Descargar el PDF Descargar el PDF

Las lepismas son inofensivas pero no es agradable tener a estas criaturas serpenteantes y de color azul grisáceo merodeando en casa. Se alimentan de los libros, de las células muertas de la piel y de otros materiales amiláceos, y además habitan en los espacios oscuros y húmedos. Una vez que hayas determinado que tienes una plaga de lepismas, puedes deshacerte de ellas atrapándolas, rociándoles repelente y haciendo de tu hogar un lugar menos hospitalario. Sigue leyendo para aprender más acerca de cómo deshacerte de estas criaturas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Atrapar a las lepismas

Descargar el PDF
  1. Dado que las lepismas son criaturas nocturnas, es posible que no las veas durante el día. Por el contrario, lo más probable es que notes su presencia debido a lo que dejan. Busca en las áreas húmedas y oscuras con manchas pequeñas de excremento parecidas a la pimienta negra. Los agujeros pequeños y las manchas amarillentas sobre la ropa, empapelado, cajas de cereales y otros materiales de cartón o tela también son un indicio de que estas criaturas están cerca. Por último, las lepismas mudan de piel, por lo que puedes ver restos pequeños en tu baño, sótano y en otras áreas donde sospechas que viven. [1]
  2. Toma un frasco de 1 L (1/4 de galón) u algún otro recipiente de vidrio. Envuelve el exterior del frasco con un poco de cinta de enmascarar. Luego coloca un pedazo de pan en la base del recipiente y pon este último en un lugar donde sospechas que viven las lepismas. Estas criaturas escalarán el frasco para comerse el pan, pero no podrán salir debido a que el vidrio es demasiado resbaloso.
    • Coloca las trampas de noche, cuando las lepismas salen a alimentarse.
  3. Enrolla un pedazo de papel periódico, ata los extremos con un elástico y humedécelo. Antes de irte a dormir, colócalo en un lugar donde normalmente veas los desechos que dejan las lepismas. En la mañana, ellas habrán entrado en el rollo de papel periódico, ya que les proporcionaste comida y un ambiente acogedor. Desecha el papel periódico (sin desenrollarlo) o quémalo. Repite este procedimiento todas las noches hasta que no veas más indicios de la presencia de las lepismas. [1]
    • Coloca tantas trampas como sea necesario para capturar a las lepismas que habitan en tu casa. Dependiendo de lo grave de la plaga, es posible que necesites colocarlas durante varias noches seguidas.
  4. Si no quieres que las lepismas toquen tus objetos de cristal, puedes comprar trampas diseñadas para capturarlas en una ferretería. Cualquier tipo de trampa pegajosa servirá. Compra algunas trampas para atrapar cucarachas u otras más pequeñas que puedas colocar alrededor de la casa a fin de capturar a las lepismas. Puedes atraerlas con unos cuantos pedazos de pan o algún otro alimento hecho de almidón. [2]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Utilizar repelentes e insecticidas

Descargar el PDF
  1. Esta sustancia en polvo en realidad es de calidad alimentaria y se emplea para matar a todos los bichos rastreros. Está hecha de material fosilizado molido y los bordes afilados de cada grano de polvo individual perforan los exoesqueletos de los insectos y les provocan la muerte sin dañar a los humanos ni a los animales.
    • Rocía la sustancia en tus gabinetes, a lo largo de los zócalos y en cualquier otra parte antes de irte a dormir. En la mañana, aspira el polvo (y junto con él, a las lepismas).
    • Utiliza una máscara cuando rocíes el polvo, ya que puede irritar tus pulmones.
  2. Esta es otra sustancia natural que mata tanto a las lepismas como a sus huevos. Rocíalo a lo largo de los zócalos, debajo de la bañera y en otras zonas donde veas indicios de la presencia de estas criaturas. Ten cuidado de no inhalar el ácido bórico cuando lo apliques, ya que es tóxico para los pulmones. Evita usarlo en lugares donde tus animales domésticos puedan entrar en contacto con él.
  3. Este químico acaba con las lepismas cuando lo rocías a lo largo de los zócalos y en las grietas, así como en otros lugares donde merodean estos insectos. No lo apliques en los gabinetes de la cocina o cerca de fuentes de comida ni tampoco en lugares donde los niños y mascotas puedan entrar en contacto con él, ya que es tóxico. [2]
  4. El olor del cedro repele a las lepismas, así que puedes mantenerlas alejadas al esparcir virutas en las zonas donde viven. Dado que las virutas de cedro pueden generar un gran desorden, utilízalas en áreas al aire libre, sótanos y en otros lugares donde no te importe tenerlas regadas por el piso. Aspíralas y reemplázalas aproximadamente cada semana.
  5. A las lepismas no les gusta el olor de las especias, así que colocar unas bolsitas llenas de clavos de olor, canela y otras especias de olor fuerte en los gabinetes de tu cocina es una manera genial y segura de mantenerlas alejadas de tus alimentos.
  6. Estos dos aromas también son efectivos para repeler a las lepismas y, por supuesto, no son nada tóxicos para los humanos. Compra un poco de aceite esencial de limón o de lavanda en una tienda de alimentos saludables. Diluye con agua y agita la solución en una botella con atomizador, y rocía abundantemente en todas las áreas donde no quieres ver a las lepismas. Esta solución es excelente en los armarios, cajones y en otras áreas del dormitorio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar la reaparición de las lepismas

Descargar el PDF
  1. Dado que a las lepismas les encanta los lugares húmedos, reducir la humedad en tu casa es una manera garantizada de mantenerlas alejadas. Compra un deshumidificador e intenta reducir la humedad en tu vivienda. Si no quieres usar uno de estos productos, enciende el aire acondicionado o al menos los ventiladores.
  2. Si tu casa está llena de grietas oscuras y húmedas, sellarlas es una buena forma de alejar a las lepismas. Compra un poco de sellador y aplícalo a lo largo de los zócalos, dentro de las grietas y en los agujeros de tu pared y del piso. Hacer esto es particularmente importante en lugares como la cocina, el baño y el sótano.
  3. Mantener tu piso limpio de todas las fuentes de alimento puede ayudar a reducir la población de lepismas. No dejes una pila de libros sobre el piso y lava toda tu ropa sucia antes de que pase mucho tiempo. Además de estas fuentes principales de alimentos, las siguientes fuentes también pueden ser un factor:
    • Cajas de cartón. Almacena tus cajas en estantes en lugar de en el piso, donde tienen más probabilidades de humedecerse.
    • Recipientes para comida. Mantén tu comida en recipientes de plástico sellados en lugar de cajas.
    • Empapelado. Si tienes un empapelado antiguo, considera la posibilidad de reemplazarlo con uno nuevo o con pintura.
    • Ropa vieja. Si almacenas tu ropa fuera de temporada en tu sótano o en un armario oscuro, considera la posibilidad de colocarla en bolsas de plástico para alejar a las lepismas.
  4. Aspirar la casa ayuda a mantener al mínimo las fuentes de alimento y a deshacerse de los huevos ubicados en la alfombra y en los zócalos. Aspira al menos una vez a la semana. Cuando sea necesario, rocía tus alfombras con bicarbonato de sodio, déjalas secar por algunas horas y luego aspíralas. Este método secará los huevos y solo tendrás que aspirarlos.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén las tuberías en buen estado para no generar un ambiente húmedo.
  • A las lepismas les gustan los lugares donde puedan vivir en forma segura. Es decir, se ocultarán en lugares húmedos, sucios, con muchos escondites buenos y que tengan mucho papel. Mantener tu casa ordenada dejará a estas criaturas a merced de la aspiradora. Mueve tus muebles con frecuencia, ya que esto siempre las molestará.
  • Deja mucho espacio abierto. Las lepismas pueden salir y correr para comer algo. Puedes dejar en el suelo algún tipo de cebo, como un libro. Mata cualquier lepisma que salga en tu presencia.
  • Revisa primero tu sótano y ático. Las cubiertas de papel o los aislamientos de celulosa en estas áreas son una excelente fuente de alimento para las lepismas.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado cuando utilices químicos, ya que algunos pueden dañar a tu familia y mascotas si son ingeridos o inhalados. Asegúrate de revisar las medidas de seguridad y etiquetas de advertencia antes de utilizarlos y sigue siempre las instrucciones del envase.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para deshacerte de las lepismas, aspira tu casa de forma minuciosa para eliminar los huevos que podrían estar ocultos en las alfombras, los zócalos y las esquinas y rendijas difíciles de alcanzar. Como una manera fácil y no tóxica de matarlas, vierte un poco de tierra de diatomeas en lugares en donde las hayas visto, como debajo del lavabo, en el sótano y en la parte posterior de los gabinetes. La tierra de diatomeas es un polvo que secará y matará a las lepismas cuando entre en contacto con ella. Aunque no es tóxica, asegúrate de mantenerla alejada de los niños y las mascotas. Coloca trampas para lepismas de venta comercial en toda la casa para atrapar incluso más. Para evitar que ingresen a tu casa, sella todas las grieta alrededor de las puertas y ventanas con masilla. Usa un deshumidificador si la casa tiene humedad, ya que las lepismas se desarrollan en entornos húmedos. También debes mantener los alimentos secos (como pasta, arroz y cereales) en recipientes sellados, a fin de eliminar su fuente de comida. Por último, retira papeles, libros o revistas que estén amontonadas en la casa, ya que les gusta esconderse en ellos. ¡Sigue leyendo para aprender más técnicas que te ayuden a evitar las lepismas!

Esta página ha recibido 95 862 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio