Descargar el PDF Descargar el PDF

Por lo general, la causa de los gases intestinales (o distensión abdominal) es la fermentación de los alimentos que no digieren las bacterias beneficiosas en el intestino grueso. Esta fermentación produce gases que hinchan los intestinos y provocan malestar. Los componentes alimenticios que el sistema digestivo humano no puede digerir por completo son: la fibra vegetal insoluble, las cantidades excesivas de fructosa, la azúcar de la leche (lactosa) y el gluten. [1] Expulsar los gases, realizar cambios en la dieta y tomar ciertos medicamentos pueden ayudarte a aliviar el dolor causado por los gases debido a la distensión.

Diagnóstico rápido

Síntomas Solución
Dolores frecuentes por gases Consulta con un doctor
Dolores agudos causados por gases Consulta con un doctor
 Sensación de hinchazón o gases  Ajusta tu dieta
Estreñimiento Prueba un laxante, consulta con tu doctor si persiste
Indigestión Pregúntale al doctor sobre el ácido clorhídrico
Método 1
Método 1 de 2:

Deshacerse del dolor de forma natural

Descargar el PDF
  1. Tal vez el método más directo de aliviar el dolor abdominal debido a la acumulación de gases es deshacerse de ella expulsando los gases (lo cual se conoce popularmente como "tirarse un pedo"). La mayoría de los pueblos y las culturas consideran que es de mala educación expulsar gases en público, así que sé discreto y ve al baño cuando necesites hacerlo. Para facilitar la expulsión de gases, da una caminata tranquila al aire libre o masajea ligeramente tu abdomen hacia abajo para ayudar a empujar los gases fuera del intestino grueso.
    • Los gases que producen los alimentos fermentados en el intestino grueso son una combinación de nitrógeno, dióxido de carbono, metano y compuestos sulfurosos, los cuales contribuyen al olor fétido. [2]
    • La flatulencia con frecuencia se vuelve más común con la edad, generalmente debido a la disminución de la producción de enzimas digestivas.
  2. Otra forma de expulsar gases (pero por el lado opuesto) es eructando. Aunque esta acción no genera mucho impacto en el tracto intestinal inferior, sí puede deshacerse del exceso de gases en el estómago y el tracto intestinal superior. La acumulación de aire en el estómago puede ocurrir por tragar las bebidas, comer muy rápido, beber a través de una pajilla, masticar chicle y fumar. Eructar te permite aliviar el aire acumulado de forma fácil, rápida y sin dolor. [3] Si bien beber gaseosas en exceso puede provocar distensión abdominal, unos cuantos sorbos de algo con burbujas favorece el eructo y la liberación de gases.
    • Los remedios naturales que a veces sirven para estimular el eructo son: el jengibre, la papaya, el jugo de limón y la menta.
    • Como sucede con la expulsión de gases, muchos pueblos y culturas (pero no todas) consideran que es de mala educación eructar en voz alta en público, así que actúa como corresponde.
  3. Ciertos alimentos tienden a producir gases intestinales debido a que son difíciles de digerir o contienen compuestos que irritan el estómago o los intestinos. Entre los alimentos que provocan gases o distensión figuran: los frijoles, las arvejas, las lentejas, el repollo, las cebollas, el brócoli, la coliflor, las ciruelas pasas y los champiñones. [4] Comer fibra insoluble (presente en la mayoría de las verduras y las cáscaras de algunas frutas), azúcar fructosa (presente en todas las frutas, en especial las bayas dulces) y gluten (presente en la mayoría de los granos como el trigo, la cebada y el centeno) en exceso también da lugar a la distensión abdominal, flatulencia y diarrea. Si te encanta comer verduras crudas y frutas, come porciones pequeñas, mastícalas con lentitud y dales más tiempo para digerirlas.
    • Las personas con la enfermedad celiaca son especialmente sensibles al gluten, el cual irrita sus intestinos y provoca dolor y distensión abdominal.
    • Otros trastornos intestinales que hacen que las personas sean más sensibles a la distensión incluyen: el síndrome del colon irritable (SCI), la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
    • Las bebidas que pueden causar distensión incluyen: el café, las bebidas ricas en fructosa, la cerveza y las gaseosas con azúcar artificial (aspartamo o sorbitol).
  4. Prueba el jengibre, la miel cruda, la menta, la manzanilla, la canela, el pepino, el plátano, la piña, las semillas de hinojo y lino, el yogur probiótico y la col rizada.
  5. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de producir suficiente (o nada) enzima lactasa, la cual el cuerpo necesita para digerir y descomponer adecuadamente el azúcar de la leche (lactosa). La lactosa sin digerir termina en el intestino grueso y proporciona un sustrato para que las bacterias beneficiosas lo fermenten y lo usen como comida, lo cual produce gases como un subproducto. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son: flatulencia, distensión, cólicos abdominales y diarrea. [5] Por lo tanto, reduce o evita el consumo de productos lácteos si sospechas que podrías tener un problema de intolerancia a la lactosa, sobre todo la leche de vaca, el queso, la crema batida, el helado y los batidos.
    • La capacidad de elaborar lactasa disminuye rápidamente después de la niñez, lo cual significa que existe un mayor riesgo de intolerancia a la lactosa a medida que se envejece. [6]
    • Si deseas seguir consumiendo productos lácteos sin el riesgo de sufrir gases y dolor abdominal debido a la intolerancia a la lactosa, compra cápsulas de enzima lactasa en las tiendas de alimentos saludables o en las farmacias. Toma algunas cápsulas de dicha enzima antes de consumir alimentos que contengan productos lácteos.
  6. Los dolores causados por los gases pueden deberse a los ácidos estomacales. El bicarbonato de sodio es una base que contrarresta los ácidos, otorgando alivio a los dolores.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Deshacerse del dolor con medicamentos

Descargar el PDF
  1. Además de comer alimentos que dan gases y ser intolerante a la lactosa, existen muchas condiciones médicas que provocan distensión y dolor abdominal. Por lo tanto, si tienes dolores frecuentes por gases, saca una cita con tu doctor de cabecera para hacerte un examen físico con el fin de descartar un problema grave. Las condiciones médicas que normalmente causan distensión y dolor estomacal son: infecciones gastrointestinales (virales, bacterianas y parasíticas), úlceras estomacales, obstrucción intestinal, síndrome del colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad celiaca, alergias alimentarias, cáncer intestinal o estomacal, enfermedad de la vesícula biliar y reflujo ácido. [7]
    • Si tu dolor por gases se debe a una infección o intoxicación alimentaria, tu doctor podría recomendarte antibióticos a corto plazo. Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos mata las bacterias intestinales beneficiosas y puede dar lugar a más síntomas gastrointestinales. [8]
    • Ciertos medicamentos con frecuencia causan distensión y flatulencia como los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, el ibuprofeno y el naproxeno), los laxantes, los medicamentos antimicóticos y las estatinas (para la hipertensión). Así que consulta con tu doctor sobre los fármacos que tomas. [9]
    • Es posible que el doctor te pida una muestra de heces, analice tu sangre para descartar la enfermedad celiaca y que te haga la prueba del aliento para ver si tienes intolerancia a la lactosa. En algunos casos podría ser necesario realizar una radiografía o una colonoscopía.
  2. La digestión normal de los alimentos (sobre todo de las comidas ricas en proteínas) requiere muchos ácidos estomacales, los cuales son ácido clorhídrico (ACI) concentrado. [10] La falta de producción de ácidos estomacales (una afección común del envejecimiento) puede dar lugar a la digestión inadecuada de proteínas, las cuales pueden fermentarse en los intestinos y producir gases. Por lo tanto, pídele al doctor que evalúe tu producción de ácidos estomacales y luego considera tomar suplementos de ACI si ya no produces lo suficiente de forma natural.
    • Para contribuir con la digestión de proteínas, come tu plato de carne, ave o pescado al principio de una comida en vez de empezar con el pan o la ensalada. El estómago tiende a verter el ácido clorhídrico apenas se empieza a comer, pero los carbohidratos necesitan muy poco (en comparación con las proteínas) para su digestión.
    • El hidrocloruro de betaína es una forma conocida de ACI que se vende como suplemento en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables. Recuerda tomar las tabletas después de comer, no antes o durante la comida.
  3. Como lo indicamos anteriormente, una razón común por la que algunos alimentos producen gases intestinales es que el cuerpo humano no puede digerir ciertos compuestos de azúcar complejos (como la fibra insoluble y los azúcares llamados "oligosacáridos"). Tomar productos de venta libre que contengan alfa galactosidasa puede ayudar a corregir este problema debido a que dicha enzima descompone los azúcares complejos antes de que lleguen a los intestinos y empiecen a fermentarse. [11] Toma una tableta que contenga esta enzima justo antes de empezar a comer alimentos ricos en fibra (como la mayoría de las verduras, las frutas y las legumbres) para evitar la formación de gases y el dolor abdominal.
    • La enzima del azúcar proviene de un hongo apto para el consumo humano llamado Aspergillus niger , el cual puede causar una reacción alérgica en las personas sensibles a los hongos y a la penicilina.
    • La alfa galactosidasa descompone la galactosa en glucosa de forma eficaz, pero puede interferir con los medicamentos para la diabetes. Consulta con tu doctor si eres diabético y piensas tomar productos que la contengan.
  4. Los suplementos de probióticos contienen cepas de bacterias saludables que generalmente se encuentran en el intestino grueso. Dichas bacterias beneficiosas pueden destruirse a causa del exceso de antibióticos, laxantes, alcohol, consumo de metales pesados y colonoscopías. El desequilibrio de bacterias intestinales saludables provoca problemas digestivos y síntomas gastrointestinales. Si crees que corres el riesgo de sufrir un desequilibrio bacteriano en los intestinos, evalúa la posibilidad de tomar suplementos de probióticos para aliviar el dolor causado por los gases. [12] Los probióticos son seguros y están disponibles mayormente en las tiendas de alimentos saludables.
    • Los probióticos se venden en presentación de tabletas, cápsulas o en polvo y debes tomarlos regularmente para mantener la eficacia de las concentraciones o colonias de bacterias en el intestino grueso. Sea cual sea el suplemento que elijas, este debe estar microencapsulado o tener una cubierta entérica para sobrevivir al proceso de digestión mediante el ácido estomacal, de modo que pueda llegar a los intestinos y seguir siendo viable. [13]
    • Los alimentos fermentados también son una buena fuente de bacterias beneficiosas e incluyen: el yogur natural, el suero de leche, el kéfir, los productos de soya fermentada (natto, miso, salsa de soya, tofu), el chucrut e incluso la cerveza no pasteurizada.
  5. El estreñimiento hace referencia a las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar las heces, lo cual puede ocurrir debido al consumo excesivo de fibra (o casi ninguna) o a la falta de líquidos. [14] Por lo general, el estreñimiento crónico se define como evacuar menos de 3 veces por semana durante muchas semanas o meses, pero la mayoría de los casos de estreñimiento duran solo unos días. El estreñimiento puede causar dolor intestinal y cólicos similares al dolor por gases, pero la causa del malestar generalmente es muy distinta. El tratamiento medicinal para el estreñimiento consiste en tomar laxantes, los cuales promueven la evacuación. Los laxantes actúan aumentando las heces (FiberCon®, Metamucil®, Citrucel®), ablandando las heces, contribuyendo al paso de los líquidos a través del colon (por ejemplo, la leche de magnesia) o lubricando el colon (como el aceite mineral y el aceite de hígado de bacalao). [15]
    • Las personas mayores que llevan una mala alimentación normalmente se estriñen debido a que no consumen suficiente fibra, razón por la cual no es recomendable comer ciruelas pasas o tomar jugo de ciruelas pasas con frecuencia.
    • La causa más frecuente del estreñimiento en los niños y los adultos jóvenes es por comer mucha fibra a la vez, como zanahorias o manzanas.
    • Si el estreñimiento es consecuencia de demasiada fibra, también es posible que se produzcan gases y haya distensión a causa de la fermentación bacteriana. Por lo tanto, aquí se aplica gran parte de los consejos que hemos brindado para mitigar el dolor por gases.
    Anuncio

Consejos

  • Comer mucho y muy rápido puede provocar distensión y dolor abdominal sin importar el tipo de alimento, así que sírvete porciones pequeñas, come bocados pequeños y mastica con lentitud.
  • Evita masticar chicle y chupar caramelos duros debido a que se traga más aire de lo normal.
  • Revisa con frecuencia tus dientes postizos, porque si no entran bien, tendrás tendencia a tragar aire en exceso al momento de comer y beber.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para deshacerte del dolor causado por los gases en el estómago, trata de hacer que el gas se mueva de forma natural con un masaje en la parte inferior del abdomen o con una caminata. Come porciones más pequeñas y mastica despacio para alargar el tiempo de la digestión, sobre todo cuando comas alimentos que produzcan gases como los vegetales, las frutas azucaradas y el gluten. Evita los lácteos e ingiere alimentos que no causen hinchazón, como pepinos, bananas, col rizada y canela. Para aliviar el dolor provocado por el ácido estomacal, bebe una mezcla de agua con 1 o 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Si con frecuencia sufres de dolor a causa de los gases, consulta con el médico sobre algunos medicamentos que podrías tomar, como ácido clorhídrico, laxantes o probióticos. Para aprender más de nuestro coautor médico, como los medicamentos de venta sin receta que puedes probar, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 170 345 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio