Descargar el PDF Descargar el PDF

Puedes desarrollar un sarpullido debido a una alergia, al contacto con un irritante o por la exposición a ciertos productos químicos o soluciones. Si crees que el sarpullido proviene de una alergia o un irritante y parece leve, puedes probar un remedio casero. Sin embargo, si el sarpullido se ve rojo, te produce picazón o malestar y parece difundirse por todo tu cuerpo, es probable que debas hablar con tu doctor acerca de la posibilidad de tomar medicamentos prescritos para tratar el sarpullido.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar remedios naturales

Descargar el PDF
  1. Aplicar una bolsa de hielo o un paño frío es una manera sencilla de aliviar un sarpullido. [1] Envuelve una bolsa de hielo en una toalla de papel y de sostenla sobre el sarpullido hasta por 20 minutos. Luego, dale un descanso a tu piel por alrededor de una hora antes de aplicar otra bolsa de hielo.
    • También puedes remojar un paño limpio en agua corriente fría por algunos minutos y escurrir el exceso de agua. Luego aplica el paño frío al sarpullido.
    • Usa una nueva toalla de papel u otro paño cada vez para evitar que el sarpullido se difunda.
  2. Si crees que el sarpullido es el resultado del contacto con la hiedra venenosa o el roble venenoso, debes enjuagar la zona inmediatamente con agua caliente y jabonosa y dejar que se seque al aire para que no la irrites al frotarla con una toalla o con un paño. Esto impedirá que el sarpullido se difunda, pues una vez que laves el urushiol de tu piel, nadie más entrará en contacto con la hiedra venenosa o el roble venenoso. [2]
    • Si el sarpullido se desarrolla debido a una reacción alérgica, puedes tomar un baño o una ducha con agua fría y con un jabón no secante y dejar que tu piel se seque al aire. Esto puede aliviar cualquier enrojecimiento o malestar.
    • Ponte ropa holgada cuando estés seco. La ropa ceñida puede irritar más un sarpullido, así que es importante ponerte ropa holgada si estás lidiando con un sarpullido. Opta por materiales ligeros de fibra natural, como una camiseta que sea 100 % de algodón o un par de pantalones holgados de lino.
  3. Los baños de avena coloidal han sido usados para aliviar el sarpullido y la comezón de la piel por siglos. El gluten de la avena tiene propiedades hidratantes y recubre tu piel al bañarte en la avena. Esta capa protectora puede aliviar el sarpullido y reducir la comezón. [3]
    • Puedes encontrar paquetes de baño de avena coloidal en las farmacias.
    • Mezcla un paquete de avena con agua caliente en tu bañera y remójate en la solución aproximadamente por 20 minutos.
  4. Añadir bicarbonato de sodio al agua de baño también puede aliviar un sarpullido. Si no tienes avena coloidal o si eres sensible a la avena, entonces puedes tratar de tomar un baño en una solución de bicarbonato de sodio. [4]
    • Añade una taza de bicarbonato de sodio a una bañera con agua caliente y de remojarte en la solución aproximadamente por 20 minutos.
  5. El té de manzanilla es conocido por sus propiedades relajantes. Puedes beber el té de manzanilla o aplicarlo a tu piel. También se ha demostrado que el té de manzanilla reduce la irritación de la piel, así que puede ayudar con un sarpullido. [5]
    • Para hacer una compresa de manzanilla, revuelve dos a tres cucharaditas de flores de manzanilla en una taza de agua hirviente aproximadamente por cinco minutos.
    • Luego, quita las flores del agua y deja que el té se enfríe a temperatura ambiente.
    • Cuando el té se haya enfriado, remoja un paño de algodón limpio en el té y escurre un poco el exceso de té del paño.
    • Aplica el paño a tu sarpullido. Deja el paño puesto aproximadamente por 10 minutos.
  6. El ungüento de árnica también puede aliviar un sarpullido cuando se aplica a la piel. Este remedio natural ha sido usado por siglos para tratar la irritación de las picaduras de insectos, del acné y de las ampollas. [6] Sigue las instrucciones del fabricante para su uso.
    • Asegúrate de que el ungüento contenga no más de 15 % de aceite de árnica o puede irritar tu piel.
    • Puedes encontrar el ungüento de árnica en las tiendas de alimentos saludables o en la sección natural de algunos supermercados.
  7. Se ha demostrado que el extracto de árbol de té es efectivo para combatir una gran variedad de microorganismos, como la Candida y el Staphylococcus aureus. Esta opción de tratamiento puede funcionar mejor para un sarpullido de una infección fúngica leve. [7] Si tienes un sarpullido causado por una infección fúngica (como la sarna, el pie de atleta o la tiña), entonces usar el ungüento de aceite de árbol de té puede ayudar.
    • Trata de usar una crema de aceite de árbol de té al 10 % en tu sarpullido para ver si ayuda. Si no parece causar ningún efecto después de algunos días, entonces visita a tu doctor.
    • Toma en cuenta que no se ha demostrado que el aceite de árbol de té sea efectivo como algunos otros tratamientos tópicos prescritos y de venta libre.
  8. Refréscate si tienes un sarpullido por calor . Si has estado expuesto a un calor extremo y has desarrollado un sarpullido inflamado en el cuerpo, así como mareo y fatiga, es probable que tengas un sarpullido por calor. Si sospechas que tienes una erupción por calor, sal del sol inmediatamente y siéntate en un área fresca y con aire acondicionado. Luego, debes quitarte cualquier prenda sudada o húmeda y tomar una ducha fría para bajar tu temperatura corporal.
    • También debes tomar abundante agua fría para mantenerte hidratado y ayudar a tu cuerpo a recuperarse de la exposición al calor.
    • Evita tocar o apretar cualquier ampolla o protuberancia que aparezca debido al sarpullido por calor.
    • Busca atención médica si la erupción por calor no mejora después de dos o tres días o si experimentas síntomas intensos (como el vómito, los dolores de cabeza, el mareo y la náusea).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar remedios de venta libre

Descargar el PDF
  1. La loción de calamina puede aliviar y calmar el sarpullido, especialmente cuando el sarpullido proviene de la hiedra venenosa, del roble venenoso, del zumaque venenoso o de las picaduras de insectos. [8] [9] Puedes comprar la loción de calamina sin prescripción en una farmacia.
    • Aplica la loción a tu piel dos veces al día o según se indique en el envase.
  2. Si desarrollas el sarpullido debido a una reacción alérgica, puedes tratar el sarpullido tomando un antihistamínico de venta libre, como la difenhidramina (Benadryl) y la hidroxizina. Estos medicamentos pueden reducir la comezón y ayudar a tu cuerpo a luchar contra su reacción a las histaminas que se encuentran en los alérgenos comunes como la caspa del gato, el polen y el césped. [10]
    • Los antihistamínicos también sirven para reducir las ronchas en la piel, especialmente si se deben a una reacción alérgica.
  3. Si has estado expuesto a un alérgeno, como la caspa de gato, el polen, el níquel u otro alérgeno conocido, puedes reducir cualquier malestar o hinchazón aplicando la loción de calamina al sarpullido. También debes tomar medicamentos para la alergia para reducir los otros síntomas, como el goteo nasal, la irritación en los ojos o la congestión en las vías respiratorias.
    • La crema de hidrocortisona está disponible con prescripción o sin ella. Puedes obtener esta crema a través de tu doctor o sin necesidad de prescripción. Aplica la crema en el sarpullido causado por una alergia de una a cuatro veces al día o según la indicación de tu doctor. Puede reducir la irritación, el enrojecimiento, la inflamación y el malestar causados por el sarpullido. [11]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Recibir tratamiento médico

Descargar el PDF
  1. Si el sarpullido continúa difundiéndose a lo largo de tu cuerpo o parece no mejorar, a pesar de los tratamientos caseros, puede ser momento de visitar a tu doctor. Tu doctor debe examinar el sarpullido y prescribir un tratamiento o un medicamento que lo haga desaparecer. [12]
    • Asimismo, si experimentas síntomas graves, como dificultad para respirar o para tragar, fiebre o inflamación de la piel o de las extremidades, el sarpullido puede ser un signo de un problema médico más serio, el cual debe examinar un doctor.
  2. Tu doctor o tu dermatólogo empezarán buscando la característica principal y más prominente del sarpullido. Puede notar si el sarpullido tiene forma circular, anular, lineal o tiene forma de serpiente. También puede notar la densidad, el color, el tamaño, el nivel de sensibilidad y la temperatura (caliente o fría al tacto) del sarpullido. Finalmente, puede observar la manera en que el sarpullido está distribuido en tu cuerpo y si solo aparece en ciertas zonas o partes de tu cuerpo. [13]
    • Tu doctor también puede llevar a cabo pruebas al sarpullido, como un análisis microscópico de una muestra de piel y otras pruebas de laboratorio. También puede hacerte una prueba de parche para determinar si eres alérgico a determinadas sustancias. [14]
    • También es probable que se deban hacer pruebas de sangre para determinar si el sarpullido es un síntoma de una infección o de una enfermedad viral.
  3. Si tu doctor te diagnostica un sarpullido no infeccioso debido a una alergia o al contacto con un irritante, puede prescribirte una crema de cortisona o un ungüento medicado para tratar el sarpullido. [15]
    • Si tu doctor diagnostica que el sarpullido es un síntoma de un eczema, puede prescribir esteroides tópicos y cremas medicadas para el eczema.
    • Si se diagnostica que el sarpullido es un síntoma de una infección fúngica, como la tinea o tiña, tu doctor puede prescribir un medicamento antimicótico tópico u oral.
    • Si se diagnostica que el sarpullido es un síntoma de una infección viral, como el herpes, tu doctor puede prescribir un medicamento antiviral intravenoso u oral.
  4. Si crees que el sarpullido o las ronchas se pueden deber a una reacción al medicamento que tomas o has tomado recientemente, debes hablar con tu doctor acerca de la posibilidad de cambiar de medicamentos. Nunca cambies de medicamentos o dejes de tomarlos sin la aprobación del doctor. Los medicamentos que causan alergias comúnmente incluyen: [16]
    • Los anticonvulsivos (generalmente usados para tratar las convulsiones epilépticas).
    • La insulina (generalmente usada para tratar la diabetes).
    • Los materiales de contraste yodados para los rayos X (usados cuando te toman una radiografía).
    • La penicilina y otros antibióticos (generalmente usados para tratar las infecciones).
    • Si experimentas una reacción al medicamento, puedes desarrollar ronchas, sarpullido, sibilancia, hinchazón en la lengua, en los labios o en la cara y comezón en los ojos o en la piel.
  5. Una vez que hayas recibido un diagnóstico y te hayan prescrito el tratamiento para el sarpullido, debes programas una cita de seguimiento con tu doctor para la siguiente semana. Esto le permitirá chequear tu progreso y asegurar que el sarpullido esté respondiendo bien al tratamiento.
    • Si se diagnostica y se trata apropiadamente, el sarpullido no infeccioso debe curarse en el transcurso de una a dos semanas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres deshacerte de un sarpullido, enjuaga el área afectada rápidamente para quitarte de la piel los agentes irritantes. Deja que el sarpullido se seque al aire para evitar que la piel siga irritándose al frotarla con una toalla. También puedes aplicarte una loción de calamina o crema de hidrocortisona. Si el sarpullido persiste, coloca una compresa fría sobre el área irritada durante 20 minutos o menos.

Esta página ha recibido 721 616 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio