PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Existen poblaciones grandes de gatos callejeros y salvajes que viven en los callejones, los terrenos abandonados y los patios traseros en todo el mundo. Estos son inofensivos para las personas, pero pueden eliminar la población local de aves. Estos también pueden transmitirles enfermedades a los gatos domésticos. Podrás mantenerlos alejados si eliminas las fuentes de comida y refugio del patio. Podrás implementar un programa para atraparlos, esterilizarlos y liberarlos; así dejarán de reproducirse.

Método 1
Método 1 de 3:

Eliminar las fuentes de comida y refugio

PDF download Descargar el PDF
  1. Primero verifica que la basura no se esté desbordando del contenedor y luego asegúralo con una tapa de cierre hermético. No deberás dejar ningún resto de comida orgánica al aire libre. Asimismo, pídeles a tus vecinos que usen tapas de cierre hermético a fin de sellar los contenedores de basura. [1]
    • No obstante, deberás tener en cuenta que los gatos pueden sobrevivir con muy poco alimento, por lo que quizás sea imposible que elimines sus fuentes de alimento en tu área por completo.
    • Si los alimentas, deja la comida como mínimo a 10 m (30 pies) de tu casa. No la coloques en la puerta delantera, salvo que quieras animarlos a agruparse allí.
  2. Los gatos buscan espacios cálidos y secos para refugiarse del clima. Si no pueden encontrar lugares adecuados, estos se mudarán al vecindario que esté más cerca. Por ello, deberás cercar toda abertura pequeña por debajo del pórtico o la terraza, y verificar que la puerta del cobertizo esté bien cerrada. Retira las pilas de leña y recorta los arbustos espesos, así no podrán hacer su hogar en dichas áreas. [2]
    • Si notas que los gatos se reúnen en un punto específico de tu propiedad, determina qué están usando para refugiarse. Luego deberás bloquear el acceso a dicho elemento.
    • La madera contrachapada y la malla de gallinero son materiales poco costosos y eficaces para cubrir las aberturas. Engrapa o clava la madera o la malla sobre las aberturas a fin de que lo gatos no puedan acceder a ellas.
  3. Hay diversas compañías que producen aerosoles con químicos para repeler gatos. Estos contienen ingredientes y aromas (ya sean naturales o sintéticos) que los gatos consideran desagradables. Sigue las indicaciones impresas en el envase con respecto a la frecuencia de uso. Rocía las áreas del patio en las que los gatos pasen el tiempo con frecuencia. [3]
    • Podrás comprar estos repelentes en la mayoría de las tiendas de mascotas y de mejoras para el hogar.
    • Estos productos son seguros y no son tóxicos para los gatos salvajes o domésticos.
  4. Si tu propiedad está invadida de gatos salvajes y callejeros, podrías tener que llamar a la oficina de control de animales de tu región. Ellos adoptarán medidas a fin de retirarlos. No obstante, ten en cuenta que estas agencias suelen atrapar a los gatos y aplicarles eutanasia.
    • Si retiras una comunidad de gatos del área en donde vivan, esto atraerá a otros. Otros gatos se mudarán al área vacía con rapidez y empezarán a usar los recursos para desarrollarse y sobrevivir.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Repelerlos del jardín

PDF download Descargar el PDF
  1. Todos sabemos que a los gatos les desagrada el agua, por lo que se mantendrán alejados del rango de la misma y de tu jardín. [4] Configura el rociador para que se active por la noche cuando los animales estén a 1,5 m (5 pies) de él, así no mojará a las personas que pasen por la vereda.
    • Como beneficio adicional, el césped y las flores quedarán bien regados en el proceso.
  2. A los gatos les desagrada el olor y el sabor de las frutas cítricas, como la naranja, el limón, la lima y la toronja. Por ello, la próxima vez que comas o prepares un jugo con ellas, deberás arrojar las cáscaras en el jardín. Los gatos deberán huir del área. [5]
    • Si plantas árboles cítricos, estos no mantendrán a los gatos alejados del jardín con eficacia, ya que el olor no será tan fuerte.
  3. Si descubres que los gatos callejeros siguen escarbando en el jardín o mordisqueando las raíces expuestas de las plantas, podrás bloquearlos con malla para gallinero. Cómprala con una longitud que sea suficiente como para cubrir la extensión del jardín. Coloca la malla directamente en el suelo y deja piedras en las 4 esquinas, así no podrán moverla. [6]
    • Podrás comprar malla de cualquier longitud en las ferreterías o en las tiendas de mejoras para el hogar de tu localidad.
  4. La idea es similar a la de las cáscaras de cítricos. Si llenas tu jardín o macetero con hierbas que no puedan tolerar, será mucho menos probable que escarben la tierra. Coloca como mínimo 3 o 4 plantas repelentes para gatos en el jardín a fin de mantenerlos alejados. Estas son algunas plantas que los ahuyentarán: [7]
    • lavanda
    • tomillo limonero
    • ruda
    • poleo
  5. A estos animales les desagradará tener las patas con pimienta al momento de acicalarse. Si le aplicas pimienta al patio de forma rutinaria, estos notarán con rapidez que tu propiedad es la culpable. Rocía pimienta por debajo del pórtico, en el cobertizo, en el patio trasero o en todo lugar en donde los veas jugando o durmiendo.
    • La pimienta también los mantendrá alejados de las áreas cubiertas con césped. Sin embargo, tendrás que volver a aplicarla con frecuencia; en especial, después de las lluvias abundantes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Emplear el sistema de atraparlos, esterilizarlos y liberarlos

PDF download Descargar el PDF
  1. La manera más eficaz de deshacerte de ellos a largo plazo será primero atraparlos, de modo que puedas hacer que los castren o los esterilicen. Compra una trampa para gatos de caja de metal o plástico que sea compasiva y que tenga una puerta. Luego deberás colocarle una carnada de atún, sardinas o comida para gatos. Coloca la trampa cerca del área en la que suela comer y cúbrela con una manta. [8]
    • Al atraparlo, no dejes que salga de la caja. Cúbrela con una manta para así calmar al animal.
    • Podrás comprar trampas de caja para gatos que sean compasivas en la tienda de mascotas, el refugio animal o la tienda de mejoras para el hogar de tu localidad.
  2. La mayoría de ellos no aceptarán gatos salvajes, ya que por lo general no pueden adoptarse. Estos suelen ser tímidos y antisociales, por lo que no deberán ingresar a las casas de las personas. Si estos gatos ingresan a los refugios, casi siempre recibirán eutanasia.
    • Por otro lado, podrás comunicarte con el refugio o una organización de rescate animal de tu localidad a fin de obtener consejos. Ellos podrán brindarte consejos sobre la manera de atrapar gatos salvajes con eficacia y evitar que te rasguñen o que los lastimes. [9]
  3. Muchas veterinarias tienen programas que permiten esterilizar o castrar gatos salvajes de forma gratuita, ya que se sabe que la población de estos animales es un problema. Comunícate con las veterinarias y los refugios en tu área a fin de encontrar un programa adecuado para tu situación. Explica que te gustaría llevar un gato callejero para que lo esterilicen. La mayoría de los veterinarios también le cortarán una sección de la oreja al animal como una señal de que ya ha sido atrapado y esterilizado. [10]
    • Verifica que el veterinario al que acudas sepa de antemano que vas a llevar un gato salvaje, ya que quizás no trate a animales salvajes.
    • Esterilizar o castrar a un gato es una manera compasiva de evitar que se reproduzca y controlar las poblaciones de gatos locales.
  4. Luego de haberlo llevado al veterinario, tendrás que velar por su bienestar a corto plazo. Llévalo a casa contigo a fin de cerciórate de que se haya recuperado lo suficiente como para vivir en la naturaleza al culminar el procedimiento. [11]
    • Nunca liberes en la naturaleza a un gato lesionado o anestesiado.
  5. Es probable que ya esté traumatizado, y podrá adaptarse con la mayor eficacia al territorio conocido. Además, los gatos machos mantienen a los desconocidos lejos de sus colonias. Esto evitará que las hembras no esterilizadas tengan oportunidades adicionales para aparearse, lo que controlará la población. La meta final de la estrategia de atrapar, esterilizar y liberar es evitar la reproducción continua de los gatos en libertad.
    • Para que este método ayude a controlar la población de gatos con eficacia, se tendrá que atrapar, castrar o esteriliza, y liberar a la mayoría de ellos (o su totalidad). La población disminuirá con el tiempo, ya que estos no se reproducirán.
    • Si lo usas, podrás alimentar a los gatos sin peligro cuando los lleves a casa, ya que estos no se reproducirán.
    Anuncio

Consejos

  • Los gatos callejeros son gatos que se han separado de sus dueños, mientras que los salvajes son los no domesticados que han nacido y sobrevivido en la naturaleza.
  • El método de atrapar, esterilizar y liberar solo se deberá usar con los gatos salvajes. Los callejeros que hayan sido domesticados, pero que ya no vivan con sus dueños, se deberán llevar a un refugio en donde puedan limpiarlos y entregarlos a nuevos hogares. [12]
  • Este es el método más eficaz para reducir la población de gatos en un área. Si te incomoda atrapar gatos por tu cuenta, podrías tener que pedirle al personal del centro de control de animales que te ayuden a emplear la estrategia de atrapar, esterilizar y liberar.
  • Si encuentras un gato que es una mascota registrada, deberás comunicarte con el dueño y pedirle que mantenga al animal dentro de casa. Si no coopera, deberás comunicarte con el centro de control de animales o el departamento de policía de tu localidad para presentar una queja.
  • Los basureros de los restaurantes suelen ser fuentes de comida para los gatos callejeros y salvajes; en especial, debido a que se dejan abiertos con frecuencia y solo se vacían cuando están totalmente llenos. Si parece que un contenedor en tu vecindario atrae gatos, conversa con el dueño del restaurante sobre las estrategias para mantener la basura más segura.
  • Lee un libro o pregúntales a tus amigos sobre los gatos. Quizás estos empiecen a gustarte o tal vez dejes de odiarlos.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca trates de herir o lesionar a un gato que invada tu casa. Además de ser una idea poco compasiva y cruel, también es ilegal en la mayoría de las regiones.
  • No intentes atrapar o arrinconar a un gato salvaje, ya que estos pueden ser muy feroces. Si uno te muerde o te rasguña, deberás solicitar tratamiento médico a fin de garantizar que te puedan inmunizar apropiadamente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para deshacerte de los gatos, mantén las tapas de los basureros bien cerradas a fin de que no tengan una fuente de alimento. A su vez, bloquea cualquier lugar que puedan usar como albergue para dormir con contrachapado o malla gallinera. Si los gatos no se van, espolvorea hojuelas de pimienta roja alrededor de tu propiedad. La pimienta roja irrita sus patas y los aleja. Si hay muchos gatos callejeros, te recomendamos contactarte con tu centro local de rescate de animales para que los atrapen y los reubiquen. Si quieres tener más información para atraparlos tú mismo, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 38 008 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio