Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando necesitas deshacerte de los insectos de agua, es probable que necesites eliminar un tipo de cucaracha , una cucaracha de Florida o una chinche acuática gigante que se reúne dentro de las fuentes de agua y alrededor de ellas. Aunque dichos insectos son especies distintas, a todos les atraen la comida y el agua, así que la mejor forma de evitarlos es asegurarte de que la comida y el agua no queden a la intemperie. Sin embargo, una vez que tengas una infestación en el interior o el exterior de tu casa, deberás probar diversos métodos para erradicarla. Por ejemplo, debes limpiar los desechos de la zona, hacer reparaciones en casa, mantener los alimentos sellados y guardados y utilizar químicos para matar los insectos existentes.

Método 1
Método 1 de 4:

Retirar los alimentos y las fuentes de agua

Descargar el PDF
  1. Inspecciona las zonas alrededor de la casa que tengan comida de la que puedan alimentarse los insectos de agua, incluida la cocina y el comedor. Además, asegúrate de buscar fuentes de comida dentro y fuera de tu casa. [1]
    • Por ejemplo, retira la comida de mascotas que queda al exterior, puesto que las cucarachas y otros insectos pueden vivir de ella. Si es posible, organiza las comidas de tu perro o gato de modo que él coma toda su comida de inmediato y puedas retirar y lavar el bol.
    • Las fuentes externas de alimentos incluyen la carne y otros materiales orgánicos en los contenedores de composta, las frutas y las verduras podridas del jardín, y los botes de basura no sellados.
  2. Pon los alimentos frescos en el refrigerador siempre que sea posible. Los alimentos que no pueden refrigerarse deben meterse en recipientes herméticos, como los frascos de conserva u otros recipientes diseñados con un sello. [2]
    • Incluso si un recipiente solo tiene una abertura pequeña, los insectos pueden entrar allí. Por eso los recipientes elegidos deben ser completamente herméticos.
    • Si tienes una infestación muy grave, es mejor trasladar los alimentos que compras a recipientes herméticos. Por ejemplo, cuando traigas a casa una caja de cereales, ábrela y traslada el contenido a un recipiente hermético.
  3. Los insectos de agua pueden vivir de las migajas pequeñas que quedan alrededor de la cocina. Cuando prepares comida, asegúrate de limpiar la tabla de cortar y la encimera de inmediato. No dejes restos de alimentos, ya que esto puede convertirse en una comida para los insectos de agua en tu casa. [3]
    • Cuando limpies estas migajas, debes incluir los electrodomésticos de cocina, como la tostadora, el procesador de alimentos, el exprimidor, la parrilla y otras zonas donde quedan atrapadas las partículas de comida.

    Consejo: limpiar las superficies de cocina con un trapo saturado con un limpiador multiusos ayudará a agarrar todas las migajas y los residuos de alimentos.

  4. Si puedes mantener la comida en zonas específicas de la casa, será mucho más fácil limpiar después de las comidas. Por ejemplo, comer solo en la mesa de la cocina mantendrá las migajas confinadas a dicha zona y la mesa mantendrá muchas migajas lejos del piso. También limitarás la infestación a esa zona, lo que te ayudará a centrar tus esfuerzos para deshacerte de ella y eliminarla más fácilmente. [4]
    • Es más fácil eliminar las migajas atrapadas de los pisos duros que de las alfombras, así que intenta comer en una habitación con pisos duros.
    • Es muy importante evitar que los niños coman en sus habitaciones o frente al televisor. Es probable que dejen restos de comida que pueden servir de alimento para los insectos de agua.
  5. Utiliza botes de basura con tapas muy ajustadas en el interior y exterior de tu casa. Si recolectas composta, asegúrate de que el contenedor no esté abierto o sea accesible para los insectos. Asimismo, saca la basura a diario durante una infestación de insectos de agua. [5]
    • Los botes de basura y los recipientes de composta son lugares donde los insectos de agua suelen alimentarse y reproducirse.
    • Incluso si dejas la basura expuesta por un corto tiempo, los insectos de agua pueden ingresar y alimentarse, lo que les dará más nutrientes y promoverá su reproducción.
  6. Los insectos de agua no pueden vivir más de una semana sin agua. Si quieres deshacerte de ellos, debes bloquear su acceso al agua. Los boles de agua de las mascotas, los vasos de agua y los platillos de las plantas pueden producir lugares acogedores para los insectos de agua. [6]
    • Todas estas fuentes de agua deben retirarse tan pronto sepas que tienes una infestación.
    • Si no puedes deshacerte por completo de un bol de agua de mascotas, solo sácalo durante varios periodos limitados cada día y guárdalo por la noche.
  7. Si hay fuentes de agua cerca de tu casa, los insectos de agua pueden reproducirse en el exterior y luego entrar a tu casa. Para evitarlo, voltea los bebederos para aves, las macetas y otros recipientes que recolectan agua durante la temporada de lluvias. Asimismo, rellena los agujeros en la tierra que recolectan agua y no drenan rápido. [7]
    • Además, retira los objetos que atrapan el agua que hayas dejado al exterior, como las lonas y los baldes.
    • Si tienes una piscina o un jacuzzi, no es necesario drenarla para deshacerte de los insectos de agua. En vez de eso, límpiala a diario y asegúrate de que los niveles químicos sean los correctos en todo momento.
    • Si la infestación está al exterior, puede ser difícil eliminar todas las fuentes de agua, sobre todo durante las épocas húmedas del año. Sin embargo, deshazte de todas las fuentes de agua que puedas para que la zona sea lo menos atractiva posible para los insectos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Limpiar las zonas que atraen a los insectos de agua

Descargar el PDF
  1. Las cucarachas y otros insectos de agua con frecuencia viven en lugares que raras veces se limpian y se mueven. Para deshacerte de una infestación, debes limpiar todos estos lugares intactos y retirar los objetos en los que podrían vivir dichos insectos. Estos son los lugares más comunes que necesitan limpieza: [8]
    • Pilas de periódicos: recicla los periódicos cada semana. Verifica que los contenedores de reciclaje interiores tengan tapas ajustadas.
    • Recipientes de alimentos: limpia de inmediato los recipientes de alimentos después de utilizarlos. Si los dejas al exterior un día, aumentará la infestación.
    • Cajas de cartón viejas: estos son escondites populares y no deben guardarse en tu casa si tienes una infestación.
  2. Algunos insectos de agua pueden reproducirse en el exterior y luego entrar a tu casa. Por eso, es muy importante retirar las pilas de hojas, las ramas, la madera o los desechos de jardín en general que están cerca de las paredes de tu casa o justo en ellas. [9]
    • Observa las zonas en tus cimientos que tengan grietas o agujeros y asegúrate de que no haya zonas de reproducción potenciales cerca de ellas en el exterior. Parcha esas grietas o agujeros para evitar que los insectos entren a través de ellos.
  3. Si has tenido una infestación activa en una zona con alfombras o tapetes, límpialos de inmediato. Además, pasa la aspiradora por las superficies y las grietas de los muebles cubiertos de tela, como los sofás y las sillas. [10]
    • Los insectos de agua pueden sobrevivir alimentándose de las migajas que caen en las grietas de los muebles. Es importante aspirar dichas grietas para eliminar cualquier alimento que pueda haber allí.
  4. Pasar la aspiradora eliminará la comida para los insectos y los huevos que pueden convertirse en más insectos. Es muy importante aspirar las habitaciones donde se ingieren los alimentos, como el comedor. Así reducirás la cantidad de alimentos disponibles en tu casa. [11]
    • Si tienes niños comiendo en tu casa, es buena idea pasar la aspiradora después de cada comida. Así eliminarás los alimentos que puedan haber caído al piso.
  5. Lava con champú las alfombras o los tapetes al menos una vez al año. Darles un lavado regular con champú permitirá eliminar los huevos depositados en las fibras, lo que ayudará a impedir el nacimiento de una nueva generación de insectos. También eliminará la comida atrapada en la alfombra que los insectos de agua podrían comer. [12]
    • Puedes alquilar o comprar un limpiador de alfombras y hacerlo tú mismo, o contratar a un limpiador de alfombras profesional.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer reparaciones domésticas

Descargar el PDF
  1. Repara los grifos que gotean dentro y fuera de tu casa. Mira todos los grifos y ábrelos y ciérralos para asegurarte de que sean herméticos. Esto incluye los grifos del baño, la cocina y del exterior de tu casa. Asegúrate de colocar los problemas de fugas en tu lista de tareas de inmediato. Puedes reparar con facilidad la mayoría de los grifos que gotean cambiando sus juntas. Sin embargo, a veces están desgastados y necesitan un reemplazo total. [13]
    • Las cucarachas pueden mantenerse vivas por mucho tiempo si tienen una fuente de agua constante.
    • También busca fugas debajo de los fregaderos y detrás de los electrodomésticos. Estas fugas ocultas constituyen un ambiente perfecto para la reproducción de los insectos de agua.
  2. Las cucarachas pueden entrar en tu casa metiéndose en huecos o espacios muy pequeños alrededor de las puertas y las ventanas. Rellena los huecos con masilla, espuma u otros productos sellantes de modo que los insectos no puedan entrar. También puedes cambiar las puertas y las ventanas si no es posible llenar los huecos de forma eficaz. [14]
    • Existen diversas formas de sellar los huecos alrededor de las puertas y las ventanas. Algunas de ellas son utilizar espuma expansiva, cuñas de madera o bridas de metal.
    • Si tienes un hueco debajo de la puerta exterior, considera colocar un burlete en la parte inferior de la puerta. [15]
  3. Esto impedirá que los insectos de agua tengan formas de entrada a tu casa y que establezcan un nido. Revisa todas las paredes, incluso las del sótano (si tienes uno) y los puntos de entrada para las tuberías y los servicios públicos y las grietas o los daños en el edificio. Mira cada superficie con una linterna para determinar si hay zonas donde puedas sentir que el aire entra desde el exterior. Si encuentras agujeros, llénalos con un parche, espuma expansiva u otro tipo de relleno. [16]
    • Presta atención sobre todo a las zonas de las paredes donde las tuberías ingresan a la casa. Estas no siempre están bien selladas y constituyen una vía fácil para que entren los insectos de agua.
    • Llenar los agujeros en el concreto también reducirá la acumulación de agua, que contribuye a la supervivencia de los insectos de agua.
  4. en las ventanas y las puertas. Los insectos de agua pueden entrar a través de cualquier ventana o puerta abierta que no tenga un mosquitero. Para evitarlo, compra mosquiteros ajustados y asegúrate de que estén en su lugar cada vez que las ventanas estén abiertas. También instala una puerta mosquitera en cualquier puerta que desees mantener abierta. [17]
    • Primero, mide el ancho y la altura de la abertura de modo que puedas tener un mosquitero que encaje con exactitud. Luego, ve a la tienda de mejoramiento del hogar o la ferretería de tu localidad para encontrar un mosquitero del tamaño adecuado.
    • Si no encuentras un mosquitero adecuado en las tiendas locales, puedes pedir uno en Internet.

    Consejo: una vez que las ventanas y las puertas tengan mosquiteros, puedes abrirlas para permitir la circulación del aire en las zonas húmedas. Los insectos de agua prefieren las zonas húmedas, así que colocar mosquiteros y hacer que la casa esté más seca y bien ventilada ayuda a evitar que se queden.

    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Matar los insectos con químicos

Descargar el PDF
  1. Esto te permitirá deshacerte del problema de insectos de agua de una forma rápida y específica. Presta atención a dónde ves los insectos. Luego, mira en las grietas y rincones ocultos en dicha zona. [18]
    • Si no es evidente dónde viven, espera a buscarlos por la noche. Después de haber dejado la habitación en oscuridad por varias horas, enciende la luz y observa hacia dónde se dispersan. Allí es donde debes centrar tus esfuerzos de erradicación.
  2. Aplica bórax o ácido bórico alrededor del nido si lo has encontrado. Si el nido está en una zona sucia, como un sótano sin acabar, puedes aplicar cualquiera de las dos sustancias en el suelo. Si está en una zona acabada, puedes colocar una en un pedazo de cartón o una bandeja. Cuando los insectos de agua caminen sobre el cartón, el tetraborato de sodio en el bórax o el ácido bórico se filtrará en las patas y los matará.
    • El bórax es un poco más seguro de utilizar en el hogar que el ácido bórico. Sin embargo, no debes ingerir o inhalar el bórax. Mantén a los niños pequeños y las mascotas lejos del bórax y el ácido bórico si los utilizas para deshacerte de la infestación. [19]
    • El bórax está disponible en la mayoría de los supermercados y las ferreterías.

    Consejo: los insectos de agua evitan las acumulaciones grandes de bórax, así que asegúrate de utilizar una capa muy fina.

  3. Los insectos de agua con frecuencia viven en los drenajes, puesto que son excelentes fuentes de agua y zonas protegidas. Si están en tus drenajes, puedes matarlos o al menos hacer que los drenajes sean inhabitables vertiendo vinagre en cada uno.
    • Repítelo a diario hasta hacer desaparecer a los insectos de agua.
    • Recuerda tratar los drenajes del lavavajillas, la bañera y el inodoro, además de los fregaderos.
  4. Puedes utilizar trampas adhesivas o cajas trampa que tienen un veneno concentrado en su interior. Los insectos de agua son atraídos por ambas y mueren una vez que están dentro de la caja o una vez atrapados en las trampas adhesivas. Cuando haya un insecto muerto en la trampa, tíralo en el bote de basura exterior. [20]
    • La mayoría de las cajas trampa vienen con el veneno dentro de ellas. Solo debes seguir las instrucciones incluidas para instalarlas.
    • Si planeas colocar trampas en el exterior, asegúrate de que indiquen que pueden utilizarse en el exterior.
    • Existe una gran variedad de estas trampas. Búscalas en el supermercado o la tienda de mejoramiento del hogar de tu localidad.
  5. Si tu casa está infestada con insectos de agua, podría ser necesario utilizar un tratamiento químico más agresivo. Contáctate con un exterminador local y pídele que inspeccione tu casa. Si cree que esta necesita tratarse con pesticidas, tendrás que abandonarla desde unas horas hasta varios días, según los químicos que el exterminador quiera utilizar y la gravedad de la infestación. [21]
    • En la mayoría de los casos, el exterminador visitará tu casa varias veces. La primera vez tratará el problema y luego, tras una o dos semanas, regresará para asegurarse de que la infestación haya desaparecido. Muchos exterminadores regresarán una tercera vez después de varias semanas para asegurarse de que no haya una reinfestación.
    • Una vez que el problema haya sido tratado con pesticidas, limpia toda la cocina y otras superficies expuestas antes de utilizarlas como de costumbre.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

Retirar los alimentos y las fuentes de agua

  • recipientes de almacenamiento ajustados
  • botes de basura con tapa
  • una esponja
  • un limpiador de superficies

Limpiar las zonas que atraen a los insectos de agua

  • una aspiradora
  • un champú para alfombras

Hacer reparaciones domésticas

  • masilla
  • espuma expansiva
  • materiales para parchar las paredes
  • mosquiteros para ventanas

Matar los insectos con químicos

  • vinagre
  • líquido lavaplatos
  • trampas para cucarachas
  • bórax o ácido bórico

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5649 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio