Descargar el PDF Descargar el PDF

Las tenias son parásitos intestinales comunes en los perros. Un cachorro puede contraerlas si se traga una pulga infectada con una etapa temprana de desarrollo de tenia. Esta etapa temprana se convertirá en un parásito adulto con segmentos llamados proglótides que se desprenden y salen del cuerpo a través de las heces. Aunque es probable que las tenias no enfermen a tu cachorro, irritarán la piel que rodea su trasero. [1] Trabaja junto con el veterinario para deshacerte de las tenias y evitar una reinfestación en tu cachorro.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Matar a las tenias

Descargar el PDF
  1. Si ves a tu cachorro arrastrando su trasero por el piso, es posible que tenga tenias que irritan esa zona del cuerpo. Podrías ver las proglótides, que parecerán granos de arroz pequeños, moviéndose en el trasero o las heces del cachorro. [2] Si crees que tu mascota tiene tenias, llévala al veterinario.
    • Las tenias se diagnostican viendo el gusano en el trasero o las heces del cachorro. [3]
    • Cuando vayas al veterinario, lleva contigo una muestra de las heces de tu cachorro.
  2. El veterinario te prescribirá un medicamento que matará a las tenias disolviéndolas en los intestinos del cachorro. Este medicamento incluirá un ingrediente activo llamado praziquantel que es eficaz contra las tenias. Puedes administrarlo por vía oral o mediante una inyección debajo de la piel. [4]
    • Si a tu cachorro no le gusta tomar pastillas, la forma inyectable puede ser la mejor opción.
    • Es posible que los medicamentos para las tenias que se venden en las tiendas de mascotas no contengan praziquantel. Si utilizas un medicamento sin prescripción en vez del que te ha prescrito el veterinario, es posible que no logres deshacerte de las tenias de tu cachorro.
  3. El tratamiento para las tenias es un tratamiento único. El medicamento matará a todas las tenias de los intestinos de tu cachorro dentro de 24 horas. [5] Si le das la forma de pastilla , considera ocultarla en un bolsillo para pastillas o en su golosina masticable favorita.
  4. Si crees que tu cachorro se portará bien, puedes ponerle el medicamento para tenias inyectable en casa. Utiliza el pulgar y el dedo índice para crear una carpa de piel justo por detrás de los hombros del cachorro. Luego, introduce la aguja de la jeringa directamente en la carpa que creaste. Retira la jeringa para asegurarte de que no haya sangre y luego inyecta el medicamento con lentitud. [6]
    • Es posible que necesites que alguien sostenga a tu cachorro con suavidad mientras le aplicas la inyección.
    • Si el cachorro no se quedará quieto, pídele al veterinario que le aplique la inyección.
    • Dado que las tenias se disolverán en el intestino del cachorro, no verás tenias muertas en las heces del cachorro. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Evitar futuros problemas con las tenias

Descargar el PDF
  1. El medicamento para las tenias no protegerá al cachorro contra las futuras infecciones por tenia. Dado que las pulgas son la fuente de tenias para los cachorros, tu mascota necesitará recibir un preventivo de pulgas mensual. [8] Muchos productos preventivos de pulgas están disponibles en el veterinario.
    • El veterinario te recomendará qué producto preventivo de pulgas será más eficaz para tu cachorro.
    • Algunos preventivos mensuales contra la dirofilarosis también contienen praziquantel para proteger contra las tenias.
    • Dale a tu cachorro el preventivo de pulgas cada mes, no te saltees los meses de invierno. Si te salteas meses, tu mascota no estará totalmente protegida contra las tenias.
  2. Las proglótides de la tenia en las heces del cachorro contienen miles de huevos de tenia. [9] Si se come sus heces, tragará estos huevos y volverá a infectarse. Cuando el cachorro defeque, limpia las heces de inmediato. Colócalas en una bolsa y tírala. [10]
  3. Una especie de tenia, llamada Taenia , puede encontrarse en los animales muertos y en la basura. [11] Si a tu cachorro le gusta rebuscar en la basura , puede volver a infectarse con tenias.
    • Para evitar la conducta de rebuscar en la basura, mantén a tu mascota con una correa cuando la saques al exterior.
    • Bloquea el acceso de tu cachorro a los botes de basura con dispositivos disuasorios, como las trampas para ratones activadas por movimiento, que lo asustarán, pero no lo lastimarán. [12]
  4. Aunque los preventivos de pulgas son muy eficaces, también es importante asegurarte de que estas plagas no permanezcan dentro o fuera de tu casa. Estas son algunas formas de mantenerlas lejos del jardín y la casa: [13]
    • Aspira tu casa, incluidos los muebles tapizados, los tapetes, las alfombras y las grietas.
    • Lava la ropa de cama de tu mascota con agua caliente una vez por semana.
    • Rocía un producto para controlar las pulgas en las zonas exteriores donde las pulgas puedan multiplicarse, como una caseta para perros o debajo de la plataforma de madera. Rociar afuera solo es necesario si ves muchas pulgas.
    Anuncio

Consejos

  • Los cachorros toleran muy bien el tratamiento contra las tenias. [14] Lo más probable es que el tratamiento no enferme a tu mascota.
  • Si tienes varias mascotas en casa, considera tratarlas a todas contra las tenias. [15] Aunque trates a tu cachorro, puede volver a infectarse con tenias si una de las otras mascotas tiene estos parásitos.
  • Los seres humanos pueden contraer tenias, pero solo si se tragan una pulga infectada. Las infecciones por tenia en humanos son leves, suelen ocurrir en niños y se tratan con facilidad.
Anuncio

Advertencias

Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 503 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio