Descargar el PDF Descargar el PDF

Los pequeños ácaros rojos que se conocen como niguas pueden constituir una verdadera molestia si llegan a picarte. Aunque las picaduras de estas criaturas no suelen ser peligrosas, con frecuencia producen mucha picazón y, a veces, incluso dolor. Para deshacerte de las niguas de tu jardín, debes despejar la vegetación alta, identificar los “puntos de atracción” y aplicar insecticidas naturales o químicos. Para mantenerte alejado de esta plaga, utiliza prendas largas, aplícate repelentes de insectos de manera segura, y lávate el cuerpo y la ropa en cuanto regreses al interior.

Método 1
Método 1 de 3:

Controlar niguas al aire libre

Descargar el PDF
  1. Las zarzas, las malezas y el césped alto constituyen escondites muy conocidos para las niguas. Un método simple pero efectivo para deshacerte de las niguas que viven en tu jardín es arrancar la mala hierba y mantener el césped corto. [1]
    • Poda con regularidad los árboles, los arbustos y otros matorrales para reducir la humedad alrededor de esas plantas y dejar que se filtre más luz solar.
    • Estas medidas reducen la sombra y la humedad de las niguas. A estas criaturas les desagradan de forma especial las áreas secas y soleadas con buena circulación de aire.
    • Continúa con estas prácticas durante todo el año. Las niguas inactivas volverán una vez que el clima se caliente.
  2. Los reptiles, los anfibios y los mamíferos pequeños son los portadores favoritos de las niguas. Al evitar que estos animales deambulen cerca del jardín, lograrás que las niguas se vayan, ya que se irán detrás de su fuente de alimento. [2]
    • Elimina las fuentes de agua que invitan a reptiles y anfibios a ingresar al jardín.
    • Reduce el follaje o los matorrales densos para disuadir a los mamíferos pequeños que utilizan estas áreas como escondites prácticos.
    • Asegura las tapas de los botes de basura e instala cercas alrededor del perímetro de tu jardín o patio.
  3. Al aplicar insecticidas naturales o químicos para eliminar a estas criaturas, debes tratar los puntos de atracción en lugar de toda el área. Este procedimiento resulta menos costoso, más rápido y generalmente más efectivo. Sin embargo, para lograrlo, primero debes detectar a las niguas. [3]
    • Escoge los puntos de atracción apoyando pequeños cuadrados de cartón negro alrededor del jardín, en especial en las áreas húmedas y con sombra que presentan vegetación más espesa. Después de 15 a 30 minutos, debes buscar pequeñas manchas amarillas o rosadas sobre el cartón, ya que se tratan de larvas de niguas.
    • Otra alternativa es colocar pequeños platos de agua en los mismos lugares estratégicos. Las larvas se sentirán atraídas por la humedad elevada.
    • Mantén un registro de los puntos de atracción que identifiques para el tratamiento dirigido.
  4. La preparación de una aplicación de tierra de diatomeas (que es un pesticida orgánico natural) puede ayudar a eliminar las niguas y otras plagas en el jardín y el césped. Utiliza guantes, gafas de seguridad y una mascarilla protectora y distribuye la aplicación con la mano o un esparcidor para jardín. [4]
    • Este es un producto natural compuesto de fósiles de pequeñas criaturas que se conocen como diatomeas y viene en forma de un polvo fino blanco o blanquecino.
    • Esparce la tierra de diatomeas alrededor del perímetro del jardín y sobre cualquier área que ofrezca las condiciones ideales para que las niguas habiten. Concéntrate en el césped alto, las malezas y las zarzas.
    • Si una persona ingiere un poco de tierra de diatomeas, puede morir por deshidratación. Los gránulos afilados también pueden cortar y matar cualquier nigua que se arrastre sobre ellos.
  5. Busca un insecticida que contenga bifentrina, ciflutrina, esfenvalerato, clorpirifós, diazinón bifentrina, carbaril, cialotrina o permetrina. Por lo general, los insecticidas que contienen cualquiera de estos químicos resultan efectivos para eliminar niguas. Sin embargo, debes leer la etiqueta con cuidado para determinar si un insecticida específico está formulado para ácaros o niguas. [5]
    • Sigue las instrucciones de la etiqueta con respecto a la seguridad de la aplicación. Debes utilizar prendas protectoras para evitar que los insecticidas entren en contacto con la piel o los ojos cuando los apliques.
    • Vuelve a aplicar el tratamiento en el área de 2 a 3 semanas después si presentas una gran infestación de niguas en el jardín.
    • Por lo general, los insecticidas en aerosol líquido resultan más efectivos contra las niguas que los insecticidas granulares. Sin embargo, si optas por un insecticida granular, debes escoger uno que contenga bifentrina.
  6. Si las medidas preventivas, los remedios naturales y químicos caseros no logran deshacerse de las niguas, debes comunicarte con un exterminador profesional. Los profesionales en el control de plagas cuentan con licencias para emplear fórmulas más potentes de químicos que son más peligrosos, pero más efectivos. [6]
    • Por ejemplo, el exterminador puede emplear propoxur, ciflutrina o fluvalinato para deshacerse de las niguas.
    • Mantente alejado de las áreas tratadas hasta que se sequen. Evita que los niños y las mascotas caminen sobre las áreas tratadas durante el tiempo recomendado por el exterminador.
    • Incluso con estos productos químicos más potentes, es probable que tengas que volver a aplicar el tratamiento en el área después de 2 o 3 semanas si la infestación es lo suficientemente intensa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Eliminar las niguas de la piel y la ropa

Descargar el PDF
  1. Las niguas no se prenden necesariamente en cuanto entran en contacto con tu piel. Debes cepillar con regularidad cualquier sección de piel descubierta sobre los brazos y las piernas para deshacerte de las niguas que cuelgan de tu cuerpo. [7]
    • Con el mismo fin, también puedes cepillarte la ropa para ayudar a extraer las niguas de tus prendas.
    • Utiliza una toalla o un cepillo de cerdas suaves.
  2. Si estabas en un área que podría estar infestada por niguas, debes tomar un baño caliente o ducharte inmediatamente después de volver a ingresar. Si tienes suerte, lavarás y eliminarás a las niguas antes de que tengan la oportunidad de prenderse a tu piel. [8]
    • Para asegurar el exterminio, debes enjabonarte, enjuagarte y repetir varias veces este procedimiento durante la ducha. Además, el agua debe estar caliente y no tibia.
    • Utiliza una toallita para restregarte la piel con fuerza y eliminar las niguas que puedan haberse adherido.
  3. Si has estado expuesto a niguas al aire libre, debes eliminar cualquier cosa que se esconda entre tus prendas lavándolas con agua caliente y jabón. El agua debe alcanzar un mínimo de 52 °C (125 °F) o las niguas no morirán. Además, el ciclo de lavado debe durar 30 minutos o más para garantizar la eliminación de las niguas. [9]
    • Después de lavar la ropa, debes colocarla en una secadora o exponerla al sol.
    • Evita el uso de ropa infestada de niguas antes de lavarla. No laves la ropa con agua fría, ya que es probable que esto no elimine a las niguas.
  4. Si las niguas se adhieren a la piel, tendrás que lidiar con la picazón durante unas cuantas horas. La picazón asociada con picaduras de niguas puede aliviarse de manera temporal con benzocaína, hidrocortisona en crema y una loción de calamina. También puedes reducir la picazón con vaselina, aceite de bebé o una pasta de bicarbonato de sodio y agua.
    • Evita rascarte las picaduras sin importar cuánto te piquen. Si lo haces, puedes romperte la piel y provocar una infección.
    • Si sientes calor en el área o detectas una secreción proveniente de la picadura, debes comunicarte con tu médico.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantener a las niguas fuera de ti

Descargar el PDF
  1. Si vas a entrar en un punto de atracción o cualquier área que presente vegetación alta, evita que las niguas se adhieran a ti ocultando la mayor cantidad de piel posible. Debes utilizar una camisa de mangas largas, pantalones largos, medias largas y botas altas. [10]
    • Opta por telas apretadas en lugar de telas livianas y holgadas. Las niguas son lo suficientemente pequeñas como para abrirse paso entre los espacios presentes entre los hilos de las telas holgadas, pero les resultará mucho más difícil abrirse paso a través de la ropa con espacios más pequeños.
  2. Las niguas pueden alcanzar tu piel saltando sobre la ropa y arrastrándose por debajo. Para deshacerte de ellas antes de que esto ocurra, debes sellar las aberturas hacia tu piel lo mejor que puedas. Debes concentrarte especialmente en las áreas desde la cintura hacia abajo, ya que las niguas con frecuencia se mueven desde el césped alto hasta la parte inferior del cuerpo. [11]
    • Métete los calcetines en los pantalones o las piernas de los pantalones dentro de los calcetines para sellar el espacio de piel entre estas prendas.
    • Métete la camisa en los pantalones. A las niguas les gusta picar en áreas con piel más delgada (como los genitales).
    • Si vas a caminar por césped alto o malezas, debes amarrarte las mangas alrededor de las muñecas con gomas o cintas.
    • Cuando sea posible, utiliza ropa con cremalleras en lugar de botones.
  3. Ciertos olores fuertes (incluido el azufre en polvo) son presuntamente efectivos para alejar a las niguas. Esparce una fina capa de azufre en polvo en tus zapatos o calcetines para ahuyentar a las niguas ocultas en el césped y las malezas. [12]
    • Para lograr una protección aún mayor, considera la posibilidad de esparcir un poco de azufre en polvo en el interior de tu camisa y pantalones.
    • Ten en cuenta que el azufre en polvo presenta un aroma potente, lo que puede convertirlo en una solución menos que ideal si tienes un sentido del olfato particularmente sensible. Tampoco existe mucha evidencia confiable para demostrar que este método funciona realmente.
  4. La DEET es uno de los repelentes de insectos más efectivos que puedes utilizar contra las niguas y otros ácaros. Aplica el repelente sobre la piel descubierta, en especial en las manos, los brazos y las piernas. También puedes aplicarlo sobre tu ropa (pero no a la piel debajo de esta) en dichas áreas. [13]
    • Los tratamientos con DEET pueden durar de 2 a 3 horas, por lo que vas a tener que aplicarlo nuevamente después de este periodo.
    • Evita rociar repelentes DEET cerca de tu boca u ojos.
    • Evita rociar repelentes DEET sobre la piel cubierta por la ropa, ya que puedes provocar que se te irrite.
    • Sigue las instrucciones de la etiqueta con cuidado. Algunos repelentes pueden dañar la ropa, los plásticos, el esmalte de uñas y las superficies pintadas o barnizadas.
  5. Al igual que la DEET, los repelentes de permetrina (al 0,5 %) también resultan muy útiles contra las niguas. Sin embargo, la permetrina solo debe aplicarse sobre la ropa y nunca directamente a la piel. [14]
    • Los repelentes de permetrina pueden durar varios días después de la aplicación y permanecer sobre la ropa después de lavarte una o dos veces. De hecho, es probable que desees tratar la ropa el día antes de utilizarla.
    • Aplica el repelente sobre ambos lados de la ropa, concentrándote en las aberturas como los puños, el cuello y la pretina. Deja que el repelente se seque por completo antes de ponerte la ropa.
    • Sigue las instrucciones de la etiqueta con cuidado mientras aplicas el repelente. Al igual que con los repelentes DEET, algunos repelentes de permetrina pueden dañar la ropa, los plásticos, el esmalte de uñas y las superficies pintadas o barnizadas.
  6. Si estás caminando en un parque, un área de picnic u otro lugar donde no tengas control sobre la altura del césped y las malezas, asegúrate de pasar solo por rutas desgastadas. Asume que cualquier área con césped alto es un punto de atracción de niguas, en especial si también está húmedo y con sombra. [15]
    • Mantente alejado de los campos sin podar y camina por el centro de las rutas podadas para evitar rozar por accidente la vegetación más alta.
    • Las niguas necesitan vegetación muy escondida que ofrezca mucha sombra y humedad para que puedan desarrollarse. La vegetación alta proporciona el ambiente perfecto para las niguas.
  7. Aunque las niguas no suelen permanecer en el césped corto, pueden habitar en el área si existe una vegetación más alta cerca. Si las niguas han migrado al césped más corto, pueden picar y adherirse a la piel descubierta de las manos, el cuello o la cabeza. [16]
    Anuncio

Advertencias

  • Evita el uso de collares antipulgas alrededor de tus muñecas o tobillos para mantener alejadas a las niguas. Tampoco debes utilizar etiquetas para las orejas del ganado. Estos productos no están diseñados para el uso humano, por lo que puedes exponerte a toxinas dañinas o sufrir quemaduras químicas desagradables sobre la piel.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un cortacésped
  • un cortador de matorrales
  • tierra de diatomeas
  • una camisa de mangas largas, pantalones largos y botas altas
  • azufre en polvo
  • jabón
  • agua caliente
  • una lavadora
  • repelente DEET
  • repelente de permetrina
  • insecticidas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 953 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio