Descargar el PDF Descargar el PDF

La forma correcta de desechar una lata de aerosol dependerá de si está vacía o no. Las latas vacías son muy fáciles de desechar a través de programas de reciclaje y recolección de basura. Las latas de aerosol llenas o parcialmente llenas no pueden ser eliminadas de esta manera, así que asegúrate de comprobar que una lata esté vacía antes de tirarla.

Método 1
Método 1 de 2:

Desechar las latas vacías

Descargar el PDF
  1. Antes de botar la lata de aerosol, tómate un momento para comprobar que esté realmente vacía. Si no sale nada de la boquilla y no parece estar obstruida, la lata está lo suficientemente vacía como para desecharla de forma segura. [1]
    • Si no estás seguro de que la lata esté vacía, sacúdela un poco. No debes sentir ningún líquido moviéndose dentro.
    • Las latas de aerosol que no estén vacías deben ser tratadas de manera diferente, ya que desechar una lata que esté parcialmente llena puede ser peligroso.
  2. No es necesario alterar una lata de aerosol para deshacerse de ella. Deja la lata exactamente como está, sin importar cómo termines desechándola. [2]
    • Las latas de aerosol están presurizadas, lo que significa que pueden explotar si se manipulan. Nunca intentes perforar una lata de aerosol o exponerla a un calor extremo. No trates de retirar la boquilla de la lata, aunque normalmente sea de plástico.
    • Si la lata tiene una tapa de plástico, puedes quitarla para reciclarla. Es probable que la tapa también sea reciclable.
  3. No todas las latas de aerosol son creadas igual. Algunas contienen materiales nocivos, por lo que es posible que no puedas desecharlas en la basura o en el reciclaje habitual. Revisa la lata para ver si tiene indicaciones de que contiene residuos peligrosos. [3]
    • Si la lata tiene instrucciones específicas para su desecho, asegúrate de seguirlas. En algunos casos, se puede requerir que lleves la lata a un centro de eliminación de residuos peligrosos.
    • Si no estás seguro de si una lata en particular puede ser reciclada, llama al centro de reciclaje de tu ciudad e indícales el contenido de la lata.
  4. Cada municipio tiene diferentes políticas de reciclaje, así que es posible que puedas o no reciclar una lata de aerosol en tu área. Busca las regulaciones de tu ciudad en línea o por teléfono para preguntar si aceptan las latas de aerosol para el reciclaje. [4]
    • Si no hay un sistema de reciclaje único en tu área, asegúrate de colocar la lata de aerosol junto con los otros materiales reciclables de metal.
    • Si no hay opciones para reciclar una lata de aerosol en tu área, puedes tirarla a la basura normal (siempre y cuando esté vacía y no indique que debe ser tratada como un material peligroso).
  5. Como muchas latas de aerosol están hechas de acero o aluminio, algunos depósitos de chatarra pueden estar dispuestos a aceptarlas. Si quieres estar seguro antes de visitar el depósito de chatarra, llama con antelación. [5]
    • Puede que no valga la pena si solo tienes una o dos latas. Sin embargo, si tienes un gran número de ellas, puede ser una gran suma.
    • Mientras estés en el depósito de chatarra, quizás también puedas vender otros desechos de metal, como latas de refrescos de aluminio. Esto es especialmente útil en los lugares que no tienen depósitos de latas. Si en tu área hay depósitos, puede ser más conveniente devolver las latas de refresco en el supermercado. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Desechar latas total o parcialmente llenas

Descargar el PDF
  1. Puede parecer poco importante tirar a la basura una lata parcialmente llena de laca o de un producto de limpieza, pero en realidad puede ser muy peligroso. Debido a que las latas de aerosol están presurizadas, estas pueden explotar si se exponen a altas temperaturas o son aplastadas. Esto puede ocurrir incluso en el camión de la basura, lo que pudiese causar lesiones. [7]
  2. La forma más fácil de deshacerte de una lata de aerosol es simplemente usar el producto hasta que se agote y luego, desechar la lata en la basura o por medio del reciclaje.
    • Si no puedes usarlo, considera donar el producto a alguien que lo haga. Por ejemplo, las latas de pintura en aerosol pueden ser usadas por artistas o estudiantes locales. Tus amigos o familiares también pueden querer los productos que no uses.
  3. Si llevas una lata de aerosol parcialmente llena a un sitio de recolección de desechos peligrosos, puede que la perforen para sacarle el contenido y permitir que la lata sea reciclada. Aunque esto puede ser hecho por profesionales entrenados con equipo especializado, nunca debes hacerlo en casa. Perforar una lata de aerosol puede causar una explosión, así que por favor déjaselo a los expertos. [8]
  4. Puedes encontrar un centro de recolección cerca de donde vives buscando en el sitio web de tu ciudad o área. Es posible que tengas que hacer un pago pequeño para desechar de forma segura tus latas de aerosol, pero no deberá ser algo muy significativo.
    • Muchas ciudades tienen eventos en los que la gente puede llevar sus residuos peligrosos y deshacerse de ellos de forma gratuita o a un costo reducido.
    • Puede que encuentres un negocio local que necesite el producto en el interior de las latas. Es posible que quieran llevárselas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 472 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio