PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los anquilostomas son gusanos parasitarios que infectan a más de 800 millones de personas en el mundo. [1] Si bien algunas personas experimentan pocos síntomas o ninguno, el anquilostoma puede interferir con el desarrollo físico y cognitivo de los niños. Hay muchas formas de contraer la anquilostomiasis, pero afortunadamente la infección es completamente curable. Visita a un doctor inmediatamente si sospechas que tienes anquilostomiasis para empezar tu tratamiento.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Diagnosticar la anquilostomiasis

PDF download Descargar el PDF
  1. El anquilostoma es más común en las naciones en desarrollo de Asia, África subsahariana y América Latina. [2] Las áreas con falta de saneamiento, de tratamiento de aguas y de infraestructuras de plomería y alcantarillado están especialmente en riesgo. La larva del anquilostoma vive en el suelo y migra hacia la superficie en búsqueda de oxígeno y luz solar. Entrar en contacto con el suelo de las áreas de alto riesgo (ya sea con la mano o con los pies descalzos) aumenta las probabilidades de contraer la infección. [3] Tomar sol boca arriba también puede causar la infección.
    • El anquilostoma se desarrolla mejor bajo un entorno húmedo y arenoso.
  2. Hay tres formas de contraer la anquilostomiasis: por medio de la penetración de la piel, por la ingestión oral y raramente por la leche materna. [4] Si vives o has visitado un área de alto riesgo, piensa si es posible alguno de esos modos de transmisión. La penetración de la piel es más común a través de los pies, pero puede ocurrir en cualquier lugar del cuerpo.
    • Se puede contraer la infección oralmente comiendo la comida preparada por un huésped infectado o entrando en contacto con heces infectadas. De manera especial, los dueños de perros y gatos pueden contraer la anquilostomiasis al recoger las heces de sus mascotas. [5]
    • Además, el suelo puede contaminarse por las heces de las mascotas. Considera si has caminado descalzo en algún lugar en el que los perros o los gatos defequen.
  3. [6] Si tienes un tipo de infección llamada “larva migrans cutánea”, puedes desarrollar una erupción muy memorable. La palabra “serpiginosa” comparte la raíz de “serpiente” o “culebra”. La erupción tiene este nombre porque se pueden ver los anquilostomas moverse debajo de la superficie de la piel, como serpientes. Esta erupción migra 1 o 2 cm al día, de donde adquiere la parte de “migrans” en el nombre.
  4. [7] Una vez que hayas contraído la anquilostomiasis, los anquilostomas irán a parar a tu torrente sanguíneo. Cuando llegan a los pulmones, penetran los sacos de aire alrededor del pulmón (los alvéolos) y causan la inflamación. Esto puede dar como resultado una tos leve o quizás un dolor de garganta a medida que las larvas siguen subiendo por las vías respiratorias hasta la glotis. [8] Otros síntomas de esta etapa pueden incluir:
    • sibilancia
    • dolor de cabeza
    • tos con sangre
  5. A medida que las larvas se aproximan a la glotis, el organismo se las traga y luego se ponen en marcha al intestino delgado. Ahí se adhieren a las paredes intestinales con sus dientes, lo que causa la pérdida de sangre a medida que se alimentan de proteínas. Si se les permite madurar en los intestinos, pueden causar desnutrición y anemia. [9] Los síntomas de la anemia incluyen: [10]
    • fatiga
    • debilidad
    • piel pálida
    • ritmo cardíaco rápido o irregular
    • falta de aliento
    • dolor en el pecho
    • mareo
    • problemas cognitivos
    • manos y pies fríos
    • dolor de cabeza
  6. [11] Los anquilostomas migran a los intestinos, de manera que el malestar gastrointestinal es común. Debido a que los anquilostomas muerden continuamente la pared intestinal, el dolor es como una picadura de abeja interna. Otros problemas gastrointestinales pueden incluir diarrea, pérdida de apetito o pérdida de peso.
  7. La gravedad de los síntomas depende de la “cantidad” o de la “carga parasitaria”. Si tienes entre 100 y 500 larvas en tu organismo, los síntomas serán leves o inexistentes. Una cantidad media es 500 o más y una cantidad grande es 1.000 o más. [12]
  8. [13] Si vives en un área de alto riesgo, pide a tu doctor que te someta a una prueba de anquilostomiasis como parte de tu chequeo médico de rutina. Si recientemente has viajado a un área de alto riesgo, ve a tu doctor al regresar. Cuéntale detalladamente tu viaje y tus interacciones con perros y gatos. El doctor realizará las siguientes pruebas para diagnosticar una infección por anquilostomas:
    • análisis de una muestra de heces para la detección de huevos y parásitos [14]
    • radiografía torácica para la detección de larvas en los pulmones
    • conteo sanguíneo completo (CSC) y panel de hierro para verificar si hay anemia
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tratar la anquilostomiasis

PDF download Descargar el PDF
  1. [15] Los medicamentos antihelmínticos atacan los parásitos intestinales, como los anquilostomas. Las diferentes especies de anquilostomas causan diferentes tipos de infecciones. Aunque hay una pequeña variación en los diagnósticos específicos, en general, el tratamiento es el mismo para todos los tipos:
    • Toma 100 mg de mebendazol 3 veces al día. La dosificación para este medicamento es la misma para adultos y niños.
    • Toma una dosis de 400 mg de albendazol para la mayoría de los casos de anquilostomas. Si después de 2 semanas, el análisis de laboratorio sigue encontrando huevos en las muestras de heces, tendrás que tomar una segunda dosis.
    • Si tienes una infección llamada “larva migrans visceral”, toma 400 mg de albendazol 2 veces al día por 5 a 20 días.
    • Toma 325 mg de sulfato ferroso 3 veces al día por 6 semanas para tratar la deficiencia de hierro.
    • Toma 1.000 mg de un suplemento de vitamina C diariamente por 6 semanas.
    • Toma un medicamento contra la picazón (como Benadryl o Atarax) o usa una crema de hidrocortisona para la larva migrans cutánea.
  2. La causa de la picazón son los gusanos debajo de la superficie de la piel. Rascarte puede hacer que los gusanos se alojen bajo tus uñas. Puedes ingerirlos con la comida o introducirlos al recto al usar el baño. Rascarse también aumenta las probabilidades de contraer una infección bacteriana de la piel. [16] Es importante que evites rascarte una erupción de anquilostomiasis a toda costa. Cubrir la erupción con mangas largas o pantalones puede impedir que te rasques de manera refleja.
  3. [17] Al usar el baño, mantén las manos alejadas de tu recto. Si las larvas de tus heces llegan a tu mano o tocan tu piel, el proceso empezará nuevamente. Para estar seguro, considera usar guantes de látex desechables hasta que las pruebas demuestren que estás libre de anquilostomas.
  4. [18] Debido a que los anquilostomas causan la pérdida de sangre, una infección suele dar como resultado una anemia por deficiencia de hierro. Si tienes esta afección, el doctor recomendará un curso de suplementos de hierro y cambios dietéticos para normalizar tus niveles. Muy raramente, la anemia grave puede requerir transfusiones de sangre, inyecciones de hierro o terapia de hierro por vía intravenosa. Las mejores fuentes de hierro son los productos cárnicos, especialmente la carne roja. Otras fuentes de hierro incluyen:
    • panes y cereales enriquecidos con hierro
    • guisantes, lentejas, frijoles rojos, blancos y en salsa de tomate, soja y garbanzos
    • tofu
    • frutos secos (como las ciruelas, las pasas y los albaricoques)
    • verduras de hoja verde
    • jugo de ciruela
  5. [19] El horario de la cita puede variar dependiendo de la evaluación del doctor de tu caso particular. Sin embargo, en general, se te puede pedir que regreses para un análisis de muestras de heces después de 2 semanas. Si para entonces, el laboratorio sigue encontrando huevos de anquilostomas en tus heces, el doctor prescribirá otra dosis de albendazol. Seis semanas después del tratamiento inicial, el doctor ordenará otro conteo sanguíneo completo. Si los resultados de tu análisis de laboratorio no están dentro de los niveles saludables, tendrás que repetir la terapia por otras 6 semanas y, luego, repetir el CSC.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prevenir la reinfección durante y después de un tratamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Lávate bien las manos . Lávate las manos después de entrar en contacto con tierra o heces potencialmente contaminadas, y siempre antes de comer. Asegúrate de lavarte por debajo de las uñas, entre los dedos y por encima de la muñeca.
    • Usa agua tibia o caliente y jabón, y restriégate por lo menos 20 segundos. Si no estás seguro de cuánto tiempo lavarte, canta el "Feliz cumpleaños" dos veces seguidas.
  2. [20] Esto es especialmente importante si estás en un lugar de alto riesgo. Sin embargo, caminar descalzo en cualquier lugar puede poner tu piel en contacto con larvas de heces de perro o gato. Incluso las sandalias o los zapatos abiertos pueden exponer potencialmente tu piel a la infección.
  3. [21] Aunque tu mascota haya sido desparasitada cuando la adoptaste del refugio, pudo haber entrado en contacto con anquilostomas posteriormente. Durante su chequeo anual, dale al veterinario una muestra de heces para que pueda comprobar si tiene gusanos. Si confirma que tu mascota tiene gusanos, haz que la desparasiten inmediatamente.
  4. [22] A los perros especialmente les gusta demostrar su amor lamiendo a su dueño en la cara, incluyendo la boca. Si la mascota ha comido, olfateado o curioseado recientemente heces infectadas, puede transmitir la especie A. caninum a tu piel.
  5. Aunque creas que estás a salvo al recoger las heces de tu perro o al limpiar la caja de arena de tu gato, es mejor prevenir que lamentar. Usa un recogedor especial para recoger las heces en vez de colocar tus manos en cualquier lugar cercano a heces potencialmente infectadas.
    • Si puedes costearlo, considera contratar un servicio de eliminación de desechos de mascotas. [23]
  6. [24] Contraer una infección por anquilostomas puede ser difícil incluso para los adultos. Tendrás una erupción que no puedes rascar, una mascota cuya boca debes evitar y la constante amenaza de la reinfección a través de tus propias heces. Por tanto, los niños necesitan ayuda adicional para prevenir la transmisión de la infección a los demás o la reinfección. Especialmente, ten cuidado cuando estén cerca de mascotas para asegurarte de que se mantengan lejos de sus bocas. No les permitas jugar en un suelo potencialmente infectado y asegúrate especialmente de que no se metan nada sucio a la boca.
  7. El agua para beber, bañarse y cocinar debe ser estéril. Si no estás seguro de la pureza del agua, asegúrate de hervirla y luego dejarla enfriar antes de usarla. Cerciórate de que los alimentos estén completamente cocidos.
    Anuncio

Consejos

  • Hay muy pocos signos o síntomas para la anquilostomiasis, por tanto, más del 70 % de las personas ni siquiera saben que están infectadas.
  • Las larvas de los anquilostomas pueden sobrevivir después de dejar el huevo hasta por 4 semanas en el suelo, en el césped, en las flores o en otro follaje.
  • Ten cuidado cuando los niños jueguen en cajas de arena públicas. Los animales suelen usar las cajas de arena para hacer sus necesidades.
  • Los huevos de anquilostomas requieren de suelo húmedo para poder incubar. Deja que tu mascota defeque solo en áreas que reciban al menos 3 horas de luz solar al día.
Anuncio

Advertencias

  • No uses medicamentos para combatir los anquilostomas en niños menores de 2 años. Pide la opinión y la recomendación de un pediatra.
  • Los recién nacidos, los niños, las embarazadas y las personas desnutridas pueden estar en gran riesgo si contraen una infección por anquilostomas.
Anuncio

Referencias

  1. http://www.cdc.gov/parasites/hookworm/
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2268732/
  3. David R Haburchak MD, FACP, Pranatharthi Chandraseker MD Hookworm Disease
  4. Human Parasitology. Ed. Nancy Maragioglio. Burlington, MA: Elsevier Academic Press, 2005.
  5. http://www.cdc.gov/parasites/zoonotichookworm/
  6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3879512/
  7. Zeibig, Elizabeth A. Clinical Parasitology: A Practical Approach. St. Louis, MO: Elsevier Saunders, 2013.
  8. http://www.merriam-webster.com/dictionary/glottis
  9. David R Haburchak MD, FACP, Pranatharthi Chandraseker MD Hookworm Disease

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 940 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio