Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando uno lidia con la muerte de un ser querido, puede ser difícil encontrar un cierre si no se sabe con seguridad cuándo murió exactamente. Tal vez tengas problemas para descubrir información si se trata de un trabajo genealógico y necesites encontrar información faltante sobre un antepasado que ha muerto hace mucho tiempo o en un área remota. Por fortuna, hay una gran cantidad de información en Internet que puede ayudarte a encontrar la fecha que buscas.

Método 1
Método 1 de 3:

Llevar a cabo una búsqueda en línea

Descargar el PDF
  1. Si buscas su nombre completo en Internet, es posible que encuentres los obituarios de los periódicos u otra información que te conduzca a la fecha de su muerte. Este tipo de búsqueda suele tener mejores resultados si se trata de un nombre inusual. [1]
    • Incluso si esa persona tuvo un nombre relativamente común, puedes eliminar los resultados menos relevantes al incluir otro tipo de información sobre ella. Por ejemplo, si sabes dónde nació, puedes incluirlo en tu búsqueda. En los obituarios se mencionan, por lo general, dónde nacieron las personas.
    • Si conoces los nombres de otras personas que estuvieron relacionadas con ella o que sobrevivieron, agregarlos también puede ayudarte a limitar los resultados de la búsqueda.
  2. Si tratas de encontrar la fecha del deceso de una persona que vivió hace cientos de años, los sitios para la investigación genealógica pueden ser tu mejor opción. Varios de estos cuentan con registros e información recopilada desde hace cientos de años. [2]
    • Por ejemplo, ancestry.com cuenta con un índice global de tumbas disponible en https://search.ancestry.com/search/db.aspx?dbid=60541 en inglés. Esta base de datos muestra los detalles de entierro y cementerio desde el año 1300 aproximadamente.
    • Conseguirás mejores resultados si tienes mucha información sobre esa persona. De lo contrario, prepárate para examinar una gran cantidad resultados.

    ¿Lo sabías? La mayoría de los sitios para la investigación genealógica requieren que compres una subscripción para acceder a muchas de sus bases de datos. No obstante, las bibliotecas públicas o sociedades históricas suelen tener una cuenta que puedes usar para buscar sin pagar.

  3. Varios gobiernos proporcionan al menos un acceso limitado a las bases de datos digitales en Internet. Realiza una búsqueda en línea sobre el “índice de muertes” o “registros de muertes” con el nombre del país de donde era esa persona. [3]
    • Si crees que murió más recientemente, o hace menos de 50 años, tal vez las bases de datos del gobierno tengan un registro de su muerte.
    • Es posible que los registros más antiguos sean inconsistentes, sobre todo si el país ha estado involucrado en un conflicto de guerra o civil o si ha habido un cambio significativo en el gobierno. Por ejemplo, es posible que sea más difícil encontrar cuándo murió alguien si vivió en Europa Oriental a principios de 1900.
  4. Los periódicos locales suelen publicar un obituario cada vez que alguien muere. Para mucha gente, es posible que este sea el único registro disponible de su muerte. Si encuentras el obituario de la persona que buscas, podrás saber cuándo murió. [4]
    • Visita la página http://www.legacy.com/search en inglés para buscar obituarios y funerales publicados en Australia, Canadá, Europa, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Buscar en persona

Descargar el PDF
  1. Los miembros de su familia tal vez tengan registros o recuerdos de la persona fallecida. Esto puede ayudarte a determinar más o menos cuándo murió, incluso si no es la fecha exacta. [5]
    • Los familiares mayores pueden ser especialmente de ayuda si tratas de descubrir cuándo murió un antepasado o familiar distante.
    • Prepara las preguntas que harás antes de reunirte con ellos y ten cuidado de no abrumarlos (sobre todo si son ancianos).
    • Si tienes alguna foto, documento u otros artefactos del difunto, llévalos para refrescarles la memoria y dirigir su atención.

    Consejo: si las antiguas generaciones tienen una biblia familiar, esta tal vez incluya bastante información sobre las muertes de sus antepasados.

  2. Si sabes dónde murió, es posible que haya archivos relacionados con su muerte en el juzgado local. Un archivo de testamento podría existir si dejó uno o si murió sin dejar uno, pero tuvo una propiedad que debía ser distribuida entre sus familiares vivos. [6]
    • Algunos juzgados cuentan con registros digitales y disponibles en línea, pero la mayoría no. Si esa persona murió hace muchos años, es probable que tengas que viajar al juzgado para encontrar algún expediente judicial relacionado con su muerte.
    • Si no es fácil viajar a esa área, llama a la oficina del secretario y hazle saber qué buscas. Tal vez pueda buscar por ti y enviarte los resultados por correo.
    • Por lo general, se tiene que pagar una tarifa para buscar algún archivo en el juzgado, al igual que las copias de los mismos que se encuentren. Esta tarifa suele ser mínima (usualmente, un par de dólares).
  3. En la mayoría de los países, hay archivos con registros vitales y otras informaciones históricas. Por lo general, el público tiene acceso a estos registros, aunque es posible que debas hacer una cita o registrarte primero. [7]
    • Tal vez algunos registros sean digitales y estén disponibles en el sitio web.
    • Es más probable que en las instalaciones donde se encuentran los archivos nacionales haya registros de alguien que murió durante una guerra o en su servicio militar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ubicar certificados de defunción oficiales

Descargar el PDF
  1. Si fue un ciudadano de tu país, pero murió en otro, la embajada de tu país en ese país tendrá información sobre su muerte. Por lo general, el personal de la embajada puede conseguir una copia de un certificado de defunción. [8]
    • Si su muerte fue reciente, la oficina consular o embajada más cercana también tendrá las posesiones personales de esa persona. Se suelen entregar estos elementos usualmente al familiar más cercano.
  2. En los países más pequeños, los registros civiles y las estadísticas se pueden encontrar a nivel nacional. No obstante, en la mayoría de los países, se pueden encontrar certificados de defunción a nivel local.
    • Por ejemplo, en los Estados Unidos, se pueden encontrar certificados de defunción a nivel estatal o distrital. Los registros más antiguos se suelen encontrar a nivel distrital.
    • Averigua el proceso para obtener una copia del certificado de defunción antes de tomarte la molestia de pedir uno. Por ejemplo, algunas oficinas solicitan que se recoja la copia en persona. Si no es una opción para ti, no tiene sentido presentar una solicitud.
  3. Las oficinas de registros civiles cuentan con formularios que se deben llenar para solicitar una copia de este certificado. Tendrás que proporcionar información sobre ti, sobre el difunto y el motivo por el cual quieres una copia.
    • En algunos lugar, está restringido acceder a los certificados de defunción. Las restricciones son más comunes en el caso de los decesos más recientes.
    • En algunas oficinas, es posible que se requiera que tengas un formulario de solicitud legalizado. Nota si hay un espacio en el formulario donde deba ir el sello de un notario. Si se requiere su legalización, no firmes el formulario hasta estar frente a un notario para que pueda verificar tu identidad y tu firma.
  4. En el formulario de solicitud, debe haber información sobre cómo presentarlo y qué pagos se requieren para las copias de los certificados de defunción. Sin embargo, no es necesario que tengas un certificado de defunción legalizado para saber cuándo murió una persona.
    • Es posible que algunas oficinas te permitan presentar el formulario por Internet. No obstante, si debes legalizarlo, deberás enviarlo por correo o llevarlo a la oficina en persona.
  5. Luego de que tu solicitud haya sido procesada, la oficina te enviará una copia del certificado de defunción a tu correo. Este certificado te mostrará la fecha en que esa persona murió, junto con otra información respecto a su muerte.
    • Si vas a la oficina para presentar el formulario en persona, tal vez recibas una copia del certificado de defunción inmediatamente. Sin embargo, si el deceso ha ocurrido hace muchos años, es posible que los registros se encuentren en otro lugar. Conseguir un certificado de defunción no reciente quizás tome un poco más de tiempo.

    Consejo: los certificados de defunción pueden incluir información confidencial y tal vez estén redactados para proteger la privacidad de la persona fallecida. No obstante, no se suele redactar la fecha del deceso.

    Anuncio

Consejos

  • Si crees que ha fallecido en los últimos años, tal vez encuentres cuándo murió si buscas en las redes sociales. Si era una persona activa en las redes sociales, es posible que sus amigos y familiares hayan publicado respecto a su muerte.
Anuncio

Advertencias

  • Sé respetuoso cuando te pongas en contacto con los familiares de esa persona para preguntar sobre ella, sobre todo si ha fallecido recientemente. No continúes hostigando a alguien que se niega a hablarte o que ignora tus llamadas o mensajes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4046 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio