Descargar el PDF Descargar el PDF

“Déjà vu” significa “ya visto” en francés y hace referencia a la sensación de haber estado en algún lugar antes o haber hecho ya algo, cuando no es cierto, y sabes que esa sensación fuerte no es justificada, es decir, que sabes que no es verdad. [1] Dependiendo de lo que sientas que ya has experimentado, el “déjà vu” puede ser una sensación incómoda de la que tendrás ganas de deshacerte.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Eliminar la sensación

Descargar el PDF
  1. Si bien la sensación de “déjà vu” normalmente es pasajera, si quieres hacer algo para deshacerte de ella, distráete. La distracción es una técnica que puede eliminar las sensaciones no deseadas. [2] Enciende la televisión y mira un programa o saca tu smartphone y abre una aplicación o mira las noticias.
  2. Una de las maneras para dejar de pensar en la sensación de “déjà vu” es simplemente contar hasta 10. Mientras cuentas, haz lo posible por centrarte mentalmente en la visualización de los números. [3]
    • Si no se te quita la sensación, cuenta más, por ejemplo, hasta 15 o 20.
  3. Otro método de distracción consiste en dirigir la atención a las sensaciones producidas al frotarse los dedos.
    • Presta mucha atención a lo que la frotación te hace sentir y descríbete la textura de tus dedos y la temperatura.
  4. La respiración consciente puede ayudar a relajarte y dejar de pensar en esa sensación de “déjà vu”. Haz respiraciones profundas en el transcurso de unos 5 segundos y luego exhala lentamente en el transcurso de otros 5 segundos aproximadamente.
    • Céntrate solo en tu respiración. Siente cómo tu pecho se expande y contrae a medida que inhalas y exhalas profundamente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aprender más sobre el “déjà vu” para reducir su impacto

Descargar el PDF
  1. Si bien es difícil determinar con precisión lo usual que son estas experiencias, entre 30 y 100 % de las personas la han tenido. [4]
    • Los “déjà vu” suelen darse más comúnmente en los jóvenes que en las personas mayores.
  2. Uno de los motivos por los que quizá creas que la sensación de “déjà vu” es algo que debas eliminar es porque sientes que es una experiencia poco usual y tal vez atemorizante.
    • Algo que te puede ayudar es pensar que el “déjà vu” es un tipo de experiencia emocional que, si bien es menos frecuente que la mayoría de las sensaciones, sigue siendo bastante común.
  3. Según lo conocido por la ciencia, no hay efectos perjudiciales relacionados a los “déjà vu”, así que no sientas que tienes que deshacerte de ellos porque son perjudiciales.
    • Sin embargo, las personas con un trastorno llamado “epilepsia del lóbulo temporal”, en el que hay una actividad eléctrica anormal en cierta parte del cerebro, tienen más probabilidades de tener “déjà vu” que otras personas. Entonces, si esta sensación te sucede muy comúnmente, puede valer la pena ir a un médico calificado, como un neurólogo, para ser evaluado. [5]
  4. Como se dan más comúnmente en gente joven que en gente de mayor edad y porque consisten en reconocer que una sensación de familiaridad desencaja, es errónea o injustificada, esto puede indicar que el “déjà vu” es una reacción saludable que quizá refleje un buen sistema de memoria. [6]
    • Sin embargo, aunque el “déjà vu” no refleje un buen sistema de memoria necesariamente, no indica que se tenga un sistema de memoria deficiente. Así que, si vas a tratar de deshacerte de esta sensación porque te preocupa que se deba a una mala memoria, ¡no te preocupes!
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prevenir los “déjà vu”

Descargar el PDF
  1. La experiencia del “déjà vu” está asociada a altos niveles de estrés. Sin embargo, no está claro si el estrés causa “déjà vu”, si es al revés o si alguna tercera variable causa tanto estrés como “déjà vu”. Aún así, si el estrés lo causara, por lo menos algunas veces, una manera de prevenir esta sensación puede lograrse reduciendo los niveles de estrés. Hay varias maneras de hacerlo:
    • Socializa con los demás. Los estudios muestran que tener apoyo social es excelente para reducir el impacto del estrés. [7]
    • Prueba con una técnica de respiración profunda. Inhala profundo por la boca durante 5 segundos. Aguanta la respiración durante unos segundos y luego exhala lentamente durante 5 segundos. Céntrate solo en tu cuerpo y en tu respiración. Esto puede ayudarte a dejar de pensar en cosas estresantes y calmar tu cuerpo. [8]
    • Haz ejercicio. Levántate y muévete para reducir el estrés. Sal a caminar, a trotar o al gimnasio. Escucha un poco de música mientras haces ejercicio para elevar tu estado de ánimo. [9]
  2. La sensación de fatiga se ha asociado con la experiencia de “déjà vu”. Si bien no está claro si la fatiga causa “déjà vu”, una posible manera de prevenirlo es reduciendo la sensación general de fatiga. Hay varias maneras de hacerlo: [10]
    • Duerme lo suficiente. Es probable que necesites entre 7 y 9 horas de sueño al día. Lleva un registro de las horas de sueño que necesitas cada día para estar completamente descansado y renovado por la mañana, y procura dormir esa cantidad de horas todos los días.
    • Evita o reduce el estrés. Estar estresado crónicamente es una manera garantizada de sentir fatiga. Mantén un estilo de vida equilibrado. Busca maneras de recortar tu tiempo de trabajo incluyendo algunas actividades divertidas en tu horario. Procura que tener un tiempo de diversión cada día o noche sea una prioridad.
    • Come con frecuencia. Asegúrate de consumir suficientes calorías con regularidad durante el día. Es importante mantener niveles de energía altos mientras enfrentas el estrés del día.
  3. En cierto estudio se encontró que algunos fármacos, tales como una combinación de amantadina y fenilpropanolamina, que se usan para la influenza, causan episodios recurrentes de “déjà vu”. [11]
    • Sin embargo, siempre consulta con un médico antes de decidir empezar o detener una medicación.
  4. Como el “déjà vu” se trata de algo que parece familiar cuando no lo es y es el reconocimiento de esta discrepancia, la experiencia tiene más probabilidades de darse al viajar a un lugar nuevo. Después de todo, si no vieras cosas nuevas, no tendrías un “déjà vu”.
    • Sin embargo, debes sopesar los pros y los contras antes de tomar esta decisión. Por ejemplo, debes preguntarte si renunciar a ver cosas nuevas amerita reducir las probabilidades de tener otro “déjà vu”. Lo importante es determinar cuán importante te es viajar y ver cosas nuevas en comparación con no tener esta sensación.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que el “déjà vu” suele durar solo unos momentos y desaparece rápidamente. Si no desaparece después de unos días, o te pasa muy frecuentemente, debes infórmaselo a tu doctor y pedirle que te derive a un neurólogo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 413 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio