Descargar el PDF
Descargar el PDF
El trigo rastrero es una maleza común que se reconoce por su color verde azulado, hojas anchas y tallo hueco. Por desgracia, es persistente y se propaga con mucha rapidez, así que eliminarlo puede ser una lucha anual. La forma más fácil de detenerlo es manteniendo el césped con una poda y un riego regulares. Para las zonas más pequeñas de maleza, desentierra las raíces o destrúyelas mediante la solarización. Los herbicidas también destruyen el trigo rastrero, pero afectan a las plantas cercanas, así que solo suelen ser una opción cuando quieres despejar el terreno.
Pasos
-
Sobresiembra la zona con pasto deseable y plantas tapizantes. Elimina el trigo rastrero cultivando plantas más vigorosas a su alrededor. Por ejemplo, en un césped, esparce muchas semillas de pasto para llenar los espacios entre la brizna de pasto existente. No es necesario labrar la tierra para colocar las semillas. Esto no elimina el trigo rastrero de inmediato, pero los nuevos brotes pueden evitar que se propague. [1] X Fuente de investigación
- Para sobresembrar un césped, necesitas al menos 1 kg (2 libras) de semillas por cada 93 m2 (1000 pies cuadrados) de tierra. Podrías necesitar más semillas para otros tipos de pasto, como la poa o el raigrás.
- Sobresembrar es una forma de limitar el trigo rastrero sin destruir la vegetación existente. Es bueno para los céspedes y los campos. Si no deseas conservar las plantas existentes, despeja la tierra mediante la solarización o aplicando un herbicida.
-
Riega el pasto al menos 2 veces al día hasta que crezcan las nuevas semillas. Nunca las dejes secarse o el pasto no crecerá frondoso y lleno. Mantén húmedos los primeros 0,5 cm (1/4 de pulgada) de tierra por 14 días. Las semillas germinarán y después de este punto, riega el césped a profundidad 2 o 3 veces por semana para mantenerlo saludable. [2] X Fuente de investigación
- El césped necesita 2,5 cm (1 pulgada) de agua por semana. Podría ser necesario regarlo más seguido durante el clima cálido.
- Para asegurarte de que el césped reciba suficiente lluvia, construye un pluviómetro . Además, mete tu dedo en la tierra para saber hasta qué profundidad se seca la tierra.
-
Poda el pasto cada semana una vez que supere los 7,5 cm (3 pulgadas) de altura. Ajusta la podadora para cortar el pasto hasta 7,5 cm (1 pulgada). Poda el pasto y el trigo rastrero tan seguido como sea necesario. Mantén todo el césped a esta altura tanto como sea posible. El buen pasto sobrepasará el trigo rastrero. [3] X Fuente de investigación
- Podría ser necesario podar el pasto dos veces por semana para evitar que el trigo rastrero crezca en exceso.
- Cortar el pasto muy corto puede dar lugar a la propagación del trigo rastrero. Puede crecer más rápido y más alto que el pasto normal. Además, cortar su sistema radicular hace que se divida en nuevas plantas.
-
Esparce un fertilizante de nitrógeno cada 2 semanas desde la primavera hasta el otoño. Elige un fertilizante granulado o de liberación rápida, añádelo a un esparcidor y luego pásalo por todo el césped. El nitrógeno hace que el buen pasto crezca oscuro y espeso, lo que a su vez frena al trigo rastrero. Necesitas 125 g (1/4 de libra) de fertilizante por cada 93 m2 (1000 pies cuadrados) de tierra. [4] X Fuente de investigación
- Mira los números en las bolsas de fertilizante que se venden en el centro de jardinería. El primer número indica el porcentaje de nitrógeno presente en la mezcla. Un ejemplo de un fertilizante rico en nitrógeno es 18-6-12.
- Cuando el clima es muy seco, el fertilizante no es necesario a menos que puedas proporcionar suficiente agua para el pasto. Este no puede absorber el nitrógeno sin suficiente agua.
-
Mantén los nuevos brotes cada año hasta que desaparezca el trigo rastrero. A medida que florece el césped, observa cómo las zonas de trigo rastrero disminuyen cada año. Las hojas se mezclarán al inicio, pero al final las plantas deseables llenarán la mayor parte del espacio del jardín. Sigue fertilizando, regando y podando el césped para evitar la formación de nueva maleza.
- Algunos trigos rastreros pueden sobrevivir por mucho tiempo. Aunque es una planta muy difícil de detener, el mantenimiento regular es la única forma de eliminarlo sin medidas más drásticas.
- Para acelerar el proceso, esparce un herbicida de glifosato en las hojas de trigo rastrero. El herbicida matará cualquier otra planta que toque, así que aplícalo con moderación con una brocha para pintura para reducir el daño.
Anuncio
-
Haz un agujero de 30 cm (1 pie) de profundidad y ancho cerca del trigo rastrero. Cava hasta el sistema radicular de la planta con una horca. Deja unos 7,5 cm (3 pulgadas) entre el trigo rastrero y el agujero para evitar dañar las raíces. Busca un tallo blanco horizontal llamado rizoma y luego quítale la tierra. [5] X Fuente de investigación
- Cavar puede ser un poco difícil si tienes plantas saludables y no invasivas en la zona. Trata de desenterrar el pasto y otras plantas sin dañarlos. Ponlos a un lado hasta poder trasladarlos a otra parte o replantarlos.
-
Saca el trigo rastrero de la tierra sin dañarlo. Los rizomas del trigo rastrero son muy resistentes y con frecuencia crecen más de lo esperado. Levanta las raíces expuestas de la tierra y verifica que tengas toda la planta. Cualquier raíz expuesta producirá una nueva zona de trigo rastrero, así que tómate tu tiempo. [6] X Fuente confiable Penn State Extension Ir a la fuente
- Arrancar las plantas a mano es mejor que utilizar un motocultor, puesto que puede cortar las raíces. Si intentas utilizarlo, ajústalo para una profundidad de 30 cm (12 pulgadas) y trabaja en el verano. Remueve la tierra y espera al menos 4 días para que las raíces se sequen.
-
Rellena los agujeros y alisa la tierra. Vuelve a colocar la tierra en los agujeros con una pala u otra herramienta. Luego, pasa un rastrillo por la tierra para nivelarla. Rastrilla los trozos de material vegetal que sospeches que puedan ser del trigo rastrero. Tíralos para asegurarte de que no tengan la oportunidad de volver a crecer.
-
Coloca un pedazo de plástico transparente sobre el trigo rastrero recurrente. Corta el plástico de modo que cubra la tierra infestada con trigo rastrero. Deja la lámina 7,5 cm (3 pulgadas) más grande que la zona que deseas tratar de modo que el trigo rastrero no pueda propagarse más. Luego, mantén la lámina de plástico en su sitio con piedras, ladrillos o tutores. [7] X Fuente de investigación
- Las láminas de solarización de plástico están disponibles en muchas tiendas de mejoramiento del hogar. Asegúrate de comprar una lámina transparente de modo que la tierra pueda recibir la luz solar.
- La solarización matará otras plantas atrapadas por debajo de la lámina. Cortarla es una forma de tratar zonas más pequeñas, así que déjala intacta solo si deseas despejar zonas más grandes o infestaciones graves.
-
Deja la lámina de plástico en su sitio por 6 semanas en el clima cálido. La solarización es más eficaz en la primavera y el verano, cuando la tierra alcanza una temperatura adecuada para secar el trigo rastrero. No toques el plástico para darle a la tierra tiempo suficiente para calentarse. [8] X Fuente de investigación
- La temperatura exterior promedio debe ser de al menos 16 °C (60 °F) para que este método funcione.
- No es necesario retirar las plantas muertas en las zonas solarizadas. Lábralas en la tierra para utilizarlas como fertilizante.
-
Resiembra la zona con cualquier planta que desees cultivar. Llena la zona con nuevas plantas para evitar que el trigo rastrero vuelva a crecer. Por ejemplo, si trataste una zona del césped, esparce semillas de cualquier tipo de pasto que ya tengas. Como alternativa, convierte la zona infértil en un jardín con cultivos competitivos como el trigo sarraceno, la avena, el centeno, el trigo, el trébol o el sorgo. [9] X Fuente de investigación
- Otra opción es cubrir la zona con 7,5 cm (3 pulgadas) de mantillo al menos por 6 meses. La mejor opción para evitar la recurrencia del trigo rastrero es un mantillo de plástico opaco, pero el mantillo orgánico también funcionará.
Anuncio
-
Rocía el trigo rastrero con glifosato para eliminarlo. Por desgracia, no existen herbicidas en el mercado que maten el trigo rastrero de forma selectiva. Un herbicida para todo uso como el glifosato eliminará cualquier vegetación que entre en contacto con él. Ponte ropa de manga larga, guantes resistentes a los químicos, botas de goma y una mascarilla, luego rocía el químico directo en el trigo rastrero. Mantén a los niños y las mascotas alejados de la zona por 4 horas. [10] X Fuente confiable Iowa State University Extension and Outreach Ir a la fuente
- Los herbicidas de glifosato están disponibles en la mayoría de los centros de jardinería y los viveros.
- Para minimizar el daño a otras plantas, utiliza una brocha para pintura para esparcir el herbicida sobre las hojas del trigo rastrero.
-
Vuelve a aplicar el glifosato 14 días después del primer tratamiento. Rocía toda la zona de cultivo por segunda vez, incluso en los lugares en los que creas haber eliminado el trigo rastrero. Es posible que las raíces de rápido crecimiento se hayan extendido nuevamente hacia la tierra despejada desde otro lugar. [11] X Fuente de investigación
- Utilizar el glifosato dejará zonas descubiertas en el césped y los jardines, pero al menos impide que el trigo rastrero se apodere de todo el jardín.
-
Remueve la tierra de la zona y busca más trigo rastrero al cabo de 7 días. Quita el pasto muerto si deseas o remuévelo en la tierra para fertilizarla. Ajusta el motocultor a una profundidad de al menos 10 cm (4 pulgadas). Pasa el motocultor sobre las zonas tratadas para remover la tierra y prepararla para las nuevas semillas. [12] X Fuente de investigación
- Puedes alquilar un motocultor en la mayoría de las tiendas de mejoramiento del hogar. Para las zonas más pequeñas, remueve la tierra con una horca u otra herramienta.
- Vigila de cerca las zonas tratadas para ver si hay nuevos brotes. Asegúrate de no dejar ningún trigo rastrero en las zonas que no rociaste, puesto que se infiltrará con rapidez en la tierra descubierta.
-
Asfixia la zona con una lámina de plástico si el trigo rastrero no ha desaparecido. El uso de una lámina de plástico es el último recurso. Si los químicos no bastan para detener el crecimiento de maleza, considera cubrir la mayor parte posible de la zona de cultivo con una lámina de plástico comprada en una tienda de mejoramiento del hogar. Ánclala a la tierra y déjala en su sitio al menos por 6 semanas. [13] X Fuente de investigación
- Para tratar las zonas, corta el plástico en partes. Si el trigo rastrero se ha extendido, esto no eliminará todo, pero salvará las plantas que deseas en tu jardín.
- El plástico negro o las lonas también son cubiertas de jardín útiles, pero el plástico transparente calienta con más eficacia. Si utilizas plástico de color, déjalo en su sitio por 8 a 12 semanas y verifica el progreso antes de retirarlo.
-
Llena las zonas descubiertas con nuevas plantas. Labra la tierra y esparce las semillas por encima. Elige un tipo de planta que crezca gruesa y con rapidez, como la poa, el trigo sarraceno o la festuca alta. Cubre toda la zona con muchas semillas y trata las zonas cercanas que se vean un poco finas. Luego, riega y fertiliza la tierra según sea necesario para asegurarte de que las nuevas plantas llenen la tierra vacía. [14] X Fuente de investigación
- Otra opción es convertir la zona en un jardín. Esparce capas gruesas de mantillo orgánico alrededor de las nuevas plantas. Vigila el mantillo en búsqueda de signos de brotes indeseables.
Anuncio
Consejos
- El trigo rastrero se propaga a partir de semillas que dejan los animales. En ocasiones, es imposible evitar que estas semillas lleguen al césped.
- Una forma fácil de detectar el trigo rastrero es observar el césped después de podarlo. El trigo rastrero suele brotar primero en grupos.
- El trigo rastrero es distinto a la digitaria. Sus raíces son mucho más profundas, lo que lo hace mucho más difícil de eliminar.
- En ciertos casos, es difícil eliminar el trigo rastrero sin dañar las plantas cercanas. Lo mejor que puedes hacer es mantener la tierra para reducir la maleza con el paso del tiempo.
- El trigo rastrero puede crecer a través del mantillo orgánico como las virutas de pino. Mantén el mantillo a 7,5 cm (3 pulgadas) de profundidad y espárcelo más allá de la zona que deseas tratar. Añade otra capa de mantillo si notas brotes no deseados.
Anuncio
Advertencias
- Remover la zona del trigo rastrero suele provocar su propagación. Evita cortar o romper los rizomas. Cada pedazo puede dar lugar a una nueva maleza.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Mantener el césped
- semillas de pasto o plantas
- una podadora
- rociadores o una manguera
- un fertilizante de nitrógeno de liberación rápida
- un esparcidor de semillas
Eliminar el trigo rastrero a mano
- una horca
- una bolsa de basura
- una pala
- un rastrillo
- una lámina de plástico
- tijeras
- piedras o tutores
- semillas de pasto nuevo o de plantas tapizantes
Tratar el trigo rastrero con químicos
- glifosato
- un rociador para químicos o una brocha para pintura
- una mascarilla
- guantes resistentes a los químicos
- botas de goma
- un motocultor
- una lámina de plástico
- piedras o tutores
- semillas de pasto o de plantas tapizantes
Referencias
- ↑ https://ag.umass.edu/home-lawn-garden/fact-sheets/lawn-renovation-overseeding
- ↑ https://ag.umass.edu/home-lawn-garden/fact-sheets/lawn-renovation-overseeding
- ↑ http://www.sturgisjournal.com/news/20180720/knowledge-to-grow-crabgrass-or-quackgrass
- ↑ https://www.canr.msu.edu/news/quackgrass_control_in_turf
- ↑ https://gardenerdy.com/how-to-get-rid-of-quackgrass
- ↑ https://extension.psu.edu/quackgrass-management-an-integrated-approach
- ↑ https://www.maine.gov/dacf/php/gotpests/weeds/factsheets/Quackgrass-organic.pdf
- ↑ https://www.maine.gov/dacf/php/gotpests/weeds/factsheets/Quackgrass-organic.pdf
- ↑ https://www.maine.gov/dacf/php/gotpests/weeds/factsheets/Quackgrass-organic.pdf
- ↑ https://www.extension.iastate.edu/turfgrass/blog/will-tenacity-mesotrione-kill-quackgrass
- ↑ https://www.canr.msu.edu/news/quackgrass_control_in_turf
- ↑ https://www.maine.gov/dacf/php/gotpests/weeds/factsheets/Quackgrass-organic.pdf
- ↑ https://www.canr.msu.edu/news/quackgrass_control_in_turf
- ↑ https://www.maine.gov/dacf/php/gotpests/weeds/factsheets/Quackgrass-organic.pdf
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 3704 visitas.
Anuncio