Descargar el PDF Descargar el PDF

La cola de zorro es una maleza muy invasiva que puede esparcirse en jardines, pastos y otras áreas verdes. Puedes utilizar métodos químicos y orgánicos para deshacerte de la cola de zorro, pero también debes tener medidas preventivas para proteger la zona contra amenazas futuras.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Herbicidas químicos

Descargar el PDF
  1. Los fertilizantes contra malezas de hoja ancha no funcionarán contra la cola de zorro ya que esta es una hierba. Si deseas utilizar métodos de control químico, debes buscar un herbicida que sea apto para matar las hierbas. Uno de los tipos de herbicida más accesibles es una sustancia química llamada glifosato.
    • El glifosato no es un herbicida selectivo, por lo que va a matar casi todo lo que se encuentre en la zona en la que lo apliques. Para obtener mejores resultados, rocía toda la zona con el glifosato. A pesar de que otros tipos de vegetación probablemente desaparecerán, esta es la manera más rápida y eficaz de deshacerte de la cola de zorro. [1]
  2. Probablemente tendrás que aplicar el herbicida dos o tres veces como mínimo, antes de que la cola de zorro desaparezca por completo. Para poder aplicar nuevamente el herbicida, se debe esperar a que esta vuelva a crecer. .
    • Debes esperar a que pasen aproximadamente dos semanas antes de volver a aplicar el herbicida, especialmente si se utiliza uno tan potente como el glifosato.
  3. Aunque los herbicidas químicos pueden solucionar el problema en su mayor parte, obtener la ayuda de ciertos métodos de control biológico puede ser útil aplicándolo en los lapsos de tiempo entre las aplicaciones del herbicida químico, lo que hará que el proceso de exterminio sea más rápido en general.
    • De siete a diez días después de aplicar el herbicida, gira hacia abajo de la tierra el residuo vegetal muerto. Si tienes pensado mejorar el suelo, este es el momento para hacerlo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Soluciones biológicas

Descargar el PDF
  1. Cava y vuelve hacia abajo la cola de zorro y gira las plantas, dejándolas en la oscuridad y calor. Si haces esto, impedirás el crecimiento y será más sencillo matar estas molestas hierbas.
    • Trabaja por la noche, al amanecer o al atardecer. Existe cierta especulación de que cuando se le da vuelta a la tierra y se expone la cola de zorro al brillo o a la luz, la planta se estimula y, por lo tanto, crece más rápido. Sin embargo si se gira la tierra por la noche en lugar de hacerlo durante el día, este efecto se puede reducir hasta en un 78%.
  2. Como alternativa, puedes extraer la maleza con una pala de una en una e irla colocando en otro lugar, fuera de la zona contaminada. Asegúrate de remover la planta entera, incluyendo las raíces y no solo la parte superior.
    • Elimina las cabezas de las semillas de primero para evitar que la cola de zorro vuelva a crecer y se propague en el área.
    • Después de quitar las cabezas de las semillas, debes cavar debajo de las plantas utilizando una pala con mango largo y con una escardilla delgada para llegar a las raíces largas.
    • Ten en cuenta que la maleza es más fácil de arrancar cuando la tierra está húmeda y la hierba es joven. La cola de zorro no es excepción a esta regla.
    • Hala la cola de zorro desde la base si estás trabajando a mano. Usa guantes gruesos de jardinería para proteger tus manos mientras trabajas.
    • Podrías tratar de usar una cortadora de maleza o desbrozadora que es útil para cortar las partes superiores y las cabezas de las flores de la cola de zorro. Sin embargo tendrás que recortar continuamente la cola de zorro durante toda la temporada, hasta que la planta presente otra vez cabezas de floración a medida que avanza el verano.
    • Si optas por la opción de la cortadora de maleza o cortacésped, debes asegurarte de limpiar bien las cuchillas para prevenir la propagación accidental de las semillas de la cola de zorro. También debes de pasar el rastrillo en el césped para eliminar todas las cabezas. Si tomas en cuenta estos consejos, tus posibilidades de eliminar la cola de zorro mejorarán con un solo corte superficial.
  3. Si te gusta la facilidad y la eficacia de los herbicidas, pero no te gusta utilizar productos químicos que perjudiquen tu vegetación, puedes utilizar vinagre en lugar de estos productos. El vinagre es un ácido natural poco agresivo que ha sido útil para eliminar varios tipos de malezas como la cola de zorro.
    • Un tipo de vinagre aprobado por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) es el ácido acético al cinco por ciento.
    • Vierte el vinagre directamente sobre la cola de zorro al nivel del suelo. La idea básica es llegar lo más cerca que se pueda a las raíces.
    • Usa suficiente vinagre para empapar el suelo debajo de la cola de zorro. No es necesario que esté empapado, pero sí debe estar húmedo al tacto.
    • Espera una o dos semanas después de la primera aplicación y monitorea los efectos. Cuando la cola de zorro esté casi o completamente muerta, debes arrancarla lo más pronto posible. Si la cola de zorro sigue creciendo después de agregarle vinagre, debes de repetir el proceso de nuevo.
    • Vuelve a aplicar el vinagre las veces que sea necesario.
    • Toma en cuenta que el vinagre es más efectivo cuando se utiliza en la cola de zorro cuando aún se encuentra en estado de plántula. Tal vez no sea de tanta utilidad en las plantas maduras. [2]
  4. [3] Si bien el concepto de verter la orina sobre el césped o en otra área de la vegetación puede que no te haga sentir bien, esta puede ser tan eficaz como el vinagre cuando se utiliza como herbicida. La orina es una sustancia alcalina fuerte y orgánica que puede matar la cola de zorro de la misma forma en que lo haría un herbicida químico..
    • Puedes comprar "orina de depredador” en las tiendas de jardinería. Estos productos se utilizan por lo general como elementos de disuasión o repelentes contra pequeñas plagas en el jardín, pero también pueden ser utilizados como herbicidas.
    • Una solución más barata y aún más eficaz sería usar orina humana. Recolecta la orina en un recipiente y viértela directamente sobre la base de la cola de zorro con el objetivo de que esta tenga contacto directo con las raíces.
    • Como es común con otros métodos de control, es posible que tengas que aplicar varias veces la orina o utilizar este herbicida biológico combinándolo con otros métodos de eliminación física. Debes remover las acumulaciones de cola de zorro con la mano o con una azada cuando notes que estén muriendo.
  5. [4] Si la cola de zorro todavía está empezando a crecer, debes detener el crecimiento lo más pronto posible cubriéndolo con abono. El abono puede evitar que el aire y la luz del sol lleguen a la cola de zorro, lo que evitará que la hierba obtenga los nutrientes y la luz necesaria para el crecimiento.
    • Tendrás que recortar la cola de zorro que esté cerca de la tierra antes de poder colocar el abono y utilizarlo como una forma de deshacerte de la maleza.
    • Si tienes otras plantas y vegetación que estás tratando de preservar, riega el abono entre las plantas y a lo largo de los espacios en las filas, asegurándote que cubra la cola de zorro.
    • El abono orgánico como la paja de trigo, hojas trituradas o viruta de madera funcionan bien.
    • Coloca alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de acolchado.
    • También puedes colocar una capa húmeda de papel periódico que solo tenga tinta negra por debajo del abono para mejorar su capacidad de inhibir el crecimiento.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prevención futura

Descargar el PDF
  1. Si estás de acuerdo con los tratamientos químicos, entonces puedes aplicar un herbicida preventivo al área justo antes de que inicie un nuevo crecimiento. Esto es particularmente importante si ya has tenido problemas anteriores con la cola de zorro.
    • Algunas opciones de químicos estándar incluyen DACTHAL, balan, y pendimetalin. [5]
    • Como herbicida biológico de prevención, puedes tratar de usar gluten de harina de trigo. Espolvorea el producto cuando empiece a crecer nuevo césped para evitar que la cola de zorro y otras malezas echen raíces. No lo uses antes de que crezca el nuevo césped ya que también podría inhibir su crecimiento.
    • Aplica un herbicida preventivo en la primavera. Ten en cuenta que, si lo aplicas precipitadamente, puede perder su efectividad. Para obtener mejores resultados, aplica el herbicida cuando suba la temperatura del clima y se mantenga caliente. Colócalo justo antes de que la cola de zorro aparezca.
  2. Las condiciones del suelo tienen que ser ideales para otras plantas. Si las otras plantas pueden prosperar en la tierra, van a crecer y absorber más nutrientes, lo que hace más difícil que la cola de zorro encuentre suficientes nutrientes para sobrevivir.
    • El pH exacto de tu suelo debe de variar dependiendo del tipo de vegetación que tengas.
    • El fertilizante y otras sustancias que el suelo utiliza afectarán el pH de la zona. Ten en cuenta que dichas modificaciones por lo general tienen un mayor impacto en el pH si se colocan en lo profundo del suelo en lugar de ponerlas en la parte superior.
    • Los herbicidas pueden afectar el pH también. Como regla general, si se agrega un herbicida ácido, el suelo se debe equilibrar con una sustancia alcalina y viceversa.
    • Toma una muestra de tu suelo para que el pH sea analizado en un laboratorio.
  3. Cuando un área de tierra esté llena con un exceso de vegetación, es inevitable que parte de la vegetación se muera cuando las raíces comiencen a competir por los nutrientes y los recursos.
    • También puedes sustituir la hierba en su totalidad con césped.
    • Al elegir la vegetación que vas a sembrar en la zona, debes optar por un cultivo que se mantenga como las legumbres o la hierba seca. Cultivos en hileras, como la soja y el maíz, ocupan demasiado espacio en el suelo y no son eficaces para detener el crecimiento de la cola de zorro. [6]
    • Si plantas otros tipos de hierba en la zona, trata de mantener el césped lo más brillante, grueso y saludable que puedas, ya que la hierba gruesa también puede ser útil para combatir el crecimiento de la cola de zorro.
  4. La siega regular puede mantener el patio saludable en el cual es menos probable que crezcan malezas como la cola de zorro.
    • Mientras el área se mantenga recortada, es importante que no se deje del todo vacía. La hierba debe mantener una altura mínima entre 2 y 3 pulgadas (5 y 7,6 cm).
    Anuncio

Advertencias

  • Los restos de la cola de zorro no se deben usar para compostaje. Después de remover la cola de zorro, debes de colocarla en bolsas y tirarla al basurero. El compostaje de los restos podría causar que las semillas sigan germinando y brotando, lo cual provocaría que el problema de la cola de zorro continúe.
  • La cola de zorro puede ser extremadamente dañina para los perros, gatos y otros animales. Los animales con pelaje pueden enredarse con la hierba y esta puede llegar a la piel, donde puede provocar perforaciones causando enfermedades en incluso la muerte. Puede causar problemas similares en todos los animales al introducirse en las orejas, nariz y ojos. También es peligroso si es ingerido.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Glifosato
  • Rastrillo
  • Pala pequeña o herramienta de escarda delgada.
  • Cortadora de malezas o cortadora de césped.
  • Guantes de jardinería
  • Bolsas de plástico gruesas
  • Vinagre
  • Orina
  • Abono

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 072 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio