles a lo largo del párrafo sin ser demasiado abrumador para el lector.
  3. Muchas descripciones del escenario permiten explicar las experiencias literales del personaje, pero utilizar un vocabulario figurativo permitirá que los lectores puedan crear conexiones con una mayor facilidad. Compara algo del escenario con otra cosa para transmitir el ambiente o tono del lugar. [6]
    • Por ejemplo, puedes escribir “Los cables cubrían por completo el piso del sótano, como una hiedra que espera enredarme en su trampa". Esto permite tener una dimensión de la cantidad de cables presentes en el sótano.

    Un ejemplo de una descripción figurativa

    Pequeñas llamas revoloteaban en el tronco de un árbol y desde allí se arrastraban entre las hojas y los matorrales, dividiéndose e intensificándose. Una lengua de fuego tocó el tronco de un árbol y lo trepó como una ardilla incandescente. El humo se intensificó y se extendió más y más. La ardilla se arrojó a las alas del viento y se aferró a otro árbol cercano, devorándolo de arriba a abajo.

    William Golding, El señor de las moscas

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Vincular el escenario con los personajes

Descargar el PDF
  1. Los escenarios de fondo son irrelevantes para la historia, por lo que no debes incluir demasiados detalles para describirlos. Sin embargo, los escenarios integrales afectarán la forma en que el personaje reaccione y responda a su entorno. Dedica más tiempo y energía en describir los escenarios que realmente sean importantes para los personajes. [7]
    • Por ejemplo, si el personaje camina por una calle e inicia una conversación, no es necesario incluir descripciones detalladas. Sin embargo, si tu historia describe un accidente automovilístico, puedes incorporar detalles, como un semáforo averiado o un cartel de detenerse que alguien ha robado.
    • Procura que la mayoría de los detalles descriptivos, si no todos, tengan algún significado para los personajes.
  2. De acuerdo con el principio “No lo digas, muéstralo”, describe la actitud del personaje en el escenario al incluir detalles pequeños. Esto hará que la historia y las descripciones sean más emocionantes y le permitan al lector ser parte de la trama. [8]
    • Por ejemplo, en vez de escribir “Había un tronco delante de ella y se cayó”, puedes escribir “Mientras se apuraba a través del camino oscuro del bosque, su pie quedó trabado con un tronco y se cayó en la hierba alta”.
  3. El escenario debe dar lugar a emociones diferentes en tu personaje. Permite que el clima y el horario del día coincidan con el estado de ánimo de tu personaje o cambia el entorno repentinamente para describir cómo afecta su humor. [9]
    • Por ejemplo, si tu personaje está triste, puedes escribir "Mientras se limpiaba las lágrimas que corrían por sus mejillas, el sol desapareció y las gotas de lluvia comenzaron a caer sobre los adoquines. Una ráfaga de viento frío la golpeó con fuerza".
  4. Dentro de la historia, el tema y el escenario están íntimamente vinculados, por lo que es importante que te asegures de crear una relación entre ellos. Piensa en el tema de tu historia e incorpora detalles específicos que se vinculen entre sí. [10]
    • Por ejemplo, si la trama de la historia es aprender a amar, puedes cambiar la transición del invierno al verano para transmitir que los personajes han comenzado a ser cálidos entre sí.

    Un ejemplo de un escenario que permite transmitir una emoción

    Las aguas verdes y profundas del río estaban tranquilas al final de la tarde. El sol ya había salido del valle para subir las laderas de las montañas y las cimas de las colinas estaban rosadas por el sol. Pero en el borde del agua, en medio de sicómoros manchados, reinaba una sombra agradable.

    En este pasaje del final de “De ratones y hombres” de John Steinbeck, es claro que la orilla del río es el lugar de consuelo de Lennie.

    Anuncio

Consejos

  • No hay reglas estrictas en la escritura. Haz que tu historia sea única y escríbela como desees.
  • Ten un pequeño cuaderno en el que describas los lugares que visitas o veas en la televisión para practicar la escritura. [11]
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado de no describir demasiado cada detalle. De lo contrario, la narración será demasiado densa y los lectores se aburrirán.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 697 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio