PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La costra láctea, conocida médicamente como dermatitis seborreica infantil, es una condición común entre los bebés; que causa parches ásperos y escamosos que se desarrollan en el cuero cabelludo del bebé. Por lo general desaparece por sí sola después de unas semanas, pero en algunos casos, el problema persiste y necesita tratamiento. Sigue leyendo para obtener información sobre cómo deshacerte de la costra láctea usando remedios caseros y para saber cuándo buscar ayuda médica.

Método 1
Método 1 de 3:

Usa remedios caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. El cuero cabelludo del bebé no se verá perjudicado si usas tus manos para quitarle la "costra". Es la manera más simple y una de las más eficaces de deshacerte de las escamas y los parches secos que ocurren cuando un bebé tiene costra láctea.
    • Frota tus dedos sobre los parches escamosos, luego con cuidado raspa y desprende las escamas de piel muerta y tírala.
    • Si no quieres usar tus dedos para encargarte de las escamas, ponte un par de guantes de látex delgados (siempre y cuando tu bebé no sea alérgico al látex). También puedes cubrir tus manos con una envoltura de plástico para evitar tocar directamente las escamas. Ten en cuenta que la costra láctea no es contagiosa, y si quitas las escamas harás que tu bebé esté más cómodo.
    • No uses pinzas u otra herramienta cortante para quitar las escamas, ya que puedes pinchar accidentalmente la cabeza del bebé y causarle una lesión.
  2. Usa agua tibia para bañar la cabeza del bebé y masajea suavemente su cuero cabelludo con tus dedos. El agua ayudará a aflojar las escamas de costra láctea, para que puedas rasparlas y desprenderlas.
    • Si usas un champú suave para bebés, puede ayudar a aflojar las escamas, así que considera agregar uno a tu rutina de lavado. Aunque es posible que el champú seque más el cuero cabelludo del bebé.
    • Usa un cepillo de cerdas suaves para ayudar a aflojar las escamas, mientras la cabeza del bebé esté todavía mojada.
  3. A veces las escamas de costra láctea necesitan un poco de ayuda externa antes de poder desprenderlas. Distribuye aceite de bebé o vaselina en las zonas secas y luego espera 15 minutos para que se ablanden las escamas antes de quitarlas.
    • El aceite de oliva y el aceite vegetal también funcionan bien para quitar las escamas.
    • Usa champú y agua tibia para lavar el aceite cuando hayas terminado. Si dejas restos de aceite en realidad puedes empeorar el problema al causar que se formen más escamas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Implementa soluciones médicas que estén verificadas

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] Cuando la costra láctea sigue regresando a los pocos días después de rasparla, cambiarte a un champú medicinal un par de veces a la semana podría ser un tratamiento eficaz. Los champús para la caspa contienen alquitrán, lo que reduce la descamación y ayuda a evitar que la piel se reseque.
    • Los champús que contienen el medicamento antifúngico ketoconazol o el 1 por ciento de sulfuro de selenio también pueden usarse para tratar la costra láctea. [2]
    • Los champús para la caspa que contienen ácido salicílico no se recomiendan para los bebés, ya que este ingrediente puede ser perjudicial para ellos y puede absorberse fácilmente por la piel. [3]
    • Habla con tu médico antes de usar un champú medicado en el cuero cabelludo de tu bebé. Él o ella te recomendará una marca de champú o te proporcionará una receta para el champú que sea adecuado para las necesidades de tu bebé.
  2. Si el cuero cabelludo de tu bebé está inflamado, rojo o con picazón, la crema de hidrocortisona, que también se utiliza para tratar erupciones cutáneas y picaduras de insectos, puede ayudar a aliviar los síntomas. Consulta con tu médico antes de usar crema de hidrocortisona sin receta médica. [4]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Toma medidas preventivas

PDF download Descargar el PDF
  1. Los bebés con costra láctea a menudo tienen otros síntomas relacionados con la piel seca e irritada. Usa un humidificador en la habitación de tu bebé para mantener el aire húmedo, así su piel no se secará demasiado. [5]
  2. Si le aplicas una crema hidratante, mientras el cuero cabelludo esté todavía ligeramente húmedo y cálido después del baño, podrá ayudar a atrapar la humedad en la piel, evitando que se seque y escame. Usa una loción o ungüento formulado para la piel sensible de los bebés.
  3. La costra láctea es, en algunos casos, causada por una alergia a la fórmula para bebés. Si tu bebé tiene manchas rojas en su cara y diarrea, y otros síntomas de alergia, además de la costra láctea, habla con tu médico para cambiar a una fórmula que sea más saludable para tu bebé. [6]
    Anuncio

Consejos

  • Un cepillo para el cuero cabelludo de bebés es extremadamente eficaz. Estos cepillos son muy suaves y se pueden adquirir en la sección de bebés de muchas tiendas.
  • Si mantienes el jabón y el agua lejos de sus ojos lograrás que la experiencia sea mucho más agradable.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado de no empujar demasiado duro en el "punto débil" del bebé que está en el cuero cabelludo.
  • Sé muy cuidadoso con tu bebé.
  • Asegúrate de que el agua esté tibia, no caliente. Puedes comprobarlo con el codo: si la sientes demasiado caliente en el codo, está demasiado caliente para tu bebé.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Una de las maneras más eficaces de deshacerte de las costras lácteas es frotar los dedos sobre la piel escamosa y pelar con cuidado la piel muerta. Si las partes secas requieren que las aflojes primero, baña la cabeza del bebé con agua tibia para poder eliminarlas con cuidado usando un cepillo de cerdas suaves. En el caso de las costras lácteas persistentes, puedes aplicar un poco de aceite para bebés o vaselina en las partes secas, esperar 15 minutos y luego retirarlas. Por último, los bebés con esta afección suelen tener piel reseca que se irrita con facilidad, por lo que deberás usar un humidificador en su habitación para mantener su piel húmeda.

Esta página ha recibido 39 157 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio