Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Tu cabello está seco, áspero y quebradizo? Ya sea que tengas el cabello seco por naturaleza o que esto se deba a los hábitos y tratamientos dañinos, existen medidas que puedes tomar para empezar a devolverle humedad y brillo de inmediato. Empieza por cambiar la forma de lavar y peinar tu cabello, usa tratamientos acondicionadores y adopta hábitos de estilo de vida saludables para renovar tu cabello.
Pasos
-
Lávate el cabello con menos frecuencia. Muchas personas cometen el error de lavarse el cabello a diario. Esta práctica despoja al cabello de sus aceites saludables que lo protegen de la resequedad. Si bien es evidente que necesitas lavarte el cabello para mantenerlo con un aspecto saludable y fresco, trata de reducir la frecuencia del lavado a una o dos veces por semana. En unas semanas, se verá y sentirá menos seco y quebradizo. [1] X Fuente de investigación
- Si acostumbras a lavarte el cabello con más frecuencia, el cuero cabelludo podría tardar unas semanas en adaptarse. Las primeras semanas, es posible que el cuero cabelludo siga produciendo aceite en exceso. Si tienes paciencia, notarás que tu cuerpo se acostumbrará a tu nueva rutina y producirá menos aceite entre cada lavado.
- Para reavivar el cabello entre cada lavado, prueba el champú seco. Se trata de una mezcla simple de polvo (como la maicena o el talco para bebés) y aceites esenciales. Si bien el champú seco no limpia el cabello, sí absorbe el aceite y le da un aroma agradable que lo hace parecer recién lavado.
-
Usa menos champú. ¿Tiendes a usar mucho champú para dejarlo bien limpio? En realidad solo necesitas una cantidad equivalente al tamaño de una avellana o una nuez, dependiendo de la longitud del cabello. El exceso de champú puede dañar el cabello debido a que le quita sus aceites protectores que lo mantienen suave y brillante. [2] X Fuente de investigación
- Una buena regla general a seguir es que si tu cabello termina "rechinando de limpio" (rechina al frotarlo con los dedos), significa que has usado mucho champú. Cuando esté seco, lo sentirás más seco de lo debido.
- Para evitar usar champú en exceso, moja por completo el cabello antes de aplicar el champú. Frótalo entre las palmas de las manos y aplícalo en el cabello desde la raíz hasta las puntas.
-
Deja que se seque con el aire lo más seguido posible. Usar un secador vuelve el cabello seco, quebradizo y deshilachado. Si lo usas con mucha frecuencia, da lugar a más puntas abiertas y un cabello opaco. Aunque podrías verte tentado a secarte el cabello con un secador, dale un descanso y déjalo secar con el aire al menos cinco días a la semana. Si puedes pasar más tiempo sin un secador, mucho mejor. [3] X Fuente de investigación
- Cuando uses un secador de cabello, ajústalo a una temperatura baja, tibia o fría en vez de una temperatura muy caliente.
- Para dejar que seque con el aire, sécalo suavemente con una toalla. No lo seques frotándolo bruscamente o terminarás con frizz. Péinalo usando un peine de dientes anchos y, si deseas, aplica aceite capilar o crema para peinar.
-
No uses técnicas de peinado que dañan el cabello. Deja de lado la plancha de rizado, la plancha alisadora y cualquier otra herramienta que uses para aplicar calor al cabello. Estilizar el cabello regularmente con herramientas térmicas produce sequedad, rompimiento y puntas abiertas. Acepta la textura natural de tu cabello en vez de domesticarlo con herramientas. [4] X Fuente de investigación
- Si quieres rizar o alisar tu cabello para una ocasión especial, primero debes aplicar un producto protector de calor en el cabello. Nunca apliques calor directo a un cabello sin protección.
- Usa técnicas de peinado que no requieran calor. Por ejemplo, puedes crear rizos hermosos usando horquillas o una camiseta cortada en pedazos.
-
Evita los tratamientos dañinos. Teñir, decolorar y alisar o hacerle la permanente al cabello con químicos también lo secará. Una vez que el cabello se daña a causa de un tratamiento, es difícil devolverle la vida. En la mayoría de los casos, solo te queda cuidarlo lo mejor posible hasta que tenga tiempo de volver a crecer saludable y fuerte. [5] X Fuente de investigación
- Si te encanta teñir tu cabello, prueba un tratamiento con henna. El tinte de henna es una alternativa natural al tinte químico. No seca ni daña el cabello.
- Si deseas aclarar el color de tu cabello, usa tratamientos con miel o manzanilla. No uses jugo de limón para aclarar el cabello, ya que puede secarlo.
- Las trenzas y las extensiones ajustadas también dañan el cabello.
Anuncio
-
Usa un buen acondicionador después de lavarte con champú. El cabello seco es más propenso a romperse o deshilacharse. Cada vez que te laves con champú, debes aplicarte acondicionador como una forma de proteger el tallo del cabello contra el daño. El acondicionador también le da un aspecto suave y brillante.
- Aplica una cantidad de acondicionador del tamaño de una avellana masajeándolo por todo el cabello desde la raíz hasta las puntas. Enjuágate bien.
- Busca un acondicionador hecho para el cabello seco y dañado, ya que contiene propiedades hidratantes adicionales para devolverle al cabello su humedad natural.
-
Prueba una mascarilla capilar casera. De la misma manera que una mascarilla facial puede mejorar la piel, una mascarilla facial puede darle brillo y humedad al cabello. La mascarilla capilar se aplica en la ducha después de mojarte el cabello. Déjala reposar por 5 minutos, luego aplica el champú como siempre. Estas son algunas mascarillas capilares nutritivas que puedes probar: [6] X Fuente de investigación
- 1 huevo ligeramente batido
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de aloe vera
- 2 cucharadas de yogur
-
Realiza un tratamiento de acondicionamiento profundo. Si tu cabello está seco y quebradizo, acondiciónalo profundamente con aceite. El aceite penetrará en el tallo del cabello para restaurar el brillo natural del cabello. [7] X Fuente de investigación Aplica 1 o 2 cucharadas del aceite de tu elección masajeándolo en el cabello y centrándote en las puntas. Ponte un gorro de ducha y deja reposar el aceite al menos una hora o durante toda la noche. Lávate con champú como de costumbre y enjuágate hasta que ya no sientas el cabello aceitoso al tacto. Estos son algunos aceites que puedes probar:
- aceite de coco
- aceite de oliva
- aceite de jojoba
- aceite de almendras dulces
-
Aplica aceite de acabado en el cabello seco. Después de lavar y secar el cabello, usa un aceite de acabado para darle un poco de brillo. El aceite de acabado actúa como un acondicionador en seco para proteger y embellecer el cabello todo el día. También previene el frizz y las mechas rebeldes. No le eches mucho aceite al cabello. Solo usa lo suficiente para cubrir ligeramente las puntas y darle un poco de textura. Puedes comprar un aceite de acabado para el cabello o probar uno de los siguientes aceites: [8] X Fuente de investigación
- aceite de coco [9] X Fuente de investigación
- aceite de argán
- aceite de jojoba
- aceite de semilla de uva
-
Prueba un cepillo de cerdas de jabalí. Es un tipo especial de cepillo hecho de fibras naturales que imitan la textura del cabello humano. Está diseñado para distribuir los aceites naturales (sebo) del cuero cabelludo desde la raíz hasta las puntas. De este modo, todo el cabello se beneficia de sus aceites protectores naturales. Usa este tipo de cepillo cuando el cabello esté seco. [10] X Fuente de investigación
- Elige un cepillo hecho de fibras naturales. No uses uno de plástico o de metal.
- Trabajando con una sección a la vez, cepíllate el cabello con pasadas largas desde la raíz hasta las puntas.
- El mejor momento para hacerlo es una hora antes de aplicar el champú.
Anuncio
-
Usa productos capilares naturales. Los ingredientes que contienen muchos champús, acondicionadores y otros productos para el cabello pueden dañar tu cabello. Incluso si un producto asegura que repara el cabello dañado, en realidad puede causar más daño que bien. Para asegurarte de no dañar tu cabello, compra tus productos en un supermercado de productos naturales en vez de una cadena de farmacias. [11] X Fuente de investigación
- También puedes ahorrarte dinero preparando tus propios productos capilares. Prepara en casa tu champú, acondicionador o gel para el cabello.
- Evita los productos capilares que contengan sulfatos, siliconas o alcoholes. Estos ingredientes son agresivos con el cabello.
-
Mantente hidratado. Si el cuerpo está deshidratado, esto se reflejará en el cabello. Toma abundante agua para mantener tu cabello saludable e hidratado junto con tu piel. Como regla general, toma agua cada vez que tengas sed. En vez de tomar café o gaseosa, elige el agua para obtener los mejores beneficios de salud. [12] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- Lleva contigo una botella de agua durante el día para que siempre tengas agua a la mano si te da sed.
- Si no te gusta tomar agua, prueba un té herbal helado u otra bebida sin azúcar ni cafeína.
-
Come alimentos nutritivos. La dieta tiene una gran influencia en la salud del cabello. Si tienes alguna deficiencia de vitaminas o nutrientes, tu cabello será una de las primeras zonas donde se notará. Para que el cabello crezca saludable y brillante, asegúrate de incluir en tu dieta una gran cantidad de los siguientes alimentos: [13] X Fuente de investigación
- Las proteínas presentes en las carnes magras, los frijoles y los productos lácteos.
- Los ácidos grasos omega 3 presentes en el salmón, las sardinas, la linaza y las nueces.
- Las vitaminas B presentes en las carnes y otros productos de origen animal.
- Si eres vegetariano, considera la posibilidad de complementar tu dieta con vitaminas para asegurarte de obtener todos los nutrientes que necesitas.
-
Protege tu cabello contra las condiciones ambientales. El sol, los químicos de la piscina y la contaminación atmosférica pueden ser nocivos para el cabello. Protegerlo de dichos elementos ambientales puede marcar una gran diferencia cuando se trata de restablecer la salud del cabello. Toma las siguientes precauciones para salvar tu cabello: [14] X Fuente de investigación
- Ponte un sombrero cuando te expongas al sol abrasador.
- Usa un gorro de natación a la hora de nadar en una piscina.
- Si vives en un lugar con una alta contaminación atmosférica, usa un sombrero o ata tu cabello de modo que esté protegido; por ejemplo, hazte una trenza.
-
Córtate el cabello regularmente. A medida que cambias tus hábitos, tu cabello crecerá saludable y brillante. Pero podría tardar un tiempo antes de ver una gran diferencia, sobre todo si tu cabello estaba muy dañado al inicio. Cortarte el cabello regularmente es una forma de deshacerte del cabello viejo y seco para permitirte ver tus progresos. [15] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Consulta con tu estilista con respecto a tus problemas de cabello seco.
Anuncio
Advertencias
- Evita los tratamientos que dañan el cabello y las herramientas térmicas para peinados.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://hair.allwomenstalk.com/fantastic-tips-on-how-to-fix-dry-hair
- ↑ http://hair.allwomenstalk.com/fantastic-tips-on-how-to-fix-dry-hair
- ↑ http://www.allure.com/hair-ideas/2010/undo_hair_damage
- ↑ http://www.webmd.com/beauty/dry-damaged-hair-12/slideshow-dry-hair
- ↑ http://www.webmd.com/beauty/dry-damaged-hair-12/slideshow-dry-hair
- ↑ http://www.womansday.com/style/beauty/advice/a1853/8-homemade-hair-treatments-110251/
- ↑ http://www.naturallycurly.com/curlreading/kinky-hair-type-4a/the-dos-and-donts-of-deep-conditioning/
- ↑ http://www.naturallycurly.com/curlreading/kinky-hair-type-4a/the-dos-and-donts-of-deep-conditioning/
- ↑ http://blackgirllonghair.com/2013/03/hair-loss-dry-hair-split-ends-10-natural-remedies-for-common-hair-problems/
- ↑ http://www.thankyourbody.com/surprising-benefits-hair-brushing-kind-brush-matters/
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/2012/05/23/sulfate-free-shampoo_n_1534277.html ?
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256
- ↑ http://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/what-eat-healthy-hair
- ↑ http://www.webmd.com/beauty/dry-damaged-hair-12/slideshow-dry-hair
- ↑ http://www.allure.com/hair-ideas/2010/undo_hair_damage
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 11 504 visitas.
Anuncio