PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si sientes que algunos amigos “no están contigo”, quizás sea hora de limpiar la casa. Tener amistades hipócritas o desconsideradas en tu vida no solo te puede deprimir, también son una influencia tóxica a tu salud y bienestar.

La vida es muy corta para pasarla con personas hipócritas, así que haz un balance de quiénes son tus verdaderos amigos, y comienza a apuntalar tu lista.

  1. Si tienes amigos que hablan a tus espaldas, quizás quieras ponerlos en la lista “mala”. Las personalidades que debes tomar en cuenta son:
    • Críticos: estos amigos intentan hacerte pensar que saben más que tu, e intentan corregirte en cada oportunidad.
    • Manipuladores: su interés principal no es “tu” bienestar, sino el “suyo”. Este amigo buscará tus puntos débiles y los usará para su beneficio contra ti.
    • Narcisista: todo se trata de esta persona siempre. Siempre se concentra en sus necesidades y no le importas tu ni tus sentimientos.
    • Sin compromiso: este amigo nunca te hace su prioridad, y cuando realmente necesitas un amigo, no estará ahí para apoyarte.
  2. Para poder determinar qué amigo es hipócrita (o negativo), primero piensa en tus amigos que no tienes ninguna duda; los que han estado ahí en las buenas y en las mañas. Algunas cualidades que debes comparar entre tus amigos.
    • Casos en los que necesitabas un amigo. Piensa en la última vez que tuviste una crisis, o quisiste compartir una maravillosa noticia. ¿Cómo actuó tu verdadero amigo, y cómo actuaron los demás?
    • Cómo comparten una conversación. Durante una plática con un verdadero amigo, todo se trata de dar y recibir. Tú compartes algo de tu día, y luego el otro comparte otra experiencia, como un juego de tenis. Tienes conversaciones así con tus amigos potencialmente hipócritas, ¿o sólo hay conversación de un lado, donde la otra persona sólo habla de él mismo y no te pregunta nada?
    • ¿Tu amigo intenta arreglar tus problemas, o te dice que hacer para que dejes de hablar? Un buen amigo a menudo solamente escucha y se compadece si tuviste un mal día, o estás luchando con problemas difíciles. Si no le pides un consejo, ¿Tu amigo intenta apresurarte y decirte qué hacer (o qué estás haciendo mal) para que la conversación pueda volver a él?
    • Pasar tiempo con tu amigo. A pesar de la larga distancia, ¿pasan tiempo de calidad cuando es conveniente para ambos, o sólo cuando puedes acoplarte a su horario?
  3. Una vez que hayas confirmado que ciertos amigos no están mejorando ni enriqueciendo tu vida, corta el cordón. No tienes que entrar en una pelea y gritarle a la otra persona, pero puedes retirarte de esa amistad con gracia. En algunos casos ese “amigo” ni siquiera notará tu ausencia, porque no le importabas lo suficiente (en otras palabras, no te preocupes mucho por su reacción).
    • Deja de llamarlo. Especialmente si tú eres el que siempre inicia las llamadas. Deja de marcar ese teléfono para conversar con él.
    • No hagas comentarios en sus actualizaciones de las redes sociales. No lo borres de tu perfil, solamente deja de comentar en sus fotos y publicaciones.
    • Mantén la comunicación corta y al grano. Si tienes que enviarle un email, o llamarlo por alguna razón, sé amable, pero mantén la conversación o el email en el tema. Un simple “¿Cómo estás?” bastará, y mantente concentrado en la tarea en cuestión.
  4. No te salgas del círculo de amigos para mantenerte alejado de esta persona, pero en una situación social, quédate con tus amigos que son sinceros, y deja a ese hipócrita flotando de persona en persona.
    • Puede ayudar que les digas a tus amigos de confianza por qué ya no te juntas con esta persona, para que puedan entender tu razonamiento tras este cese.
  5. En algunos casos, esa persona se dará cuenta que ya no te juntas con él. Si vas a deshacerte de él para siempre, entonces ten un plan o un discurso preparado, en caso de que se de esa concentración. Algunas razones que puedes dar son:
    • ”He estado ocupado”. Es la forma universal de decir “Me estoy deshaciendo de ti, así que diré que estoy ocupado”, funciona porque nadie va a cuestionar tu horario. Por supuesto, decir que estás muy ocupado nunca arregla la raíz del problema, pero si no quieres tener una confrontación, este método funcionará. Sin embargo, si realmente le importas a esta persona, seguirá intentándolo, pero como es poco probable que lo haga, esto funcionará.
    • ”Ya no siento el cariño”. Si planeas decirle a tu amigo que sientes que la relación ya no funciona, toma responsabilidad por tus sentimientos, y evita decir, “me haces sentir…” si lo haces, la otra persona puede acusarte que estás equivocado. Si planeas esta conversación, prepárate para permitir a la otra persona que te exprese cómo se siente. No hagas acusaciones. El punto de este “rompimiento” de amistad, es terminar la relación, no hacer más drama.
    • Evitarlo completamente. Otra forma cómo puedes lidiar (o no lidiar) con esta confrontación potencial, es esconderte de la otra persona. “La cabeza en la arena” es un método engañoso, especialmente si tienen amigos en común, van a los mismos restaurantes, bares, o establecimientos. Revisa el identificador de llamadas antes de contestar el teléfono (si es tu “amigo” deja que la llamada se vaya al buzón de voz) y no contestes sus mensajes, tweets, comentarios en Facebook. Con suerte, en un par de semanas, este ex amigo entenderá las pistas y ya no luchará por esa amistad.
  6. Tus otros amigos estarán ahí, y eso te hará una persona más fuerte. Además, dejarás de gastar energías en ese amigo hipócrita. No te sientas mal; tarde o temprano aprenderás a alejarte de estas personas hipócritas siendo civilizado. Ve esta experiencia loca como una lección aprendida.
    Anuncio

Consejos

  • Sé la mejor persona y no permitas que la confrontación se torne en algo desagradable, sin importar que tan hiriente sea la otra persona.
  • No alardees con tus amigos de esta situación. Pedir a tus amigos que “elijan un lado” los pone a todos en una situación incómoda. Sin embargo, puedes pedirles que te entiendan el por qué ya no interactúas con esta persona, y que respeten tu decisión.
  • Permanece digno y con clase en todo el proceso - no dejes que te vean con estrés o preocupación.
Anuncio

Advertencias

  • Por más tentador que sea, nunca hables de este amigo hipócrita a sus espaldas. Esto solo te hará ver vengativo y negativo, y hacer que tus amigos verdaderos se preocupen de lo que puedas decir a sus espaldas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 542 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio