Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Acabas de ver la película Wall Street ? Bueno, la vida de los corredores de bolsa no tiene tanto glamour, pero es bastante asombrosa. Un corredor de bolsa es un consultor financiero que asesora a sus clientes (empresas o personas naturales) para que hagan las inversiones adecuadas según sus habilidades y objetivos. Para ser un corredor de bolsa, es obligatorio trabajar para una casa de bolsa, ya que la compra y venta de acciones en el mercado de valores está limitada a los miembros de la bolsa de valores. Un corredor es también conocido como agente de ventas de valores o agente de ventas de valores y materias primas. A continuación te presentaremos lo que tendrás que saber.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Empezar

Descargar el PDF
  1. Antiguamente, los que tenían un don con los números y tenían muchos amigos podían convertirse en corredores de bolsa exitosos. ¡Ahora ya no! Si quieres seguir siendo competitivo, tendrás que graduarte en la universidad. Economía, finanzas, matemáticas, contabilidad o administración de empresas son algunas carreras que te recomendamos. Y, entre mayor prestigio tenga la universidad, ¡tendrás más prospectos laborales en el futuro!
    • Sobre todo si vas a postular a escuelas de postgrado, será importante que tengas calificaciones altas. Entre mejor sean tus calificaciones, más y mejores escuelas querrán admitirte. ¡Sin olvidar que serás un experto cuando llegues al terreno de la bolsa!
  2. Algunas casas de bolsa contratan practicantes durante su último año de universidad. Ve al “club de inversión” del campus o ¡crea uno si no existe todavía! Conseguir la pasantía soñada podría encaminarte a ser mega millonario con muchísima más facilidad.
    • Tendrás que hacerlo definitivamente si no tienes pensado hacer un MBA para avanzar lo más rápido posible, pero ten presente que no seguir estudiando inmediatamente también es una opción viable. Mucha gente se toma un par de años de descanso, regresa para hacer un MBA y vuelve al juego un poco después. Además, es más probable confiar en una persona de 28 años que ya tenga dinero que en una que tenga 22, así que siéntete con la libertad de seguir teniendo esa taza roja de café y el paquete de sopa de fideos en tus manos durante algún tiempo más.
  3. Muy bien, tener un MBA no es necesario de por sí , pero si quieres ser parte de la crema y nata, tener uno te pondrá en la cima de la pila de empleados potenciales en el que estarás en algún momento. Cada vez más gente lo hace y no era de esperarse. Este paso podría ayudarte a avanzar a nivel laboral, a que te ofrezcan mayores bonos de contratación y mejores compensaciones.
    • Te lo reiteramos, siéntete con la libertad de tomarte un par de años de descanso entre la universidad y el MBA. Tener una experiencia laboral (aunque solo sea una labor manual en un banco o empresa) también hará que tus opciones crezcan diez veces más. Mostrar que ya tienes una idea de lo que haces o quieres hacer hará que los programas te tomen más en serio.
  4. Lee, mira, exponte, aprende. Este es un campo en donde podrás educarte mucho por tu propia cuenta. ¡Lee libros! Mira noticieros financieros. Sigue las noticias de diversas acciones y observa lo que sube y lo que baja. Mientras Juan está criando hurones y Joaquín está jugando fútbol, tú te estarás asegurando de graduarte de la universidad con un salario inicial de seis cifras.
    • Te recomendamos la obra de William Bernstein: The Four Pillars of Investing: Lessons for Building a Winning Portfolio (Los cuatro pilares de la inversión: lecciones para formar una cartera exitosa) o Index Funds: The 12-Step Program for Active Investors (Fondos de índice: el programa de 12 pasos para inversionistas activos), escrito por Mark Hebner.( [1] ¡También no vendría mal leer la sección financiera del New York Times o del Wall Street Journal!
    • Quizá conozcas a unas cuantas personas que al menos hagan sus pininos en inversiones. ¡Pregúntales lo que conozcan! La única razón por la que necesitas educarte ahora es porque es la tendencia académica actual. Antiguamente los que tenían éxito eran las personas que tenían un interés muy activo. Así que accede a todos tus recursos apenas puedas y con la mayor frecuencia posible.
  5. Cuando tengas la edad suficiente, empieza a cuidar parte de tu propio dinero (si eres menor de 18, tendrá que estar a nombre de tus padres). Trabaja con un familiar que lo esté haciendo y observa si puedes empezar a crear pruebas reales de tus conocimientos. Si no confías en tu propio dinero, ¿por qué alguien habría de confiarte el suyo?
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Planificar tu futuro

Descargar el PDF
  1. Podrás tomar tres rumbos laborales:
    • Sé un corredor de servicios completos . Estarías trabajando en una empresa como Merrill Lynch o Morgan Stanley. [2] Para poder tener éxito en este campo, tendrás que estar muy orientado a las ventas. Te brindarán tu propio espacio, te capacitarán y te darán un salario hasta que pases el periodo de prueba.
    • Sé un corredor de descuento . Ejemplos de corredores de descuento son Charles Schwab o Fidelity. [2] Si estás más orientado a los servicios, este será para ti. Generalmente siempre tendrás un salario, menos comisión, pero principalmente estarás ayudando a los que recurran a ti a comprar y vender, no dando asesoría. [3]
    • Sé asesor bancario. Es bastante obvio, trabajarás en un banco. Los clientes del banco te pedirán ayuda para comprar seguros de renta vitalicias fijas y otras elecciones, casi siempre más conservadoras.
      • Los corredores de descuento por lo general tienen que conocer un poco de todo (prórrogas, opciones de acciones, margen de cobertura, derivativos, escalafón de bonos, etc.) mientras los corredores de servicios completos normalmente se especializan en una sola área como las cuentas de jubilación “Rollover IRA” o las opciones de acciones de los empleados. [2]
      • Los corredores de servicios completos son responsables de buscar sus propios clientes. Sin embargo, también tienen su propio espacio laboral y un salario inicial. Si eres corredor de descuento, tendrás que pagar los gastos generales y ganarás menos comisión. [4] Será una relación de concesiones mutuas.
  2. Si has reducido tus opciones del tipo de corredor que quieres ser, aún tendrás que decidir a qué empresas te gustaría postular. Al igual que un par de pantalones (los que usarás por décadas), tendrá que quedarte perfectamente. ¿Cuál es el punto principal a considerar? El tamaño.
    • Una empresa grande podrá ofrecerte un paquete de capacitación competitivo, lo cual te hará sentir más firme y aliviará las penurias económicas del principio. Sin embargo, podrías sentirte como un pez minúsculo en un estanque enorme.
    • Una empresa pequeña te dará la atención que deseas y te sentirás más a gusto (además te ofrecerán un tasa de comisión más alta), pero podrían no ofrecerte la clientela ni la capacitación de un programa más grande.
  3. Tendrás que capacitarte unos cuantos meses en el trabajo antes de obtener tu licencia y ser un corredor titulado, pero aun así podrás trabajar. Todo dependerá del lugar en donde estés contratado. Algunos lo llaman pasantía, otros lo considerarán una pre capacitación, algunos te ofrecerán más dinero que otros. Sea cual sea tu caso, será un paso necesario antes del examen.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Titularse por completo

Descargar el PDF
  1. Hay dos exámenes básico que deberás tomar (en EE.UU.):
    • La Serie 7 . Formalmente conocida como General Securities Registered Representative Examination (Examen para representantes registrados de valores generales). Este examen lo brinda la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA) (Autoridad reguladora de la industria financiera) y será el examen más difícil que tendrás que tomar (dura 6 horas). Después de aprobarlo, serás un “representante registrado” o corredor de bolsa. Tendrás la autoridad para vender todos los valores e inversiones salvo bienes raíces, seguros de vida y futuros de materias primas. [5] Actualmente cuesta $290,00.
    • La Serie 63 . Este examen es sobre administración de empresas y las diversas leyes que rigen las operaciones comerciales. Es mucho más corto (75 minutos) y mucho más fácil. [4] [1] Este cuesta $96,00.
  2. No son estrictamente necesarios, pero los hacen para que nada quede fuera de tu alcance. ¿Y las excepciones mencionadas en la serie 7? Desaparecerán cuando hayas aprobado estos exámenes.
    • La Serie 65 . Es posible que tu empresa te exija ser “asesor de inversión registrado”. Deberás tomar la 65 para que pueda usar plataformas de administración profesionales.
    • La Serie 66 . Es solo una combinación del 63 y 65.
    • La Serie 3 . Es necesario aprobar este examen para vender contratos de futuros de materias primas.
    • La Serie 31 . Para vender fondos futuros, tendrás que tomar este examen. Normalmente se obtiene a cambio de la 3. [4]
  3. Los exámenes “Serie” no tendrán valor. Al otro lado del charco, podrías tener un certificado de manejo de inversiones de nivel 4 de la Sociedad CFA, un diploma en asesoría de inversión de nivel 4 del CISI, una maestría de gestión de riqueza de nivel 7 del CISI, ser miembro o socio de la facultad o Instituto de Actuarios, una licenciatura de servicios financieros o planeamiento y administración de la Universidad Metropolitana de Manchester. [6]
  4. Después de que hayas aprobado los exámenes, tendrás que completar tu registro con la FINRA o NFA e inscribirte en la Comisión de Valores de cada estado en donde tengas pensado ejercer. A continuación te presentaremos lo esencial:
    • Pasa una revisión de antecedentes (algo más serio que una multa de tráfico menor te descalificará). [4]
    • Consigue una tarjeta de huellas digitales.
    • Completa los papeleos a nivel estatal y federal.
  5. Si tan solo se hubiera acabado lo difícil. Ahora que eres un corredor legítimo, tendrás que cumplir las expectativas. Dependiendo de la empresa en donde trabajes, quizá te den de seis a doce meses con un sueldo base para que tengas tiempo de aumentar tu clientela. Esta parte será la más difícil. De hecho, a muchos les toma varios años para sentirse a gusto. Es estresante pero vale la pena.
    • La mayoría de gente que abandona la carrera lo hace a estas alturas. El dinero no es el que esperaba, no es buena vendedora, no soporta las largas horas de espera, se la despide porque no hace lo suficiente para la empresa, en fin, si puedes sobrepasar esa valla, tendrás éxito.
  6. Para poder mantener tu licencia, tendrás que asistir a seminarios y seguir tomando clases de educación continua. [1] La empresa te lo facilitará. ¡Solo mantente al corriente! El mercado cambia constantemente.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Tener éxito en tu carrera

Descargar el PDF
  1. Te lo reiteramos, hay tres maneras tradicionales de hacerlo:
    • Llamar telefónicamente o tocar la puerta. Literalmente tendrás que agarrar la guía telefónica (sí, todavía existen) y hacer llamadas telefónicas con una gran sonrisa en el rostro. También podrías pedirle al secretario del condado una lista de nombres de algún vecindario e ir de puerta en puerta. Sí, podrías ser perseguido por perros.
    • Una lista de clientes potenciales. Podrás comprar estas listas de una empresa de marketing o la empresa para la que trabajas podría brindártelas. Se considera mejor a ser acusado de intrusión.
    • Revisa tu propia red de contactos. Contacta a tus amigos, amigos de amigos, tíos lejanos de amigos de amigos, únete a clubes de intercambio y diversas organizaciones para tratar de ganarte clientes, etc.
  2. Evidentemente, el mercado de valores no es tan fácil como sumar 2 + 2. Existen muchísimos factores al mismo tiempo que tendrás que aprender para darte cuenta. Estarás asesorando personas y poniendo en riesgo su dinero que ganaron con sudor. Tendrás que acostumbrarte a muchas cosas, gran parte de las cuales no son muy evidentes, por supuesto.
    • La cantidad de dinero que ganes aumentará cada año. Entre más fácil se vuelva tu trabajo, ganarás más dinero, verás que será bastante. Hacer que la pelota empiece a rodar es la parte más difícil.
    • Al principio tendrás que trabajar todo el tiempo. Sea cual sea el momento en donde podrás contactarte con los clientes, tendrás que trabajar, es decir, noches, fines de semana y feriados. Pero cuando tengas una base de clientes sólida, verás que estarás trabajando jornadas de 6 horas y tomando descansos cada vez que lo necesites, aunque podría llevarte años llegar a esas alturas. [4]
  3. Tendrás que llegar a ciertos cupos desde el primer día. Si no logras que la gente ceda a tus dotes de vendedor, tu empleo estará en riesgo. Hasta que no tengas la cantidad de gente del tamaño de un banco que dependa de ti, la presión estará las 24 horas, cosa que podría ser abrumadora para muchos.
    • Te lo reiteramos, si no eres un vendedor estrella, ser un corredor de descuento o asesor financiero podría ser más tu campo. Las ventas no son para todos. También podrías empezar como corredor de descuento o como asesor financiero, crear tu red de contactos y luego dedicarte a ser un corredor de servicios completos.
  4. Todo tu trabajo consistirá en lograr que la gente confíe en ti, que te confíe su dinero ganado con esfuerzo. ¡Eso es mucho pedir! Sin mencionar que quizá seas un perfecto desconocido. ¿Cómo harás para poner un pie en su casa?
    • Por eso es bueno tener un mentor . Hay tretas sicológicas que todos los profesionales utilizan para que los demás no les cuelguen bruscamente ni les tiren la puerta en la cara. De más está decir que tendrás que volverte bastante duro de pelar.
  5. Digámoslo de manera sencilla: tendrás que conocer muchos términos y conceptos que la persona común y corriente desconoce. Así obtendrás el empleo. En vez de repetir todos los acrónimos y conceptos que la gente no entiende, tendrás que estar a su nivel. ¿Tienes la capacidad de hacer que todos tus conocimientos sean accesibles a todos? ¡Más te vale!
  6. Raymond James o LPL Financial son dos corredores independientes. Prácticamente ofrecen todo tipo de proyectos y sus empleados reciben pagos de un rango del 80% al 95% (al ser corredor de servicios completos quizá empieces con un 40% al principio de tu carrera e irás aumentando lento pero seguro).
    • Para hacerlo, tendrás que tener una base de clientes establecidos, en realidad una base de clientes enorme. Por este motivo, los CPA y los que elaboran impuestos a menudo tienen una ventaja en este departamento. Será definitivamente algo a lo que tendrás que aspirar. Después de estar un tiempo en este campo, esta podrá ser una posibilidad real. [4]
    Anuncio

Consejos

  • En EE.UU. los corredores también podrían certificarse como Chartered Financial Analyst (CFA) (analista financiero certificado) después de trabajar cuatro años y aprobar tres exámenes.
  • La FINRA y la NASAA exigen una puntuación del 70% para aprobar, salvo para las serie 7, 63 y 65, cuyo porcentaje para aprobar es el 72%; para aprobar la serie 66 hay que obtener el 75%. [7]
Anuncio

Advertencias

  • Los corredores de bolsa y agentes de ventas a menudo trabajan más de 40 horas a la semana, incluyendo noches y fines de semana.
  • La carrera de corredor de valores es muy competitiva y estresante, como consecuencia existe una alta rotación de personas.
  • Muchas empresas prefieren contratar corredores que hayan demostrado éxito en otros campos financieros.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 49 024 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio