PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Por lo general, las abejas son vitales para la reproducción de las plantas de flores y para mantener a los insectos molestos bajo control; además, no posan peligro para las personas. No obstante, algunas especies de abejas (como las melíferas “africanizadas” o las “asesinas”) se vuelven agresivas cuando se inquietan, y el veneno de su aguijón puede ser mortal. Si encuentras una plaga de abejas, deberás adoptar las precauciones adecuadas y abordar el problema de inmediato antes de que tus seres queridos o tú salgan lastimados.

Método 1
Método 1 de 3:

Comunicarte con un servicio de eliminación profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de las colmenas no alojarán a “abejas melíferas africanizadas”, y por lo tanto no posarán peligro. Las abejas son de muchos tipos y son vitales para la producción de alimento y flora en el mundo. Si no encuentras una colmena o un nido en un área que frecuentes, y nadie en tu casa sufre de alergias, es probable que no tengas que matarlas. [1]
    • Las abejas melíferas africanizadas son un poco más pequeñas que su contraparte europea. Estas pueden diferenciarse gracias a su color marrón dorado, el pelaje delgado en su cuerpo y las secciones con rayas de su cola protuberante. [2]
    • A pesar de su apariencia similar, por lo general se requerirá el conocimiento de un experto para diferenciar a una abeja melífera normal de una asesina peligrosa.
  2. Si no puedes encontrar una compañía de este tipo en la guía telefónica, comunícate con el agente de extensión agraria o el departamento de bomberos de tu localidad. Ellos podrán derivarte a los servicios de eliminación de abejas locales, incluidos los negocios comerciales y el departamento de control animal de tu ciudad. También podría haber una asociación de apicultores en tu ciudad, condado o estado. Muchos apicultores estarán dispuestos a retirar las colmenas de forma gratuita. [3]
    • Los servicios profesionales podrían ser costosos, pero serán la manera más segura de deshacerte de una plaga.
    • No todos los servicios comerciales de control de plagas podrían estar preparados para lidiar con las plagas de abejas asesinas. Comunícate con las compañías y pregunta si pueden hacerlo.
  3. Colabora con los expertos en la eliminación de abejas y revisen el resto de tu propiedad a fin de identificar los signos de las plagas. Si se deja alguna parte de la colmena, esto les indicará a otras abejas que tu casa es un buen lugar para construir su hogar. Un experto competente primero desechará la colmena y luego matará o atrapará a las abejas remanentes. [4]
    • Podrán matar a las abejas con aerosoles y otros métodos remotos, pero por lo general se tendrá que eliminar la colmena de forma manual.
  4. Retira toda cubeta, caja o cualquier otro recipiente en tu propiedad que las abejas podrían usar para crear su nido. La mayoría de ellas prefieren vivir en espacios oscuros y frescos, por lo que deberás prestarles mucha atención al garaje, el sótano, los cobertizos con herramientas, los contenedores de basura y toda área cubierta cerca de tu casa. Llena los espacios grandes en las paredes de ladrillo o concreto para evitar que hagan sus nidos allí. [5]
    • Presta atención a los puntos por donde las abejas vengan y hacia dónde regresen. Si registras sus movimientos, por lo general podrás identificar su nido.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Scott McCombe

    Especialista en control de plagas
    Scott McCombe es el presidente ejecutivo de Summit Environmental Solutions (SES), una compañía local de soluciones de plagas, control de animales y aislamiento de viviendas de propiedad familiar con sede en el Virginia del Norte. Fundada en 1991, SES tiene una calificación A+ con Better Business Bureau y ha sido galardonada con el premio “Best of the Best 2017”, “Top Rated Professional” y “Elite Service Award” por HomeAdvisor.
    Scott McCombe
    Especialista en control de plagas

    ¿Sabías qué? Las abejas asesinas son una especie híbrida de las africanas y europeas que escaparon de Brasil en la década de 1950. Desde entonces, han migrado hacia el norte y, desde finales de 1980, se han propagado hacia el sur de los Estados Unidos, incluyendo California, Arizona, Nevada, Texas, Louisiana y Florida. Por suerte, parece que no son capaces de desplazarse más hacia el norte debido a que no toleran las temperaturas más frías.

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Eliminar las abejas de forma natural con agua y jabón

PDF download Descargar el PDF
  1. Si decides encargarte del problema por tu cuenta, tendrás que cubrir cada parte expuesta de tu cuerpo a fin de protegerte de las picaduras. Usa capas de ropa gruesa de manga larga junto con botas de trabajo, guantes y protección para los ojos y el rostro. De este modo, reducirás el riesgo de sufrir picaduras. Si te pican varias veces, esto puede ser mortal, por lo que no deberás correr un riesgo innecesario. [6]
    • El veneno de las abejas asesinas no es más potente que el de las abejas melíferas comunes, pero suelen volar en enjambres muy numerosos e irritarse con más facilidad. [7]
    • No uses fragancias fuertes ni causes mucha conmoción al alistarte para retirar un nido de abejas asesinas. Los estímulos poco comunes podrían captar su atención e incitarlas a atacar.
  2. Mezcla bien una parte de detergente lavavajillas líquido con cuatro partes de agua. Luego llena un rociador plástico con esta solución. Si agregas jabón, esto creará una mayor concentración de agua que se adherirá a las abejas y se introducirá en sus orificios, lo que las ahogará con eficacia. [8]
    • Las mezclas de pesticidas naturales (como el agua con jabón) serán una buena alternativa a los agentes químicos que pueden dañar a otras especies y al medio ambiente.
  3. Rocíala de manera abundante en todas las abejas que encuentres. Esta podría tardar más que los pesticidas químicos para mostrar los signos de su eficacia, pero tendrá efectos similares. Una vez que hayas encontrado el nido, deberás verter el agua con jabón en toda abertura de su superficie, así ahogarás a las abejas en su interior.
    • Si usas un sistema de rociado líquido en lugar de una botella rociadora, esto podría ayudarte a alcanzar con más facilidad los nidos que se encuentren en lo profundo de las aberturas estrechas.
  4. Si has podido identificar el nido (la causa de tus problemas de abejas), deberás retirar y eliminar la celdilla. La mayoría de las abejas melíferas africanizadas hacen sus nidos en los espacios cerrados comunes, pero crean redes fibrosas interiores conocidas como “celdillas”, en las que viven, se reproducen y crean miel. Luego de haberte encargado de la mayoría de las abejas cerca del nido, podrás desechar la celdilla, aplastarla o quemarla.
    • Al lidiar con una colmena o una celdilla, deberás tener cuidado con toda abeja que pueda encontrarse en su interior.
    • Toma una manguera de jardín y enjuaga bien el área en la que hayas encontrado el nido luego de haberlo retirado, así eliminarás los aromas que podrían atraer a otras abejas.
  5. Si no tienes dinero suficiente para pagar los servicios de un exterminador de abejas profesional, o si estas posan un riesgo inmediato y el tiempo es vital, aun así podrías hacer que retiren la colmena gratis después de haber eliminado la peor parte de la plaga. Muchos grupos de apicultores y algunos servicios de control de animales enviarán a otras personas para que recolecten las colmenas y las celdillas a fin de estudiarlas o desecharlas. Determina si cuentas con esta opción antes de tratar de retirar un nido de abejas asesinas por tu cuenta. [9]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Matar a las abejas con pesticidas en aerosol

PDF download Descargar el PDF
  1. Nuevamente, deberás cubrirte las extremidades al eliminar a las abejas de forma manual. Tendrás que acercarte mucho a ellas para aplicarles el pesticida en aerosol. Mientras menos aberturas dejes para las picaduras, menor será el peligro que correrás.
  2. Ve a la tienda y compra una o dos latas de un insecticida potente, como Raid. Los expertos en el medio ambiente desaconsejan el uso de estos aerosoles debido a sus efectos en el ambiente, pero estos serán útiles si necesitas matar a una cantidad abundante de abejas con rapidez. Los insecticidas actúan en las plagas transmitidas por el aire como agentes neurotóxicos. Estos paralizan las células del cuerpo del insecto y detienen el funcionamiento del sistema nervioso. [10]
    • Los insecticidas contienen químicos muy tóxicos. Deberás usarlos en un área bien ventilada siempre que sea posible y cubrirte la nariz y la boca para no inhalarlos.
    • Los aerosoles serán menos eficaces para matar abejas en los espacios abiertos, ya que los químicos se disiparán con rapidez.
  3. Acércate con cuidado y rocía una cantidad pequeña de insecticida directamente en el grupo más grande de abejas. El veneno que este contiene hará efecto casi de inmediato. Las abejas se ralentizarán y empezarán a moverse de forma torpe y errática. Sigue aplicando rociadas cortas hasta haber eliminado a todas las abejas del nido. [11]
    • No uses demasiado insecticida. Usa una cantidad suficiente como para neutralizar los enjambres, pero ten en cuenta que mientras más veneno uses, mayor será la cantidad que permanezca en el aire y las superficies cercanas a tu casa.
    • Si las abejas se inquietan y empiezan a formar un enjambre, deberás detenerte y volver a intentarlo en otro momento, o comunicarte con un servicio de eliminación de abejas. Más vale prevenir que lamentar.
  4. Es probable que no puedas neutralizar a cada abeja con un insecticida en aerosol casero. Las abejas podrían regresar a su nido para reconstruirlo si dejas la celdilla intacta. Retira la colmena o la celdilla, y rómpelas o quémalas.
    • Usa una máquina de lavado a presión para derribar una colmena desde una distancia segura, o para inundar las grietas difíciles de alcanzar.
    • Una vez que hayas destruido el nido, las abejas sobrevivientes buscarán otro lugar en donde crear uno nuevo.
    Anuncio

Consejos

  • Podrás evitar las lesiones o la muerte si te encargas de las plagas de abejas tan pronto como las identifiques.
  • Solo deberás llamar al 911 si se trata de una verdadera emergencia. La mayoría de los servicios de emergencia también tendrán un número telefónico para las situaciones de menor gravedad, a los cuales deberás llamar primero si descubres un posible peligro (como una colmena de abejas asesinas). Esta línea podrá comunicarte con exterminadores expertos.
  • Si solo le rocías pesticida al nido o cubres las aberturas, esto no evitará que las abejas regresen, ni matará a las que se encuentren en su interior. Estos insectos tienen sentidos excelentes y se ven atraídos por los lugares que conservan el olor de los nidos anteriores. Deberás eliminar todo rastro de la colmena para evitar que regresen.
  • El humo repele a las abejas, y este podría ser de utilidad para evitar que formen un enjambre mientras eliminas el nido. Sin embargo, nunca deberás tratar de incendiar un nido que esté ocupado. De lo contrario, tendrás que encargarte de las abejas furiosas y contener el fuego.
Anuncio

Advertencias

  • Los ataques de abejas asesinas suelen ser repentinos y, en muchos casos, provocan muertes. Es muy recomendable que solicites la ayuda de un profesional para encargarte de una plaga.
  • Las abejas asesinas se volverán muy agresivas una vez que creen un nido y empiecen a producir miel y crías. Si es posible, destruye el nido antes de que lo terminen por completo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 331 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio